domingo, 4 de octubre de 2020

Aquellas bicicletas se adentraban en la niebla… eran AlfonsoyAmigos

Las restricciones en Madrid y el mal tiempo hicieron mella en nuestro Grupo. Se echaron de menos muchas caras pero puede que a la postre no nos envidiaran

AlfonsoyAmigos

Como si no hubiéramos consultado las predicciones del tiempo o como si se hubieran hecho humo ante nuestros ojos, la convocatoria se mantiene para este domingo a hora temprana y todavía hay quien acude.

AlfonsoyAmigos
Van llegando los compañeros al Paseo Rivera, unos madrugando quizás más de lo necesario y otros apurando demasiado los minutos como si pensaran que llegar antes de la hora no es ser puntual… Cuando lo importante sería poder partir a la hora estipulada.

AlfonsoyAmigos

Andrés, Eva, Fer, Fernando, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Rafa y Alfonso, sonreímos al poder encontrarnos frente a frente y vernos los ojos, con asépticos choques de puño o de antebrazo e incluso con breves abrazos que cada vez tienen menos de entrañables. Corren tiempos en los que las demostraciones de cariño pueden matar. ¡Qué locura! ¿Verdad?

AlfonsoyAmigos

Bueno, sigamos… Sorprende a todos que la temperatura no es tan baja como se esperaba, salvo para Fernando, que llega desde El Espinar embutido en su chubasquero. El cielo parece hacer amago de abrirse de nubes y dar paso al sol, lo que nos anima.

AlfonsoyAmigos

No, hacia la izquierda, le digo a Andrés que ya iniciaba ascenso por la cuesta del Colegio como tantas y tantas veces. Giramos y descendemos por la calle hasta cruzar una Nacional VI que no echa de menos el tráfico de semanas pasadas.

AlfonsoyAmigos

Nos acercamos al río Gudillos, que cruzamos por puente de madera que se mantiene intacto, a diferencia del Puente del Ingeniero que, situado unos metros más arriba, se encuentra actualmente en muy mal estado.

AlfonsoyAmigos

Accedemos al Apeadero de San Rafael y cruzamos sus vías, siempre con la debida precaución aunque cada vez hay menos probabilidades de que te pille un tren dada su escasa frecuencia de paso.

AlfonsoyAmigos

Rodamos con tranquilidad por el Camino del Colchonero, que muere junto al puente del mismo nombre, bajo la vía férrea, pero giramos antes a la izquierda para acabar tomando sendero que ya prácticamente ha desaparecido por la falta de uso.

AlfonsoyAmigos
Puente del Colchonero
Foto: Javi Sanz
Acabamos apareciendo en la pista forestal que asciende hasta la encrucijada de caminos de Los Navazos y que nos podría ascender hasta el alto de Cabeza Reina, pero nos desviaremos antes por un corto repecho duro y por senda que nos aproxima a Las Mesas. Cae un leve chirimiri que nos hace confiarnos para seguir adelante.

AlfonsoyAmigos

Senderos conocidos y divertidos a nada que imprimas un poco de ritmo, pero nada, hoy parece que algunos tienen resaca del último rutón por el Pirineo Aragonés y prefieren rodar con amena charla.

AlfonsoyAmigos

El día anterior y en escapada en solitario, pude comprobar que otros senderos conocidos estaban intransitables, seguramente por culpa de las fuertes lluvias y viento de los últimos días, con grandes ramas secas caídas, piedras desplazadas y surcos profundos y peligrosos.

AlfonsoyAmigos

Hoy tomaremos en descenso un sendero divertido, habilidoso y a tramos con bastante desnivel, que parece haberse librado de la furia de los elementos y allá que va Fer, que se adelanta con habilidad como si apenas tocara los frenos. Nos encontraremos junto al aparcamiento de La Panera y en la Garganta del Río Moros, que acaba de abrir de nuevo sus puertas a primeros de mes.

