domingo, 18 de septiembre de 2022

AlfonsoyAmigos se va de Ermitas

 

Al final de la ruta de hoy preguntaba Fer cómo llamarla y me hacía recordar que, aunque esa no fue la intención, a lo largo de la mañana habíamos pasado junto a unas cuantas ermitas


AlfonsoyAmigos

A petición del respetable se aplaza 15 minutos la hora del encuentro y al menos evitamos iniciar ruta casi de noche como el domingo pasado, aunque no dudo que quienes se han acercado desde Madrid habrán sido testigos de un precioso amanecer.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Junto al “Paseo de las Bolas” de El Espinar… sí, lo sé, la calle de la Luna, nos juntamos grupo cuasi habitual: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Luis Ángel, Santi, Alfonso y el amigo Ernesto, que ya prepara con empeño y cariño la propuesta para el próximo finde.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El día anterior me había confirmado Santi que acudiría, pero a poco que se ha retrasado casi le dejamos en tierra pensando que las fiestas le habían pasado factura.


AlfonsoyAmigos

No sé si seguir adelante con el relato pues estoy un poco molesto, bastante molesto, el día ha estado precioso para las fotos y a fe que me he esmerado en ellas, pero de 70 imágenes que al final se recogen en la carpeta, solamente aparezco en dos. Uff!!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Bueno, sin un track que llevarnos al GPS, hoy toca confiar en el buen hacer de Ángel como guía, que se tomó la molestia de explorar la ruta en solitario.


AlfonsoyAmigos

Partimos de El Espinar y tras coger un tramo de la Vereda de la Talanquera enfilamos hacia la fuente y la Ermita de San Isidro, cruzamos la SG-500 y el recorrido es conocido por encima de la ermita o Arco de Santo Domingo.


AlfonsoyAmigos


Cuando apenas hemos recorrido 7 kms hacemos una primera parada, ¿para descansar? no, para disfrutar de las siempre formidables vistas desde canchal de piedras y hacernos la foto de grupo. Desistimos de acercarnos hoy hasta la abandonada cantera de Navalvillar y seguimos adelante.


AlfonsoyAmigos

Por la ladera de El Potril hasta cruzarnos con la Cañada Real Soriana Occidental. Es momento de abandonar caminos y tomar altura campo a través por la falda de Peña el Cuervo para coger sendero apenas visible por la vegetación.


AlfonsoyAmigos

Teniendo clara la idea de dónde quiere llegar Ángel con su propuesta marcho delante y él me sigue, seguros de que el resto de compañeros harán lo mismo. ¡Craso error! Cuando la dificultad del recorrido nos permite volver la cabeza, comprobamos que nos hemos quedado solos o no vemos a los compañeros por los toboganes de la ladera.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

No es la primera vez que ocurre: Si nos movemos por zonas que ya hemos visitado en otras ocasiones, nuestra memoria e instinto nos juega mala pasada, pues damos por hecho que vamos a seguir al pie de la letra el recorrido conocido, no dando opción al guía y promotor de la ruta a realizar variantes.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Creyendo que vamos a punto diferente, los compañeros han tomado sendero más alto y están por encima de nosotros. Los walkies se ganan el desgaste de las pilas y todos regresamos a la vereda correcta… Que a alguno no hace aparente gracia, pues toca afrontar dura subida hasta el Alto de la Hoya, a los pies de Peña Morena (1439 m)


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Estamos en la Sierra de Ojos Albos y tenemos a la vista el parque Eólico de Villacastín, pero aún nos tocará regatear por senderillos ocultos entre la vegetación para alcanzar cruce con la Cañada Real Leonesa Oriental, principal objetivo de la ruta de hoy.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Más de 3 kms de descenso vertiginoso para algunos y disfrutón para todos, por una cañada que te dicen está ahí pero que apenas la aprecias delimitada (o bajé tan rápido que no vi señalizaciones), rodando sobre hierba alta apenas pisada a tramos por el ganado y con el río Cardeña, sediento de agua, dejándose ver en un par de ocasiones.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

En el punto en el que paramos para reagrupar nos rodean gran cantidad de bellas Quitameriendas “Colchicum montanum”, pequeña planta bulbosa de color característico que nos anuncia que el otoño ya ha llegado y con su desaparición dará paso a la primavera del próximo año.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Apenas estamos a 2 kms de la Ermita de la Virgen del Cubillo, que visitamos por última vez en Enero de este mismo año, pero hoy seguiremos de largo, aún queda mucho recorrido.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
 

La Colada de la Raya nos acerca hasta las Navas de San Antonio, la Iglesia de San Nicolás de Bari (que en los mapas identifican también como ermita de San Antonio) y nos fijamos en edificación prácticamente amurallada que Santi descubre como “Pósito de la Villa y corte de Madrid”. Su puerta aparece coronada con el escudo de los Borbones (1746).

