jueves, 27 de enero de 2022

La bicicleta en tiempos de guerra

 

Por razón que después se entenderá, hago búsqueda en internet de una marca de bicicletas y encuentro antigua publicidad alemana que se traduce como:

Bicicletas Victoria, desde hace más de 125 años…”

 

AlfonsoyAmigos

La fábrica VICTORIA fue fundada por Frankenstein Max Burger y Max Ottenstein, allá por el año 1886, en la ciudad de Nuremberg, donde comenzaron construyendo bicicletas con tal éxito que dos años después ya habían producido el primer millar.

El nombre le vino por la reina Victoria de Reino Unido, que era la abuela del Kaiser Wilhelm II, el último emperador alemán.


 

Pego un giro a la historia para contar lo que algunos historiadores relatan:

En su época de soldado, Adolf Hitler desempeñaba funciones como mensajero y atravesaba los campos de batalla y las trincheras montado en una indestructible bicicleta Herrenrad Victoria Modelo 12.


AlfonsoyAmigos

El soldado Adolf Hitler es el mensajero preferido de los jefes del 16º Regimiento Bávaro de Infantería de Reserva alemán (RIR 16). Pero la noche del 13 de octubre de 1918 le toca una difícil misión que debe cumplir a bordo de su pesada bicicleta, atravesando en silencio las filas enemigas.


AlfonsoyAmigos

Provisto de su pistola Mauser C96, lleva un mensaje importante, pero no llega a destino. Mientras pedalea por las colinas de Bélgica, una nube tóxica de color amarillo y gusto picante lo enceguece, quemándole la piel y los ojos.

El joven Hitler ha sido víctima del gas mostaza y ahora está fuera de combate. Será su última intervención como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, también, la última vez que montará su legendaria bicicleta militar Herrenrad Victoria Modelo 12 (1905)”


AlfonsoyAmigos

Otros historiadores, defienden que el mito de Hitler como soldado valiente fue en su totalidad fruto de la propaganda del partido nazi y que realmente no fue un héroe ya que estuvo destinado como “simple cartero en bicicleta” o “soldado estafeta” de retaguardia, manteniéndose siempre alejado de la primera línea del frente de batalla.

Dejémoslo aquí, pues AlfonsoyAmigos habla de LA BICICLETA y a ella regresamos.

La bicicleta Herrenrad Victoria Modelo 12, de 1905, con ruedas de resorte (curioso ¿eh?), marco de 24”, ruedas de 28” y sillín Lohmann de acero y cuero.


AlfonsoyAmigos

En la década de 1890 ya se patentaron varios tipos de ruedas de resorte cuando los neumáticos de goma estaban aún en pañales, pero la escasez de caucho por la guerra hizo regresar a ellas. Creo que no debieron ser demasiado cómodas, pero ruidosas, seguro.


AlfonsoyAmigos

Aunque al principio las bicicletas era cosa de aristócratas, no tardaron la mayoría de los ejércitos europeos de la época en crear un batallón ciclista con bicicletas similares, plegables o no y muy pesadas (las francesas las más livianas).


AlfonsoyAmigos

Desgraciadamente, años más tarde y con el auge del antisemitismo, los creadores de la bicicleta Victoria fueron expulsados de Alemania por ser judíos. ¡Así es la vida!

 


Referencias:

onlinebicyclemuseum.co.uk

Hollandbikeshop.com

lanacion.com


AlfonsoyAmigos



 

Domingo, 30 de Enero de 2022

 

Vaaaamonos a Villanueva del Pardillo

Nos proponemos seguir el trazado de la que han dado en llamar:

Ruta del Cobre

Hora de encuentro: 8,45

Lugar de encuentro: Calle Vicente Aleixandre 1T – Villanueva del Pardillo





2 comentarios:

  1. Muy interesante, no había oído nada de todo esto, ni había visto ninguna foto de ese tipo de bicicleta. Me ha resultado supercurioso. El Barbián

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el reportaje. Realmente curioso. Miriam Calle

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.