viernes, 10 de septiembre de 2021

Hasta el alto de Cueva Valiente

 

AlfonsoyAmigos


 “¡Cuántos caminos llevan a este monte, de nombre vibrante, el más alto de la sierra de Malagón con 1903 metros y meta favorita de las excursiones de vecinos y veraneantes de la comarca!

En nuestra juventud, me parece a mí, recorríamos menos distancias, nos limitábamos a dar paseos por las inmediaciones de El Espinar, íbamos a Peña el Gato, a la casita del Guarda, a las eras de Santa Quiteria, a bañarnos en la presa del río Moros y, como mucho, subíamos a Peña la Casa y, en las fiestas del Cristo, a la ermita situada al pie del cerro del Caloco. Quizá teníamos menos curiosidad y, sin quizá, teníamos toda la vida por delante. Pero una vez cada verano madrugábamos para ascender por el camino del Chozo y la vertiente occidental a la cumbre de Cueva Valiente.”

Apuntes al Oeste del Guadarrama –Alberto Marín Baró


AlfonsoyAmigos

Parece no importar demasiado que este enclave, tan vinculado históricamente a San Rafael y El Espinar, se encuentre en el término de Peguerinos (Ávila).


AlfonsoyAmigos

Nos cuentan, que el nombre de Cueva Valiente deriva de “la prueba del valiente” que, en otras épocas, debían superar los mozos del lugar en su salto de la adolescencia, teniendo que llegar y pasar una noche en este lugar pero, podéis estar tranquilos, porque nadie nos va a pedir a quienes acudamos a la ruta que nos propone nuestro amigo Fer, tener que pasar noche en una cueva que, a la postre y a pesar de los años transcurridos, nunca ha llegado a visitar realmente este Grupo con sus bicis.


AlfonsoyAmigos

Terrenos y hogar de bandoleros y exguerrilleros implacables, acaso héroes populares, que aprovechaban su cercanía al puerto del Alto del León y el enorme trasiego de personas y mercancías, para realizar sus fechorías.

Ver “Juan Plaza, entre el mito y la realidad



Al restaurado refugio, que da cobijo en el alto a todo aquel que hasta este lugar se aventurase y pudiese necesitarlo,  nos hemos acercado en un montón de ocasiones y, siempre que el tiempo lo ha permitido, hemos sido premiados con unas formidables vistas hacia ambas vertientes.


AlfonsoyAmigos

Este ascenso a Cueva Valiente desde San Rafael es probablemente una de las rutas más populares de la Sierra de Guadarrama, tanto para andarines como ciclistas. El camino que hasta el alto nos conduce, sufre año tras año las duras inclemencias del tiempo y nadie se esfuerza en maquillar los grandes surcos que producen las torrenteras de agua de lluvia y los enormes contrastes de temperatura.

"Mayor logro y fortuna para quien logre alcanzar la cima"


AlfonsoyAmigos

 

Domingo 12 de Septiembre de 2021


Ruta: De San Rafael a Cueva Valiente

Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

Hora de encuentro: 8,15

Origen y destino conocidos, pero Fer promete sorprendernos si le acompañamos en la aventura. 

 

En otras ocasiones:

Cueva Valiente, emoción al máximo

4 ciclistas y un destino: Cueva Valiente

Mi ruta (a pie) hasta Cueva Valiente



3 comentarios:

  1. Ser obedientes y disfrutaréis de la subida, mucha vereda y trialeras en subida y bajada

    ResponderEliminar
  2. Tal vez nos veamos por tus dominios. Javi Sexmeros.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.