domingo, 8 de agosto de 2021

De San Rafael al Cerro Piñonero por la vertical con AlfonsoyAmigos

 

Abrocharos los cinturones, esta noche habrá turbulencias La Guerra de las Galaxias 1977

Cuando el jueves se publicó la convocatoria sólo faltó añadir: “Estad dispuestos a todo, este domingo libra Fer” ¿O lo dijimos? Nadie podía llamarse a engaño. Estaba claro que la ruta no iba a ser un paseo dominical.


AlfonsoyAmigos

Me alegra ver que se sigue acudiendo pronto a la convocatoria y que ello permite salir a la hora prevista. Así, ganamos unos minutos que al regreso se agradecen. Sería bueno mantener la costumbre.


AlfonsoyAmigos

Los puntuales de hoy hemos sido: Ángel, Enrique, Fer, Fernando, Jesús, Juan, Nacho, Pawel, Santi, Sergio, Alfonso y se nos une por primera vez JesúsG, ¡Bienvenido!


AlfonsoyAmigos

No hay track, ya lo dijimos, la mayor parte del trazado de la ruta está en la cabeza de Fer, al que se le nota con ganas de ponernos a todos a prueba y de que disfrutemos de la mañana. Gracias amigo por ello.


AlfonsoyAmigos

Iniciamos la marcha avanzando por las calles Gavilán, Golondrina y la de la Peña del Águila, tal vez presagio de que tendremos ruta de altos vuelos.


AlfonsoyAmigos

Avanzamos por sendas cercanas a Arroyo Mayor y desde la primera pedalada empezamos a acumular desnivel, provocando que el grupo avance con cierta parsimonia y expectación, reservando fuerzas.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Que no os engañen las fotos, son todas en ascenso

Qué divertida es la zona que llamamos de los toboganes... en bajada, cómo disfrutamos… pero hoy toca en ascenso y eso dueleeeee. Dejamos el Arroyo Lagasca a nuestra izquierda y cogemos cada sendero/pista que pica hacia arriba, en un ir contracorriente luchando contra la sensatez, observando el trazado por camino pedregoso y seco que toca recorrer, haciendo malabarismos para no resbalar.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A mi GPS le tengo quitado el sonido, pero seguramente más de uno llegó a avisar de que estábamos haciendo lo casi imposible. El desnivel se mantiene un rato al 10 y 12%, pero pronto empieza a marcar un 14, 15, 17, 18, 20 y un 23% durante un tramo de 65 metros.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Algún resbalón, algún empuja-bike, puede que hasta alguna maldición susurrada entre dientes y el cuestón que quiere hacerte caer y rodar cuesta abajo. Si alguno llegó a pensar en regresar de vuelta a casa, no lo contó.


AlfonsoyAmigos

Alcanzar el Collado Lagasca parece darnos un pequeño respiro. Hemos superado 408 metros de desnivel en poco más de 5 kilómetros, pero aún nos queda ascenso. Por sendero divertido vamos en busca de los restos de un búnker y a quien encontramos (o él nos encuentra a nosotros), es nuestro amigo Isidoro, que se ha hecho prácticamente el mismo ascenso pero corriendo.


AlfonsoyAmigos

Cercana al Collado Lagasca (1601m) y por debajo del Cerro Piñonero o Cerro de la Gamonosa (1649m) encontramos restos de fortificación que bien podría ser un puesto de vigilancia y ametralladora. Parece ser que formaba parte de la llamada “Posición de Falange”


AlfonsoyAmigos

Paisaje espectacular en un día muy claro, que invita a hacerse muchas fotos de recuerdo y a tomarse un merecido respiro, pero hay que seguir adelante y es ahora cuando se pone a prueba la destreza y valentía de unos elegidos.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Pero yo no me encuentro entre ellos. Por delante tenemos un descenso trialero con mucha pendiente, sinuosa y complicada, por la que vemos partir con destreza a Fer, pero pronto le perdemos de vista a él y a los que se atreven a seguirle (que nos lo cuenten), perdido en una nube de polvo. Más de uno optamos por bajar a pie, haciendo grandes esfuerzos por evitar resbalones que nos tiren al suelo a hombre y máquina.


