domingo, 5 de septiembre de 2021

AlfonsoyAmigos corona el Cerro Pelado

 

Una nueva DANA barre España, provocando grandes daños a su paso


AlfonsoyAmigos


Este sábado, varios amigos cogimos la bicicleta para recorrer senderos habituales por los montes de San Rafael, pero el paisaje que encontramos a nuestro paso fue diferente, había cambiado.


AlfonsoyAmigos

La gran cantidad de lluvia caída en días pasados arrastró mucha tierra, piedra suelta y gran cantidad de ramas; provocó la caída de más de un árbol enfermo e incluso el desplazamiento de alguna roca de mayor tamaño, dejando muchos senderos habituales intransitables. Las zonas altas con mejor presencia, pues habían dejado correr monte abajo todos los deshechos para acumularse junto a las porteras o al inicio de las sendas.


AlfonsoyAmigos

La convocatoria para desplazarnos el domingo hasta la localidad de Revenga ya fue lanzada el pasado jueves, para una ruta en la que no faltarían senderos y arrastraderos que, ahora, podríamos encontrar irreconocibles y me sentí obligado a advertir a los compañeros.


AlfonsoyAmigos

Acudo a la cita pronto, como siempre, temiendo una presencia reducida de amigos pero, ya encuentro a Ángel esperando. En unos minutos, se echarán de menos bastantes caras, pero el Grupo no va a ser reducido pues aparecemos: Ángel, Enrique, Fer, Fernando, Jesús, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Paco, Santi, Sergio y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Con una puntualidad que, afortunadamente, ya se va convirtiendo en costumbre, arrancamos en suave ascenso por el Camino de Valsaín, dejando a nuestra derecha el embalse de Puente Alta, que seguramente habrá recuperado, como otros, nivel de agua en estos días y donde, en su proximidad, hace 3 días volcó camión con carga de 200 cerdos. Os aseguramos que no nos hemos encontrado con ninguno extraviado.


AlfonsoyAmigos

Giramos a la izquierda por camino con el rimbombante nombre de “Cañada Real Soriana Occidental de las Merinas”, que muchas historias podría contarnos de quienes antes que nosotros la recorrieron.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Como en otras ocasiones, rodamos junto a las ruinas de las Casas de Esquileo de Santillana, mandadas edificar por el marqués de Iturbieta, con licencia del rey Felipe V en 1744, en época de gran apogeo ganadero.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Vamos en busca de las cercanías de la Cruz de la Gallega, por sendero en ascenso y a tramos habilidoso que nos hace tomar altura poco a poco y que todos afrontamos sin complicaciones. Pasamos la zona de Las Capellanas y las Praderas de Navas del Rey. El día acompaña con el esfuerzo.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La fuente de los Pastores apenas ofrece unas gotas de agua a estas alturas del verano pero, enfrente, en altiplano, 4 ó 5 buitres se están dando banquete como pocos. Están apurando los restos del desayuno y ninguno parece querer dejar en la mesa ni las migas.


AlfonsoyAmigos
Según nuestro amigo Miguel Ángel:
4 ejemplares de Aegypius monachus


AlfonsoyAmigos

Seguimos adelante y dejaremos a la izquierda, visto su inicio solamente por el rabillo del ojo, la entrada al descenso de Los Aleonardos, pero nos acordaremos más tarde.

AlfonsoyAmigos

Bastante antes de llegar al desvío a La Camorquilla, nos surge el que hoy forma parte de nuestros planes para llegar al Cerro Pelado. Ver la pared que tenemos delante asusta y más en cuanto atacamos con las primeras pedaladas.


AlfonsoyAmigos

No sin bastante dosis de habilidad para guardar el equilibrio, las dos e-bikes dan buena cuenta de la cuestecita y el resto de compañeros no regatean en esfuerzos y dan de sí mismos todo lo que pueden, afrontando desniveles del 12% y 13% y ya a pie, 150 metros al 25%. Una barbaridad.


AlfonsoyAmigos

Estamos en el Cerro Pelado y puede que en tiempos hiciera honor a su nombre pero, ahora, altos pinos de Valsaín impiden disfrutar de las seguras estupendas vistas. Unas barritas, algún gel, muchas risas y un par de merecidas fotos.


AlfonsoyAmigos

Delante, vemos con claridad huellas de vehículos que animan a pensar que el descenso va a ser de auténtico disfrute…. Pero nuestro gozo en un pozo. La doble huella es ahora un sendero único que se afina al máximo y que, tal vez después de las últimas tormentas, se ha convertido en apenas un reguero que afortunadamente no está demasiado seco.


AlfonsoyAmigos

Enrique baja su sillín, se ciñe a la bicicleta y se lanza cuesta abajo sin tener muy claro lo que tendremos por delante. Yo intento seguir su trazada pero en unos segundos lo he perdido de vista. Mi peso más el de la bici suman un peso muerto difícil de controlar.


