domingo, 12 de septiembre de 2021

12 S en Cueva Valiente con AlfonsoyAmigos

 

Estás hoy aquí porque leíste la convocatoria y decidiste acudir


AlfonsoyAmigos

Puede que leer “Cueva Valiente” te haya traído a la mente fogonazos de recuerdos de rutas pasadas. De rutas de esfuerzo y sacrificio, de frío y niebla, tal vez de sudor, de calor intenso y sobre todo, pesadilla de piedras y pedrolos impidiéndote avanzar Y aun así, no te preguntas el por qué y acudes.

AlfonsoyAmigos

En el lugar de “quedada”, en el Paseo Rivera, una vez más echamos de menos caras ausentes, ¡qué difícil es lograr reunirnos tod@s! Dejemos que unos apuren lo que les quede de vacaciones y otros atiendan los compromisos ineludibles. Andrés, confiamos en que sigas trabajando para poner a punto tu regreso, te esperamos.


AlfonsoyAmigos

Disfrutando de un nuevo encuentro, estamos presentes los que hemos sido capaces de encerrar en un rincón de la mente recuerdos de sufrimientos pasados en ascensos imposibles: “Cueva Valiente”, “Cueva Valiente”, repite la mente. Hoy, con ánimo y fuerzas renovadas hemos acudido: Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Nacho, Paco, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Reconozco que yo he intentado escaquearme, con pretexto de nueva avería de frenos en mi bici, pero un Fer solícito y generoso me ha dejado su máquina para que comparta sufrimiento con todos. ¡Gracias amigo!

AlfonsoyAmigos

Poco nos queda para que finalice el verano y ya las mañanas se empiezan a sentir más frescas que en las últimas fechas, al menos en San Rafael, pero ninguno queremos cargar con equipaje que después nos pueda estorbar, si acaso unos manguitos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Después de tantos años de iniciar rutas por estos contornos, no es que sea difícil, es que es imposible comenzar trazado sin hacerlo por paisajes ya familiares para todos. Las novedades que nos avanza Fer llegarán después.


AlfonsoyAmigos

La cerca de las Monjas, Prado Raso, Peña el Águila, La Cañada Real Segoviana, por el GR-88 en busca del collado Hornillo (1634m). Seguro que es menos conocido y popular que este collado recibe también el nombre de puerto del Burreco, tal vez porque no aparece en todos los mapas, a pesar de que una leyenda nos cuenta que en sus cercanías existe un “tesoro”.


AlfonsoyAmigos

Ya en descenso, unos tomamos un tramo de carretera antes de incorporarnos a sendero rápido y habilidoso que ya nos llama a cada uno por nuestro nombre y otros aprovechan desde la primera pedalada para no desperdiciar ningún tramo de trialerillas.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nos acercamos al camping de Vallenmedio y tras superar repecho, Fer evita coger pista forestal y nos guía entre vegetación por senderillo que nos situará junto al pequeño embalse del arroyo Prado Toril, ya muy mermado a estas alturas del año. Un breve descanso y seguimos adelante hacia el prado del mismo nombre, al pie de ladera de Cueva Valiente.

AlfonsoyAmigos

Superamos sin dificultad el tramo por el arroyo Chuvieco y nos agrupamos en el collado de Gargantilla (1648m), mientras Jesús aprovecha para coger agua en la fuente de Juan Bellver, que se esfuerza por no secarse para ofrecernos aguay yo hago una fotito desde la Casa del Comandante (un poquito deteriorada).


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Iniciamos marcha por lo que en su día seguro fue una pista forestal, con vestigios de haber estado asfaltada en algún momento pero, en la actualidad se encuentra muy, muy deteriorada y abandonada a su suerte, terrible para todos aquellos que intentemos avanzar por ella a pie o en bici.

AlfonsoyAmigos

El avance es lento desde el principio, pues conviene conservar fuerzas para lo que sabemos está por llegar. Hay quienes prefieren partir los primeros para ir ganando tiempo y otros prefieren quedarse rezagados y no tener detrás ningún compañero que le presione.


