domingo, 27 de marzo de 2022

El alma de Santiago el Mayor sobrevuela las cabezas de AlfonsoyAmigos

 

Los puentes del Batán, Grajal y Marmota


Puente Grajal

Al fiel apóstol Santiago se le martirizó y decapitó en Jerusalén y sus restos fueron trasladados a Hispania, donde fueron descubiertos en el año 820. En ese lugar se construyó un templo que fue ampliado durante los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral.


AlfonsoyAmigos

Alcanzar esta catedral, la Catedral de Santiago, es lo que se ha propuesto un grupo numeroso de AlfonsoyAmigos y desde que les surgió la idea, el iniciar el camino con la preparación necesaria se ha convertido en su “leitmotiv” de las rutas semanales. 


AlfonsoyAmigos

 

Del Puente del Batán al Puente de la Marmota con AlfonsoyAmigos

 

Adiós al horario de invierno, bienvenido el horario de verano, pero yo al menos tardaré un tiempo en asimilar los trastornos de sueño que me genera. Se ve que la tecnología de los móviles ha hecho su trabajo y nadie se ha dormido.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Eso sí, con alguna legaña testaruda en más de un ojo, hoy hemos aparecido: Andrés, Enrique, Fer, Jesús, Luis Ángel, Nacho, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Rápidos con los saludos, rápidos con la puesta en ruta… Hay compañeros que desde el primer minuto quieren acelerar la marcha para tener oportunidad de apuntarse a la “variante larga” de hoy.


AlfonsoyAmigos

Arrancamos por la Colada de las Huelgas del Río Manzanares, por senderos familiares recorridos en anteriores ocasiones y el río dejándose oír bullicioso a nuestra derecha.


AlfonsoyAmigos

¡Ay! Río Manzanares

Déjame pasar

Que mi madre enferma

Me mandó llamar

...Que dice la canción… aunque no se refiere a este río y sí al río Manzanares de Venezuela. Pero mejor no despistarse para no acabar por los suelos.


AlfonsoyAmigos

En curva pronunciada dejamos por la derecha los restos de antiguo molino y seguimos avanzando. En otras ocasiones hemos parado para hacer alguna foto antes de seguir ratoneando por veredas trialeras y toboganes que calientan las piernas antes de encontrarnos las instalaciones del Canal de Santillana y de la Central eléctrica de El Navallar.


AlfonsoyAmigos

De manera equivocada, en esta y en las últimas ocasiones nos hemos empeñado en seguir el “trazado turístico” que nos obliga a superar una y mil trampas por las infraestructuras del canal y superar la Presa del Grajal y el sifón de Navarrosillos. Recorrido tal vez curioso y atractivo para aquellos que se decidan a recorrerlo a pie, pero una tortura para los ciclistas y más para los que cargamos una pesada e-bike.


AlfonsoyAmigos

Afortunadamente, alguien me da aviso a tiempo y soy el único que retrocede unos metros para coger pista que me alza hasta casilla de peones camineros en ruinas y descender con suavidad por bajada culebrera hasta los puentes:


AlfonsoyAmigos

El antiguo puente del Grajal, levantado en la Edad Media, bajo dominio musulmán. De uso militar para comunicar atalayas y ciudadelas de defensa contra las incursiones cristianas, como la torre-vigía de Torrelodones que se ve desde la carretera nacional. Y por detrás del viejo, el Puente Nuevo del Grajal de 1895.


AlfonsoyAmigos

Ahí estoy, pero mis compañeros no llegan y acudo a su encuentro para ver que hay grupo detenido rodeando a Fer y a su bicicleta. Avería, me dicen. Y para más detalle: “Ha bajado montado por aquella escalera de piedra, me señalan, y una llanta de carbono se ha quejado mostrando una fisura".


AlfonsoyAmigos

Numerosos intentos de reparación que no consiguen que la cubierta talone y al final habrá que recurrir a instalar una cámara de las de toda la vida. La operación ha ocupado bastante más tiempo del esperado y puede que se trastoquen los planes iniciales. Felizmente, la llanta fisurada aguantará hasta el final.


AlfonsoyAmigos

Cruzamos el puente nuevo para coger el Cordel del Hoyo de Manzanares, antiguo camino de trashumancia de pastores y ganaderos en busca de mejores pastos y evitamos recorrer algunos tramos de la carretera hasta alcanzar el punto más alto de la ruta y desviarnos.