AlfonsoyAmigos

Casi un kilómetro de descenso antes de alcanzar la Pista de la Mina, desde donde nos acercamos a la fuente y pilón de las Hondillas, para un nuevo reposo del guerrero.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Fer consulta y parece tener respuesta favorable cuando propone acercarnos al Alto del león y tomar la senda del Arcipreste. De camino, dejamos atrás las instalaciones de la Escuadrilla de Transmisiones y zona de bunkers que visitaremos en otra ocasión.


AlfonsoyAmigos

Un senderillo que bien conocemos nos acerca a la falda del Collado de la Sevillana (1498m) para cruzar puerta y coger el trazado del Camino del Arcipreste, cuya peña dejaremos a nuestra derecha, en los márgenes de las comunidades de Castilla-León y Madrid.


AlfonsoyAmigos

Nuevamente, los amantes de las zonas pedroleras se pierden en la lejanía disfrutando del descenso. Con las sacudidas y golpeteos, no puedo dejar de temer que el tornillo provisional instalado en mi bici, tras partir el original, se rompa también.


AlfonsoyAmigos

Agrupamiento y nueva consulta. No se puede negar que llevamos realizado un recorrido duro, pero vamos muy bien de hora, así que… Opción por sendero sucio junto a la fuente y ruinas del chozo de la Majada Pericón y poco más allá de nuevo cuesta arriba, por lugares en los que se ha perdido el sendero original, hacia la zona de El Mostajo, para regresar junto al arroyo del Cuervo.


AlfonsoyAmigos

Bordeamos la Cerca Montosa y más de lo mismo, senderillos sucios, casi perdidos, que sólo parecen limpiar las vacas a su paso de camino a los abrevaderos. A prueba la habilidad de todos para esquivar las ramas y troncos caídos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

De nuevo hacia Campanillas, las Mesas, Cerro de las Asperillas, encrucijada de caminos en Los Navazos y ¿por qué no?, ya que nos ponemos, ascenso a Cabeza Reina (1478m). Hacía tiempo que no subía y me parece encontrar más torres de antenas que antes…


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ya de descenso, la opción será coger senderillo divertido que nos acerca al Apeadero de San Rafael y asomarnos a ver y lamentar el estado actual de la zona del Puente del Ingeniero.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Bueno, esto, esto es todo amigos… estupenda hora para llegar relajados y dejarnos invitar con generosidad por Pawel, que ha cumplido años en estos días. Gracias pipiolo, que cumplas muchos más.


AlfonsoyAmigos

En unas semanas vuelve a librar Fer y parece que hoy se ha quedado con ganas… ¡¡¡¡nooooooooooo!!!


AlfonsoyAmigos

Un abrazo para todos.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

4 comentarios:

  1. Nada, no les da miedo nada, ni un mal gesto ni comentario, verdaderas máquinas, no se les resiste nada, cuidado que daban miedo las subidas, pues ni rechistar, aprietan los dientes bajan la cabeza y para arriba,las trialeras divertidísimas, conocidas y bajadas por todos en otras ocasiones menos secas.

    La próxima ya planteada para el próximo domingo que libro y aceptada por quién lo escucho, puedo dar un anticipo,Las tres en raya con alguna variación.

    Gracias Pawel por tu generosa investigación.

    En tres semanas no veremos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Fernando, en tres semanas nos vemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena ruta Fer, el Cerro Piñonero no puede dejar indiferente a nadie. Esas pendientes encadenadas con los descansos justos y necesarios son un reto para quien quiera probarse en terreno de montaña.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Y Fernando propuso que subiéramos por los caminos por los que habitualmente bajamos y eso hicimos.
    Una gran mañana de domingo con una compañía estupenda.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.