domingo, 15 de junio de 2014

MTB en El Escorial - Las Zetas

La importancia de llevar casco

Crónica de Patrick.

¡Ya tengo la letra de la canción del verano!

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

¿Os acordáis de nuestra juventud cuando en todas las pistas de baile sonaba este pegadizo tema de Ximo Bayo “Extasy, Esta no… etc…”?
La versión remasterizada por su servidor y para Alfonsoyamigos es ya el nuevo “HIT” del verano…Muy pronto disco de platino y seguro que muchas semanas seguidas en el nº1 de los cuarenta principales:

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

De esto trata la ruta de hoy, de subir y bajar Zetas por los pinares de los montes de El Escorial.

Esta mañana éramos 14 a la Zalida , perdonad, la salida y aquí va el recuento oficial:
Alfonso, Andrés, Cheli, Enrique, Jorge, Juan Pérez, Juan "Platón", Lourdes (nuestra Musa), Luis Angel Jr., Luis Angel, Miguel Angel, Santi, Toño y… Err cronista Err Patricio.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Se nota en algunas caras que la derrota de España en el primer partido del mundial ha hecho mella pero para eso estamos cada domingo con Alfonsoyamigos; olvidar las pequeñas preocupaciones diarias y compartir un momento de Mountainbike entre amigos en buena compañía descubriendo lugares, intercambiando chistes y anécdotas y quitándonos las toxinas acumuladas durante la semana.

Embalse de los Arroyos

Hoy hay un tiempo perfecto, para mi gusto, para montar: un sol espléndido y unas temperaturas que nos permiten ir ligeros de ropa. ¡Adiós guantes largos, abrigos y pasamontañas! El verano está llegando con fuerza, las temperaturas suben y… ¡Música maestro!

Esta Zeta me la bajo yo…”
¡No tan rápido que primero nos toca la ruta de aproximación a las Zetas!

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Enfilamos la vía pecuaria que cruza las urbanizaciones para rápidamente pasar la vía del tren a la altura de la estación de San Yago. Empieza una divertida y rápida bajada por un sendero estrecho hacia el pantano de Valmayor.

Lourdes, nuestra Musa y compañera, hace alarde de su entrenamiento por tierras Cántabras y nos adelanta; ya no habrá manera de volver a adelantarla, mejor que Marc Márquez nos cierra el paso en cada curva, acelerando en los tramos cortos… Solo una rodera traicionera la hará frenar y nos permitirá un adelantamiento. ¡Que técnica sobre la bici!

Estamos casi en la orilla del pantano de Valmayor, lleno a rebosar pero ahora nos toca otra “Single Trail” entre la maleza que en un abrir y cerrar de ojos nos lleva a la presa y al pantano de los Arroyos.

Pasamos por encima de la presa para seguir, casi sin parada, recto bordeando el arroyo y las urbanizaciones de Las Zorreras-Navalquejigo por un bonito sendero a la sombra de los árboles y con algún tramo técnico muy divertido.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos
Nos reagrupamos en el inicio del famoso camino de las 7 cancelas donde tendremos que abrir y cerrar hasta 6 puertas o cancelas (la primera no tiene) antes de llegar a las afueras de El Escorial.

Ahora nos toca la parta menos bonita de la ruta, pero necesaria para completar esta aproximación a las ansiadas Zetas. Subimos callejeando hasta el Monasterio de El Escorial y nos adentramos en el centro del pueblo siempre hacia arriba, siempre subiendo,… ¡siempre sudando!

Llegamos a la presa del embalse del Romeral y a un famoso y lujoso Hotel, el “Euroforum Felipe II” donde Alfonso nos promete un día concentrarnos y disfrutar del buffet desayuno. Ahora solo nos toca barritas, geles, frutos secos y gominolas que reparte Lourdes.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

El calor empieza a apretar y unos sufren más que otros del señor Lorenzo (el del Escorial no, el otro). Alfonso lo pasa mal con los calores... es hombre de invierno. Nos toca todavía mucha subida pero ya dejamos el asfalto y parece que nuestras bicis al encontrar su elemento natural con su tierra, sus piedras y sus raíces nos animan a apretar los dientes y seguir pedaleando.

