domingo, 20 de marzo de 2022

AlfonsoyAmigos, de Torrelaguna a la Presa de la Parra

 

El ser humano debe agradecer que la memoria sea frágil en muchas ocasiones…


No tenéis nada más que ver algunas de nuestras rutas anteriores por la zona, que no fueron tan afortunadas como las de hoy

 

AlfonsoyAmigos

Saltamos de la cama con la misma incertidumbre de los últimos días: No tenemos claro si esta mañana tendremos lluvia en nuestro punto de encuentro o a lo largo del recorrido. No hay problema, nos aseguramos de no olvidar el chubasquero en casa y nos ponemos en marcha.


AlfonsoyAmigos

Hemos decidido acudir a Torrelaguna, localidad ya visitada en otras ocasiones y que siempre nos ha deparado rutas divertidas… bueno, y otras no tanto, pero en esta ocasión nos remontamos al primero de los trazados conocidos, aquel que realizamos nada menos que en diciembre de 2014.


AlfonsoyAmigos

Hoy, dispuestos a escribir juntos nuevas aventuras que recordar en años venideros, acudimos: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Patrick, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

No, no os vayáis hacia abajo por inercia, fijaros bien en el track que nos indica hacia arriba. Enrique nos propone hoy realizar la ruta en sentido inverso al conocido. ¿Para que resulte novedosa…? O tal vez por una extraña teoría que recomienda realizar los tramos más duros al principio…



Eso sí, la intención es rodar y rodar para coger fondo, evitando en esta ocasión todo atisbo de trialeras.


AlfonsoyAmigos

Despacito y con buena letra salimos agrupados pero cuesta arriba, alcanzamos altura y cogemos la pista bajo la que discurre el Canal del Atazar. Más abajo, a nuestra derecha, ya se puede ver el pueblo de Torremocha de Jarama y no puedo olvidarme de aquella ocasión, en Marzo de 2018, que partiendo de esa localidad acabamos casi siendo engullidos por el barro en unas espectaculares Cárcavas.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Hemos recorrido unos 8 kms y estamos muy cerca del pueblo medieval de Patones de Arriba, con sus casas de pizarra negra, pero seguimos adelante en un sube y baja continuo, propio de cualquier montaña rusa, por el Camino de Servicio del CYII. Ya hay quienes han imprimido fuerte ritmo desde el principio y parece que su intención es seguir así hasta el final. Pronto se les pierde de vista.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Subida, bajada, subida, bajada larga por el GR-10 y dejamos atrás hermoso puente de piedra y la Minicentral de El Atazar para encaramarnos hasta pequeño puerto en la falda del Cerro de la Oliva y dejarnos caer por ladera hasta el GR-88, que discurre sin desniveles siguiendo el curso del Río Lozoya, afluente del Jarama.


AlfonsoyAmigos

Unas gotas dispersas de lluvia nos aconsejan ponernos los chubasqueros, pero apenas nos volverá a caer agua.


AlfonsoyAmigos

Avanzamos a buen ritmo, sorteando con habilidad los charcos del camino y disfrutando del formidable entorno por la Cañada de la Caleriza. Habrá ocasión de mantener algunas charlas y de comentar lo ya dejado atrás.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Durante este tramo veremos a la izquierda varias oquedades cerradas a cal y canto con verjas metálicas. En su día, dicen, fueron utilizadas por el CYII para construir minas de ataque (¿?)


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Al frente y ya a la vista se nos presenta pasarela metálica en la Presa de la Parra, de 1904, a la altura de donde desemboca el arroyo del Casucho. Las fotos se acumulan. 


