domingo, 14 de junio de 2015

MTB por Cercedilla y Camorritos

Senderos y senderos de disfrute MTB

Hace una semana soportábamos altas temperaturas, mirábamos el calendario y no nos quedaba más remedio que pensar “alguien se ha equivocado, no puede ser que estemos ya en pleno verano”.

MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Junto al Embalse de Navalmedio
Dicen que la naturaleza es sabia, más de lo que jamás será el ser humano y tal vez por ello ha querido darnos esta semana un respiro refrescando el ambiente con fuertes lluvias... Aunque se le ha ido la mano ¿verdad?

Ya se sabe que “nunca llueve a gusto de todos”.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Estamos en la víspera del domingo, a las puertas de una nueva ruta MTB con AlfonsoyAmigos y llega ese momento en que no sabes qué ponerte, manga larga o corta. Hay aviso de que nos podemos encontrar con alguna tormenta a mitad de ruta, pero ¿quién sabe? Mejor no olvidar el chubasquero en casa.

Hemos quedado en Cercedilla, punto referencia origen y final de numerosas rutas de la sierra madrileña y ninguna de ellas defrauda.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Leyenda del Pino de la Cadena
Hoy tenemos ausencias importantes, pero al final nos hemos juntado quince amig@s.

Andrés, Ángel, Belén, Chicho, Ferluy, Juan, Juan Carlos, Lourdes, Luis Ángel, Manolo, Patrick, Rafa, Samuel, Toño y Alfonso.



Impone comenzar ruta por la Calle del Calvario, pero impone mucho mas hacerlo afrontando duros repechos desde los primeros metros.

He recomendado empezar suave para ir calentando poco a poco, pero es predicar en el desierto. 

Difícil sujetar a los que están más en forma y el resto hacemos por seguirles el ritmo.

Tomamos un pequeño respiro cuando pido pausa para hacer una fotito junto al Embalse de Navalmedio.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Pino de la Cadena
Foto: Patrick

Y el grupo se estira cuando se nos presentan los primeros senderillos que apenas permiten circular de a dos.

Los coches quedaron a una altura de 1223 m y en apenas 6 kms ya nos hemos situado a 1545 m.

Para conseguir tomar altura hemos tenido que volver a coger pista forestal, vadear arroyos que vierten sus aguas en el embalse que hemos dejado atrás y afrontar hasta cuatro tramos de repechos muy duros.

En el penúltimo repecho nos detenemos de nuevo junto al Pino de la Cadena. Casi todos ya lo conocemos, pero la foto es obligada y te permite reagrupar.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Junto al Pino de la Cadena
Las bromas no faltan cuando abandonamos por la derecha la pista dura y pedregosa que nos llevaría hasta el Puerto de Navacerrada, pero esa será otra historia.

La pista suave que seguimos por la derecha nos alcanza hasta la zona de El Ventorrillo, donde existe depósito de sal y maquinaria quita nieves junto a la M-601.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Tendremos que pasar alambrada por paso de hombre para comenzar descenso por trialera que se complica en ocasiones y pone a prueba nuestra habilidad. Pasaremos junto a la Casa de las Mariposas.

Después de explanada con magníficas vistas, giramos a la derecha. Los senderos divertidos se suceden y esta será la tónica habitual en los próximos kilómetros.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Visto sobre el mapa se diría que el Embalse de Navalmedio juega con nosotros como si de un yo-yo se tratara, pues en un sendero nos acerca y en el siguiente nos aleja.

Ahora nos alejamos, pero al llegar al Regajo de los Baldíos vuelve a tirar de nosotros para acercarnos y conducirnos hacia la zona de Camorritos y ascender por el Valle de Siete Picos.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Es un continuo sube y baja en el que no faltan las zonas complicadas, muy complicadas, habilidosas o disfrutonas, aunque a veces hay que poner pie en tierra, pero que dejan sonrisas permanentes en nuestras caras.

¿Qué os puedo contar? Que subimos, que bajamos, ahora a la izquierda y más allá a la derecha y así una y otra vez, en un continuo ejercicio aeróbico.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Vamos bien de hora, podríamos pensar que vamos a cumplir con la ruta fijada. 

Arroyos y más arroyos que vierten sus aguas valle abajo. Todo un espectáculo. Cuando superamos el Arroyo del Polvito será obligado poner pie en tierra.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Arroyo del Polvito
Al pasar por el punto exacto donde ocurrió no puedo evitar acordarme de una de las dos caídas mas graves que he tenido con la bicicleta, ya hace unos añitos. En esta ocasión superamos toda la zona sin percances.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Hemos saltado al Valle de la Fuenfría y nos acercamos al Embalse Arroyo de la Venta y la Casa Forestal de las Dehesas, donde muere la M-966.

La temperatura hasta ahora era buena, fresca para algunos según reconocen, pero los cielos se encapotan rápidamente y empiezan a caer las primeras gotas. 

MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos

Parece ser que es la primera vez que se cumplen las previsiones y nos ha tocado.
Apenas un chirimiri cuando cogemos la pista del PR-4, previa al PR-6 y la Carretera de la República.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Baja la temperatura de forma notable y las gotas de lluvia se hacen más gordas. Parada obligada para ponernos chubasqueros o alguna chaqueta... No, las rebequitas de punto quedaron en casa.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Ángel posando
Vemos senderistas y ciclistas descender rápido y surgen las dudas en el grupo. “Seguir o no seguir, esa es la cuestión”. Y la cuestión es que medio equipo quiere continuar y el otro medio regresar.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Los más valientes, los más fuertes, tal vez los más arriesgados. ¿Quién ha dicho locos? continúan marcha. Samuel emprende regreso rápido en solitario, tiene prisa y el resto optamos también volver a Cercedilla.

