domingo, 14 de mayo de 2017

Las cruces del Monte Abantos con AlfonsoyAmigos

Cada vez que AlfonsoyAmigos convoca ruta mtb con destino el Pico de Abantos es  como si fuera la primera vez


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El resto ya hemos recorrido en más de una ocasión los montes que vigilan el Monasterio de El Escorial, pero no sé si saben mis compañeros que estas laderas son consideradas mágicas por algunos y malditas por otros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El pueblo pre-romano de los Vetones ya se emplazó en estos montes para comunicarse con los dioses y se cuenta que Felipe II, en el siglo XVI, eligió el lugar para sellar con el Monasterio una supuesta puerta al infierno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Extraño selfie

Sin pensar en historias y leyendas, convocamos ruta y acudimos con ganas:

Andrés, Ángel, Carlos, Chicho, Chupo, Daniel, Daniel JR., Ernesto, Eva, Ferluy, Germán, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel Ángel, Patrick, Pawel, Raúl, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.

…y tenía razón Juan, éramos 23 de partida.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Mientras algún descuidado soluciona una rueda que ya viene pinchada de casa, (no miro a nadie), el grupo inicia la marcha atacando a ritmo suave las zetas de asfalto. Pronto empezamos a entrar en calor en un día claro que amenaza con ser caluroso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Veintitrés ciclistas repartidos por las zetas hasta que nos agrupamos una vez alcanzado el cobijo de los pinos. Y habrá una nueva parada poco más adelante en mirador que siempre invita a hacer alguna foto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Permitidme que os cuente que, a partir del mirador, el margen izquierdo de la carretera se encuentra vallado con alambrada y protegida de curiosos una cruz de piedra que allí se encuentra. De referencia para hallar este punto nos sirve la “r” que parece haber sido omitida a propósito de los mapas para marcar el lugar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Esa cruz nos recuerda al niño Pedrín, que contaba tan solo 8 años de edad cuando en 1893 apareció brutalmente asesinado en ese mismo lugar después de llevar una semana desaparecido. Hablábamos de historias y leyendas. En otra ocasión daremos más detalles.



La marcha continúa con viveza, disfrutando todos del entorno y del pedaleo por la carretera forestal conocida como la Horizontal Alta, donde encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Concha.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El Arboreto de Ceballos a nuestra izquierda y pronto giramos sin tomarnos un respiro para afrontar los 2 kms más duros del recorrido y alcanzar el Puerto de Malagón (1536 m), donde descansamos, nos felicitamos y saludamos a otros grupos ciclistas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Queda mucho recorrido aún, pero ya hay compañeros que han subido y vuelto a descender. Germán, magnífico compañero pero acaso un ser infiltrado de otra galaxia, ha bajado y vuelto a subir por zona de piedras y se entretiene en hacer lo propio con cuantos repechos le cogen a mano mientras el resto nos reagrupamos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Vistas hacia el pequeño Embalse del Tobar y las laderas pintadas de color amarillo por los piornos en flor, una preciosidad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hoy no cogeremos el desvío habitual, pero somos muchos y mi aviso no llega con claridad a todos. Justo donde la provincia de Castilla-León nos da la bienvenida habrá que esperar a los que tomaron camino equivocado. Apenas hay cobertura y un par de compañeros regresarán a la busca y captura de las almas extraviadas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Junto a la cotera, marcada con piedra y alambrada, se ve claro el sendero a seguir, el que hoy custodia hermoso semental de toro que apenas nos echa alguna mirada de aburrimiento.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Foto: Miguel Ángel

Unos marchan para evitar quedarse fríos, otros aguardan a los rezagados y todos ascendemos por bonitos senderos hacia el Portillo de Pozos de Nieve que ya visitamos en anterior ocasión y es cruce con el GR-10.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Quienes no los conocían se acercan a pie a los pozos, otros inician duro ascenso y los menos custodiamos las bicicletas que allí quedaron en espera. Enrique ha avisado de que saldrá a nuestro encuentro y hace rato que Lourdes hizo lo propio. Germán sube y baja laderas sin parar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Repecho empinado con mucha piedra suelta pero que solventamos todos sin problema y ya tenemos a la vista la famosa silueta de la esbelta y sencilla Cruz Blanca que comparte protagonismo con el vértice geodésico instalado en julio de 1974 y que nos indica que hemos llegado al Pico de Abantos (1753 m), cuyo nombre recuerda a los buitres y alimoches que en el pasado anidaban en sus paredes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Foto: Miguel Ángel


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No hace demasiado viento, el día está claro pero no aprieta el calor, las vistas invitan a hacer fotografías aquí y allá. No queremos perdernos ningún rincón a recordar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Descendemos por sendero trialerillo y pedregoso hasta cruce con pista que nos llevaría en otra ocasión hasta el refugio y Emisora Forestal. Intentamos comunicar con Lourdes, pero no hay forma. Ella nos habla de que ha alcanzado cruz blanca…

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pero se trata de otra cruz blanca, la que queda ladera abajo y es conocida como la Cruz de Rubens que recuerda el paso del pintor flamenco por la Sierra del Guadarrama en 1629, cuando ejerció como diplomático ante el rey español Felipe IV, mediando para un tratado de paz con Inglaterra.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La siguiente parada para coger agua es la Fuente del Cervunal y nos aprestamos a seguir en descenso el mismo GR-10 con unos tramos muy complicados por los que ascienden numerosos excursionistas. Precaución y respeto. Amabilidad y tolerancia. Todos somos deportistas y nos debemos alegrar por ello.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ferluy y algún compañero más habrán sido capaces de disfrutar en camino tan complicado, pero otros hemos puesto pie en tierra más de una vez para evitar acabar rodando por los suelos. Había que conocerlo y así nos lo sugirió Patrick.