Alfonso nos promete una próxima parada refrescante y seguimos subiendo por los pinares de Abantos. Efectivamente, pronto una pradera y una fuente de agua fresca nos da la bienvenida y aprovechamos para refrescarnos todos.

¡Algunos más que otros!, bautizándose literalmente con el preciado y líquido… Risas y bromas no paran y para poner orden Lourdes saca una tableta tamaño familiar de chocolate blanco con almendras que desaparece en un segundo.

Enrique nos ofrece un salto entre zarzas bici incluida, dice que estaba probando sus recién estrenadas zapatillas Mavic CrossMax. ¡Parece que no sirven para cruzar zarzales pero para pedalear son una maravilla: comodidad, diseño y rendimiento!

Ha llegado el gran momento y todo el grupo se concentra para afrontar el plato fuerte de la jornada: la subida por las “Zetas Trialeras” de El Escorial que discurren entre pinos con tramos técnicos con raíces y piedras, complicados pero no imposibles y donde cada uno busca la trazada perfecta sobre todo en las curvas muy cerradas, donde un despiste nos cuesta poner el pie a tierra.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Entre curva y curva hay zonas suaves que nos permiten retomar el aliento y equilibrio. Cada uno a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, yo voy siguiendo a Andrés que las conoce bien y me marca la trazada perfecta. Al final cada uno llegamos al alto, felices y orgullosos de haber superado el reto: ¡he contado 16!

Una foto recuerdo y ahora nos toca bajada por la pista que discurre debajo del Puerto de Malagón y el monte Abantos (los reservamos para otra ruta) y por encima del Monasterio de El Escorial que podremos divisar entre los pinos varias veces a lo largo del recorrido.

Es una gozada ahora sentir la velocidad y el viento que nos refresca mientras bajamos. Una estupenda fuente a mitad de recorrido que darán pie a nuevas bromas y risas.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Hemos llegado a las otras zetas, las zetas de asfalto que bajan muy empinadas hasta la carretera Guadarrama-El Escorial y por donde subió varias veces la Vuelta a España y Alfonsoyamigos en otras rutas.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Y así vamos todos, cantando y bajando, poniendo a prueba los frenos y pensando ya en el refrigerio que nos espera al final de la ruta. De repente nos indica Luis Angel Jr. que nota que su rueda “flanea” en las curvas. Es un pellizco o pinchazo que Juan y Toño arreglan en unos minutos mientras el resto del grupo sigue la bajada vertiginosa. Una vez reparado, nos toca reagruparnos y nos cruzamos con nuestro gran compañero Andrés quien preocupado volvía sobre sus pasos para ayudarnos.

Con tan mala suerte que ya de nuevo en la bajada, Andrés, tiene que apartarse para dejar pasar un coche que se cree el amo de la pista y al hacerlo las ruedas de su bicicleta tocarán el bordillo de asfalto, recortado y con altura, sufriendo una aparatosa caída que le deja el cuerpo y la cara lleno de rasguños y quemaduras, además del casco partido tras impactar con el asfalto.

Un hombro y unas costillas doloridas son de momento el parte médico y Andrés aguantándose el dolor se vuelve a subir a la bici. Un susto grande que nos demuestra la importancia de llevar un buen casco y siempre bien colocado y abrochado. ¡Nadie está a salvo de una caída y el casco nos puede salvar de graves lesiones!

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Olemos el final de la ruta y esto nos da alas, llega una pista muy recta y aunque bacheada, engranamos plato grande, piñón pequeño y nos lanzamos a fuerte ritmo por la pista. Hay que ser hábil para mantener el ritmo sorteando los baches y piedras del camino pero casi todos llegamos juntos a la emblemática casa abandonada donde decenas de cigüeñas están anidando.

