domingo, 11 de junio de 2023

Moralzarzal, Telégrafo y el embalse de Navacerrada con AlfonsoyAmigos

 

No dejes de perseguir tus sueños


Moralzarzal - Telégrafo
 

Y mientras unos compañeros emprendían regreso a sus hogares tras conquistar sus sueños, otros, tal vez de peor dormir, nos reuníamos en la localidad de Moralzarzal, con demora no prevista por haberse producido en las cercanías un grave accidente de tráfico con víctimas mortales.

Siete amigos acudimos a la cita: Ángel, Fer, Juan, Pawel, Rafa y Alfonso… he dicho siete y es que, con gran alegría para todos, nos reencontramos con Nacho. 


Moralzarzal - Telégrafo

Ausencias notables de compañeros que esta semana se lanzaron a la aventura de coronar el Col d’Aubisque, puerto de montaña a 1709 m sobre el nivel del mar, en los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania. Es este un paso habitual del Tour de Francia desde 1910, catalogado como una subida de categoría especial, ahora también alcanzado por AlfonsoyAmigos.


Tour de Francia
Tour de Francia
 

En tierras nacionales, con mayor temperatura de la habitual, con el chubasquero en la mochila y bajo unas nubes fanfarronas que amenazaron con lluvia toda la ruta, arrancamos a pedalear a espaldas de Moralzarzal por el camino de Alpedrete.


Moralzarzal - Telégrafo
Moralzarzal

Sin haber tenido tiempo de entrar en calor, iniciamos duro ascenso por pista y por el valle, con tramos largos al 10% de desnivel, pero ánimo no falta. Puede que alguno se haya acordado de lo a gusto que estaba esa mañana en la cama.


Moralzarzal - Telégrafo
Moralzarzal - Telégrafo

Un respiro antes de proseguir por sendero más complicado pero que bien conocemos, probablemente sobre antiguas canalizaciones de agua, hasta volver a tomar pista junto al Pilón del Rincón.


Pilón del Rincón
Moralzarzal - Telégrafo

Pasaremos de largo la fuente del Vivero y la fuente del Retén a pesar de que se ofrecen generosas, para continuar ascendiendo por pista en buen estado hasta desviarnos por la derecha, hacia canchal que hace las veces de espléndido mirador y que no perdemos ocasión de visitar.


Moralzarzal - Telégrafo
Moralzarzal - Telégrafo

Un kilómetro más y alcanzamos el redondeado cerro de Cabeza Mediana (1331 m), donde se asienta el histórico Telégrafo Óptico que fue conocido como Torre de Monte Redondo, ya en el término de Collado Mediano.


Moralzarzal - Telégrafo
Moralzarzal - Telégrafo

Foto de rigor para la biografía de AlfonsoyAmigos y emprendemos bajada, aunque ya se aprecia cierta fatiga en algún compañero. Obligado el paso por puerta metálica, que sustituye a la que durante muchos años atrás fue un somier de cama atado con alambres y cuerdas y que ha dado nombre al descenso: Camino del Somier. 


Moralzarzal - Telégrafo
Moralzarzal - Telégrafo

Pista ancha, acaso una cañada, que hace años quedó arreglada pero que, en la actualidad, tal vez por la caída de aguas torrenciales, ha quedado muy rota y obliga a descender con precaución.


Moralzarzal - Telégrafo

Nos acercamos al embalse de Navacerrada, con intención de rodear por los Horcajos el Alto del Hilo que en alguna ocasión hemos alcanzado. Tramo largo engañoso, pues encontramos sucesión de toboganes que van castigando en las subidas y aparecen muy rotos en las bajadas.


Moralzarzal - Telégrafo

Quienes vamos delante esperamos para avisar de peligros y para reagrupar, pero Juan no llega tras largo rato y no lleva walkie. Es a través del móvil que logramos comunicar e indica que ha cogido senderillo intentando atajar… Ya en anterior ruta por esta zona,  tomamos en grupo esta opción de desvío y dijimos: “Mala idea”.


Moralzarzal - Telégrafo

Los toboganes se siguen sucediendo y se superan, aunque cada vez parecen más duros, pero queremos llegar al Collado de las Cabezas y allí reunirnos… pero Juan no aparece.


Moralzarzal - Telégrafo

Avisé de que el track sería modificado sobre la marcha, pero a veces casi sería mejor quitar el juguete de la mano de algún niño. Conociendo la zona, era el momento de coger variante desde el collado para descender hasta el embalse de Navacerrada, atravesando puerta por la derecha y evitando así un descenso trialero terrible que ya sufrimos en otra ocasión, muy peligroso y que nos obligaría incluso a patear con problemas un buen tramo… 


Moralzarzal - Telégrafo

De nuevo acudimos al teléfono móvil, pero Juan no ha esperado y ha decidido seguir el track a raja tabla, avanzando ya trialera abajo. Nooooooo!!


Moralzarzal - Telégrafo

No hay más remedio que seguir sus pasos si no queremos acabar perdiéndole de vista el resto de la ruta. Todos abajo.


Embalse de Navacerrada
Embalse de Navacerrada

La hora se nos ha ido echando encima, no demasiado, pero si como para descartar el tramo que nos hubiera acercado hasta Collado Mediano dando la vuelta al Cerro del Castillo y el cansancio acumulado es más notable en alguno de los compañeros, por lo que se propone recorte.


Embalse de Navacerrada

Atravesamos la pantalla del Embalse, después zona urbana y por el camino de Becerril, al pie de los pinares, regresamos a Moralzarzal.


Embalse Navacerrada

Ruta corta de kilometraje, con recortes, incidencias y extravíos, pero que nos ha permitido dar algo de cuartelillo a quien se esfuerza por reincorporarse al grupo. Ánimo.



Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest


5 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de poder coincidir contigo en ruta Nacho!
    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta... pero... el live track ayuda en esas circunstancias para ver por dónde va cada uno y poder "arrejuntarse".

    Un abrazo y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta la que disfrutamos, el recorrido, trazado, kilómetros, etc...fue lo de menos, lo más importante, la presencia y participación de Nacho después de un año, gran alegría de su incorporación y poder compartir con el metro a metro y minuto a minuto.
    Fer

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una gran alegría encontrar a Nacho entre las fotos y la crónica de este pasado Domingo. Deseando reencontrarnos en persona lo antes posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Welcome Nacho!!
    Que gran alegría saber de tu vuelta aunque en esta reaparición no hayamos podido coincidir.

    Sin duda alguna la mejor noticia en ruta de AlfonsoyAmigos del año.
    Espero que el domingo nos veamos en un gran rencuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alicientes para acudir a cualquier ruta de AlfonsoyAmigos, hay siempre de sobra. Hoy según llegaba al punto de encuentro, uno de los primeros compañeros que veo es Nacho, qué alegría.
    Y lo mejor de la ruta, el abrazo con él, después de tantos meses sin vernos.

    Mención especial para Alfonso, gracias por el esfuerzo de programar la ruta y el reencuentro con Nacho, que a los que acudimos, encanto.

    Sed Felices Un Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.