lunes, 10 de mayo de 2021

AlfonsoyAmigos en Fuentidueña y el cañón de Valdehornos

 

Fueron muchas las ocasiones en las que mi amigo Pedro Postigo, compañero sanitario en el centro de salud de Caramuel en Madrid, me habló de su pueblo, de su belleza y su entorno, de su riqueza histórica y sus monumentos

 

AlfonsoyAmigos

Resulta que dentro de una pequeña provincia como es Segovia hay tanto por descubrir que en esta ocasión animé a mis compañeros a que me acompañasen a conocer estas tierras y estas aguas.

   Crónica: Santi Calleja

La Villa de Fuentidueña con sus 120 habitantes censados, se alza sobre un estrecho valle que forma el río Duratón. El origen de esta localidad se remonta al siglo X, dada su importancia militar como enclave de la reconquista con continuos enfrentamientos desde la época de Abderramán II y frecuentes incursiones de Almanzor. De aquella época surge la fortaleza que se conserva en gran parte, su muralla y los restos de iglesias (San Martín y Santa María) y ermitas. El puente medieval que cruza por encima del río es otra joya digna de mención.

 

AlfonsoyAmigos

Estas eran sin duda más que suficientes motivaciones para convocar a los compañeros a conocer el lugar y no costó mucho convencerlos durante la semana. Fieles a la cita nos presentamos: Fer, Nati, Pawel, Santi Fernández (mi tocayo), Toño y yo mismo. Hubo que madrugar un poco pues la distancia desde El Espinar es de poco más de 100 km y el recorrido se alarga 1 h y 20 m. 

AlfonsoyAmigos

La salida la situamos al margen derecho del río junto al puente medieval. El breve recorrido paralelo al tranquilo discurrir del río permite un suave calentamiento. Poco después se termina la tranquilidad pues toca remontar una pista que nos llevará a hasta el mirador por encima de la presa del embalse de las Vencías, que retiene el agua del río y permite una amplia superficie para entre otras cosas disfrutar de los deportes náuticos. Aquí las piraguas son las protagonistas como casi todo el mundo sabe. 

AlfonsoyAmigos

Un pequeño retroceso en el camino ya recorrido y vuelta al ascenso por una pista de piedra y senda single track fantástica con los farallones de roca a nuestra izquierda del valle del Duratón

AlfonsoyAmigos

Por encima de nuestras cabezas los buitres negros y sus nidos se hacen muy presentes. Un pequeño desajuste en el cambio de mi bicicleta hizo que parasemos unos minutos a deshacer el nudo que formó la cadena con la piñonera. Las hábiles manos de Toño hicieron casi todo el trabajo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

De nuevo en marcha coronamos hacia la planicie. El cambio de terreno es evidente, la campiña segoviana se muestra de nuevo esplendida con sus campos de cereal a rebosar. En esta zona el viento se ceba con el grupo y la amenaza de lluvia es algo que tenemos bien presente. Poco a poco nos acercamos a la localidad de San Miguel de Bernuy sin entrar en sus calles, quedará para otra ocasión su visita.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Desde allí en un corto recorrido por carretera primera visita a la localidad de Cobos de Fuentidueña, pero sin entretenernos en sus calles pues justo a la salida del pueblo se toma desvió por pista que en constante ascenso nos llevará durante los siguientes 7 km hasta las proximidades de Castro de Fuentidueña, donde disfrutaremos de su parque recreativo a las afueras con sus bancos y barbacoas y aprovecharemos para tomar un refrigerio. Las piernas nos lo estaban pidiendo. 

AlfonsoyAmigos

Tras el breve descanso y sabiendo que hemos recorrido más o menos la mitad de nuestra ruta reemprendemos la marcha por una zona de veredas y caminos sinuosos que nos irán acercando hacia la pequeñísima localidad de Castrojimeno con sus 36 habitantes censados. No por pequeña menos bella e incrustada en el valle del reguero de la Hoz. Justo desde aquí parte la ruta que lleva su nombre  por el cañón de Valdehornos.

AlfonsoyAmigos

Esta zona merece mención aparte en esta ruta. Se trata de un estrecho valle con paredes verticales de roca caliza y formaciones caprichosas del mismo material allá hacia donde dirijas la mirada. Un verdadero espectáculo. La ruta discurre por ambos márgenes del arroyo por sendas esculpidas en la misma roca. Por encima, los nidos de los buitres leonados los cuales pudimos ver posados en sus nidos, pues están en la época de nidificación. 

