domingo, 7 de junio de 2015

Reinventando el Camino del Ingeniero

Ayer se celebraba la Ruta Ciclista Madrid-Segovia, con 2340 metros de desnivel acumulado y unos 115 duros kilómetros.

Restaurante La Serrata - AlfonsoyAmigos
Restaurante La Serrata - San Rafael
Creo que todos los participantes ya son campeones por el solo hecho de atreverse a intentarlo y colocarse en la línea de salida.

Y AlfonsoyAmigos está orgulloso de los compañeros que han participado: Ernesto, José Arenas, Luis Ángel, Luis Arce, Miguel Ángel... ¡Enhorabuena a todos!

Ruta MTB Madrid Segovia - AlfonsoyAmigos
Ernesto, Luis Ángel y José Arenas antes de iniciar la marcha

Realizando nuestra Ruta de la Abuela tuvimos oportunidad de hallarnos junto al avituallamiento de la Puerta de Campanillas, a tiempo de ver pasar al primer participante a las 11,30 y a otros tres más minutos más tarde. Os garantizo que volaban y que verles nos dio ánimo para finalizar nuestra ruta con más ritmo.

Se nos habían unido tres nuevos amigos y con ellos compartimos nuestra ruta y los refrescos que mas tarde nos tomamos en Restaurante La Serrata. Esperamos volver a verles.

Ruta MTB Madrid Segovia - AlfonsoyAmigos
Primer clasificado en ese instante llegando a la Puerta de Campanillas - San Rafael
Nada que ver con el Rutón Madrid-Segovia, pero no ha faltado convocatoria para este domingo y han acudido a la cita:

Andrés, Ángel, Carlos, Chicho, Daniel, Daniel Jr., Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Santi, Toño, Alfonso y se nos ha unido Roberto por primera vez, que antes de empezar preguntó cuántos kilómetros íbamos a realizar y ha demostrado estar muy fuerte.

¿Qué fue de ese Fernando que le encantaba el Camino del Ingeniero...? Pues que no ha aparecido.

En el Paseo Rivera de San Rafael
Faltan Roberto y Alfonso
Antes de empezar a pedalear hemos tenido oportunidad de sorprendernos por ver que acudía Luis Ángel a la convocatoria, y no porque no lo hubiera ya avisado, sino por comprobar que aún le quedaban fuerzas y ánimo después de la gran prueba de ayer.

Un “guiño” a la ruta realizada con los alumnos del CEIP de San Rafael el pasado sábado llevará a nuestro grupo a rodar primero por senda junto a la Fuente de la Teja, que algunos compañeros no conocían, y después por el Paseo Quintana y la Avda. de Santa Teresa hasta alcanzar el “Camino de los Pastores”

Homenaje a Luis Ángel
¡Qué fuerte estás ca...!
A partir de aquí, giro rápido a la izquierda y tomamos sendero semi oculto que nos permite adentramos en los pinares por repechos que empiezan a calentarnos las piernas.

Toño lo intenta, pero su máquina empieza a darle problemas y no puede cambiar al plato pequeño sin que se le coma la cadena. Decidirá volver a casa para coger su bicicleta muleto (de reserva) y encontrarnos más adelante.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

El resto del grupo ha seguido, tomando una senda tras otra hasta la proximidad de la Casa de las Lanchas y reagrupando, pero no está Ángel. Acabamos volviendo atrás para comprobar que en una pequeña bifurcación ha cogido el sendero equivocado y ahora nos alcanza campo a través.

Guío al grupo por nuevos senderos intentando que no haya nuevos extravíos. Es preciso marchar muy agrupados, sin perdernos de vista.

Junto al Arroyo Goyato
Estamos en las proximidades de El Espinar, al final de la Pista Forestal, e iniciamos ascenso duro hasta alcanzar el depósito de agua, abrir portela y coger nuevos senderos.

Se requiere habilidad para seguir adelante y fuerza en las piernas para superar los vados de algunos pequeños arroyos. Nuevo extravío y reagrupamiento.

Junto a la Casa de las Lanchas
Toño me lanza llamada al móvil para avisar de su posición. Interpreto que está detrás de nosotros y ralentizamos la marcha para esperarle, pero él ya se encuentra por delante y le veremos más tarde.

