sábado, 20 de octubre de 2012

Canal de Castilla desde Frómista a Palencia

alfonsoyamigos
Realicé la convocatoria para que algún otro compañero se animará a partir conmigo hacia Palencia, pero el único que finalmente ha dado un paso adelante el día señalado ha sido Javi “Galo”. Gracias, amigo.
Después de madrugar más de lo habitual, a las 7,10 de la mañana ya estaba recogiendo a Galo con mi coche,  junto al Ayuntamiento de El Espinar. Él llevaba ya unos minutos esperando.


alfonsoyamigos
Mientras viajamos, la conversación es amena y será igual unas horas más tarde al regresar a casa.
Con tiempo de sobra llegamos a Palencia y aparcamos junto a la Estación de tren y de autobuses. Mientras Galo se pone su equipación, yo aprovecho para tomarme un café y unos churros, el peor de mi vida... ¡qué malo!
alfonsoyamigos
Con AmerBik
Javier “AmerBik”, nuestro anfitrión y sus compañeros llegarán a los pocos minutos.
Ya todos juntos y tras los oportunos saludos, tomaremos tren hasta la localidad de Frómista, lugar de inicio de nuestra ruta.
A partir de aquí, creo que será mejor que las fotos den cuenta por si mismas de la ruta que hemos llevado a cabo.
Señalar que, aunque apenas existe desnivel en el recorrido de 40 kms realizado, la pista que seguimos es pedregosa en su mayor parte y en esta ocasión el terreno arcilloso estaba especialmente pegajoso después de las lluvias de los dos días anteriores.
alfonsoyamigos
Estas circunstancias te obligan a mantener el pedaleo continuo, sin darte ocasión de detener el ritmo, salvo que tengas intención de pararte.

alfonsoyamigos
Tal vez la geometría de mi bicicleta, tal vez el taqueado de mis cubiertas o mi propio peso, provocaban una continua acumulación de barro junto a los platos y cambios que, cada cierto número de kilómetros, me obligaba a detenerme e intentar despejar la zona con algún palo improvisado. Me extrañaba comprobar que los demás no acumulaban tanto barro como yo.
A lo largo del Canal del Castilla, encontrarás muchas ocasiones para tomarte un respiro y hacer unas fotitos, pero hay una hora establecida para llegar a comer. Galo y yo pensamos que sería interesante realizar este tramo en otra ocasión, pero llevando en la mochila algún bocadillo que te permitiera recrearte más de cuanto nos rodea.

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos
Tal vez no se contaba con la dificultad añadida del barro, que pone a prueba las piernas y las máquinas. Las primeras necesitan realizar más esfuerzo y las segundas no permiten cambiar con soltura. Ambas razones provocan que algunos miembros del grupo se demoren con demasiada frecuencia hasta que, cerca de la mitad del recorrido, piernas y máquinas toman la decisión “Hasta aquí hemos llegado”.

alfonsoyamigos
Los más fuertes del grupo tomarán la decisión de adelantarse, a muy buen ritmo, para completar ruta hasta Palencia y con la furgoneta que tenían de apoyo, regresar por carretera a recoger a los que han dado la ruta por finalizada.

alfonsoyamigos
Galo y yo seguiremos con otros la ruta establecida, pero pronto se formarán grupos separados. Nosotros nos mantendremos en contacto con una pareja de Logroño y con ellos completaremos la ruta, siendo puristas en el seguimiento del Canal y pasando a última hora por una gasolinera y el lavado automático.
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
Estamos ya todos juntos en Palencia, junto a los coches y en este punto decidiremos despedirnos del resto del grupo, que nos han acogido de maravilla. Preguntan por ella y queda pendiente nuestra “QUEDADA”, a la que prometen acudir. Un saludo para todos y muchas gracias.
El regreso a casa tranquilo y como dije, con amena conversación.