Se trata de la antigua Casa de oficios de Felipe II, lugar donde también se erigió un monasterio, ahora en ruinas y que a pesar de los esfuerzos de una asociación que intenta recuperarlo, sigue degradándose con el paso de los años… para alegría de nuestras amigas las cigüeñas.
Hemos recorrido el llamado “Camino de las Ventas” que es un antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana, al Oeste, con la Leonesa, al Este. En la época medieval era conocido como el “Camino Real” y existen referencias de que Isabel la Católica lo recorrió.

MTB en El Escorial - Las Zetas - Alfonsoyamigos

Solo nos queda un último esfuerzo para llegar al final de nuestra ruta y tomarnos un merecido refresco a la sombra de la terraza de un curioso bar situado a la entrada de la vía pecuaria.

Andrés ha aguantado pero se resiente del hombro y de las costillas: le tocara pasarse por el médico para saber el alcance de la lesión. Esperamos todos que no sea grave y le mandamos fuertes ánimos y pronta recuperación ya que este Jueves tenemos, los madrileños, la ruta de las Hoces del río Duratón

Último parte facilitado por Andrés: "No hay fracturas. Esguince acromio clavícula izqda. Cabestrillo, analgésicos, reposo. Cuerpo dolorido, con rozaduras y quemaduras varias. Reposo, ajo y agua."

El jueves… ¡Cada vez más cerca! (el Domingo también, pero un poco menos...cerca).

1. Patrick, estupenda crónica. Me alegra saber que Andrés no ha sufrido lesiones mayores, al final magulladuras propias del oficio. Un abrazo.

Si me permites una corrección, creo que falta un Juan y sobra un Miguel. Pero lo importante, mas que el nombre, es que sigamos juntándonos para compartir nuestra afición, bajo un clima de amistad y compañerismo.

Gracias a todos.

1. Hola Juan.... ves como tenía razón cada vez que alguien te llame Miguel tu le dices "no que me llamo Juan"... perdónanos a todos por el error... solo nos pasa las primeras 500 veces, luego ya nada.

2. Ayer me pasé toda la ruta temiendo que me diera un "golpe de calor". Hidraté a conciencia, me refresqué la cabeza cada vez que pude, pero llevé toda la ruta una temperatura corporal muy elevada. Y los compañeros diciendo que qué gusto con el calorcito.

3. Vaya aventura la de este Domingo, entre sube y baja, los pinchazos y la caida de Andés (Que le deseo una pronta recuperación) ha sido de lo más movidita, eso sí, por lo que he podido ver, como siempre con gran sentido del humor y diversion, aparte de vuestro gran esfuerzo que todas estas rutas conlleva. Me alegro que disfruteis. Un saludo. CHARO

4. Me alegro por vosotros chicos. espero que Andrés se recupere lo antes posible

5. Gran crónica Patrick. Preciosa ruta, esas zetas se suben mejor que se bajan.
    Lamentar la caída de Andrés, que por suerte se quedó en el casco y un golpazo, esperamos verle comiendo cordero en breve.
    Un saludo.

6. Espero que sea solo el susto Andres, ánimo y a recuperarse. Nos vemos el domingo, saludos
    Julián Crespo Delgado.

7. Que grandes sois y espero que sólo haya sido el susto animo a todos un abrazo.
    Tomás Romero

8. Que chulada de ruta habéis hecho. Animo Andrés y que sea pronta la vuelta al "bicio
    Roberto Barriuso

9. Sin duda el golpe montando en bici nos espera a la vuelta de cualquier ZETA en este caso. La verdad es que nos llevamos un gran susto con la caida de Andrés ayer, unos antes cuando la vieron en directo y otros después cuando vimos sus consecuencias (casco roto, hombro malherido y rasguños múltiples).
    Eso para que luego el gobierno haga leyes en las que a los adultos les está permitido circular sin casco montando en bicicleta por la ciudad. Esto es un dislate propio de ignorantes. ¿Que da calor?, ¿que es incomodo?, ya y??? pero es que están para salvar vidas y un golpe en la cabeza puede acabar muy mal.
    En fin, Andrés, amigo mejorate y nos vemos pronto.

