domingo, 19 de septiembre de 2021

AlfonsoyAmigos en la Cueva del Monje y pinares de Valsaín

 

El viaje empieza con una pedalada. De ti depende que se convierta en una aventura



Madrugas y te levantas esta mañana sin ser consciente de que afrontas el último fin de semana del verano y, sin embargo, el día ya amanece más fresco de lo habitual.


AlfonsoyAmigos

Tal vez una camiseta interior, puede que unos manguitos, acaso ya una chaqueta fina de manga larga o un cortavientos. Tiempo habrá de quitarse ropa según vaya la ruta que hoy se propone.

AlfonsoyAmigos

Hoy nos desplazamos un poquito más lejos, unos kilómetros más allá, casi media hora más de recorrido en coche. Pero seguro que la ruta valdrá el esfuerzo o al menos así lo hemos pensado: Ángel, Enrique, Fer, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Nos hemos vuelto hábiles en abrazarnos con alegría a la par que damos los últimos retoques de montaje a nuestras bicis. Estamos en el aparcamiento, junto a un Embalse del Pontón Alto ansioso de que lleguen las lluvias del otoño, con aguas abundantes que empapen y cubran las mismas orillas de arena que ahora se muestran sedientas y secas.

AlfonsoyAmigos

Arrancamos la marcha, en fila de a uno, para atravesar el Puente Nuevo de Segovia, entre el pretil de piedra y los guardarraíles, vigilando la trazada y disfrutando siempre de las vistas de un río Eresma cuyas aguas desembocarán en el río Adaja antes de acabar en el Duero.


AlfonsoyAmigos

Nos acercamos hacia la localidad de San Ildefonso, pero nos desviaremos antes por la derecha para cruzar por el puente del Niño y tras pasar puerta de dehesas ganaderas, coger el margen del arroyo del Rastrillo en busca del puente de los Álamos a fin de cruzar la carretera CL-601 con precaución.


AlfonsoyAmigos

No podremos ver nada por la alta vegetación, pero estamos muy cerca de las tapias de los Jardines del Palacio Real de la Granja.  Abandonamos los senderos para tomar ahora caminos y pistas forestales, cruzando los puentes Blanco y Negro, que me recuerdan canción de Malú “Blanco y Negro”.


AlfonsoyAmigos


Decidimos tomar desvío por la derecha, justo antes de llegar al puente del Vado de los Tres Maderos. ¡Si será por puentes!


AlfonsoyAmigos

Avanzamos por pista bien asfaltada que va tomando desnivel poco a poco. Unos compañeros cogerán buen ritmo y otros se lo tomarán con más calma. La mañana está más que fresca y aún no hemos entrado en calor.


AlfonsoyAmigos

Estamos en la ladera del Cerro del Puerco (1422 m), que ya nos atrevimos a atacar en iguales fechas de hace 3 años, con recorridos que volveremos a realizar pero con un destino tal vez prohibido en la actualidad, el Chozo de Aranguez.


AlfonsoyAmigos


A nuestra derecha se nos ofrece la fuente del Milano, pero todavía vamos sobrados de agua. No paramos y seguimos rodando en busca de nuestro primer objetivo de la ruta, a unos 9 kms desde el inicio.


AlfonsoyAmigos

A nuestra derecha comienza un camino que va a dar a un claro en el bosque en el que podemos localizar los bloques de granito de formas caprichosas que forman la Cueva del Monje. Más podría ser un refugio de pastores que realmente una cueva, pero no faltan al menos un par de leyendas en las que, como es habitual, el diablo quiere apoderarse del alma de algún paisano. En este caso, de la de Tomás Segura, vecino de la zona.


AlfonsoyAmigos

Pasamos por encima del arroyo de Peñalara que, curiosamente, nace en la Majada Aranguez donde se encuentra el Chozo que ya hemos comentado, en un paraje precioso y de aspecto muy particular.


AlfonsoyAmigos

En curva pronunciada encontramos el Puente de los Quebrados, con un gran depósito de agua y más arriba, teniendo que visitar a pie si se desea, la fuente de la Cabaña del Tío Levita, que seguro que tendrá también una historia interesante que contar. Arroyos, fuentes y puentes que se muestran o se cruzan a nuestro paso de manera continua, así es el Monte de Valsaín, distrayendo un pedaleo que en ocasiones se vuelve tenso y pesado.


AlfonsoyAmigos

Ya por fin en descenso, entramos en tramo de pista del Camino Viejo del Paular, dejando a un lado el duro ascenso para alcanzar el puerto de Cotos, que nos trae a la memoria duras rutas pasadas que seguro retomaremos en nueva ocasión. Nuestra pista finaliza en cruce con la carretera CL-601, justo al final del tramo de Las Siete Revueltas, que serpentean desde el Puerto de Navacerrada y por donde tendremos que descender 500 metros para cruzar con precaución al margen izquierdo y tomar nueva pista forestal.


AlfonsoyAmigos

Nos acercamos al Cargadero de Minguete y al arroyo y puente del mismo nombre, que nos recuerdan escenarios de Conan el Bárbaro. Por unos minutos abandonamos la pista y cogemos sendero que se complica más y más y nos introduce en los pinares. El arroyo de Royonda hoy se vadea bien, pero no siempre fue así para este Grupo en años pasados.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos


Retomamos la pista, que es el GR 10.1, aunque para nosotros y no sabemos si para algún grupo más, es “el mortirolo”. Desde este punto, poco más de dos kilómetros de duro ascenso hasta la fuente de la Reina, hoy con más visitantes de lo habitual.