AlfonsoyAmigos

Un tramo por pista, con el río Moros a nuestra derecha, pudiendo ver y oír el agua que empieza a fluir con cierta alegría por su cauce y seguimos hasta el cruce con el Puente Negro, junto al embarcadero de ganado y optamos por atacar por la izquierda la senda que siempre se disfruta en ascenso y un poco más cuando toca en descenso.

AlfonsoyAmigos

Subida dura pero asequible que obliga a concentrarte en los pedales y en la respiración… Aquí no se escuchan charlas, pero sí alguna broma que otra cuando Pawel se anima con las e-bikes flanqueándole y aprieta cuesta arriba como si de un final de etapa se tratara.

AlfonsoyAmigos

Estar en nuevo cruce de caminos y no acercarse a saludar al Pino Cardosillo no tendría perdón, a pesar de que lo hemos visitado infinidad de veces. Y allá vamos y el pino sigue en su sitio, quizá algo más alto, quizá algo más grueso, presumiendo orgulloso de su gran tamaño. Cuando retomamos la marcha Fernando avisa… “Parece que ahora llueve más”, pero sus palabras se pierden sin respuesta.

AlfonsoyAmigos

No somos muchos, pero el Grupo se estira y se estira y a medida que avanzamos nos perdemos de vista los unos a los otros. No importa, nadie marcha solo y en lugar habitual cerca de Peñas Blancas habrá reagrupamiento, pero hoy sin foto grupal. La niebla se ha hecho dueña del valle y es el viento el que  ahora toma protagonismo. No llueve, pero te mojas más bajo los pinos.

AlfonsoyAmigos

Quisimos olvidarnos de Alex, pero Alex no se olvidó de nosotros

Hemos llegado casi al punto de no retorno y decidimos seguir adelante. Si cesa el viento aparece la lluvia, es como si se dieran relevos para incordiar. Los chubasqueros multicolores destacan sobre el color gris en el que ahora se ha tornado el paisaje.

AlfonsoyAmigos

Se ha dejado atrás el desvío hacia la Pedriza del Gamonal y el desvío haca los Ojos del Río Moros, para reagrupar junto al Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras. Hay algo en nuestro interior que nos empuja a seguir adelante, a continuar con el trazado que estaba previsto, pero viento y lluvia se han puesto ahora de acuerdo para fastidiar y claramente se nota que ha habido descenso rápido de temperatura.

AlfonsoyAmigos

Nos miramos unos a otros, me miran, les miro… Descenso por la vía rápida es lo más aconsejable. Nos hemos quedado más fríos con la breve parada y Andrés avisa: “Cuanto más rápidos bajemos más fríos nos vamos a quedar”

AlfonsoyAmigos

Intentamos seguir el consejo y no bajar por la pista muy rápidos, pues es cierto que con la velocidad el viento es criminal. Alguno dice no sentirse los pies y es general tener las manos heladas bajo los guantes empapados. Los culotes ya están muy mojados y sentimos que el agua se ha deslizado por la nuca hacia el interior del cuerpo.

AlfonsoyAmigos

Quieres bajar más despacio, pero tambien quieres que esto acabe cuanto antes. El viento lanza agua como perdigones de granizo a nuestras  caras y se llega a sentir dolor. La mayoría sin guardabarros no podemos impedir que el agua y el barro empapen la parte baja de la espalda e imaginas que tú estarás igual de sucio cuando ves a los compañeros.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Hacia la puerta de Campanillas sin que cese de llover, después por Gudillos y de regreso a San Rafael. Fernando se desvió hacia El Espinar y Fer se adelantó a nosotros, tanto que ya en el Paseo Rivera le encontramos cambiado de ropa y con el coche en marcha para intentar entrar en calor.

AlfonsoyAmigos

Despedidas más rápidas de lo habitual pues buscamos cambiarnos y entrar en calor cuanto antes. Pero aún habrá quien sea capaz de mantenerse juntos unos minutos más para levantar unas cervezas a la salud de todos.

