miércoles, 2 de junio de 2021

Bicicletas de acero en las montañas

 

Antes de que, a través de YouTube, disfrutáramos del visionado de vídeos con proezas increíbles realizadas con una bicicleta, la 2 de Televisión Española emitió, hace ya la friolera de 33 años, el documental Rodando por ti en el programa Al filo de lo imposible, que al día de hoy muchos aficionados ya hemos visto innumerables veces.

AlfonsoyAmigos

No es el vídeo más espectacular, pero sí el que no deberías perderte.

Os dejo extractos de la narración del documental: 

No resultaría difícil recordar cómo cada uno adquirimos la sorprendente habilidad de sostenernos y avanzar sobre dos ruedas”

“Y no es tan complicado porque esa hazaña viaja por nuestro cerebro con la ligereza de los juegos, nuestra primera bicicleta fue, sin duda, el mejor juguete. En medio de este mundo ruidoso y robotizado, podemos ver cómo la bicicleta sigue siendo el juguete preferido de chicos y grandes”

“Las razones pueden ser muchas y variadas, pero la conclusión puede ser que, afortunadamente, a cada uno nos satisface por razones diferentes y una común: Jamás decepciona”

AlfonsoyAmigos

“La conducción de una bicicleta de montaña puede ser el mejor deporte del mundo, ofrece una infinita gama de posibilidades en cuanto a desafíos físicos y mentales que se combinan con la posibilidad de aprender y adquirir experiencia en pistas, montes o cualquier tipo de terreno. Es la primera que vive sin fronteras y se ha erigido como una verdadera forma de vida”.

“Las sensaciones que recibimos a bordo de una de estas máquinas son tan gratas y diversas como electrizantes. Es necesario leer el terreno, aprovechar el impulso y el propio peso. Equilibrar fuerzas, acariciar los frenos, hay que flotar sobre el obstáculo. La forma en que cada persona conduce su bicicleta está en función del temperamento del propio individuo y del entorno”.

“Todo depende de nosotros mismos. Si queremos ir más rápido o más alto solo tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Pero eso supone que los pulmones no puedan coger más aire, que los músculos se endurezcan como piedras y duelan”.

“Pero la sensación de dolor es algo que puede ser controlado y contenido. A cambio, podemos superar la montaña. El sabor de la progresión, de conocer hasta donde puedes llegar te endulza el sudor y el ardor de las piernas y nos proporciona una sensación de autonomía muy reconfortante”.

“Para el neófito puede resultar asombroso ver como los ciclistas trepan rápidamente por estas abruptas cuestas, casi interminables y con tanta facilidad. Ese dominio es producto de años de entrenamiento, es algo que deben tener muy en cuenta los que se sientan tentados a afrontar grandes retos nada más salir de la tienda con su bicicleta”.

“Es cuando descubrimos cómo con una maquina sencilla que se adapta a un entorno natural y que erosiona menos que un caballo, llegamos a cualquier lugar. Eso siempre que quien la dirige sea consciente de dónde está, y el cuidado y el respeto que se merece para que esas experiencias no tengan final”.

“Las bajadas son un asunto aparte, la bicicleta es capaz de descender tan solo con unas cuantas dedicadas sugerencias sobre la ruta que pretende seguir el piloto. Una buena visión, un estilo de conducción relajado y un montón de experiencia, harán del descenso algo inigualable.”

“Esa búsqueda nos lleva a jugar con la gravedad, ella nos obliga a pasar por esa curva un poco más rápido, desafiando el umbral de la adherencia. Nos incita a vaciarnos en el esfuerzo. Requiere toda la atención y concentración. Hay que leer cada trazada de una curva. Decidir en centésimas de segundo, buscar ese resalte del terreno que te permita apoyarte en él.”

“A veces ocurre que a estas velocidades se pierde la noción de rapidez. Por ello, alguna curva abierta y poco complicada, yendo no muy rápido, se convierte en un embudo cerrado y difícil que requiere el tanteo delicado y firme de los frenos. El golpe de adrenalina es tan fuerte que nos volvemos algo locos.”

“Pero también alcanzamos una percepción más afinada. Es como si nos volviésemos hipersensibles y capaces de controlar cualquier situación. Saltamos o evitamos todos los baches, las piedras, las raíces, a altas velocidades y esta sensación de control supone una felicidad instantánea, los problemas se desvanecen y los malos tragos vuelan con el viento. La terapia de la bicicleta surte efecto siempre.”

La bicicleta se convierte en una amiga inestimable, por eso la queremos tanto.”

 Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.