Las manos y las piernas mojadas se quedan frías, Belén se resiente. Iniciamos regreso.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Fuente junto al Arroyo de la Piñuela

Apenas un kilómetro y la lluvia cesa de golpe o se hace suave, apenas se nota bajo los grandes pinos.

Cruce de miradas y decidimos aprovechar el regreso para seguir disfrutando de senderos y trialeras hasta que nos cruzamos con el track original, que ya no abandonaremos.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos

Vadeamos el Arroyo del Infierno y nos hacemos foto del reducido grupo en Fuente sobre el Arroyo de la Piñuela, cogiendo a continuación el Camino de los Campamentos.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
Foto: Andrés

En zona del Campamento de la Peñota y puesto de Bomberos Forestales  (zona que se hace muy dura cuando es en ascenso) nos lanzamos por trialera. 

Nos adelanta grupo con equipación para descensos extremos que rápidamente perdemos de vista.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos
En el Mirador de los Poetas
Foto: Andrés
No hay prisa, todos nos empeñamos en mantenernos sobre las bicicletas el mayor tiempo posible, aunque algún escalón de gran tamaño nos obligará a poner pie en tierra. No hay problema.

Tremendo descenso que nos pone en el Camino Puricelli y este en Cercedilla.


MTB por Cercedilla y Camorritos - AlfonsoyAmigos


Poco antes de llegar al coche nos detenemos para tomar unos refrescos. Aún no hemos hecho el pedido al camarero cuando vemos llegar al resto de compañeros que nos cuentan han alcanzado el mirador de los poetas a buen ritmo pero desde ahí y pasados por agua han tenido que emprender el regreso por la pista a toda velocidad.



Una alegría poder compartir juntos cervezas y anécdotas.

Track de la ruta según los que decidimos regresar

Un saludo para Kike Zayas del Club Valtueña, que me pasó el track.

Recuerda que el sábado 27 de Junio AlfonsoyAmigos organiza la marcha Mountain Brass durante las celebraciones del Femuka y que debes apuntarte.

No te lo puedes perder.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE


Y como con AlfonsoyAmigos es un "sin parar", ya os anticipo que el próximo domingo 21 de Junio tendremos Rutón y Comida.











7 comentarios:

  1. No cambiaré nunca… como me he reído… el embalse de Navalmedio… NI LO VÍ ;-).
    Por lo demás, la ruta "juguetona"!!!… en cuanto a técnica se refiere.
    Besos a todos y buena semana!!!…
    Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da Lourdes, el día que pretendas a la vez ver las piedras que vas esquivando y el gps para seguir ruta. Mucho miedo me das.

      Eliminar
  2. En la misma ruta, parecen dos días diferentes por la ropa del inicio y del final, pero claro¡¡¡, esto es lo que trae la primavera.
    Me alegro que a pesar de los caminos andados, no haya existido ningún percance.
    Precioso valle el que aparece en la fotografía.
    Una más a la saca.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, se planteaba en el inicio y no iba desentonando para nada con la compañía más o menos avitual de A. y A. y se nos unío Rafa que ya nos había acompañado en alguna ocasión, primero la subida por el Calvario y la obligada foto al pino encadenado, que miro y remiro y no veo ni el pino ni cadena, y hemos entrado en calor pues la mañana estaba fresca, despues, trialera y técnica, veredas tan cerradas que con el manillar vas haciendo ramos y subiendo a la fuenfria de golpe y goterones tuvimos que parar y decidir, lógicamente pues cada uno es cómo es y no todos sé sienten cómodos con la lluvia.
    Andrés, Fernando, Rafa, Luis Ángel y Antonio con quién hice una subida espectacular y yo particularmente disfruté, subímos a buscar al dúo de Juanes que nos esperaban en el Mirador de Los Poetas, y qué nos recibieron con palmas, flamear de pañuelos( o era el mallot qué está mojado y quería que se secara pronto.) y nos jaleaban en el sprin digno de la Vuelta a España.
    Decimos volver y descenso vertiginoso con la agradable sorpresa de tomar un refresco con el resto de grupo.

    Alfonso Gracias por la crónica, las fotos...

    A. y A. Fantástico, recordarlo todos, que en quehacer diario bastantes problemas nos surgen.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. A. y A. Fantástico, recordarlo todos,que en el quehacer diario, bastantes problemas nos surgen.

    Un abrazo a tod@s. (repetido. Pero no os importe).

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Angel, buenísima ruta la que se planteaba si se hubiera completado, de todas las formas cada grupo con su tramo creo que disfrutamos lo nuestro, o no........?? descenso por pista vertiginoso para unos y trialeras para otros, en otra ocasión se realizara todo junto, para todo hay mas dias que longaniza, eso decía mi abuela, y no es la de los sábados

    De acuerdo que en el quehacer diario los problemas llegan solos, otros se empeñan en estar presentes. .

    ResponderEliminar
  6. Ruton diverdissimo por parajes de ensueños...Subidones y Single Trail + Trialeras a la sombrita de los pinos...Muestras de habilidad y tecnica por doquier...y sin caidas!! (vamos mejorando todos).
    Genial bajada final y trialera!
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.