viernes, 30 de septiembre de 2016

Garganta abierta

LA GARGANTA DEL RÍO MOROS ABRE SUS PUERTAS


Dicen que “Siempre que ocurre igual… sucede lo mismo” y AlfonsoyAmigos, como cada año cuando llegan estas fechas, ya estamos deseando que finalicen las restricciones de acceso a la Garganta del Río Moros.



En 1980 Miguel Ríos lanza su noveno álbum “Rocanrol bumerang” con su canción estrella “Santa Lucía” y nos canta: “Abre la puerta, cierra los ojos…”

Eso decimos todos, que abran las puertas, sí, pero no cerraremos los ojos, al contrario, los mantendremos muy abiertos para no perdernos detalle, para volver a disfrutar de lo que se nos ha negado durante el periodo estival muy a nuestro pesar.

AlfonsoyAmigos
Garganta del Río Moros
AlfonsoyAmigos en Junio 2013

Tal vez el gran bosque de pinos, tejos, acebos, enebros, helechos… muestre la ausencia de colores vivos. Puede que los arroyos apenas lloren unas gotas de agua por la ausencia de lluvias. 

Quizá los caminos y senderos se resientan de la ausencia y falta de cariño de quienes nos preocupamos de mimarlos y limpiarlos de ramas secas abandonadas durante el resto del año.

AlfonsoyAmigos
Garganta del Río Moros
AlfonsoyAmigos en Junio 2013

Pero seguro que el reencuentro merecerá igualmente la pena para todos, para recordar rincones que ya hemos conocido antes y, tal vez, para redescubrirlos a través de los ojos de quienes nos acompañen por primera vez.

AlfonsoyAmigos
Garganta del Río Moros
AlfonsoyAmigos en Diciembre 2015

Casi todo un año por delante antes de que nos vuelvan a cerrar las puertas y hasta entonces serán muchas las ocasiones en las que con sol, frío, lluvia, hielo o nieve, ¿quién sabe?, visitemos la Garganta del Espinar, la atravesemos por cada uno de sus costados, recorriendo cada una de sus venas y senderos para darles vida y tomar nosotros vida disfrutando de ellos. No importa.

Este domingo es primero de Octubre, abren las puertas de la Garganta del Río Moros y AlfonsoyAmigos… no puede faltar.


AlfonsoyAmigos
Garganta del Río Moros
AlfonsoyAmigos en Junio 2015


Domingo 2 de Octubre (con el otoño iniciado)

Punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

Hora: 8,30

Destino: Garganta del Río Moros y variantes.

Embalse de El Espinar o del Vado de las Cabras
Foto: Javier Sanz
En justa correspondencia con el domingo pasado, habrá oportunidad para que los futboleros madridistas lleguen a tiempo de sentarse en las gradas para ver a su equipo... 

No se os olvide que el sábado día 1 de Octubre también tendremos encuentro bicicletero, a las 10,00 horas en el Paseo Rivera de San Rafael.

¿TE APUNTAS?






7 comentarios:

  1. Me ha encantado. Saludos.
    Gema V.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, la primera foto dde impacto. Abrazo, Chus.

    ResponderEliminar
  3. No hecho nunca esa ruta, tengo que apuntarla en el calendario.
    Francisco Javier Sanchez Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únete a nosotros, mejor en buena compañía que siguiendo un track.

      Eliminar
  4. Ya se que se ha comentado en muchas ocasiones pero me sigue pareciendo sin lógica que cierren la garganta en verano cuando mas se agradecería y mantengan abiertas las cocinas en la panera. Sensacional trabajo el que haceis, me encanta leeros.
    Javi Lillo

    ResponderEliminar
  5. Qué bien!!!!!.Por fin podréis disfrutar de la Garganta y de esas preciosas rutas que os montais entre sus montes.
    A por la primera de este año.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  6. De todos modos el cierre de la Garganta del Río Moros en verano no es nada nuevo, yo lo he conocido así desde que empecé a andar la sierra hace muchos años, no solo entrando desde la Panera, sino desde el Collado de Marichiva (suele haber un cartel diciéndolo bien claro) o por cualquier otro lugar, y por lo que me ha comentado algún que otro montañero emérito, la cosa ya era así en los 70 y 80, con loa diferencia de que los guardabosques de entonces hacían cumplir la normal con inflexibilidad y muy mala leche. Otra cosa es que se pueda bajar desde el Collado del Pasapán y el Alto del Casetón, porque realmente no entras en la garganta y el cortafuegos va a dar justo a la puerta que se usa para cerrar, o que te metas y no te encuentres a ningún forestal.
    Jorge Etxague

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.