domingo, 2 de julio de 2017

El Arcipreste y El Ingeniero con AlfonsoyAmigos

Una contra reloj accidentada y una etapa llana de algo más de 200 kms. Ha comenzado el Tour de Francia


No, no te líes, aquí solamente encontrarás la crónica de la ruta MTB de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El Paseo Rivera de San Rafael nos da la bienvenida una vez más a todos los convocados pero, al menos a primeras horas de la mañana, parece querer disimular que el verano ya ha llegado.




AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La temperatura importa poco, hay convocatoria de ruta y a la cita acudimos en esta ocasión:

Andrés, Ángel, Barri, Carlos, Chicho, Chupo, Daniel, Daniel JR., Eva, Fernando, Germán, Jesús, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Manolo, Miguel Ángel, Nacho, Pawel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ya lo dijimos, nuestra propuesta de hoy nos iba a llevar a las cercanías del Alto del León, pero acercándonos antes a visitar un paraje emblemático de la Sierra del Guadarrama, el Monumento al Arcipreste de Hita

Iniciamos la marcha hacia Gudillos y da gusto ver a grupo de 23 ciclistas que charlan animosamente mientras pedalean. Así, hasta dar la vuelta al mundo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Si eres seguidor o seguidora habitual de nuestras aventuras, podrías pensar que ya deben quedar poco senderos que no hayan sido recorridos por AlfonsoyAmigos, menos aún en las proximidades de San Rafael y El Espinar, pero te equivocarías.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sí es probable, sin embargo, que los caminos menos recorridos, menos visitados, sean precisamente los más duros y complicados de realizar, pero ninguno está vetado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Mira que hay formas y maneras de alcanzar el Camino del Agua, pero hoy se me ha cruzado la idea de guiar al grupo por trazado novedoso para la mayoría y tal vez el de mayor desnivel y dureza. No importa, se aprietan los dientes, se ajusta el trasero al sillín y se pedalea con cansina cadencia ganando metro a metro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Echo la vista atrás, dos o tres años, recordando haber descartado de las propuestas trazados como el de hoy, que hubieran supuesto una queja manifiesta del grupo y seguramente abandonar el intento… pero hoy me veo inmerso en un grupo de grandes deportistas, de mis amigos y amigas, haciendo el esfuerzo por superar el reto propuesto sin una queja.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Muchos llegarán sin poner pie en tierra, otros haremos algún tramo apeados de la bici e incluso habrá algún revolcón sin consecuencias que provocará más bromas que preocupación.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Reagrupamos, recuperamos el resuello y tomamos en subida el Camino del Arcipreste, el duro y pedregoso Camino el Arcipreste, que intentamos superar a tramos montados sobre la bicicleta. Parte de este recorrido, en descenso, fue realizado por los participantes de la Madrid-Segovia, pero hoy cogemos desvío a la izquierda aún más duro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ya estamos arriba, en la valla metálica que delimita el paso de la provincia de Segovia a la de Madrid y que fue camino real de Toledo a Valladolid, hasta trasladarse en el siglo XVIII al actual del Alto del León.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El sol está presente, es un día muy claro. Justo en la cotera nos cruzamos con andarines que nos reconocen y saludan con amabilidad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ya en Madrid, tomamos sendero muy oculto por la vegetación, que recorremos hasta encontrar a nuestra izquierda un canchal granítico, cincelado con unos versos del Arcipreste de Hita, que fue declarado monumento natural de interés nacional en honor a las correrías del Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, a su paso por la Sierra de Guadarrama.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hasta las peñas nos encaramamos la mayoría. Allí encontramos la piedra labrada, pero a la izquierda ha desaparecido la placa conmemorativa que ya se repuso en alguna otra ocasión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al pie de una de las peñas podemos encontrar pequeño cofrecillo de madera, (ahora fijado con cemento tras varios hurtos) y en su interior un ejemplar del Libro del Buen Amor y otro de notas para dejar algún recuerdo o pensamiento. Será Lourdes la que escriba unas líneas dejando testimonio de la visita de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Prometí enseñar a mis compañeros la fuente de Aldara y la fuente de la Roca y así lo hice, impresionante la primera con sus bancos de piedra; coqueta la segunda, pero escondiendo avispero, y ambas sin agua en estas fechas. Y seguimos en descenso por senda muy pedregosa y peligrosa hasta cruce con el Camino de los Lomitos por el que tantas veces hemos discurrido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de Aldara
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Giro a la derecha hasta encontrarnos dura cuesta bajo el trazado del tendido eléctrico. Lugar de atascos monumentales el día de la Madrid-Segovia, pero hoy superado por nuestro grupo con fuerza y empeño.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
A nuestra izquierda y sin detenernos en ella, hemos dejado la Fuente del Lobo, restaurada no hace mucho.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de la Roca
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Es en subida, pero siempre nos encanta recorrer el senderillo que nos acerca hasta el Alto del León, donde podemos ver una vez más en el "Panel Informativo" que allí se encuentra, una foto de AlfonsoyAmigos en homenaje a los gabarreros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Es obligado cruzar el Alto con mucha precaución y sin poner en riesgo a nadie.

