miércoles, 23 de octubre de 2013

Fuente de la Mina o de la Cierva

Por su privilegiada situación, Cabeza Lijar es uno de esos lugares de nuestros montes que cada fin de semana se ve poblado por decenas de turistas y senderistas que buscan conquistar este excelente mirador de nuestra sierra para disfrutar de la naturaleza en estado puro, desconectar de la rutina diaria y deleitarse con las espectaculares vistas que desde allí se contemplan, con toda la Sierra de Guadarrama al alcance de la mano.

Fuente de la Mina

Tiene un bunker refugio, una rosa de los vientos y un letrero informativo junto a su redondeada cima. Enfrente de él, se divisa la cumbre de la Salamanca con su ruinoso refugio que en su día perteneció al Icona.


Fuente de la Mina

Entre ellos, está el collado de la Mina por donde transcurre la pista de la Mina que proveniente del Alto del León se dirige hacia Peguerinos entre otros sitios.


alfonsoyamigos
Junto al Refugio de la Salamanca


Al collado, situado a 1710 metros de altitud, lo atraviesa una alambrera divisoria de las provincias de Ávila y Madrid y un paso canadiense para impedir el paso del ganado de una provincia a la otra.

Fuente de la Mina

Cabeza Lijar, la Salamanca y el Collado la Mina son muy conocidos por casi todos, sin embargo hay dos lugares muy cerquita de ellos que son prácticamente anónimos para todos: una extinta mina de wolframio y la fuente de la Mina.

Fuente de la Mina
Collado de la Mina

La primera de ellas, la mina, se localiza unos metros por debajo del collado y servía para la extracción de wolframio en tiempos de la guerra civil. Hoy en día, solo los curiosos nos acercamos a visitarla de vez en cuando teniendo cuidado de no empaparnos los pies en el arroyo que se forma justo en la entrada de la misma.

Fuente de la Mina
Refugio - bunker de Cabeza Lijar

Pero aún más desconocida que la mina, resiste al paso del tiempo la pequeña fuente de la Mina. Fuente y collado, lógicamente, toman el nombre de la mina de wolframio, aunque también se las conoce como collado y fuente de la Cierva.

Fuente de la Mina
Boca de la Mina de Wolframio

La fuente se localiza en el lado madrileño, a los pies de Cabeza Lijar, junto a una vieja cantera situada al lado de la pista o carretera de la mina.

Fuente de la Mina

Localizada la misma a escasos 100 metros del paso canadiense dirección Alto del León, la bordeamos en ligero ascenso por la ladera por un senderillo que nos conduce en apenas 5 minutos a este pequeño manantial. El murmullo del agua nos conducirá sin problemas al lugar.

Fuente de la Mina
Desde el interior de la mina de wolframio

Lo primero que llama la atención sobre la misma es que parece que el agua brota directamente de la piedra, pero en verdad su manantial se localiza unos metros más arriba y baja canalizado hasta el lugar donde ven las aguas la luz, bajo un viejo arbusto y entre grandes rocas graníticas fundiéndose piedra y agua con el paisaje.

Fuente de la Mina

No tiene pila de ningún tipo, el agua cae directamente al suelo y se desliza ladera abajo formando un pequeño regato.


Fuente de la Mina

El paso del tiempo ha hecho mella en las rocas sobre las que salpica el agua, tomando un color casi oxidado por la humedad y dándole un aspecto llamativo al conjunto.

Refugio de la Salamanca
Refugio de la Salamanca

La fuente situada en una hondonada del terreno tiene un detalle que no debe pasarnos desapercibido y no es otro que una pequeña chapita de aluminio sobre el caño donde aparece grabado el nombre del autor de la misma, Fernando Benito, un pastor de Peguerinos al que debemos muchas fuentes construidas en esta zona de la sierra.

Refugio de la Salamanca
Refugio de la Salamanca

En fin amigos, merece la pena conocer esta fuente que a buen seguro por el lugar que se localiza, nos servirá en más de una ocasión para rellenar nuestros bidones o cantimploras mientras contemplamos el majestuoso paisaje que se nos presenta en todas direcciones en este lugar de nuestra sierra, donde muy cerquita se juntan las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.

Refugio de la Salamanca
Refugio de la Salamanca


Mi agradecimiento por las fotografías prestadas de los alrededores a Santi Calvo, Jorge Polo, Miguel Tapia y Alfonso.

Hasta la próxima, amigos.

 Javier Sanz
                                    PINCHA PARA VER OTRAS FUENTES

INICIO

13 comentarios:

  1. Bonito lugar y cronica informativa, me ha gustado mucho el sitio, y lo que aprendo siguiendo este blog gracias a vuestro trabajo. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Otra tarea pendiente que hacer, no habrá excusa y habrá que dedicar el tiempo necesario la próxima vez que subamos al collado de la Mina para ver la fuente y la boca de la mina de Wolframio.

    Muy buen reportaje Javier.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, no os perdáis la nueva fuente publicada por Javier Sanz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Salvador, Charo y Santiago por vuestros generosos comentarios y como dice Santiago merece mucho la pena subir a conocer este enclave privilegiado con la mina y la fuente. Veréis como no os decepciona.
    Javi Sanz

    ResponderEliminar
  5. Precioso lugar, la de sitios cercanos sin conocer q tenemos,, bueno yo tengo la suerte q algunos como este los conozco gracias a javi

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la colección sobre las fuentes y me parece un excelente trabajo, que refleja el cariño que le teneis a vuestra tierra.
    No me tocó la "tija", pero sigo de todas formas con cariño todo lo que publicais.
    Saludos
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  7. Javi, nuevamente me sorprendes.
    Años pasando y paseando por esos lares y no me había fijado en la fuente, y la subida desde San Rafael fatiga y da sed.
    De esta mina y de otras si he hablado con Alfonso y nos debe a todos y monográfico.
    Un abrazo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y siempre me he preguntado donde estaba la entrada a la mina. Puesto en las cosas pendientes.
    Luis Francisco Arce

    ResponderEliminar
  9. Gracias por recordarnos esos maravillosos lugares que visitamos en otros tiempos y que forman parte de nuestras vidas. La Mina, donde tenìamos terminantemente prohibido entrar, por miedo supongo, de los padres, a derrumbamientos, hacìa que la excursiòn hasta allì fuese aun mas excitante y llena de intriga-
    Violeta Muñoz

    ResponderEliminar
  10. Javi, otra grata sorpresa, todos los dias se aprende gracias a personas como tu, amantes de nuestro entorno y totalmente desinteresado.
    Gracias Javi.

    Fernando Lopez.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular el reportaje, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Javier, Violeta, Luis, Josechu y Fernando que creo que exageras mucho en tus halagos. Vosotros con vuestros comentarios si que hacéis que merezca la pena seguir descubriendo nuevos secretos de nuestros montes. Gracias de verdad amigos.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.