AlfonsoyAmigos

Yo llevo eléctrica y aún así resbalo en varias ocasiones sobre piedras sueltas y juguetonas, mientras me mantengo detrás de un Enrique, fuerte de piernas y sobrado de pulsaciones, que avanza metro a metro desafiando las dificultades.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Cojo buen ritmo, atino con fortuna el trazado y avanzo por delante de los demás, alcanzando el alto el primero, a tiempo de disfrutar viendo la esforzada llegada de mis amigos.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

La llegada al Alto es emocionante, se refleja en cada una de las caras de los compañeros que van apareciendo junto al refugio, al pie del vértice geodésico. Primero, las felicitaciones mientras intentamos recuperar el resuello y después, disfrutar de las vistas que a esta altura son incomparables y más en un día espléndido y claro como el de hoy.  En la pradera, quitameriendas en flor (colchicum montanum) que nos anuncian que el otoño está próximo. Las fotos de recuerdo no pueden faltar.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El descenso es rápido, tal vez más de lo que la prudencia y el estado del terreno recomendarían, pero es que todavía fluye la adrenalina por nuestras venas. Pero no vamos a regresar hasta el collado Gargantilla, no, se propone alternativa que nos hace descender hasta los 1824m y girar a la izquierda, por la falda del Cerro Valiente (1872 m).

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Sendero single, complicado y habilidoso, muy pedrolero y escalonado, más propio para senderistas, aunque ya lo hemos realizado en otras ocasiones en ambos sentidos. No hay que perderse, hay que encontrar sendero por la izquierda, pues el que sigue de frente ofrece ahora un descenso muy vertical y peligroso. Estamos bajando por la ladera norte.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Fer se nos pierde de vista, parece conocerse el terreno como el patio de su casa y los demás ponemos a prueba bicicletas que no son precisamente de descenso pero que se están acostumbrando a los terrenos más complicados.

AlfonsoyAmigos

Senderos que se cruzan con posibilidad de extravío y hay que detenerse de vez en cuando para tener al menos a la vista a los compañeros rezagados. Las últimas tormentas de agua han arrastrado gran cantidad de arena, hecho surcos profundos, y dejado a la vista piedras de todos los tamaños sin agarre al suelo.


AlfonsoyAmigos

La adrenalina te mantiene sobre la bici y es recomendable no perder flow, siguiendo la estela de quien marcha delante y así, por camino forestal más destrozado de lo esperado descendemos de nuevo hasta el collado del Hornillo (1637m).

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Sabemos que vamos muy bien de hora y no nos hemos ajustado al 100% del trazado que proponía Fer, que ya está pensando en salir por la tarde en solitario, pero lo recorrido ha sido duro y “hoy juega pronto el Atlético”


AlfonsoyAmigos

Tomamos la Cañada Leonesa y allá vamos cuesta abajo, lamentando también su estado actual y quedando sorprendidos de cómo aguantan nuestras bicis sin partirse en dos por culpa del traqueteo y los furiosos golpes de las piedras.

AlfonsoyAmigos

El mirador de Peña el Águila nos da paso de nuevo a terrenos segovianos, cogemos por la derecha tramo de “toboganes” y una vez más descenso rápido hasta Arroyo Mayor, la cerca de las Monjas y a nuestro particular aparcamiento en el Paseo Rivera.


AlfonsoyAmigos

Algunas caras de cansancio, a pesar de que la ruta ha sido corta, la de Fer de despiste porque ya está pensando en su recorrido de por la tarde, felicitaciones, abrazos, recogida de material y ¡Hasta luego, Lucas!, que hoy nadie parece echar de menos unas cervecitas.

AlfonsoyAmigos

Gracias Fer, por tu propuesta y por permitirme disfrutar de la ruta con tu “compañera de fatigas".

¡¡HASTA EL DOMINGO!!

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

3 comentarios:

  1. Cuando diseñe la ruta me pareció súper atractiva, alcanzar Cueva Valiente por recorrido lleno de veredas y trialeras me pareció que debería proponerse al grupo, en una primera expedición en un pequeño grupo de compañeros les pareció brutal la idea, por circunstancias en esta ocasión se recortó la ruta en 16 km.quizas los más divertidos con poco riesgo, queda pendiente, no nos arrepentiremos.

    La compañera de fatigas que te deje Alfonso, es la de grandes fatigas, se quedó con ganas y por eso tuve que sacarla por la tarde, está encantada contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que somos fieles seguidores y te acompañamos a donde nos propongas. Si hay que volver a subir se sube... pero hoy no...

      Eliminar
  2. Hacía mucho tiempo que no subía a Cueva Valiente y es una pena que el estado de tanta piedra suelta impida el poder esforzarte al máximo y conseguir llegar arriba sin desmontar, eso sí, las vistas inigualables, una auténtica maravilla.
    Muchas gracias Fernando por investigar trialeras nuevas y por proponerlas y por dejadnos llegar a ver al Atleti a tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.