La zona militar la dejamos a nuestra derecha y tras ella unos bunkers que visitaremos en otra ocasión, e iniciamos descenso por “los toboganes”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El desnivel es muy pronunciado y la tierra está muy suelta y seca, pero nos lanzamos con mucha precaución para no derrapar o acabar por los suelos.

Al llegar junto a Arroyo Lagasca ya nos dan cuenta de que ha habido algún revolcón sin mayores consecuencias y disfrutamos de senderillo por el margen derecho del arroyo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente Lobo
Nuevos toboganes, unos en descenso y otros castigando las piernas, que nos acercan hacia el Mirador de Peña el Águila, pero que hoy no visitaremos. La intención es vadear Arroyo Mayor y atacar la pared que nos separa del comienzo del Camino del Ingeniero.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Solamente los más fuertes y habilidosos, aquellos que van sobrados de potencia podrán lograrlo sin poner pie en tierra. Impresionante ver a Toño en pleno esfuerzo. Chupo ya espera arriba.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Y ya tenemos por delante el Camino del Ingeniero, que se dejará recorrer mostrándonos una nueva Fuente de los Acebos, que nos ofrece agua abundante y fresca a través de un tubo de PVC.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Divertido, exigente y en ocasiones peligroso, así es este Camino que tantas veces hemos recorrido y donde resulta imposible conseguir que el grupo permanezca compacto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
A pesar de conocer cada palmo, un resbalón en zona de tierra suelta provocará mi caída y que me estampe literalmente contra un árbol que encogió sus ramas como liberándose de culpa. Magulladuras, algún rasponazo y un recuerdo para varios días de la semana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La hora se nos echa encima, con grupos tan grandes las paradas para reagrupar son frecuentes, y optamos por coger en descenso uno de los tramos más complicados de la zona junto al Arroyo de Prado Goyato. ¡Con razón lo evitamos en otras ocasiones!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de los Acebos
Camino del Ingeniero
Cuesta abajo con mucho desnivel y tu peso pugna por sacarte de cabeza a nada que toques de más los frenos. Habrá alguna caída más, más rasponazos al roce de tanta piedra suelta, pero que sean los protagonistas los que lo cuenten si así lo desean.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En cruce ya con la pista forestal, a mitad de camino entre El Espinar y San Rafael, el grupo se divide en dos. Los que se despiden por hoy y regresan a casa y los que aprovecharemos todavía unos minutos para refrescar la garganta, cruzar unas risas y hacer nuevos planes.

Otra fenomenal ruta de AlfonsoyAmigos.

Aquí tenéis el vídeo de Toño



2 comentarios:

  1. Y como manda el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en clave lúdica y prolija sabiduría con buena dosis satírica nos enviáis con sutil maestría en cada crónica la anécdotas singulares sobre los sitios que recorréis.
    Generosos son los conocimientos sobre cada pulgada de esas veredas y las curiosidades que las rodean, tesoros escondidos con ensalmos en los devaneos por la ruta a los que os llevan vuestras atinadas bicis y a los que hay siempre asociada una historia, un retazo para ilustrarnos.
    Y al igual vosotr@s seguís descubriendo nuevas variantes de esos sitios tan conocidos y rodados, los que os seguimos en este blog siempre aprendemos algo nuevo a costa de vuestras andanzas.
    Coloridas y animadas fotos. Gracias por hacernos disfrutar también a nosotr@s.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!
    Aprovecho para presentarme en el blog y escribir unas líneas .
    Soy Jesús Barrilero , me llaman Barri y tuve la suerte de que Patrick me invitara a conoceros hace un par de semanas.
    He tenido la oportunidad de vivir dos inmejorables experiencias , realizando una de las actividades que más me gusta , bici de montaña , en parajes espectaculares , y con gente que desde el primer instante te acogen y te hacen sentir realmente cómodo. Y todo ello con un final más que feliz , unas buenas cañas con su tapa para reponer fuerzas y echarnos unas risas finales. Qué más se puede pedir??
    Muchas gracias a Alfonso y Amigos por estas 2 rutas , y espero y deseo que sean muchas más.
    Nos vemos pronto !!
    Barrí.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.