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Estamos en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y avanzamos hasta cruzar por puente el arroyo del Robledillo. Nos toca afrontar una subida de más de 4 kilómetros por pista forestal con un desnivel medio del 7% que a tramos resulta duro.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Descenso muy rápido por el Barranco de Reduvia con fuerte desnivel y peligro al frenar y tomar las curvas, hasta que cogemos desvío y no hay más remedio que reducir el ímpetu para ascender hasta el tranquilo pueblo de Alpedrete de la Sierra, con menos de 40 vecinos censados.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El ascenso es de poco más de 2 kilómetros, pero por camino muy descarnado que impide dar buenas pedaladas. El grupo al que me uno, con Santi a la cabeza, parece acabar de descubrir que avanzando muy rápido se superan mejor las piedras. No ruedan, vuelan.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Parada breve en el pueblo. Los que parece no quieren perder la media del día ya han partido y otros apuran la parada realizada para tomar algo de comida y bebida. De nuevo, toboganes que provocan acumular cansancio en las piernas o acaso sea la dura velocidad de marcha.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Seguimos trazado sin pérdida, olvidándonos en esta ocasión del desvío por la izquierda que nos hubiera llevado hasta el Cerro de Mingo Negro y más allá a las Cárcavas ya comentadas.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Superamos el Refugio Casilla de la Lastra y seguimos adelante rápidos, muy rápidos siguiendo trazado del Canal del Alto Jarama, hasta llegar a tener a la vista y casi poder tocar la Presa del Pontón de la Oliva, de 1857. Enorme presa, la más antigua de Madrid y con insalvables problemas de construcción, que fue sustituida en 1882 por el embalse del Villar. Reagrupamiento, fotos y toma de fuerzas para nuestro tramo final de ruta.


AlfonsoyAmigos

Curiosidad: Por aquellas fechas, mediados del siglo XIX, Madrid registraba una población de 200.000 habitantes y disponía de un caudal de agua de 2000 metros cúbicos por día. Apenas 10 litros diarios por habitante para aseo, bebida y comida, que se abastecían de 77 fuentes públicas y el servicio de los aguadores.


AlfonsoyAmigos

Tendremos que recorrer casi 4 kms por carretera, no hay más remedio, antes de desviarnos por la izquierda a espaldas de Patones hacia Torremocha de Jarama. Estamos siguiendo ahora tramo del Camino de Santiago por vías pecuarias y las señales que así lo indican se dejan ver con bastante frecuencia. Mis compañeros se tendrán que ir acostumbrando a ver estos avisos.


AlfonsoyAmigos

Algún repecho más a modo de propina y por fin de regreso en Torrelaguna, donde se escapará más de un suspiro al detener la marcha a la llegada.


AlfonsoyAmigos

A conciencia, hemos convertido una ruta que bien pudiera ser de paseo y disfrutona en ruta dura y exigente. No hay más que ver el tiempo que hemos empleado en su recorrido. ¿La hubiéramos podido haber hecho más rápido? . ¿Hubiéramos tenido fotos de recuerdo? NO.


AlfonsoyAmigos

Objetivo de la ruta: Mejora de fondo físico. Conseguido. Sarna con gusto no pica. 


En 2015 - Retrasos, caídas, averías 

Vídeo para el recuerdo (2015)


3 comentarios:

  1. Los 80 km de distancia hasta el punto de salida sin duda han merecido la pena para recordar una zona ya visitada pero casi olvidada por lo que a mi respecta. Aunque realizada en sentido contrario las pendientes no han cambiado y las imponentes conducciones de agua hasta cada uno de los sifones que van salvando los relieves de la zona se hacen notar en las piernas. No obstante hemos cumplido con el objetivo. Pasamos una mañana disfrutando de la bici. El colofón inmejorable fue celebrar el cumpleaños de Juan en la Antigua Casa Patata con parte del grupo y comprar unos dulces en la pastelería de Mariano Calleja en Torrelaguna (muy recomendables).
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Rodar, rodar y rodamos, también subimos, vaya que subimos y cogimos fondo, más fondo.
    Meteorológicamente, no nos importuno la mañana, es más la temperatura fue ideal.
    Otra mañana ideal en la que con la tropa lo pasé de maravilla, en plena naturaleza.

    Gracias, Juanpa por el remate final celebrando tu cumpleaños.

    Gracias a todos por estar ahí, hacéis que cuando ruedan nuestras bicis, el mundo,se pare un rato.

    Gracias comandante por esa foto junto al puente, cerca de la central eléctrica en la represa de Río Jarama.

    Sed Felices Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ruta rodadora sin dificultad técnica. El ritmo demuestra que la dureza puede estar en función de la velocidad que imprimas. Tenemos que ir preparandonos para hacer camino y acumular esfuerzo y recuperación.

    Un disfrute de mañana con los amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.