AlfonsoyAmigos

La vegetación (sabinares y tomillares) y en su conjunto la primavera hacen el resto. Un lugar increíblemente bello que merece la pena conocer. Como todo en esta vida el valle se va abriendo y poco a poco nos acercamos a la localidad de Carrascal del Rio. Esta vez no nos resistimos y visitamos sus calles, ayuntamiento y curiosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (la iglesia de las dos heridas, pues sus muros están literalmente grapados por dos grietas verticales que amenazaron con derrumbarla). De momento sigue en pie.

AlfonsoyAmigos

Desde Carrascal tomamos dirección de nuevo hacia Cobos de Fuentidueña, donde en esta segunda visita sí que nos pararemos a admirar la construcción del románico tardío de la Iglesia de San Julián Mártir. A la salida de la localidad cruzaremos el rio Duratón a su margen izquierda por la cual discurrirá el resto de nuestra ruta.

 

AlfonsoyAmigos

El tiempo cambiante nos regala alguna breve llovizna. Más tarde algo más. Las piernas cansadas afrontan nuestras últimas dos dificultades del recorrido. Tendremos por delante sinuosas sendas y pistas que nos llevan hasta la zona recreativa de la playa del embalse de las Vencías. La lluvia en ese momento nos hace una breve visita y apretamos el ritmo en las duras cuestas que tenemos por delante. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
En pocos minutos se presentan delante de nosotros los restos de la magnífica fortaleza amurallada y el castillo de Fuentidueña. Imaginarlo en los tiempos en que sirvió como baluarte defensivo hace volar la imaginación. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Atravesamos la puerta de Alfonso VIII o de Trascastillo y recorremos las paredes y muros que siguen en pie. Nos dejaremos caer por una senda bastante inclinada pero aún tendremos tiempo de contemplar y visitar las bodegas escavadas en la tierra en curiosa formación que me recuerda a las viviendas de la “Comarca” habitadas por los famosos hobbit de las novelas de J. R. R. Tolkien (El Hobbit y el Señor de los Anillos).

AlfonsoyAmigos

Recorremos calles de Fuentidueña hasta encontrarnos con el puente medieval y nuestros coches. 

AlfonsoyAmigos

El cruce de abrazos y la cara de satisfacción era evidente tras completar esta fantástica ruta. Han sido casi 50 km de recorrido y 900m de desnivel acumulado. Ruta ideal para repetir con los amigos en cualquier otro momento. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

En esta ocasión el refrigerio no será en la casa caracol de Toño y Nati, si no que nos dejaremos bien tratar en el chiringuito-terraza de Rufino junto al río. 

AlfonsoyAmigos

Un abrazo amigos y cuidaros mucho. El estado de alarma ha cesado y ya será muy pronto el reencuentro esperado, aunque aún tendremos que esperar un poco más para estar todos juntos.

AlfonsoyAmigos



6 comentarios:

  1. Cuando Santi propuso está ruta estaba claro, sin perder un minuto decidimos que allí estaríamos, sin duda no me arrepiento de la decisión tomada

    Ruton de los buenos,terreno agusto de todos, pista, trialeras duras en subidas y bajadas de piedra con veredas impresionantes recorriendo el río.

    El paisaje sensacional y los pueblos de lujo, si ahora sabemos cómo escribe Santi toda su historia entoces comprenderéis que sin duda tenemos que volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, tendremos que enseñar la zona a los compañeros cuando se presente la ocasión.
      Como anécdota añadida el Chiringuito de Rufino donde comimos resulta que pertenece al hermano de mi amigo y compañero de trabajo Pedro, el cual me confirmó que pasamos por la puerta de su casa cuando atravesamos el puente del rio en Cobos de Fuentidueña....

      Eliminar
  2. A la vista de las espectaculares fotos y la estupenda narración de Santi, ruta que no nos podemos perder los que no la conocemos, seguros de que a los demás no les importará repetir. No se han podido publicar todas las fotos, pero os recomiendo que pinchéis en la carpeta para ver el resto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Santi. Buena ruta buscaste, al final el tiempo nos acompañó y la compañía fue de lujo, aunque nos acordamos mucho de la gente que no pudo ir.... lo pasamos fenomenal y si hay que volver se vuelve ……… buena crónica y fotos. Un placer rodar con vosotros

    ResponderEliminar
  4. Gran Cronica Santi!!! Muy bien documentada y perfectamente redactada.
    Solo digo una cosa: ¡Ponle fecha para volver alli con el grupo completo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gran Cronica Santi!!! Muy bien documentada y perfectamente redactada.
    Solo digo una cosa: ¡Ponle fecha para volver alli con el grupo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.