¿Antes hablé de repechos duros? Entonces... ¿esto que es? Por la Vereda de Santa Quiteria en busca de desvío hacia el Camino del Ingeniero.

Superando el Depósito de Agua de El Espinar
Son los tramos más difíciles de la ruta de hoy por el desnivel que hay que superar. Compruebo que en esta zona estamos a 23 grados, pero los cuerpos toman mayor temperatura por el esfuerzo y no os quiero contar la que habrá alcanzado el mío que, a estas alturas del año, ya empieza a añorar el otoño.

El ascenso estira al grupo, lo estira mucho y lo convierte en un auténtico rosario de ciclistas que pugnan por alcanzar el desvío esperado hacia el Camino del Ingeniero.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

Algunos tendrán oportunidad de ponerse nuevamente a prueba por estos contornos en el mes de septiembre ¿verdad Ferluy? (hoy ausente por vacaciones).

En cruce de la Vereda de Santa Quiteria con el Camino del Ingeniero
Fotografía de Patrick
Seguiremos el Camino de Ingeniero en sentido este, en “teórico descenso”, pero aún nos quedan tramos con bastante desnivel que superar, que además se complican con zonas pedregosas y de abundantes raíces.

Daniel Jr., Chicho y Patrick
Es este un camino single por excelencia, o de a uno que dirían otros, ideal para caminantes y ciclistas.

Nos cuentan que en 1859 se creó la Escuela de Prácticas de Ingenieros de Montes en la Dehesa de la Garganta en El Espinar. Los estudiantes complementaban su educación teórica con la realización de prácticas en los montes.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

La escuela apenas se mantuvo abierta durante cuatro años por la falta de recursos económicos, pero en la toponimia de la Sierra de Guadarrama se ha mantenido hasta nuestros días el nombre de “El Camino del Ingeniero” para designar la senda que recorre la ladera de Aguas Vertientes prácticamente desde Arroyo Mayor en San Rafael hasta el Arroyo del Boquerón en El Espinar.

Si la cabeza del grupo avanza... todos avanzamos. Si alguno se ve obligado a detenerse, los que vayan detrás acabarán deteniéndose, tal vez por no guardar bastante distancia de seguridad o porque no son fáciles los adelantamientos.

Por encima de Peña la Casa afrontamos un descenso muy pronunciado. Recuerdo la caída de varios compañeros en anteriores ocasiones que realizamos esta ruta, pero hoy se supera con mucha precaución.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

Cuando hay suficiente espacio para ello, que no es siempre, reagrupamos para comprobar que no ha habido incidencias y aprovechar, ahora sí, a realizar algunas fotos.

Ángel en pleno esfuerzo
Foto: Toño Montero
Son muchas las ocasiones en las que nuestra ruta toma desvío por el margen del Arroyo Gargantilla, pero hoy tenemos intención de llegar al final del Camino del IngenieroSuperado este arroyo se complica el trazado, pero el grupo sigue adelante.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

¿Estamos al final?  Sí, el camino ya no es ciclable y descendemos por cuesta complicada hasta cruzarnos, por fin, con un camino de más de un metro de ancho.

Andrés el incombustible
Foto: Toño Montero
Pero se acaba pronto. Un breve repecho duro nos pone en otro sendero single, al que llamamos en broma “del aparejador” y que realmente sigue el trazado de una antigua canalización de agua.

Camino del Ingeniero - AlfonsoyAmigos

Seguimos este nuevo sendero divertido que no requiere de esfuerzo y que nos sitúa en la pista forestal que une San Rafael con El Espinar.

Aún podré enseñar a mis compañeros un descenso trialero que finaliza en las proximidades de La Casona, pero hoy nos acercaremos hasta Cafetería Jara, donde los amigos Javi y Raúl siempre nos atienden de lujo.

Abrazos, celebraciones. Refrescos y aperitivos generosos que hoy corren a cargo de Daniel y Toño por sus cumpleaños.

Roberto, no hicimos muchos kms finalmente ¿verdad?, pero creo que nos divertimos un montón y no estuvo la ruta exenta de dureza. Además casi todo el recorrido discurrió por la sombrita y eso es un auténtico lujo.

Nos esperan nuevos retos.