Después de madrugar más de lo habitual, a las 7,10 de la mañana ya estaba recogiendo a Galo con mi coche, junto al Ayuntamiento de El Espinar. Él llevaba ya unos minutos esperando.
Mientras viajamos, la conversación es amena y será igual unas horas más tarde al regresar a casa.
Con tiempo de sobra llegamos a
Palencia y aparcamos junto a la Estación de tren y de autobuses. Mientras Galo
se pone su equipación, yo aprovecho para tomarme un café y unos churros, el
peor de mi vida... ¡qué malo!
Javier “AmerBik”, nuestro
anfitrión y sus compañeros llegarán a los pocos minutos.
Con AmerBik |
Ya todos juntos y tras los
oportunos saludos, tomaremos tren hasta la localidad de Frómista, lugar de
inicio de nuestra ruta.
A partir de aquí, creo que será
mejor que las fotos den cuenta por si mismas de la ruta que hemos llevado a
cabo.
Señalar que, aunque apenas existe
desnivel en el recorrido de 40 kms realizado, la pista que seguimos es pedregosa en
su mayor parte y en esta ocasión el terreno arcilloso estaba especialmente
pegajoso después de las lluvias de los dos días anteriores.
Estas circunstancias te obligan a mantener el pedaleo continuo, sin darte ocasión de detener el ritmo, salvo que tengas intención de pararte.
Estas circunstancias te obligan a mantener el pedaleo continuo, sin darte ocasión de detener el ritmo, salvo que tengas intención de pararte.
Tal vez la geometría de mi bicicleta, tal vez el taqueado de mis cubiertas o mi propio peso, provocaban una continua acumulación de barro junto a los platos y cambios que, cada cierto número de kilómetros, me obligaba a detenerme e intentar despejar la zona con algún palo improvisado. Me extrañaba comprobar que los demás no acumulaban tanto barro como yo.
A lo largo del Canal del Castilla, encontrarás muchas
ocasiones para tomarte un respiro y hacer unas fotitos, pero hay una hora
establecida para llegar a comer. Galo y yo pensamos que sería interesante
realizar este tramo en otra ocasión, pero llevando en la mochila algún
bocadillo que te permitiera recrearte más de cuanto nos rodea.
Tal vez no se contaba con la
dificultad añadida del barro, que pone a prueba las piernas y las máquinas. Las
primeras necesitan realizar más esfuerzo y las segundas no permiten cambiar con
soltura. Ambas razones provocan que algunos miembros del grupo se demoren con
demasiada frecuencia hasta que, cerca de la mitad del recorrido, piernas y
máquinas toman la decisión “Hasta aquí hemos llegado”.
Los más fuertes del grupo tomarán la decisión de adelantarse, a muy buen ritmo, para completar ruta hasta Palencia y con la furgoneta que tenían de apoyo, regresar por carretera a recoger a los que han dado la ruta por finalizada.
Los más fuertes del grupo tomarán la decisión de adelantarse, a muy buen ritmo, para completar ruta hasta Palencia y con la furgoneta que tenían de apoyo, regresar por carretera a recoger a los que han dado la ruta por finalizada.
Galo y yo seguiremos con otros la
ruta establecida, pero pronto se formarán grupos separados. Nosotros nos mantendremos en
contacto con una pareja de Logroño y con ellos completaremos la ruta, siendo
puristas en el seguimiento del Canal y pasando a última hora por una gasolinera
y el lavado automático.
Estamos ya todos juntos en
Palencia, junto a los coches y en este punto decidiremos despedirnos del resto del
grupo, que nos han acogido de maravilla. Preguntan por ella y queda pendiente
nuestra “QUEDADA”, a la que prometen acudir. Un saludo para todos y muchas gracias.
El regreso a casa tranquilo y
como dije, con amena conversación.
Me alegro de que lo pasárais bien en el Canal de Castilla. Me parece un recorrido muy agradable y para disfrutar haciéndolo en bici.
ResponderEliminarComo recordarás Alfonso, algunos del grupo ya lo hicimos el año pasado.
¡¡ buen camino !!