AlfonsoyAmigos

Por el Cordel de Cantalojas tendremos que vadear, hoy con bastante más agua, el arroyo del Canchal, para acercarnos al paraje Entrearroyos, donde confluyen los arroyos del  Canchal y del Guindo, originando una particular y bella represa que no se libra de más de una foto antes de tener que superar un ascenso durillo pero que da lugar a vistas impresionantes de Madrid.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Avanzamos por camino junto a la finca Casablanca (cazadero real en tiempo de los Austrias), en el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares y se nos presenta el Arroyo de Jaramillo que tendremos que vadear y seguir su cauce hasta cruce con el Cordel de los Bolos del Almaján por zona bastante complicada.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ya tenemos a la vista el Puente de la Marmota (de mediados del siglo XVIII con Fernando VI, restaurado de urgencia en septiembre de 2012) y puede que ya lo contara en otra ocasión: Marmotas no hay en España, su nombre deriva del “mamotar”, nombre de cerro cercano con forma de mama femenina.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Es en este punto íbamos a tomar la decisión del día. ¿Ruta corta o ruta larga? Aunque hemos apretado ritmo, la avería nos ha demorado bastante.


Puente de la Marmota
AlfonsoyAmigos

Avanzaremos algo más para dar tiempo a los indecisos y lo hacemos primero por la calzada romana y después de desvío por senderillos bastante complicados y duros, cruzándonos con numerosos excursionistas que visitan la zona precedidos de un guía.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ahora sí, no va más. Tres intrépidos se despiden del resto del grupo para intentar completar el trazado largo propuesto, dejándose caer hacia un Embalse de El Pardo que se aprecia muy mermado. El resto, en ascenso por el Cordel de Valdeloshielos que pronto abandonaremos por la derecha.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

De momento dejamos atrás las zonas trialeras para coger el Cordel de la Marmota, por donde vamos a realizar recorrido de unos 5 kms por pista pecuaria, rodeados de exuberantes campos verdes y amarillos, que nos acercará a Colmenar Viejo. Los veteranos de la Madrid-Segovia reconocerán bien la zona.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

No podemos evitar rodar 2 kms sobre la gravilla de las antiguas vías de tren, hasta llegar a la singular Calleja de Navarrosillo que superamos con habilidad.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A nuestra izquierda nos da la bienvenida la Colada de los Gallegos que tantas veces hemos sufrido/disfrutado.


AlfonsoyAmigos

Saber que son los últimos 3 kms de ruta nos da el ánimo necesario para recorrerlos superando con ganas los tramos más complicados y disfrutar de todo el recorrido.


AlfonsoyAmigos

Poco menos de 35 kms, sí, pero con una complejidad y dureza que te hace sentir orgullo al final de la ruta. Los abrazos son hoy, si cabe, más generosos.



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

2 comentarios:

  1. La ruta buena y entretenida, sin embargo este grupo numeroso del que se habla actualmente y ha mes y medio de la gesta no son estas rutas las que necesita, necesitamos rodar y tener el cuerpo preparado para pasar muchas horas encima de la bici un día detrás de otro, nos ayudaría mucho ser más grupo que nunca y los miembros que no nos acompañarán ayudarnos a salir con la mejor forma física posible, se sentirán orgullosos de su colaboración cuando partamos ha realizar esta gesta, también su colaboración estará presente y será indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a mensaje de Fer:
      Según mi parecer, la ruta fue más que buena y entretenida.
      Entiendo perfectamente lo que comentas, pero no sé si tu acabas de entender que no todos los que vais a “intentar” la gesta pensáis de igual forma, pues sois grupo variopinto con distintas expectativas y puede que con diferentes intenciones.
      Esta semana, de cara a acumular kilometraje, se propuso ruta alternativa con ida y vuelta a Ávila pero, finalmente y con sorpresa al menos por mi parte, nos encontramos todos junto al Puente del Batán.
      Hubo además oportunidad de alargar la ruta de 35 a 56 kms y llegado el momento solamente 3 compañeros optasteis por alargar pero recortando después de añadir escasamente 10 kms a la propuesta corta.
      Tengo entendido que la mayoría estáis entrenando por vuestra cuenta y puede que ese sea el camino correcto. Más allá y para acumular kms en las piernas tal vez lo mejor fuera plantarse en un carril bici y tirar para adelante sin prisas para retornar a casa.
      Seguiremos haciendo las propuestas dominicales, esas que cada vez se endurecen, se alargan un poquito más y se hacen más rápidas porque nuestra forma física nos lo permite, pero siempre pensando en que resulten divertidas y disfrutonas para la mayoría.
      Si cada domingo y hasta que finalicéis el Camino de Santiago compartimos ruta 20 ó 4 compañeros dependerá, como siempre, de la decisión de cada cual.
      Alfonso

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.