jueves, 22 de agosto de 2019

Si lo dice la Enciclopedia Espasa


Me imagino que solamente los que ya gastamos unos cuantos añitos habremos oído hablar de la Enciclopedia Espasa o Espasa-Calpe

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hoy en día se podrían conseguir ejemplares completos por unos 15000 euros a través de eBay, tal vez para cubrir alguna pared aún no decorada.
Deciros de esta magna obra que ya en 1930 acumulaba 70 gruesos volúmenes a los que se fueron añadiendo numerosos suplementos y apéndices de actualización. Contando precisamente con esas rigurosas actualizaciones, no hace mucho que buscando “bicicleta” podíamos encontrar:


“Modo de montar en bicicleta y de conservar la máquina”

“Es preciso, ante todo, que el que monta no tenga miedo a las caídas. Es además conveniente que los brazos no estén rígidos. Hay varios sistemas de montar; los más usados consisten en servirse del pedal, o mejor montar teniendo la máquina entre las piernas. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Para apearse, lo más cómodo es hacerlo por el pedal; algunos lo hacen por detrás y también apoyando el pie en una acera próxima. El eje del pedal ha de estar al tercio de la longitud de la planta del pie a contar desde los dedos. Al mover los pedales conviene que la punta del pie se halle dirigida un poco hacia abajo. Para sostenerse, si la máquina se inclina hacia un lado, basta girar el manillar de modo que la máquina tienda a desviarse hacia el mismo lado...”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

«...Cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola o el revólver.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

»Higiene de la bicicleta. »

Según la ciencia médica, el ejercicio de montar en bicicleta hecho con moderación es saludable, pero sin ella es muy peligroso. Es indispensable una máquina bien construida, el sillín debe ser cómodo para evitar irritaciones (prostatitis): el manillar no ha de ser muy bajo, debiendo estar el ciclista casi vertical, para lo cual las manecillas y el sillín se disponen generalmente a igual altura. El desarrollo no debe ser excesivo; 6 m en terreno plano y 5 en montañoso, pueden considerarse como límites, que para señoras deben disminuirse en un 20 por 100. El piñón libre es recomendable siempre que se lleve freno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La bicicleta es de utilidad para los enfermos que necesitan actividad en la respiración, debiendo practicarse el ejercicio en el campo. Es también saludable para los nerviosos en las mismas condiciones. Practicado sin moderación el ejercicio de la bicicleta es de los más funestos. Los cansancios repetidos ocasionan hipertrofia y otras enfermedades del corazón, dándose el caso de que algunos de los más afamados corredores se han visto libres del servicio militar por esta causa. Un afecto del pulmón puede ser origen de hemorragias. Cuando existe enfisema debe proscribirse la bicicleta por la dificultad en la respiración. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cuando los riñones no funcionan bien, el uso de la bicicleta puede ocasionar accidentes. En todos los casos conviene que el que se dedica a este ejercicio consulte a un médico sobre la conveniencia del mismo. El ciclista debe tomar alimentos de digestión fácil, evitar el uso del alcohol, tomando mejor caldo como estimulante, mezclado con extracto de carne. Cuando existe cansancio excesivo o agotamiento, el mejor remedio es el reposo tranquilo, como la siesta »

Confiamos en que todos estos consejos os resulten de gran utilidad, lo dice La Espasa.

Enciclopedia Espasa Calpe

 


Domingo 25 de Agosto de 2019


Propuesta de ruta MTB

Punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael
Hora de inicio de ruta: 8,30
Y no os olvidéis de los consejos que os hemos ofrecido.


PÁGINA DE INICIO

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




5 comentarios:

  1. Bonita convocatoria. Alfonso, tu capacidad de sorprender es infinita. Las fotos chulísimas también. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Con cada foto de bici clásica va un guiño y saludo para ti.

      Eliminar
  2. Convocatoria estupenda, así como la foto inicial del casco (me suena). Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa convocatoria, divertida con buenos consejos que se deben seguir como "montar teniendo la máquina entre las piernas" y creo se deben seguir a rajatabla... Jaja
    No sé té acaba la capacidad de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  4. Esta convocatoria no es solo original, que lo es, con comentarios curiosos ademas de fotos clásicas y muy bonitas. Gracias Alfonso por esta nueva y original convocatoria.
    Ademas, para mi supone el poder reincorporarme al grupo después de 3 semanas en la costa.

    Con muchísimas ganas, tanto de montar de nuevo cono de veros, empieza la temporada......ahh pero que había acabado??

    Un abrazo y hasta el domingo.

    La TEMPORADA que viene......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.