domingo, 4 de junio de 2023

El Escorial, zetas asfalto, Malagón y el sendero del agua

 

Tras la ruta del pasado domingo, en la que partimos desde La Herrería, nos desplazamos un poco más allá, a El Tomillar intentando huir de la lluvia


El Escorial - Malagón

Sí, volvemos a encontrarnos cerca de El Escorial, en un aparcamiento que no disimula las fuertes lluvias caídas en las últimas horas: Andrés, Enrique, Fer, Luis Ángel, Pawel, Rafa y Alfonso… echando de menos a ausentes que saben que no les pediremos justificante firmado.



El Escorial - Malagón
Monasterio de El Escorial

El sábado se celebró la clásica Madrid–Segovia MTB 2023, con sus 117 km del ala y hoy mismo, otra clásica, cumplía su periplo después de varios años con la Marcha MTB Sexmo de El Espinar y sus 400 participantes.


El Escorial - Malagón

En esta última prueba, teníamos como representantes a Ángel, que luce orgulloso su maillot dorado como “Sexmero Legend” reservado a los que han participado en todas sus ediciones, además de a Eva (sexmera de honor) y Patrick, que hicieron trail más suave. Nuestro abrazo más fuerte y felicitación para ellos.


Sexmo MTB El Espinar

Por nuestra parte, tal vez más abrigados de lo necesario pues no tardaremos en echar a sudar, nos ponemos en marcha por las zetas de asfalto, intentando evitar variantes de otras ocasiones donde seguramente hubiéramos encontrado barro arcilloso.


Camino del Agua - El Escorial

Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis… acaso siete zetas. A mitad de ascenso, Enrique nos tiene preparada una sorpresa. Por la izquierda aparece corto repecho para dar entrada a un sendero, el Camino del Agua.


Camino del Agua - El Escorial

Este sendero, que atraviesa la pista de las zetas, parte de bastante más arriba para vadear el arroyo de Agua Loyón, el arroyo Loco y el arroyo del Barracón, pero seguramente no será viable con las bicicletas.


Camino del Agua - El Escorial

De momento, giramos a la izquierda para avanzar por camino sinuoso y en suave bajada, encontrándonos un pequeño arroyo del que desconocemos nombre (nada aparece en los mapas) y más adelante las aguas del arroyo de las Cebadillas, que ahora forma cascada semi oculta entre zarzas y piornos en flor.


Camino del Agua - El Escorial

Una auténtica maravilla que no perdona unas fotos, por camino que discurre por encima de otro que hemos realizado en sentido contrario en otras ocasiones y que hoy desemboca en el camino de Peguerinos a El Escorial.


Mirador de AbantosCamino del Agua - El Escorial

El primer y segundo Mirador de Abantos, el Arboreto de Ceballos y seguimos ascendiendo hasta el Alto de Malagón (1536 m). Espléndida la temperatura que nos acompaña y anima, pero vamos a desestimar la posibilidad de subir hasta Abantos (1753 m), pues he tenido varios problemas, con los pedales y una de las bielas, que nos ha demorado bastante.


Alto de MalagónAlto de Malagón

Abajo, a lo lejos, el pequeño embalse y la presa del Tobar, de 1959, que abastece a San Lorenzo de El Escorial, pero con poca, muy poca agua a pesar de las lluvias recientes. Desde arriba ya se distingue el sendero por el que nos tendremos que desviar y podemos ver a Pawel que ya ha emprendido el ascenso.


Presa del TobarEmbalse del Tobar

Tremendo, terrible y no te das cuenta hasta que intentas afrontarlo. Ya he perdido de vista a Pawel, a Enrique y a Rafa..., que cuenten cómo lo hicieron, pero veo delante de mí el tremendo esfuerzo de Fer por avanzar sin apearse. Incluso con la ebike es muy complicado avanzar por el desnivel, la cantidad de piedras y pedrolos sueltos y algunos tramos con barro que te hace resbalar.


Embalse del TobarPinar Embalse del Tobar

Para próxima ocasión estudiaremos esta parte del recorrido en bajada, el Grupo me lo agradecerá, seguro. Pero una vez que estás arriba se olvidan las penas, creo, aunque siento sobre mí duras miradas que intento evitar.


Pinarejo - Embalse TobarPinarejo - Embalse Tobar

La temperatura sigue acompañando, incluso empieza a hacer calor y hacemos breve parada para recuperar fuerzas, ya buscando algo de sombra junto al Pinarejo, que tenemos intención de rodear.


Pinarejo - Embalse TobarPinarejo - Embalse Tobar

Rápido descenso, con un par de paradas para hacernos fotos en lugar privilegiado y poco más adelante vemos a Enrique que tiene que esquivar derrote de un toro con aparente malas pulgas que, sin embargo, no hará ascos a posar para foto.


Pinarejo - Embalse Tobar

Mi trazado original nos hubiera llevado aún más abajo, para después visitar la Chorrera Alta, sobre el arroyo del Hornillo, que hace años nos encontramos totalmente helada, pero alguno pega recorte y el resto le seguimos.


Puerto MalagónMalagón

Por la cuerda de Majalasvacas, con prados que han recuperado su verdor y ascendiendo hacia el punto más alto de la ruta, a 1575 m, en cruce con el camino del Pinar, o de la Cancha, por el que regresamos al puerto de Malagón.


MalagónMalagón

Alguno por pista, Enrique cogiendo desvío trialero por la izquierda y otros tomaremos el sendero que sale por la derecha… un acuerdo total. Y la penúltima decisión del día, obviar las zetas trialeras y regresar de nuevo por pista, no sea que se cumpla el aviso de que está a punto de empezar a llover. Uff!!  


Mirador de Abantos
Mirador de Abantos

Ruta pistera, extraña, no exenta de algún tramo muy duro y lo más importante: Con tiempo de disfrutar juntos unos refrescos.


¡¡Feliz Semana para tod@s!!




Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

2 comentarios:

  1. Gran ruta con muy buena temperatura y sin ningún indicio de lluvia además terminando a muy buena hora a la 13,00 en los coches, por ello me sorprendió el recorte.

    Pista con buena longitud y desnivel aparente que pone a prueba, con una trialera en subida muy técnica que te invita a echarle un pulso, mucha suerte necesitas para conquistarla entera sin poner pie.

    En definitiva una excelente mañana la que pasamos bañada en esta ocasión con unas buenas cervezas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el trazado y la mañana fue buena y disfrutarais de la ruta.

    Yo en el Sexmo de El Espinar, también. Discurrió por parajes sobradamente conocidos, sin sorpresas. La sorpresa fue, que el trazado definitivo cambio y quedó una ruta rápida.
    Prácticamente pista al 70%. Acompañado de Juan Alfonso (chupo), que os estaba buscado, de Antonio (paste), Sergio, Fernando Matin y Edu.
    Javi, (Galo) estuvo de auxiliar de la organización.

    Colofón de momento, pues no sabemos para cuándo será el Sexmo de Lozoya , que es el que falta y no está previsto, junto al de Casarrobuelos en la comunidad de Madrid, que no se iba hacer.

    Sed Felices. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.