domingo, 10 de octubre de 2021

De nuevo en La Nava de La Pedriza con AlfonsoyAmigos

 

¿Qué tiene La Pedriza que tanto atrae?


AlfonsoyAmigos

La verdad es que no nos paramos ni a pensarlo y simplemente nos dejamos arrastrar por la llamada de la naturaleza y la convocatoria de AlfonsoyAmigos.


AlfonsoyAmigos

Para los muchos madrileños que nos fuimos iniciando de manera tardía en el deporte de la bicicleta, tal vez llegados de la práctica de otros deportes o de la inactividad total, la evolución fue llegando un tanto rodada.


AlfonsoyAmigos

Quizá, sacando a pasear la primera bicicleta por el parque de El Retiro,  unas escapadas más largas por la Casa de Campo y ya, con la suficiente confianza pero dispuestos a sufrir, la puesta de largo afrontando las pistas de La Pedriza, con innumerables paradas para contemplar el paisaje y recuperar el resuello. Hablar de senderos o trialeras era otro cantar.


AlfonsoyAmigos

La Pedriza de Manzanares es una reserva natural que nos ha acogido a muchos durante años y que aún lo sigue haciendo cada vez que queremos acercarnos a recordar viejas aventuras o a descubrir otras nuevas.


AlfonsoyAmigos

Hoy, nos hemos acercado a visitar a nuestra vieja amiga: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Paco, Santi y Alfonso. No es un error que aparezca el nombre de Andrés en “negrita”, porque resaltamos la enorme alegría que nos ha dado a todos tenerle de nuevo con nosotros.


AlfonsoyAmigos

Ya a primera hora se intuye que no vamos a ser, ni mucho menos, los únicos que hemos decidido acercarnos a estos lares. Los coches van ocupando cuanto espacio libre se lo permite y pronto habrá restricciones de aforo para adentrarse en el Parque.


AlfonsoyAmigos

Estamos a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un lugar único por la singularidad geológica y los curiosos relieves, formas y siluetas de los característicos riscos de La Pedriza.


AlfonsoyAmigos

Iniciamos la marcha tras los saludos animosos de siempre, hoy si acaso más efusivos por el reencuentro con Andrés y no sin antes haber tomado tal vez la decisión más importante de la jornada: Hacer nuestro recorrido en sentido antihorario, por la derecha vamos. Algunas tímidas voces discrepantes, pero se trata de ruta de preparación ¿no? Pues no se hable más.


AlfonsoyAmigos

La Pedriza tiene dos sectores bien diferenciados, el oriental que es un extraordinario macizo de relieves graníticos con riscos icónicos de piedra como el Yelmo, las Torres, el Pájaro, el Hueso o la Pared de Santillana; territorio más propio de senderistas, corredores de montaña y escaladores. 


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Y el sector occidental, que forma una grandiosa cuenca de alta montaña donde nace el río Manzanares y encontramos la popular pista forestal circular conocida como las Zetas de la Pedriza, que se ha ganado el nombre con mayúscula, por el significado que tiene esta ruta para los ciclistas de montaña de la zona, con desnivel y paisajes naturales espectaculares.


AlfonsoyAmigos

Cogemos para el inicio variante que nos aleja del control de acceso al espacio natural de la Pedriza, aunque la regulación sólo afecta a los vehículos de motor. En bicicleta o caminando no hay límite de aforo, pero sí que está prohibido circular fuera de las pistas forestales y lo tendremos en cuenta en todo momento.


AlfonsoyAmigos

Tras llegar al collado de Quebrantaherraduras, es obligado descender por carretera hasta los aparcamientos de Canto Cochino, lamentando no poder coger algún camino alternativo. Encontramos numerosos vehículos aparcados y está claro que son muchos los que han pasado noche en este lugar, pues sus dueños se desperezan o desayunan viéndonos pasar.


AlfonsoyAmigos

En el Collado del Campuzano se dividen los caminos, el que será de ida y el de vuelta. Nuestra decisión ya está clara, por la derecha.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La pista no parece tomar demasiado desnivel y se avanza bien, más que bien para algunos compañeros que empezarán a tirar con fuerza desde el principio y que no se detendrán cuando llegamos al puente del Francés, en el río Manzanares y hacemos una primera parada.


AlfonsoyAmigos

A partir de ahora, nos adentramos en zona muy cubierta por los árboles, recorriendo la pista de las Zetas y haciendo alguna que otra parada para inmortalizar esta o aquella vista. Algo más de seis kilómetros hasta que la zona se despeja de árboles y encontramos el cruce con la pista de ascenso a La Nava, en un mirador natural en la zona de Las Losillas, conocido popularmente como el comedero de los buitres.


AlfonsoyAmigos

Allí están los compañeros que se adelantaron, disfrutando de los rayos de sol en una mañana que todavía está fresca. Hay otros grupos ciclistas que pasan de largo, no quieren aceptar el reto, pero nosotros hemos llegado hasta aquí precisamente para aceptarlo, así que, no se hable más.