Hemos perdido mucha altura y desembocamos no sin riesgo en la pista original, la Horizontal Alta, poco antes de la Fuente de la Concha. Reagrupados, sin incidentes, dispuestos a seguir con la ruta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Marchamos más en grupo que nunca y una vez superada la fuente encontramos en el arcén a un ciclista que se esmera con una avería. Décimas de segundo, tal vez por alguna maniobra de esquivo mal calculada, pero mi rueda delantera hace el afilador con la trasera de Juan y provoca mi caída, que es observada por la mayoría del grupo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Control dentro de lo posible en una caída no esperada y mi cuerpo de 88 kilos golpea fuerte y resbala en el asfalto ganándose rasguños y quemaduras. El dolor es intenso y prefiero no moverme durante unos segundos. Cara de susto, temor y preocupación en la cara de mis compañeros, de mis amigos y hago por sobreponerme.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un motorista que circula por allí en ese instante se ofrece a trasladarme, pero afortunadamente estoy dolorido pero bien y además hay agua de sobra para lavar mis heridas. Nuestro galeno Santi ya ha comprobado que puedo mover el brazo izquierdo sin dificultad… 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El susto se nos pasa a todos en cuanto retomamos la marcha pero ya no dejará ninguno de interesarse por mí el resto de la ruta. Casi en este punto se nos une Enrique.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El grupo parece haber entrado en un bucle, comentan algunos, pues volvemos a recorrer unos 2 kms del trazado de esta misma ruta, pero son necesarios para acercarnos a la Zona Recreativa de los Llanitos y coger poco más adelante el descenso esperado por las zetas de tierra.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Más juntos que nunca, lanzando gritos de ánimo unos a otros, negociando cada curva con habilidad, haciendo trazados casi perfectos, avisándonos de las zonas conflictivas o peligrosas, esquivando matorrales crecidos en demasía, raíces, piedras, pero disfrutando cada metro recorrido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y felices y alborotados en cuanto el último en descender se une al resto sin incidentes. ¡Bravo!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente del Cervunal

El resto es llevadero, conocido, con algún tobogán que castiga las fuerzas que nos quedan, pero ya estamos de regreso por encima del Embalse del Romeral y alcanzando la pista que nos devolverá rápido a nuestro punto de inicio, que no final, pues aún nos quedan muchas pedaladas que dar, muchas historias que contar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Risas, abrazos, el encuentro con Lourdes (con la que no conseguimos enlazar en ruta) y esas cervezas compartidas, esos cruces de anécdotas que tanto nos emocionan.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Yo bien, dolorido pero muy bien. Gracias a todos y un fuerte abrazo. 

El vídeo de Toño

El vídeo de Patrick







5 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que estés bien Alfonso, gran ruta aunque por la falta de forma muy sufrida. Y perdón por llegar tan justitos de tiempo, aunque era pronto la mañana ya tenía sus historias..... Solo por puntualizar Raúl no llego pinchado, le quiso dar un poco más de aire y le revento la válvula, es igual yo creo que el próximo día debería pagar las cañas como penitencia, incluso un cordero asado..... Lo dejo ahí para que opinéis del tema

    ResponderEliminar
  2. Menudo susto, Alfonso. Menos mal,que solo se quedó en eso.
    Está claro, que en esta ruta,lo que predominan son las cruces por las que pasasteis.
    Muy buena mañana para disfrutar a tope. Me alegro.
    Un saludo y que te recuperes,pues seguro que tienes el cuerpo dolorido.Charo.

    ResponderEliminar
  3. Susto gordo...menos mal sin demasiada gravedad aunque las heridas tardaran en desaparecer. Grupo de 23 dificil de quedar agrupados rodando pero con reagrupamientos made in AyA se consigue!!
    Ruton exigente tanto fisicamente como tecnicamente pero muy agradecido tanto por el entorno como por las vistas.
    No os perdais el video de Toño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica, ¡¡¡cuántos datos!!!, menuda lección de geografía, magnífica descripción de la ruta para los que sólo la leemos.
    Me alegro que la caída no fuese nada grave aunque el golpe no te lo quitó nadie. Bonitas fotografías.
    El vídeo, muy entrañable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una ruta que se hace dura tanto subiendo hasta Abantos como bajando desde allí. Gran trialera que nos enseño Patrick, la cual seguro se sorteara mejor cuando la repitamos. Grupo mucho mas numeroso de lo habitual, que supone que esto de A&A es un no parar de crecer. Lástima de esa caída fortuita de Alfonso, con susto importante, que aunque con algunas heridas, gracias a Dios no tuvo mayores consecuencias. Pudimos sin mayores problemas reiniciar esta marcha por los montes de el Escorial, que reconozco que me gustan especialmente. Solo con ver el Monasterio desde cualquier punto que se pueda divisar es algo incomparable.

    Una alegría ver a amigos que se reincorporan a nuestras rutas de los domingos,

    Estamos ya pensando en la ruta de la semana que viene. y mas nos vale porque el domingo que viene esta.................cada vez mas cerca.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.