jueves, 14 de mayo de 2015

Puente de Navalacarreta

Pesquerías Reales

Navalacarreta, Navalacarreta...

Puede que el nombre de este puente os deje indiferentes a muchos, que sea la primera vez que le escucháis o que os suene remotamente sin saber de qué.

Puente de Navalacarreta en 1905

Tal vez si os muestro una foto en blanco y negro del año 1905 os ayude a identificarlo. ¡Ah!, ¿qué todavía no? 

Entonces no me queda más remedio que recurrir a enseñaros otras fotografías, mucho más recientes es verdad, de algunas rutas de AlfonsoyAmigos, que seguramente serán la clave para que finalmente todos identifiquemos el puente del que estamos hablando hoy.

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta

Sobre todo in situ podemos comprobar que se trata de un puente un tanto peculiar, pues está formado por tres ojos de distintos tamaños.

Uno de estos ojos se encuentra cegado en parte en la actualidad, tal vez con la intención de evitar su derrumbe (a juzgar por el estado en el que se encontraba en la primera fotografía) y otro de ellos no llega ni a rozar el agua, probablemente ni en épocas de crecida.

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
Lourdes y Juan - AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta

Diseñado por Juan de Villanueva en 1778, este puente se dice que prestó servicio al antiguo camino hacia Madrid, mucho antes de existir la actual carretera del Puerto de Navacerrada.

Coincidiendo en época con el rey Carlos III (el mejor alcalde de Madrid, el Rey), Juan de Villanueva fue un arquitecto muy prolífico del que no voy a reseñar sus múltiples trabajos, pero al que debemos en gran parte la imagen actual de la Plaza Mayor de Madrid, que reconstruyó después del incendio de 1790.

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
Miguel Ángel - AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta

Y hablamos del Puente de Navalacarreta porque todo aquel que comparta Ruta MTB con AlfonsoyAmigos este domingo, tendrá oportunidad de hacerse una fotografía a sus pies y de verlo, ahora con otros ojos.

Domingo 17 de Mayo
Punto de encuentro: Vía de servicio en Revenga.
Hora de inicio de ruta: 9.00

Lugares como la Cruz de la Gallega, las Pesquerías Reales, el Cargadero de Minguete o la Fuente de la Reina serán visitados en esta Ruta MTB que no te puedes perder. 

¡Ah!, puede que nos mojemos los pies. Ver vídeo


Verbena de San Isidro - Madrid - 1936
Y para los madrileños afortunados que celebramos las fiestas de nuestro patrono San Isidro Labrador (nacido en 1082) y para todo aquel o aquella que disponga de este día libre y se quiera apuntar, haremos otra escapada.

Viernes 15 de Mayo
Punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael.
Hora de inicio de ruta: 9,30
La compartiremos con Miguel y Mari Mar, amigos de Mybikesport y con cuantos queráis acompañarnos.

¡¡BUEN CAMINO!! para los compañeros que hoy parten para realizar 3 etapas del Camino de Santiago.









1 comentario:

  1. No conozco el puente personalmente, sólo al través de las fotografías ya publicadas, pero gracias a la historia relatada, ya tenemos más información de su procedencia.
    Disfrutar de la ruta y pasad una buena mañana.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.