AlfonsoyAmigos

Fuerte abrazo amig@s.










10 comentarios:

  1. Genial! A pesar de la lluvia y el frío que pasaríais a ratos, seguro que volvisteis encantados. Mucha envidia.
    Carlos Vicéns García

    ResponderEliminar
  2. Mucho mucho nos tiene que gustar la bici para haber montado como hemos montado hoy.
    Agua, viento, niebla y frio.

    Terrible bajada por la garganta en unas condiciones adversas imposibles.

    Y al llegar a los coches, ateridos de frio, sin casi podernos cambiar por las condiciones.
    Pero como solo los fuertes sobreviven, ahi esta siempre AlfonsoyAmigos

    Echsndo de menos a los que no pudisteis acompañarnos, un abrazo para todos.

    Ei domingo que viene........cada vez mas cerca

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfonso: me encanta leer tus crónicas de las rutas, por su amena descripción, aportando multitud de nombres y referencias de los lugares de paso, pero tambien narras a la perfección las sensaciones y emociones vividas durante la ruta, pero además de todo este sobresaliente ritmo narrativo, le ilustras con una generosa colección de bonitas fotografías, Tus crónicas sin duda, llevan tras de si un enorme trabajo, que solo se entiende por la pasión y el cariño que pones en cada una de ellas, quizás en alguna ocasión, hayas pensado con cierto desánimo, si tan arduo y entretenido trabajo merecerá la pena, pero basta con echar un vistazo superficial a tu página para darse cuenta, de la gran labor realizada, es un placer leer tus cronicas y aventuras con la gran descripción narrativa que con tanto esmero nos ofreces en cada una de ellas, Te animo a seguir adelante con tanta pasión narrativa y grafica como hasta ahora, pues te seguiré leyendo y admirando la calidad tus entradas en la página web, como un ferviente admirador, de lo que es en realidad "un trabajo muy bien hecho" ¡Gracias Alfonso ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, soy el que ha publicado este ultimo post, pero veo que no lo he firmado, soy Leopoldo Abatti, quizas algun dia, podamos rodar juntos y te expresare mi admiración por tu trabajo en persona. ¡¡ Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Leopoldo. Agradezco sinceramente tus amables palabras y debo reconocer que han llegado oportunamente en días de gran desaliento y cansancio moral. Espero que nos podamos encontrar pronto por esos caminos, gozando de la bicicleta, de la naturaleza y de la libertad. Escríbeme si lo deseas por privado y te contestaré con gusto. Gracias de nuevo. Un afectuoso saludo. Alfonso

      Eliminar
  5. Lástima no haber podido acompañaros esta vez, y creo en la próximas 3-4 semanas tampoco será posible. Ahora nos toca al algunos confirnarnos y trabajar dentro de nuestras posibilidades en volver a la normalidad.
    Un abrazo y una cosa... las 8:15 en esta época del año no son horas... jaja.

    ResponderEliminar
  6. Mucho nos gusta la bici, ha sido duro pero ya habíamos toreado en plazas cómo está en alguna ocasión, incluso así en condiciones adversos, La Garganta nunca defrauda, como decían muchas abuelas, sarna con gusto no pica, una más que no nos cuentan

    ResponderEliminar
  7. Es una pena no poder disfrutar de la belleza que tiene La Garganta a causa del mal tiempo.
    Pero hay muchas más veces.
    Creo que el viento y la lluvia son malos compañeros de viaje
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  8. Llevo toda la vida bajando por ahí en verano desde cercedilla, no sabía que lo cerraban. Lucho Rodriguez Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, aparte de otras restricciones. Se prohíbe el acceso desde el 1 de julio al 30 de septiembre. No obstante, se pueden solicitar pases especiales en el Ayuntamiento de El Espinar.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.