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Avanzamos unos kilómetros, soportando bandazos de aire por tramo de carretera, hasta la ermita de San Antonio del Cerro, con frontal barroco del siglo XVIII.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Nuestro rodar por caminos conocidos y divertidos nos permite detenernos para fotografiar desde lo alto el parque arqueológico Hornos del Zancao (antiguos hornos de cal tradicionales) inaugurado en el 2008 en Vegas de Matute.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Afrontamos un terrible repechón dejando a la izquierda la aislada ermita de San Roque y puede que alguno ya se pregunte si queda mucha ruta. No queda otra que regresar al punto de partida.


Ermita de la Losa
AlfonsoyAmigos

A nuestro paso nos encontramos verde y bien cuidado el campo de golf de Los Ángeles de San Rafael, aunque completamente seca una laguna artificial que vimos con agua en muchas ocasiones. Seguimos dando pedales por camino rural del que nunca he conocido nombre ni se deja encontrar en los mapas, aunque nos lleva sin pérdida hasta las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Losa.


Ermita de la Losa
AlfonsoyAmigos

Los arroyos de la Tejera, de la Soledad y del Castro se unen más adelante, un poco más allá de por donde nosotros giramos hacia el Prado Marqués y la Cañada del Tiznao, pasando entre la ermita de San Juan Bautista y el Pinarillo para finalizar nuestra ruta regresando a El Espinar en fiestas.


AlfonsoyAmigos

Aún tendremos tiempo de tomarnos unas cervecitas en la plaza del Ayuntamiento, para celebrar el buen término del rutón propuesto por Ángel y hacer ¿cómo no? planes para los siguientes.


5 comentarios:

  1. Después del verano tenía ganas de ver al grupo. La ruta al final se me hizo bola con tanto sube-baja rompe-piernas. La falta de costumbre, Mención especial para Ángel, tan preocupado por hacernos divertida la mañana y una alegría ver a Fer en tan buena forma y a todos los demás mejor que nunca, vaya máquinas !! Estupenda mañana de bici.

    ResponderEliminar
  2. Hoy la crónica sería cosa mía y hubiera descrito cómo dos días antes me rondaban pensamientos de incertidumbre, pues en anteriores rutas organizadas por mi salieron con exceso de Kms. y de minutos.
    Y por otra parte, quería llevar el grupo tranquilo pero no por ello faltó de agilidad y de pasar una mañana divertida.

    No dispongo de tiempo en estos días y al leer la crónica me doy cuenta de que tampoco la narrativa y lucidez de Alfonso, su esmerada búsqueda de información y su cámara de fotos.
    Así que estoy satisfecho a más no poder ¡SALIÓ TODO PERFECTO!

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  3. Formidable y divertida ruta dirigida por Angel, diseño y dirección perfecta, trazado conocido pero algunos tramos poco recorridos por el grupo.

    Yo personalmente me encontré mucho mejor que en ruta anterior, poco a poco y tiempo al tiempo.

    Una alegría volver a ver a Ernesto, conociéndolo seguro que está midiendo al milímetro el próximo fin de semana, siento mucho no poder asistir, más de lo que imagináis, pasarlo muy bien, disfrutar y divertiros

    Muchas gracias por la invitación de Andres

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ángel por una ruta, que no por conocida en muchos de sus tramos dejo de ser divertida y muy rompe piernas. Perfecta dirección y horario para terminar mas que satisfechos en otra de esas salidas que nos permite decir..........nos gusta la bici?

    El grupo rueda compacto en cada salida y nos permite ilusionarnos para cada uno de los domingos venideros.

    Ahora algunos vamos a tierras salmantinas con Ernesto, y aunque vamos con mucha ilusión, echaremos de menos a los que no podéis venir. Conociendo a Ernesto será un fin de semana organizado a la perfección en todos los aspectos.

    Ahh, que no se me olvida, muchas gracias Alfonso por el bote!!

    A los que no podéis venir a Salamanca, nos vemos en quince días........................y cada vez mas cerca,

    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Y otra más y van ....
    Y así domingo tras domingo. Gracias Ángel por enseñarnos varios términos municipales y el esfuerzo por idear esta ruta.
    Nos vemos en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.