AlfonsoyAmigos

Andrés no ha cogido todavía la forma física adecuada, pero allí está con nosotros y sin una queja arranca con todos pista arriba. Para los que no lo tenían claro, el ascenso, el duro ascenso, supone añadir 5,6 kms a la ruta y, por supuesto, los mismos de descenso.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Enrique y Miguel Ángel se pierden de nuevo intentando batir sus propios récords personales de otras ocasiones y los demás cogen el ritmo que pueden mantener sin tener que detenerse, salvo aquellos que pararemos para inmortalizar el ascenso. Veo a Fer que procura no coger rueda de nadie, las pistas no son su terreno preferido lo sabemos, pero aguanta en solitario a su propio tran-tran y buen ritmo.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La pista se presenta a tramos más rota y con surcos, pero es totalmente ciclable. Algunas curvas engañosas que te hacen creer que ya estás arriba, pero no lo conseguimos hasta volver a encontrarnos a los dos que salieron escopeteados tumbados de nuevo al sol, tras haberse pegado una buena paliza.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La alegría de todos es enorme cuando vemos llegar a Andrés, que ha alcanzado el Alto como un auténtico Jabato de la bicicleta. ¡Enorme amigo!


AlfonsoyAmigos

Descenso de nuevo hasta el cruce y ahora seguimos la pista en busca del collado de los Pastores.


AlfonsoyAmigos

Enfrascados en su pedaleo, tengo que avisar a los compañeros de que pasamos junto a un monumental pino albar silvestre* de enorme envergadura, declarado árbol singular y numerado por la Comunidad de Madrid. Las fotos son obligadas, pero tal vez no hagan justicia a lo que podemos ver.


AlfonsoyAmigos


* Pino albar de la sierra del FrancésAltura: 20 metros. Diámetro de copa: 19 metros. Perímetro del tronco: 4,60 metros. Edad aproximada: 200 años.

Es un gran árbol corpulento, conformado por dos grandes troncos verticales resultado de una bifurcación a los 5 m. Presenta zonas nudosas y abultamientos en las partes que ha ido perdiendo ramas. Hace ya casi 40 años le cayó un rayo; evento del que ha salido airoso y se ha recuperado perfectamente


AlfonsoyAmigos

Ascensos que castigan aún más las piernas, curvas cerradas y vamos tomando altura con los compañeros muy desperdigados. Al despejarse de nuevo la zona de árboles ya podemos ver a nuestra izquierda el collado que queremos alcanzar y hay un buen tramo que nos dejamos caer hasta curva con el puente de los Manchegos sobre el río Manzanares.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Una última rampa nos da paso al collado de los Pastores (1748 m) de parada obligatoria. Con unas vistas extraordinarias del valle a un lado y de la pista que hemos recorrido al otro, con el alto de las Guarramillas y la Bola del Mundo casi al alcance de nuestra mano y el impresionante Cerro de la Maliciosa.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Reagrupamiento, descanso tranquilo, unas fotos y nos preparamos para el largo descenso de vuelta, algo más de 17 kms. Al irnos, dejamos el mirador solitario y puede que triste. ¡Hasta pronto!


AlfonsoyAmigos

Durante unos kilómetros procuramos ir agrupados, en algunos momentos comentando lo que hemos visto, con precaución por los excursionistas que nos cruzamos, pero hay ocasiones en las que las bicicletas se lanzan y los frenos se ponen al rojo vivo.


AlfonsoyAmigos

No faltarán ocasiones en las que volvamos a detenernos para disfrutar de una nueva estampa que no queremos perdernos, pero en unos minutos estaremos junto a los coches en el punto de partida, con 52 kilómetros recorridos y un desnivel acumulado (en mi GPS) de 1380 m. Y como apuntó Nacho: Ni una cara de cansancio o de disgusto. Al contrario, caras satisfechas y con ansias de compartir nuevas rutas, ultimando ya los planes para el RUTÓN del próximo fin de semana.


AlfonsoyAmigos

¡Enhorabuena Andrés! Orgullo, ejemplo y alegría para todos.



4 comentarios:

  1. Creo que es la tercera vez que subo a la Nava. Ya sabemos que subir es un reto que merece la pena si con suerte como hoy las vistas son despejadas y se puede disfrutar del paisaje y el ambiente. No tenía buen recuerdo de las otras dos veces que subí, el esfuerzo y el cansancio, la nieve si no recuerdo mal, etc. pero en esta tercera ocasión me quedará un recuerdo muy agradable y satisfactorio por subir con mi querido amigo Andrés, y por supuesto con el resto de la grupeta.
    Me temo que no será la última.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Gran mañana la que pasamos, la compañía de Andrés fue lo mejor que nos ofreció el día, la ruta gran entrenamiento para la próxima Genta que se acerca,los paisajes que pudimos ver con el día despejado fabulosos.
    Poco más de puede pedir a una buena mañana entre amigos.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto compartir ruta con Andrés, sin lugar a dudas lo mejor de los últimos meses. Ahora poco a poco a seguir mejorando para seguir montando juntos mucho tiempo.
    Pocas veces hemos disfrutado de la Nava sin aire y sin frío y del Collado de los Pastores sin gente.
    Un gran día con un gran grupo.
    En breve ruta extramuros para seguir compartiendo rutas juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El dia de hoy lo recordaremos siempre como el dia que coronamos La Nava con Andrés.
    Así de increíble y asi de Grande.
    No hay mas palabras para describir este día.
    Un abrazo y buena semana para todos.

    Ahhh, y Ordesa…….cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.