miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hotel Madrid y Gran Hotel de San Rafael

Crónica de Miguel Carreño

Con motivo del Ande Andará núm. 17 publicado en este Blog, se daba cuenta del nombre de importantes hoteles que estuvieron situados en San Rafael. Algunos de ellos vigentes y activos en la actualidad.


Antiguo Hotel Madrid de San Rafael - Segovia
Fotografía que se puede ver expuesta en Restaurante La Serrata de San Rafael




De dos de ellos se comentaba:

  • El Hotel Madrid se encontraba en solar excavado junto al Mesón Resturante La Serrata, (donde podemos encontrar una fotografía del antiguo establecimiento), que ofrecía habitaciones con cuarto de baño.
  • El Gran Hotel, que después se llamaría Hotel Español (calle del Apeadero, un poco pasado el local de Xilocopas), con agua corriente y donde probablemente se habría alojado Rafael Alberti en sus veranos sanrafaeleños y escribió su obra cumbre “Marinero en Tierra”.

Hace unos días vi también en este Blog una foto del Hotel Madrid, con el cartel "Gran Hotel Mariano Rodríguez".


Antiguo Hotel Madrid de San Rafael
Fotografía facilitada por Jesús Vázquez


Pues bien, quería contaros que Mariano Rodríguez y su mujer, Antonia López eran mis bisabuelos maternos. Ambos eran dueños de los dos hoteles mencionados y también regentaron hasta 1920 la Fonda de San Rafael.

Tuvieron dos hijas, Águeda y Mari y un hijo, Antonio, mi abuelo.

Cuando fallecieron, dejaron el Hotel Madrid a mi tía Águeda y a su marido Mariano San Juan (que fue muchos años Teniente de Alcalde de San Rafael), y el Hotel Español a mi tía Mari y su marido Simeón Vázquez (uno de los predecesores de los muchos Vázquez que hay hoy en día por San Rafael).

A mi abuelo Antonio, que se fue a trabajar a Madrid, le dejaron la casita de abajo, la que está bajando la cuesta de enfrente de De Pablos, pegada al Restaurante del Avenida. Era la casa a la que acudía la servidumbre de los clientes de los Hoteles.


Sentados: Dña Antonia López y D. Mariano Rodriguez
De pie: Carmen Rodriguez (D.E.P.)
Fotografía de 1943: Album familiar de Miguel Carreño

Luego la arreglaron mis padres y ha sido allí donde hemos veraneado nosotros siempre... Ahora ya ves, amigo Alfonso, medio abandonada y en venta... en fin.

En la fotografía aparecen mis bisabuelos maternos D. Mariano Rodríguez y Doña Antonia López. La que está detrás de ellos de pie es su nieta, mi madre, Carmen Rodríguez (D.E.P.). La foto es de la primavera de 1.943

¡Como veréis, llevamos muchos años en el Pueblo......!



Noticias a fecha 27/10/2017

Publicado en www.eldiasegovia.es


Esta madrugada los bomberos han tenido que sofocar un incendio en el antiguo Hotel Español de San Rafael. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales, y sí materiales en la estructura del edificio


También publicado en www.elnortedecastilla.es

Fotografía de Pedro L. Merino




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.