miércoles, 23 de junio de 2021

En Bici por el Canal de Castilla

 

EL CANAL DE CASTILLA

AlfonsoyAmigos


E
l canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de la España Ilustrada y fue realizado entre el año 1753 y el año 1849. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.


Crónica: Patrick


Su construcción se inició durante el reinado de Fernando VI y el proyecto es del prestigioso ingeniero Antonio de Ulloa inspirado en trabajos del francés Carlos Lemaur y que participo activamente en su construcción, inspirándose de ella para más tarde embarcarse en la faraónica obra del Canal de Guadarrama y la construcción de la famosa presa del Gasco que nunca se finalizó pero esta es otra historia.

AlfonsoyAmigos

Las obras del Canal de Castilla empezaron en 1753 y debido a problemas de financiación y a la guerra de independencia, no es hasta el año 1849, bajo el reinado de Isabel II que se finalizan las obras de los actuales 3 denominados ramales. A partir de esta fecha, la Compañía del Canal de Castilla comienza la explotación del Canal durante un periodo de 70 años. 

AlfonsoyAmigos

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que pretendía unir Segovia con Reinosa, debido a las enormes dificultades técnicas y los enormes recursos necesarios, solo se llegaron a construir tres ramales (Ramal Norte, Ramal Sur y Ramal de Campos). Con una anchura que varía entre los 11 y los 22 metros, y una profundidad de entre 1,80 y 3 metros el canal tiene una longitud total de 207 kilómetros, atraviesa 38 términos municipales y une las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.

AlfonsoyAmigos

La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (Ramal de Campos) y otro a Valladolid (Ramal Sur).

Para salvar los desniveles, el Canal consta de varias esclusas así distribuidas:

  • Ramal Norte: 75 km y 24 Esclusas
  • Ramal Campos: 78 km y 7 Esclusas
  • Ramal Sur: 54 km y 18 Esclusas

AlfonsoyAmigos
Esclusa Oval


L
as esclusas pueden ser simples, dobles, triples y hasta cuádruples como en Frómista y las hay de 2 tipos:

  • 34 Esclusas Ovaladas: permitían el paso 2 barcazas y tienen de 20-25m de largo por 10 de ancho.
  • 15 Esclusas Rectangulares: permiten el paso de 1 barcaza y tienen 30m de largo por 5 de ancho.

Las barcazas que surcaban el canal llegaron a ser 350 en su época de mayor esplendor, entre los años 1850 y 1860, llegando a medir más de 20 metros de eslora (largo) y hasta 4m de manga (ancho). Eran arrastradas por 2 a 3 mulas por los caminos de Sirga a ambos lados del canal y es por donde se puede recorrer ahora en bici o andando el Canal de Castilla.

AlfonsoyAmigos
Almenara del Canal

Otras construcciones: Acueductos (el de Abánades es el mayor de ellos), Puentes (70, de los cuales 25 independientes de las esclusas), Dársenas (verdaderos puertos del Canal), Presas y Retenciones, Almenaras que encierran los mecanismos de cierre de las acequias, Centrales hidro-motriz para alimentar a las fábricas (Harineras, Papel, Cueros, Molinos, Armas y Astilleros) situadas al lado de las esclusas y después hidroeléctricas que aprovechaban la fuerza del agua por su paso por las esclusas.

AlfonsoyAmigos


F
inalmente, con la llegada del Ferrocarril, la actividad decayó y su utilidad fue mermando... Hasta que en 1959 se cerró a la navegación.


EL CANAL EN BICI


Es una ruta de 164Km en 2 Etapas por el Canal de Castilla desde Alar del Rey, su punto más septentrional, hasta Valladolid, su punto más meridional.

AlfonsoyAmigos
Esclusa Ovalada

Nosotros dejamos el coche por la mañana en Valladolid y cogimos el tren regional Valladolid-Alar del Rey que sale a las 9:55 de Valladolid y llega a Alar del Rey a las 11:35. El viaje cuesta 12,50€ /persona y 3€ / bicicleta (máximo 1 bicicleta por persona). Así que es perfecto para una ruta de fin de semana durmiendo 1 noche en el camino...

AlfonsoyAmigos
Esclusa Rectangular

Decidimos hacer la primera etapa más larga para tener una etapa más tranquila y llegar antes el día siguiente a Valladolid.