La cronica Patrick como siempre un lujo leerte. Me parto con la canción.
    Por cierto por si no las habeis contado la subida de las Zs por el recorrido de ayer son exactamente 15, para que otro dia llevemos la cuenta y sepamos las que nos faltan.

Un abrazo a todos.

1. Ahora, parece ser que en Madrid solamente es obligatorio el casco para menores de 16 años y como no es obligatorio, los que antes se lo ponían por precaución ahora se permiten el lujo de circular sin protección. Algunos se atreven a decir "si te atropella un coche de poco te va a valer", pero no cuentan con que cualquier descuido del ciclista, con o sin coche de por medio, te puede hacer caer (hay mil causas posibles) y golpear con la cabeza en el suelo o en un bordillo, sin el casco, puede acabar con tu vida. SEAMOS SENSATOS.

10. Amigos, Andrés ha sido el último, pero quien mas y quien menos ha tenido un susto o una caída, Me uno al acertado comentario de Santi Calleja relativo a SI AL CASCO PARA LA BICI POR CIUDAD.

11. Un abrazo fuerte para Andrés y a recuperarse bien.
    Un saludo
    Jose Maria Massi-trax

12. Ole mis niños!! qué bien me cuidan!!!

Por lo demás, no paro de decir que…CHICAS ciclistas, éste el grupo donde a una la tienen en palmitas!!!… Es impresionante cómo se preocupan todos y cada uno de ellos de que vayas bien, te dicen qué dificultades te vas a encontrar por el camino. Lo dicho tantas veces, es un LUJO!
    Pedalear, se pedalea…, pero con muchas risas!! A ver si alguien se animaaaaa!!!

Bss a tóos, y en especial pá Andresiño. Ya nos irás contando.

Lourdes.

13. Animo Andres, seguro que pronto estas dando pedales, no tengo la menor duda.

14. ¡¡Perdoname Juan/Miguel que soy un desastre con los nombres y no tengo remedio!! Asi que la proxima vez me lo apunto en la chuleta... Estaba el partido Francia-Honduras empezando y no repase bien la cronica. ¡¡Mala excusa!! (lo admito). Nos vemos, espero, en la proxima Mi...Juan...;D

1. Es el peaje de ser "la nueva" del grupo. Como comenta Santi, después de 500 salidas no habrá confusión. Creo que nos veremos el próximo domingo, al final me lo dan libre.

Que lo paséis muy bien el jueves, ya nos contareis.

15. Jajaja; estupenda crónica; se notan las enseñanzas de un Maestro; un abrazo y enhorabuena

16. Hola sorprendente caída la de Andrés, espero que te recuperes pronto.Las Z no se que pasa por ellas si es por falta de precaución o por despiste, pero teniendo en cuenta que el descenso son cuando vienen las caídas hay que tener mucho cuidado. Ya nos contareis las nedotas de la ruta del las Hoces del Rio duraton. Un abrazo Angel

17. Patrick buena cronica. De lujo, para que quitarte de hacerla con lo bien que lo haces. Grande!!!!
    Ruta para mi gusto mas entretenida que alreves, es mas chulo subir las Z's trialeras y bajar las de asfalto, aunque Andrés no piense lo mismo( un abracin Andriuuuuu). Se hizo muy amena, creo que fue la compañia y el buen rollo que existe.
    Aunque a alguno odie madrugar luego recompensa el esfuerzo realizado, las risas y que te den los buenos dias! Molaaa jajajajjajajaja
    Otra ruta mas y mejor.
    Ya el domingo lo agarramos con la mano.
    Un saludo y lo dicho animaros, no os lo podeis perder.