jueves, 1 de septiembre de 2016

Ibuprofeno y bicicleta

Ya en otra ocasión, hablando de pasada sobre el dopaje, recordaba lo que contaba Federico Martín Bahamontes:



“-¿Dopaje? Yo corría a base de carajillos. No me fiaba de nadie. Es más, me preparaba mi propia bomba. Al margen del bidón de agua, café o té, en una petaca de aluminio que llevaba en mi bolsillo trasero, me preparaba un mejunje, que era una especie de carajillo: dos cafés, media copa de coñac y un chorrito de Cola Astier, (una variante de cola y regulador del ritmo cardiaco) y Agua del Carmen. Cuando faltaban 50 kilómetros para la meta, yo sacaba mi petaquita y ¡zas! Para dentro y ya tenía excitación suficiente. Volaba.”




Se dice, se cuenta, se rumorea, que Helenio Herrera, jugador y entrenador de fútbol, tenía mucha confianza en el ácido acetilsalicílico, tanto es así, que antes de cada partido los terapeutas del Inter preparaban un termo con café italiano (fuerte) en el que se disolvía aspirina y otros fármacos que se vendían libremente en la época, para hacérselo beber a los jugadores antes de cada partido.



Tengo entendido que la aspirina con cafeína, la “cafiaspirina”, se sigue comercializando, pero en la actualidad se considera doping.

Con el tiempo supimos que la aspirina podía causar cierto tipo de úlceras estomacales y algunos males mayores. “Recuerdo que de niño las masticaba con gusto cuando mi madre me la daba para aliviar algún dolor fuerte”.





Y se convirtió en habitual para muchos dar el salto al Ibuprofeno, con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, con menos efectos secundarios que la aspirina.

Todo esto, viene a cuento de que he sabido recientemente que, para algunos amigos deportistas, es costumbre tomarse un ibuprofeno antes de salir a ejercitar, bien en bicicleta o simplemente corriendo. Lo utilizan para aliviar pequeñas molestias antes del ejercicio o pensando que el cuerpo aguantará mejor el esfuerzo.

Anuncio de 1916
Linimento para masajes musculares


Miro, consulto, pregunto al respecto y saco en conclusión que este hábito es “realmente peligroso para nuestra salud”.

En contra de lo pensado inicialmente, la ingesta de antiinflamatorios puede afectar negativamente al rendimiento y a la posterior recuperación. Puede provocar fallos renales e incluso un mayor daño muscular y tendinoso que puede dar lugar a lesiones.



Calentamiento previo suave, estiramientos después de cada prueba realizada (mejor después de la ducha, con los músculos algo relajados), alimentación equilibrada y variada (sobre lo que ya no merece la pena insistir)  e intentar no caer en el sobreentrenamiento.


Por mi parte queda dicho… allá cada cual.


ooOoo

Y cuando aún nos lamentamos por no poder acudir a la Garganta del Río Moros, nos enteramos de que en Aguas Vertientes, la ladera más cercana a San Rafael, se han iniciado las obras y preparativos para el próximo rodaje de otra película.


AlfonsoyAmigos - Fuente Gabarreros
Daniel "Forlán" en la
Fuente de los Gabarreros
San Rafael

Si os acercáis por el lugar, tal vez buscando la Fuente de los Gabarreros, pronto encontraréis a vigilante de seguridad que os impedirá aproximaros a los materiales que por allí empiezan a almacenarse.



Peor aún, se nos dice que a partir del lunes 5 de septiembre y hasta muy avanzado el mes, se impedirá el acceso al lugar por la entrada junto a la Fuente de la Virgen de las Nieves y la que existe junto a la Cerca de las Monjas.




Parece ser que el lugar resulta muy del agrado de los "localizadores de exteriores", pues apenas rodarán unas decenas de metros más allá de donde se rodó El Laberinto del Fauno.

Se diría que entre los unos y los otros, quieren "echarnos de casa" y no dejarnos disfrutar de lo más bello que tenemos, los pinares.





ooOoo

Sábado 3 de Septiembre (¿ya estamos en Septiembre?)

Quedaremos como siempre en el Paseo Rivera de San Rafael 

Hora:  10,00

Ruta disfrutona de poco más de dos horas.


Refugio de Cueva Valiente
AlfonsoyAmigos en Julio de 2015

Domingo 4 de Septiembre

Hora de inicio de ruta: 8,30

Lugar de encuentro:  Paseo Rivera de San Rafael

Nos deslizaremos con sigilo junto a la Cerca de las Monjas, seguiremos el cauce (ahora seco) de Arroyo Mayor, alcanzaremos el Mirador de Peña el Águila y seguiremos pedaleando al encuentro del alto de Cueva Valiente.


¿Te lo quieres perder?



4 comentarios:

  1. ¡ Buen resumen sobre el "doping casero" ¡. Yo utilizo en el previo un buen chute de glucosa, en forma de miel de Babia, y el post una buena cerveza con amigos. Y mano de santo.

    Espero veros ya por fin el domingo. Buen final de semana y abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Y hay quien lo ve normal!!! Aixxx
    Chema Sobrino

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me dieron un ibuprofeno (no digo quien pero es de A&A) en la Madrid-Segovia y me vino bien para acabar. Ha sido la única vez que lo he tomado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo recurrí a un ibuprofeno tras caerme en una ruta y llevar, sin saberlo, dos costillas rotas, pero lo que no recomiendan es tomarlo por costumbre incluso antes de cada salida.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.