 

ETAPA 1: ALAR DEL REY – MONZÓN DE CAMPOS (92km)


Nada más bajar del tren, cruzamos las vías por el paso de nivel y un poco más adelante encontramos la retención del inicio del Ramal Norte del canal y las Dársenas en su orilla derecha.

AlfonsoyAmigos

Casi todo el recorrido discurre por los caminos de Sirga. Se cambia de lado de vez en cuando ya que a veces solo uno de los lados es transitable y aunque a veces los 2 lo son, es mejor seguir el track para evitar llegar a un punto sin salida que obliga a volver atrás.

Seguimos el track de dos compañeros del Grupo; Juan y Rafa, que hace años recorrieron el mismo trayecto junto con otro compañero estrenando sus flamantes bicis de 29”.

AlfonsoyAmigos

Hay realmente pocos pueblos directamente en el propio Canal (Herrera de Pisuerga, Osorno, Frómista) pero hay varios pueblos muy cercanos donde se puede ir para reponer agua y comida.

¡OJO! No hay fuentes en el recorrido. Creo que la mejor época es la primavera y quizás el principio del otoño para evitar los calores.

AlfonsoyAmigos
Canal y Central Hidroeléctrica


Cabe resaltar:

Las esclusas con sus puentes, sus compuertas y mecanismos muchas de ellas con antiguos molinos reconvertidos en centrales hidroeléctricas.

También está el impresionante acueducto de Abánades que permite al canal pasar por encima del río Valdavia,

  • La esclusa cuádruple de Frómista,
  • La esclusa triple de Ribas de Duero,
  • Los puentes de piedra como el de Cabañas,
  • Las almenaras; pequeñas construcciones cuadradas con tejado de varios estilos que abrigan el mecanismo de las acequias.


AlfonsoyAmigos
Iglesia de San Martín de Tours - Frómista

En Frómista se cruza el Canal con el Camino de Santiago y hay una barcaza que realiza excursiones en el Canal. En este pueblo hay mucha oferta de restauración y hoteles debido al paso del camino y puede ser un buen lugar para dormir si se quiere hacer una primera etapa más corta.

AlfonsoyAmigos
Harinera - Ruinas

Pasado Frómista, para dormir, tuvimos que llegar hasta Monzón de Campos, a unos 6 km al este del Canal. Una ciudad un poco fantasma con su antigua azucarera en ruinas, atravesada por la antigua nacional que la construcción de la autopista acabó finalmente por hundir (igual que “Radiador Spring” de la película de animación “Cars” de Pixar) pero que todavía dispone de 2 hoteles y un restaurante "El Asador de Piedra" que regenta Isabel, la dueña del hotel donde dormimos, cenamos y desayunamos (35€ la habitación doble con desayuno incluido para 2 personas). La acogida, el trato y las comidas insuperables y la habitación, sencilla pero cómoda y muy limpia. ¡Da gusto encontrar sitios así!

AlfonsoyAmigos


La ruta discurre por pistas anchas y acondicionadas que son los caminos de Sirga, algún tramo de carretera, sin complicación ninguna ni repechos ni cuestas de más de 30 metros. Eso sí: ¡nunca hay que dejar de pedalear! Y además hay que llevar agua, algo más de comida y ropa de abrigo y para cambiarse en el hotel para afrontar los 2 días por lo que el peso a llevar es mayor que cualquier ruta: Nosotros con una mochila tipo Camelbak cada uno y una bolsa de Sillín tipo "BackLoader" de 6L y 10L nos apañamos perfectamente par los 2 días.

AlfonsoyAmigos
Hito del Canal


ETAPA 2: Monzón de Campos – Valladolid (73km)


D
esde el hotel de Monzón de Campos con su bonito castillo en un alto que esta renovado y que fue anteriormente Parador de Turismo para después pasar a ser un Hotel-restaurante, debemos volver al Canal por la carretera P-990 hasta la Venta en ruina de Valdemudo. Cogemos la carretera hasta llegar a una rotonda donde a la derecha sale el camino que enlaza con el camino de Sirga del Canal. Seguimos el Canal todo el tiempo pasando por varias esclusas, puentes y centrales hidroeléctricas abandonadas testimonio de una época de gran actividad industrial.

