domingo, 25 de agosto de 2019

De San Rafael a El Espinar por La Cepeda con AlfonsoyAmigos


Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta. John F. Kennedy


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando algunos regresaban al grupo, unos por haber finalizado sus vacaciones playeras y otros tras haber sufrido percance deportivo, tal vez pensaban que hoy tendríamos un “paseo en bicicleta”.  

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ni ellos, ni los más reincidentes y pertinaces que siempre acuden a compartir una nueva aventura con los amigos se hacían idea de la ruta que se iban a encontrar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hay rutas que, siendo del gusto de todos, ya apenas sorprenden  porque forman parte de trazados que se han realizado más de una vez. Se conocen los kilómetros aproximados a recorrer y el tiempo que se empleará en ello.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Pero hoy, sin conocer ninguno de estos datos, acuden a la cita: Andrés, Ángel, Juanpa, Lorena, Luis Ángel, Nacho, Santi y Alfonso. Bueno, este último si tiene una ligera idea de lo que está por llegar.

Muchos amigos ausentes y a Luis Ángel apenas lo reconocemos pues llega con la cara más negra que la del rey Baltasar. ¡Ojo amigos! Que el sol es muy traicionero.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los saludos y abrazos se prolongan antes de iniciar marcha, pero ya estamos listos para partir… ¡Alto!, Andrés recibe llamada que no presagia nada bueno. Recibe noticia de que unos delincuentes sinvergüenzas han intentado esta noche entrar en su local comercial forzando las puertas. Tiene que regresar para averiguar lo sucedido. Ya avanzada la ruta conseguirá unirse de nuevo a nosotros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El ascenso al Collado Hornillo se hace habitualmente con el “piloto automático” pero hoy la propuesta es diferente. Nos alejamos de Arroyo Mayor y vamos en busca de los primeros repechos del día en donde recomiendo tomarse el ritmo con calma.

En el Mirador de Peña del Águila, restaurado y acondicionado hace poco, nos tomamos más tiempo del habitual pues todavía hay compañeros que lo ven por primera vez y aprovecharemos a disfrutar todos de las vistas. Cueva Valiente nos desafía para próxima visita.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ya en la Cañada Leonesa, la fuente de Gerardo todavía ofrece agua, a diferencia de  la mayoría de fuentes que encontraremos en el recorrido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Lorena estrena una bici que parece tener vida propia y tirar de ella. Incluso se atreverá con el descenso más complicado tras alcanzar el Collado Hornillo. Quiere trialeras donde ponerse a prueba, pero hoy habrá de todo un poco.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Todavía no sé de nadie que no haya disfrutado del descenso que nos lleva hasta el Camping de Valle Enmedio y las caras de todos así lo demuestran también en esta ocasión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Próxima parada en el Embalse de Cañada Mojada, que en esta ocasión nos muestra el peor nivel de agua que hemos conocido, seguramente muy por debajo de la mitad de su capacidad, pero sin perder la belleza del entorno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos acercaremos mucho al Collado Gargantilla y puede que alguno piense que ya vamos de regreso, pero antes tomaremos desvío hacia el Arroyo Chuvieco para coger parte de su trazado en descenso, lo que nos llevará a atravesar hermosos prados que esta vez han perdido su color verde, pero donde descansan y pacen plácidamente rebaños de vacas con numerosos ternerillos que ven a ciclistas por primera vez.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Parece que Luis Ángel no ha visto una vaca en su vida, que quiere conocer a cada una de ellas personalmente o que realmente le enternece la estampa que contemplamos, pues se hará numerosas fotos aquí y allá y costará arrancarle del lugar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
De nuevo tenemos a la vista el Embalse de Cañada Mojada pero por su parte posterior y enfilamos nuestras ruedas por pista hacia la Fuente la Reina, adentrándonos en el enclave de La Cepeda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Dejaremos a nuestra izquierda el desvío hacia el puente románico visitado hace un par de semanas y apenas nos acercaremos  al punto de cruce de Las Tres Provincias, pero daremos a Lorena y Nacho cumplida información sobre la zona en la que nos encontramos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Por el Camino de Peguerinos al encuentro de la Vereda de los Serranos. Primero en duro ascenso pedregoso y después en descenso rápido en el que tampoco faltarán las piedras.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Acabaremos cogiendo la Vereda del Guijo hasta cruce con la Vereda de la Talanquera, pero sufriendo antes con durísimo ascenso hasta el mirador del Cerro Boyal, donde nos haremos foto con el Cerro del Caloco a nuestras espaldas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Santi tiene problemas con su cambio, que le salta como si estuviera de fiesta y opta, acompañado por Luis Ángel, por descender hasta la SG-500 y regresar a San Rafael por el Camino de los Pastores. Al final comprobará que el cambio le aguantó con un solo hilo sano.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los demás, remontaremos hasta los Prados de la Vieja para vadear el Arroyo Boquerón e introducirnos en los pinares. Senderos divertidos atravesando zona de los Prados para dejar atrás la Casa de las Lanchas y llegar a San Rafael para compartir todos juntos unas cervecitas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al final, sin haberlo previsto demasiado, hemos recorrido 47 kms con un desnivel acumulado de 945m. Nada mal para un regreso de vacaciones, diría alguno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En el GPS de Santi se acumularán unos kms más por haber iniciado y finalizado ruta en El Espinar pero como él dice: “La ruta no me parece completada si no acabo con el resto del grupo”. ¡Bravo!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

 
 

IR A PÁGINA DE INICIO

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




4 comentarios:

  1. Un Domingo, el de ayer en el qué no pensábamos hacer más de 40 Kms o Alfonso si lo pensaba y nos fue hasta completar otra ruta; uniendo trazados conocidos y algún camino desconocido, saliendo un recorrido muy bueno en donde nos divertimos y disfrutamos de compañía, inestimable, como los paisajes, resecos, pero que tanto nos gustan.

    Enhorabuena buena a Santi, porqué consiguió terminar la ruta dando pedales y en lo más alto del cartel-anuncio del camping, yo creo...por arte de magia!!

    Ya no sé si las convocatorias son mejor o lo son las crónicas....
    O las crónicas son más amenas,las convocatorias más entretenidas..
    O...

    Fenomenal el día de ayer, gracias a todos por estar ahí.

    Lorena, espero que no sea nada y se pasen pronto el dolor.

    Sed felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si fueron los kilómetros, que fueron bastantes, los cuestones que nos fuimos metiendo pedalada a pedalada, el ritmo bastante alegre que llevamos o esa afición a trepar a los carteles (aunque sea con la imaginación), pero las piernas llegaron a casa bastante castigadas.
      Como hablamos al final de la ruta Luis Angel y yo, comienza la temporada, la pretemporada?? o acaso terminó la anterior??? o no.
      Esto es un no parar.
      Lorena disfruta de esa bici, es una maravilla. Seguro que le vas a sacar mucho partido.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  2. Bueno,parece que poco a poco,todos vamos regresando de las vacaciones.
    Lo importante es el reencuentro.
    Da lo mismo que la ruta se haya realizado otras veces.
    Hay que seguir disfrutando del deporte y la naturaleza.
    Bienvenidos a todos.
    Un saludo.
    Charo

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!!.
    A ver cuando me puedo escapar y compartir ruta con vosotros
    Antonio Leal Casado

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.