Jesús
Lo se Jesús y vuestros comentarios me animaron a intentarlo en esta ocasión. Lástima que el rodar fuera un poco pesado por la arcilla húmeda del camino.
EliminarUn abrazo
Enhorabuena por la ruta, Alfonso. Yo no lo he hecho y hace tiempo que me apetece, aunque intentaré que no haya barro tras tu aviso!
ResponderEliminarUn abrazo
Víctor
Que buenos son los caminos paralelos a los canales para rodar sin mucho desnivel, aunque llenos de piedras por lo que veo. Nosotros tenemos cerca el canal del Henares y piedras para dar y tomar. El barro en estas fechas es lo normal, pero bueno la lluvia siempre viene bien.
ResponderEliminarUn saludo
ResponderEliminarhola... bonita ruta, antes pasaba cerca del canal cuando iba al norte Palentino. Con la nueva autovía ya no se pasa. Te recomiendo que visites el norte Palentino... li visito mucho ( pesca, caza, etc ) en concreto metece ver el valle de Pineda , cerca del nacimiento del rio Carrión... te paso link que subí a mi blog: (copialo y pegalo en la barra de internet)... saludos
http://pescarlitos.blogspot.com.es/2012/06/coto-de-pineda.html?
Me temo que ya nos coge demasiado lejos, Carlos, pero seguro que merece la pena pegarse una escapada.
EliminarUn saludo
¿que importa el desnivel,el barro,los kilometros para ver esas maravillas..? fotos magnificas y hechas con muy buen gusto ,te felicito Alfonso.
ResponderEliminarHola Alfonso
ResponderEliminarQue ruta mas chula, me hubiera gustado ir para conocer mas mundo jijiji, ya me contra Javi que le hacia mucha ilusion irse contigo y con alguien mas, pero no a podido ser, una lastima, estas rutas hay que aprovecharlas que no se va todos los dias.
Yo ando en los Lagos de Sanabria y aqui tambien tiene que haber rutas muy chulas, aunque hay cada desnivel que asombra, hemos echo una andando a la cascada del sotillo y subida al wikiloc, chulisima.
Espero que hagamos alguna de estas un domingo, pero cuando este yo eeeee jijijij
Un saludo desde Puebla de Sanabria
Toño Montero
Como os lo pasáis, bribones!!!!; además creo que por ahí os ha acompañado el tiempo, cosa que no podemos decir los de por aquí; felicidades por la salida y por esas caras de satisfacción que tenéis que indican que os lo pasásteís de muerte; seguir así, amigos, que esto son dos días; un abrazo a todos.
ResponderEliminarHola... Gracias por tu comentario en mi blog... Por cierto este domingo se abre la temporada de caza.. Lo digo por si teneis pensada alguna ruta por El Espinar... Zonas como Cerca Portillo ( donde nos vimos aquella vez) Navalvillar, La Dehesa , cerro Cabezarrenales etc... Pueden ser lugares algo concurridos .Y no recomendables ese día por seguridad... Un saludo
ResponderEliminarHola Alfonso, ya veo que estas hecho todo un deportista y no se te pone nada por medio, como veras sigo vuestros pasos aunque sea desde la distancia, a pesar de los problemillas estoy segura que lo pasaste genial y te merecio la pena el viaje hasta alli y con buena compañia. Un saluido.CHARO
ResponderEliminarprecioso reportaje alfonso pero a palencia se va a montar en bici no a ligar y que tal los discos de los roling eston o como se diga me meo con el compi que nos encontramos en el bar gracias alfonso me lo pase genial el proximo dia que vallamos hay que hacerle mas largo y llevarse comida se disfrutaria mas todavia se lo recomiendo a todos-as es precioso el canal de castilla y mas si vas en compañia de un amigo como fui yo alfonso "gracias"
ResponderEliminarGracias a ti Galo. Ya contaremos en otra ocasión lo de ir a ligar, aunque deben ser encantos naturales.
Eliminar¡Ah!, pon una coma de vez en cuando en tus comentarios, que he estado a punto de ahogarme.
Gracias a ti, figura.