domingo, 2 de abril de 2017

AlfonsoyAmigos llega a la NASA

Texto: Luis Ángel
Fotos: Luis Ángel, Jr. y Toño
Edición: Alfonso (lamentando no haber podido acudir).

La propuesta de ruta que nos dirigiría hacia La Ermita de Nuestra Señora de Navahonda, se ha hecho esperar desde ya hace algunos meses. No en vano, en el mes de diciembre tuvimos que recortar la misma debido a una avería inoportuna de Juan. Jr le acompañaría en su retirada y nosotros decidimos por tanto no llegar hasta el mencionado destino.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ayer y tras haber tenido nuevamente que suspender esta excursión la semana pasada por las condiciones meteorológicas, finalmente nos dábamos cita en la explanada de La Herrería para, hoy si, con un magnífico día afrontar esta ruta, convertida ya en otro de los fijos del calendario de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Al llegar nos encontramos con la mala noticia de que una indisposición pasajera de Alfonso, le hace imposible el acudir y acompañarnos en la jornada de hoy. Desde luego la “excursión de Navahonda” parece tener algún mal de ojo del cual parece ser difícil de liberar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos reuniríamos en ese punto de partida, Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Javi “Galo”, Jorge, Juan Patricio, Juan Platón, Luis Ángel Jr., Paco, Patrick, Pawel, Toño, Samuel, Santi, y Luis Ángel