AlfonsoyAmigos

Fer me adelanta sin ni siquiera darme tiempo a apartarme y le pierdo también de vista mientras zigzaguea con habilidad para salvar obstáculos. A tramos, sólo a tramos, hemos descendido algunos montados, a pesar de que el terreno sujetaba algo más por la humedad de las recientes lluvias… imagino pista de esquí si hubiera estado totalmente seco. Tremendo. Los medios técnicos nos informan de que ha habido mucho tramo al 30%


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ya cogiendo descanso en horizontal, entran ganas de hacer recuento y asegurarse de que ninguno ha acabado estampado contra un árbol. Estamos junto al arroyo de los Acebos, al pie de la que antes considerábamos “la madre de todas las bajadas”, (Los Aleonardos) pero ya se ha quedado pequeña.


AlfonsoyAmigos

Por sendero divertido y disfrutón nos acercamos hasta la zona de Los Asientos, en las inmediaciones del río Eresma. Los walkies se dejan oír: Esperad, que hay avería.


AlfonsoyAmigos

Primero de pies, después sentados y finalmente, los más adelantados, optamos por regresar al punto de la incidencia. Santi tiene problemas con un cambio que se niega a funcionar de manera correcta y bloquea la rueda… Los mecánicos se hacen cruces sin lograr resolver el problema.


AlfonsoyAmigos

Dictamen técnico: Imposible que Santi continúe con la ruta prevista teniendo que mantener piñón fijo. Santi asume que tiene que regresar al punto de inicio por el camino más corto y no faltan voluntarios para acompañar como escolta.


AlfonsoyAmigos

Somos 12 y la decisión surge espontánea, se asume sin encuesta ni referéndum, entendiendo todos que es la correcta: Nos vamos con Santi… Pues adelante. Ya habrá ocasión de intentarlo de nuevo.


AlfonsoyAmigos

Avanzamos junto al margen del río, hasta cruzar por el puente de Peñalara hacia las ruinas del palacio de Valsaín y emprendemos ascenso lento, al ritmo de Santi, hacia la Cruz de la Gallega pasando junto al monolito de la Puerta de Santillana.

AlfonsoyAmigos
Al fondo, La Mujer Muerta

Cuando estamos en el punto más alto de este tramo, ya todo es dejarse caer cuesta abajo enfilando de nuevo hacia el embalse de Puente Alta, aunque habrá quien aproveche para imprimir mayor ritmo.


AlfonsoyAmigos

Poco antes de las 12,30 y ya estamos de regreso, con apenas 25 kilómetros recorridos, pero satisfechos de nuestra aventura y con la suficiente adrenalina consumida como para afrontar con éxito una nueva semana.


AlfonsoyAmigos

Ya no se podrá decir que AlfonsoyAmigos no ascendió al Cerro Pelado.

¡Buena semana!

AlfonsoyAmigos

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

6 comentarios:

  1. Esta ruta se nos quedó incompleta por la avería que surgió, menos mal que pudimos volver todos juntos y ahora que Santi pueda reparar el cambio para estar listo para el próximo día.
    Un motivo más para volver a esa zona entre pinares que en época de calor tanto se agradece.
    Nos vemos el domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos hizo a todos corta la ruta sin duda. En mi caso con más pedaladas por el efecto molinillo pero nada más. Y mi agradecimiento al grupo por acompañarme en el retorno, ya que bien podría haber disfrutado de una ruta más acorde a lo planeado.
      En cuanto a la avería, tengo ya recambio para el cambio de marchas, pero sigo sin saber exactamente que ocurrió. Por la tarde desmonté el cambio, lo reajusté y funcionaba sin problemas. En fin me tocará preguntar al experto.

      Eliminar
  2. Buena jornada aderezada de lo más importante, la solidaridad de los integrantes.
    Saludos!. Javier Carballo

    ResponderEliminar
  3. Que interesante. Carmen Villaverde.

    ResponderEliminar
  4. Cuándo nos pasa una incidencia de avería,toca arreglar y si la avería no se puede solucionar pues, toca acompañamiento del grupo o en otros casos de varios compañeros.

    Y tuvimos que acortar la ruta, bien, no por ello fue una contrariedad, si que hubiera sido mejor terminar según lo previsto.

    Queda pendiente para otra ocasión.

    Siempre apetece recorrer estos parajes tan bonitos, como se puede ver en las fotos y en la descripción que Alfonso hace en la crónica.

    No voy a borrar el trayecto del GPS en espera de poder realizarla "pronto".

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy absolutamente espíritu AyA. Con la rotura del cambio de Santi…….todos a una!!!
    Volvimos antes de tiempo, en una (mini) ruta que algunos recordaran por ese 34% de subida y todos recordaremos esa bajada interminable donde lo mas dificil era para la bici. No me atrevo a saber el porcentaje que tenia esa bajada, y tal como yo bajaba no estaba para mirar el GPS. Cualquier porcentaje que me digais me lo creo.
    Desde hoy existe una nueva “Madre de todas las bajadas”. Alucinante.

    No os vere el domingo que viene, pero ya sabeis que para mi esos 15 dias estan…….mas cerca que nunca!!

    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.