 


13 comentarios:

  1. Me alegro de que lo pasárais bien en el Canal de Castilla. Me parece un recorrido muy agradable y para disfrutar haciéndolo en bici.
    Como recordarás Alfonso, algunos del grupo ya lo hicimos el año pasado.
    ¡¡ buen camino !!
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Jesús y vuestros comentarios me animaron a intentarlo en esta ocasión. Lástima que el rodar fuera un poco pesado por la arcilla húmeda del camino.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la ruta, Alfonso. Yo no lo he hecho y hace tiempo que me apetece, aunque intentaré que no haya barro tras tu aviso!
    Un abrazo
    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Que buenos son los caminos paralelos a los canales para rodar sin mucho desnivel, aunque llenos de piedras por lo que veo. Nosotros tenemos cerca el canal del Henares y piedras para dar y tomar. El barro en estas fechas es lo normal, pero bueno la lluvia siempre viene bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  4. hola... bonita ruta, antes pasaba cerca del canal cuando iba al norte Palentino. Con la nueva autovía ya no se pasa. Te recomiendo que visites el norte Palentino... li visito mucho ( pesca, caza, etc ) en concreto metece ver el valle de Pineda , cerca del nacimiento del rio Carrión... te paso link que subí a mi blog: (copialo y pegalo en la barra de internet)... saludos
    http://pescarlitos.blogspot.com.es/2012/06/coto-de-pineda.html?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que ya nos coge demasiado lejos, Carlos, pero seguro que merece la pena pegarse una escapada.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿que importa el desnivel,el barro,los kilometros para ver esas maravillas..? fotos magnificas y hechas con muy buen gusto ,te felicito Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso
    Que ruta mas chula, me hubiera gustado ir para conocer mas mundo jijiji, ya me contra Javi que le hacia mucha ilusion irse contigo y con alguien mas, pero no a podido ser, una lastima, estas rutas hay que aprovecharlas que no se va todos los dias.
    Yo ando en los Lagos de Sanabria y aqui tambien tiene que haber rutas muy chulas, aunque hay cada desnivel que asombra, hemos echo una andando a la cascada del sotillo y subida al wikiloc, chulisima.
    Espero que hagamos alguna de estas un domingo, pero cuando este yo eeeee jijijij
    Un saludo desde Puebla de Sanabria
    Toño Montero

    ResponderEliminar
  7. Como os lo pasáis, bribones!!!!; además creo que por ahí os ha acompañado el tiempo, cosa que no podemos decir los de por aquí; felicidades por la salida y por esas caras de satisfacción que tenéis que indican que os lo pasásteís de muerte; seguir así, amigos, que esto son dos días; un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola... Gracias por tu comentario en mi blog... Por cierto este domingo se abre la temporada de caza.. Lo digo por si teneis pensada alguna ruta por El Espinar... Zonas como Cerca Portillo ( donde nos vimos aquella vez) Navalvillar, La Dehesa , cerro Cabezarrenales etc... Pueden ser lugares algo concurridos .Y no recomendables ese día por seguridad... Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso, ya veo que estas hecho todo un deportista y no se te pone nada por medio, como veras sigo vuestros pasos aunque sea desde la distancia, a pesar de los problemillas estoy segura que lo pasaste genial y te merecio la pena el viaje hasta alli y con buena compañia. Un saluido.CHARO

    ResponderEliminar
  10. precioso reportaje alfonso pero a palencia se va a montar en bici no a ligar y que tal los discos de los roling eston o como se diga me meo con el compi que nos encontramos en el bar gracias alfonso me lo pase genial el proximo dia que vallamos hay que hacerle mas largo y llevarse comida se disfrutaria mas todavia se lo recomiendo a todos-as es precioso el canal de castilla y mas si vas en compañia de un amigo como fui yo alfonso "gracias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Galo. Ya contaremos en otra ocasión lo de ir a ligar, aunque deben ser encantos naturales.
      ¡Ah!, pon una coma de vez en cuando en tus comentarios, que he estado a punto de ahogarme.
      Gracias a ti, figura.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.