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Iniciaríamos la marcha subiendo las primeras rampas que nos llevarían a la Silla de Felipe II desde donde se observa el imponente Monasterio del Escorial, un monumento que por muchas veces que se vea uno no deja de asombrase de semejante maravilla. El día además es excepcional de luz, lo cual hace todavía más impresionante la vista.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Es aquí donde haríamos la primera foto, una foto ya conocida pero que se ha convertido en una clásica cada vez que alcanzamos este promontorio.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sin más dilación reanudamos la marcha para dirigirnos hacia Zarzalejo, alcanzaríamos previamente La Casa de los Ermitaños de Arriba para tomar  una senda divertida que hará que la velocidad sea alta, aunque somos conscientes de que toda la jornada no será igual. Antes de llegar a Zarzalejo afrontaremos un tramo corto pero muy duro, aunque hay algunos compañeros que prefieren ir por carretera para llegar al mirador que se encuentra al inicio de este pueblo. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Desde allí divisaremos gran parte de la ruta que recorreremos hoy. Es aquí donde haremos una primera parada para tomar algo de alimento. Sí, posiblemente es temprano, pero nos enfrentamos a 50 kilómetros y siempre es mejor ir reponiendo fuerzas a medida que vaya transcurriendo la mañana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La salida del pueblo por carretera nos hace extremar la  precaución debido a que hay mucho tráfico. Serán un par de kilómetros hasta llegar a un desvío en el que comienza un camino forestal  que es la Umbría de Matarrubia y de aquí a una bajada divertida hasta desembocar en un sendero muy técnico y que en algunos tramos parece bastante peligroso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Al llegar a uno de los tramos compruebo que hay algunos amigos parados intentando sortear algún paso con bastante dificultad, por no esperar y bajar de la bici, abandono el sendero siguiéndome, Juan Patricio, Santi, Andrés, Toño y Pawel. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Es en el momento de querer volver a tomar el camino, descendiendo una pequeña ladera, cuando mi bici clava en una piedra escondida entre la hierba, la que me hace aterrizar de cabeza. El golpe es durísimo, quedo bastante conmocionado y con bastante dolor de cervicales aunque tras unos minutos sentado y comprobar que el casco ha parado gran parte del golpe, me reincorporo con la ayuda y atención de los que allí estaban en ese momento.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un golpe que incluso yendo a mínima velocidad pudo convertirse en un grave accidente, pero gracias a Dios, finalmente quedaría en un monumental susto. Desde aquí un alegato por supuesto a la prudencia, pero sobre todo a la importancia del casco. Es imprescindible cada vez que se suba en la bici, sea cual sea el recorrido y su distancia.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Dolorido, pero ya restablecido, continuaríamos la marcha sin mayor problema, los amigos que iban por delante se enteran de lo ocurrido y las atenciones son constantes. Desde aquí muchas gracias a todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Llegamos desde aquí en otra rápida bajada a Robledo de Chavela, y es allí donde volvemos a hacer una parada de avituallamiento casi oficial. El trago de esa caída parece haber dejado un tanto cortado al grupo aunque finalmente las risas y bromas al ser conscientes de que todo ha pasado, devuelven el magnífico ambiente  de todas las semanas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La salida de Robledo de Chavela, nos adentra en un sendero duro con subida constante. Es el Camino de Las Navas del Marqués. El esfuerzo de cada uno en la subida, que a la vez es técnica, hace que la fila sea larga pero continua.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando coronamos, estamos en el Alto de NavahondaSon Ferluy y Ángel, aún con gran ritmo, junto con Chicho y yo mismo, los que llegamos arriba cerrando el grupo pero todos hemos subido con notable esfuerzo y determinación. Ahora es momento de descender hacia la Ermita de Navahonda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Bajada muy técnica, con grandes obstáculos pero se puede bajar con bastante fluidez, algunos tramos son de mayor dificultad. Por delante Samu y Ferluy marcan el camino, y Jr. detrás de ellos parece ir abriendo paso y avisando de las mejores trazadas a las que hacemos caso todos los que vamos detrás, entre ellos Paco el cual muestra una total recuperación de su percance de hace unos meses.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Samu, aún con su gran destreza a la hora de bajar, sufre una pequeña caída pero comprobamos que sin consecuencias y se recupera perfectamente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos ya en la propia Ermita de Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela. Una ermita con un encanto especial y donde entraríamos para observar su altar y aprovechar para hacernos algunas fotos en el interior. Aun habiendo visitado esta iglesia en varias ocasiones, no deja de sorprendernos su belleza y encanto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Antes de volver a emprender el camino, sería yo el último en salir de la iglesia. Mi devoción a la Virgen me hace estar unos minutos meditando y dando gracias de que las consecuencias de la caída de esta mañana no hubiesen sido peores.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya hemos llegado al ecuador de la ruta, es hora de volver, pero Chicho convence a Enrique de que podríamos acercarnos a la estación de la NASA que se encuentra a un par de kilómetros de la propia Ermita y desde donde se divisan sus gigantescas antenas. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y así lo haríamos, llegando hasta las puertas de esta estación e inmortalizando un momento como este.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En efecto, AlfonsoyAmigos había llegado a La NASA!!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La mañana empieza a pesar y todavía nos queda lo más duro, como es la vuelta y la llegada de nuevo a Zarzalejo, por el Camino de San Martín. Nueve kilómetros de subida constante y que todos los amigos acabarían por calificarlo como lo peor del día. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Aquí es donde el grupo se estira demasiado y no conseguimos rodar en grupo, pero es cierto que una subida de estas características, cada uno pone su ritmo ya que si no parece que el terreno te va tragando poco a poco. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Son Galo, Juan Platón, Santi y Pawel con Jorge los que marchan por delante. Tras ver llegar a las últimas unidades y esperar unos minutos para descansar y soltar las piernas tras semejante tramo, nos dirigimos ya a Zarzalejo para llegar a la Fuente 1916 de La Estación y Pajares.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Decidimos tras comprobar la hora y ser Patrick quien lo proponga, volver por encima de la Silla de Felipe II. Hay ganas de acabar, la ruta ha sido larga y esos kilómetros previos antes de llegar a Zarzalejo han hecho bastante mella.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Además para llegar a las inmediaciones de La Herrería nos obligará todavía a un tramo de subidas técnicas que suponen un esfuerzo adicional tras lo ya acumulado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Para acabar y antes de llegar a la ermita de La Virgen de Gracia, tomaríamos un sendero trialero con tramos difíciles pero que sorteamos con gran fluidez. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Son Toño y Eva los que me siguen por detrás y siendo en esta ocasión Chicho quien comandaría el grupo ya que es el, el conocedor de esta bajada ultima del día. Ernesto finalmente comentaría que como finalización de ruta, la bajada había sido importante. Desde luego.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Ya estamos en nuestro punto de partida. Cruzamos grandes abrazos y todos nos alegramos de un día un tanto anómalo. La baja de Alfonso de última hora y esa caída mía hacen que el sentir sea algo agri-dulce. Hoy los abrazos son más que agradecidos y parecen tener algo más de intensidad. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No es muy tarde pero hay algunos con prisa y preferimos dejar nuestra reunión de post-ruta para próxima ocasión. Sabemos que Eva invitaría por su cumpleaños y se lo agradecemos igualmente pero los compromisos de algunos mandan. Hay algunos compañeros que si se reunirían para compartir un merecido aperitivo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hasta aquí la crónica de una ruta que se nos resistía, que parecía no dejarnos visitar la Ermita de Nuestra Señora de Navahonda pero que finalmente AlfonsoyAmigos completó e incluso llegó más allá, donde muy pocos se podían imaginar, a La NASA.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A buen seguro, los magníficos videos de Patrick y Toño, igual que cada semana, harán que podamos recordar y revisar como fue esta ruta completada finalmente con éxito.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Por mi parte dar las gracias a todos, por la ayuda en los momentos inmediatos al percance por parte del grupo y por las atenciones desde ese momento durante el resto de la jornada. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Uno se emociona en estos momentos al escribir la crónica, no solo por pensar lo que hubiera podido pasar en una caída realmente tonta pero muy dura, pero también se emociona al pensar que el grupo de AlfonsoyAmigos no solo es un grupo de bici, no solo se reúne para salir los domingos, es un grupo donde el componente humano cobra su mayor exponente y relevancia. Un abrazo a tod@s y muchas gracias.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Había sido una caída dura y dolorosa, pero cuando me subía al coche miraba a Jr., y le decía, “Luis Ángel, vaya golpe…”, el me miro y con esa sonrisa que le caracteriza me respondía, “si, pero el domingo que viene… cada vez más cerca”. 







3 comentarios:

  1. Bueno,ruta llena de acontecimientos.
    AlfonsoyAmigos en la NASA,quién nos lo iba a decir!!!!.
    Cuál será el siguiente paso???.
    Luis Ángel, primero enhorabuena por la crónica, al igual que a los de fotografía y vídeos.
    Segundo espero que de verdad, todo haya quedado en un susto,porque el golpe y el chichón, hablan por sí solos.
    También deseo que Alfonso se encuentre bien.
    Como bien dices, este grupo destaca por muchas cosas, pero sobre todo, por amistad y compañerismo.
    Ahhhh!!!!.Caritas de buenos,en el interior de la ermita.☺☺
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Houston tenemos un problema jejejeje
    Fran Fernandez

    ResponderEliminar
  3. Como dice Ángel alguna vez que otra, la leo y veo las fotos y vídeos y me vuelve rápido a la memoria blog bien que nos lo pasamos los domingos, sea donde sea!!!
    Abrazos
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.