AlfonsoyAmigos
Esclusa Triple de Ribas de Campos

Pasamos por la esclusa triple del Serrón donde empieza el Ramal de Campos que llega a Medina de Rioseco y pasamos por Grijota y su esclusa doble de tipo "Ovalada" y llegamos a las afueras de Palencia donde existe un pequeño Ramal del Canal que se adentra hasta casi el centro de la ciudad: "El Apartadero de Palencia".

AlfonsoyAmigos
Esclusa Cuáduple de Frómista

¡OJO! En este tramo, en Palencia, hay que quedarse en el lateral derecho porque no se puede cruzar por la izquierda el ramal del Apartadero de Palencia. Seguimos y pasamos de nuevo al margen izquierdo para llegar a Villamuriel de Cerrato con sus Bodegas a la orilla del Canal.

AlfonsoyAmigos


L
legamos finalmente a las triples esclusas de tipo rectas de "Soto Alburez" que salva un buen desnivel de golpe. Existe al lado de la esclusa un bar con terraza.

Nota:
A partir de ahora y hasta Valladolid, todas las esclusas son de tipo rectas que corresponden a la segunda fase de construcción de canal a mano de una empresa privada. Se llenaban más rápidamente pero solo había espacio para una barcaza frente a las dos que podían caber en las esclusas "Ovaladas". ¡Eso sí, su largo permitía barcazas de más de 20m de eslora...y por lo tanto más capacidad de carga!

AlfonsoyAmigos


S
eguimos por el canal hasta llegar a la villa de Dueñas donde bordeamos un tramo de muro de contención del Canal.

AlfonsoyAmigos
Acueducto de Abanades

Continuamos por el margen derecho y pasamos varias zonas industriales. Pasamos Esclusas con antiguas Harineras cerca de Cubillas y Aguilajero, algunos hitos de piedra indicando kilometrajes, para llegar finalmente cerca del Monasterio Cisterciense de Sta. María de Palazuelos a dos pasos de Cabezón de Pisuerga. Cruzamos la VA-113 y seguimos por el margen izquierdo en paralelo con la autovía. Esta parte es quizás la menos bonita del recorrido.

 

AlfonsoyAmigos

Llegamos ya a las afueras de Valladolid y después de pasar por zonas arboladas y parque llegamos finalmente, después de cruzar una última pasarela, al final del Ramal Sur en las Dársenas de Valladolid donde hay todavía maquinaria de carga y descarga de barcazas junto a un bar con terraza. Sólo nos queda llegar al coche callejeando por Valladolid, no sin antes cruzar el Pisuerga; ¡Imponente de caudal y ancho en este punto y esta época! 



Canal de Castilla - Etapa 1



Canal de Castilla - Etapa 2


Ruta realizada por Galo y Alfonso en Octubre de  2012 desde Frómista a Palencia

AlfonsoyAmigos

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


8 comentarios:

  1. Impresionante los dos ratones que realizasteis , el paisaje como la arquitectura del canal son dignos de admiración
    Gracias por compartir con nosotros vuestros dos etapones
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Una grata sorpresa ver hoy esta crónica tan fantástica. El recorrido que hicisteis y la descripción por este lugar tan lleno de historia de tiempos pasados me ha encantado. Lo cierto es que apetece realizarlo en persona tan solo con leeros. Además mis raices me unen a la tierra palentina y tuve familia en Alar del Rey y actualmente en Palencia.
    Felicidades por la gran crónica Patrick y Eva.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica Patrick y muy buen trabajo de documentación para una ruta digna de interés y de conocer. Me ha traído muchos recuerdos ¡caray! como pasa el tiempo. Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena crónica, Patrick. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Patrick por la crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Grandes Patrick y Eva, gracias por compartir ruta y cultura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima crónica Patrick de un par de etapas que deberíamos plantearnos.
    Yo desde luego después de haber leído tu crónica, la incluyo en la agenda para poderla hacerla algún día. Quien se apunta?

    Muchas gracias por el esfuerzo de escribir y compartir vuestra magnifica experiencia durante esos dos días.

    ResponderEliminar
  8. Genial ruta y genial crónica Patrick ¡¡ Una ruta que siempre he querido hacer y que ahora tengo aún más ganas.
    Ya tengo la guia de viaje perfecta.
    Gracias Patrick ¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.