AlfonsoyAmigos

En la Pradera de la Venta (de la que solamente quedan apenas los restos en ruinas de algunos muros) nos desviamos por la derecha buscando un nuevo ascenso que nos llevaría hasta el Refugio de la Camorca, si no fuera porque optamos por coger senda bordeando el Cerro y dejando a la derecha vistas hacia Siete Picos.


AlfonsoyAmigos

La Majada de el Escorial, la Majada del Cochino, toboganes que ya se resienten en algunas piernas cansadas, pero un esfuerzo que sientes ha merecido la pena cuando alcanzas el familiar cerro de La Camorquilla (1687 m) y puedes disfrutar de tan formidables vistas, más en un día tan claro.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Tomándonos un respiro, si acaso una barrita, una, dos, tres y más fotos, dejando que el sol nos acaricie en una mañana que hasta ahora no se había llegado a templar. Nos quedaríamos en este punto por más rato, pero hay que seguir.


AlfonsoyAmigos

Descender y coger el trazado del camino de Santiago por el cordel de la Fuenfría, con precaución pero dejando que las bicicletas se lancen surfeando sobre el manto de piedras y pedrolos en que se ha convertido el camino en algunos tramos. ¡En la explanada nos detenemos!... En esta no, en la siguiente, allá donde muchas veces encontramos pinos cortados, apilados antes de ser transportados.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

No hay pérdida ni extravío, el sendero lo tenemos enfrente Los Aleonardos. El mismo que hace años bautizó Luis Ángel como “la madre de todas las bajadas” y que hoy reconocerá “ya hemos hecho bajadas más complicadas”


AlfonsoyAmigos

Pendiente pronunciada, donde los frenos se ponen al rojo salvo que seas capaz de cerrar los ojos y bajar sin frenar. El sendero limpio, con la humedad justa para no resbalar gracias a las últimas lluvias o al relente de la noche y allá vamos en fila india, confiando en el buen hacer del compañero que marcha delante. Chute de adrenalina.


AlfonsoyAmigos

Eufóricos, nos reunimos junto a puerta alambrada y al arroyo de los Acebos. En esta ocasión, por la izquierda, cogemos senda que encontramos con mucha piedra suelta y superando varios toboganes nos acercamos al cerro del Picadero, para quedar nuevamente admirados con las vistas. ¡Claro!, luego hay amigos ciclistas que nos recriminan que paramos mucho, pero es que no salimos sólo a pedalear.


AlfonsoyAmigos

A buen ritmo recorremos senda forestal que nos acerca hasta Valsaín y procurando evitar extravío tomamos camino single por el Bosquecillo, en un zigzagueo constante y disfrutón, por zona de robledales, que nos acercará hasta las inmediaciones del río Eresma.


AlfonsoyAmigos

Poco menos de dos kilómetros con vistas al embalse y ya estamos de nuevo en el punto de partida. Mi GPS me dice que hemos recorrido algo más de 37 kilómetros con 1026 m de desnivel acumulado, pero las caras de mis compañeros reflejan que se lo han pasado en grande, casi tanto como yo. ¡Me alegro!



3 comentarios:

  1. Fantástica ruta, por sitios ya trillados, pero que en esta época son una gozada. Y brutal la "madre de todas las bajadas" que aunque ya la tenemos domesticada no deja de ser un reto.

    Buenas fotos como siempre Alfonso ¡¡¡

    Hasta la próxima, que está muy próxima ¡¡¡
    Buena semana AyA

    ResponderEliminar
  2. Hay!! Qué bajada!! "La madre de todas..." Es una experiencia, por muchas veces que la bajes; la vi bastanse "sucia" de ramas y montículos de tierra, supongo por las lluvias pasadas pero, la bici agarraba mejor, lo complicado era ir salvando lo echo por el agua torrencial, y disfrutar del subidón que entra al llegar al final, al arroyo dónde los que llegaron antes, comentan los avatares de la pendiente.

    Disfruté mucho los toboganes, solo los recordaba de subida, la última vez estaba "sucio" cómo ahora de bajada.

    En los parajes muy bonitos de la Camorquilla, mucho "cachondeo", supongo que para relajarnos , pués enseguida venía la madre de todas la bajadas....

    Sed Felices Un abrazo.

    Ah! Se me olvidaba..

    Otra crónica a la altura de la ruta, con buenas fotos que vislumbran un porcentaje pequeño de por donde pedaleamos.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole, que podríamos traducirlo como grupo, grupo y grupo.

    Ruta, seguramente no de las mas divertidas, pero si preciosa por todos los montes de Valsain y con mucha pista que hicieron que entrenasemos a consciencia. Y en muchos tramos, como ese terrible Mortirolo, sabiendo que el sufrimiento es tu unico aliado. Y luego esa Madre de todas las bajadas que aunque ya no nos impresiona como en años anteriores sigue siendo tan vertiginosa.

    No en vano 34 km para 1.150 mts de desnivel dan para entrenar y entrenar.
    Magnificos mis 7 compañeros de hoy, y tras acabar todos pensamos que aunque con 8 basta……la juventud baila!!!

    Gran ruta, gran grupo, grandes fotos y gran crónica.

    Abrazos a todos y muy buena semana.

    Descansar amigos, que os lo habeis ganado y nos vemos el domingo, un domingo que está…….cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.