domingo, 16 de agosto de 2020

AlfonsoyAmigos en el Embalse Arroyo Prado Toril


Una ruta genial se mide mejor por lo que disfrutaste con los amigos que en kilómetros

AlfonsoyAmigos

Aquellos que ocupamos nuestro tiempo y empeño en preparar una nueva ruta MTB, está claro que lo hacemos pensando en dar gusto a todo aquel que nos acompañe, pero no siempre lo acabas consiguiendo. Es cuestión de estadística.

AlfonsoyAmigos
Un buen amigo, hoy de vacaciones, ya me aconsejaba que siempre, con la bicicleta y en la vida, debía contar con ese porcentaje de disconformidad y asumirlo para no acabar irremisiblemente cabreado. Ya veremos cómo se nos da hoy...
AlfonsoyAmigos
A la convocatoria de este domingo acudimos: Andrés, Ángel, Jesús, Juan, Miguel, Santi y Alfonso.
Tal vez más compañeros de los que en principio esperaba y menos de los que hubiera deseado, pero es lo que tienen las fechas estivales y el talante de cada uno de los presentes hará que la ruta de hoy sea única y diferente a cualquier otra.
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
No Jesús, no te puedo facilitar el track”. Quiere practicar con su GPS siguiendo una ruta fijada, pero no se lo pongo fácil en las últimas salidas. El trazado, como en numerosas ocasiones, lo tengo diseñado en mi cabeza y además habrá “guinda” con senderos novedosos.

AlfonsoyAmigos
Poco más de 30 kms de ruta, con casi 900 metros de desnivel acumulado y volveremos a tiempo de dejarnos invitar a un par de rondas por los cumpleaños de Ángel y Juan. Gracias amigos.

AlfonsoyAmigos
En el Collado Hornillo, con una panorámica genial que nos ofrece Santi de tan icónico lugar, intentamos echar cuentas de si hemos llegado a pasar realmente por este punto 100 ó 200 veces, como puerta a numerosas rutas iguales, similares o diferentes, pero a mí, después de más de 15 años, me parece que han sido 1000.

AlfonsoyAmigos
El Grupo ha partido animoso pero tranquilo desde el paseo Rivera de San Rafael, acercándonos a la Fuente del Avellano, a la pista forestal San Rafael-El Espinar y tomando desvío hacia la puerta junto a la Cerca de las Monjas. 

AlfonsoyAmigos
Hemos atravesado el Prado de Juan Llanos, donde siempre flota el recuerdo del Laberinto del Fauno y siguiendo brevemente el curso de Arroyo Mayor.

AlfonsoyAmigos
La puerta junto al mirador de Peña el Águila nos abre el camino hacia la Cañada Real Leonesa Oriental, para recorrer apenas 3 kms de sus casi 700 kms de trazado desde León a Badajoz.

AlfonsoyAmigos
Y ya estamos una vez más en el Collado, con una temperatura algo fresca pero que se agradece, dirigiéndonos a coger y disfrutar del sendero sinuoso y casi familiar junto al cauce del Arroyo de Collado Hornillo, hasta la entrada del Camping Valle Enmedio.

AlfonsoyAmigos
Nos sorprende ver tanta ocupación en el camping, fuera de lo habitual, con muchos coches aparcados fuera del recinto, pero a nuestro paso aún habrá numerosos campistas durmiendo. Intentaremos ser sigilosos, pero no podemos reprimir gritos de ánimo cuando los compañeros pugnan por superar un repecho corto pero muy duro ya conocido.

AlfonsoyAmigos
Poco más adelante, aún surte de agua fresca una pequeña fuente que parece esconderse de todo aquel que no conoce su localización.

AlfonsoyAmigos
Es ineludible la parada más relajada en la pantalla del Embalse del Arroyo del Prado Toril. Con bromas y chascarrillos mientras más de uno aprovecha para comer un plátano o barrita.

AlfonsoyAmigos
Tan relajados momentos son los propicios para anunciar que ha llegado la hora de la “guinda de la ruta” y como siempre y es habitual en él, Andrés es el primero en animar al intento.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Abandonamos el trazado clásico y atacamos con buen humor la nueva propuesta. Unos repechos pedregosos que durante algo más de 300 metros marcarán en los GPS desniveles del 14, 15 y 16%. Jesús llegará a ver puntualmente un 18%. En cualquier caso, apuntará Juan, “duro pero no tanto como el ascenso a la Cruz de Pedroálamo”, que no le dejó buen recuerdo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Se suceden senderos agradables de recorrer y ante nosotros aparecen impresionantes unas fortificaciones: Un conjunto de posiciones, puestos de ametralladoras, trincheras y parece que incluso acuartelamientos de la Guerra Civil. Sorprende a todos la anchura de los muros de piedra y hormigón y el sinuoso entramado de trincheras que une unos puestos con otros, incluso con escaleras trabajadas en la piedra.

AlfonsoyAmigos
El duro ascenso ha merecido la pena y nos tomamos con calma el reconocimiento de lo descubierto. Queda claro que volveremos pronto y lo haremos acompañados de los amigos que hoy no han podido acudir.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Poco más adelante ya estaremos recorriendo parajes más conocidos y nos acercaremos al Embalse de Cañada Mojada para seguir desde ahí el trazado del Arroyo de Chuvieco (o Chubieco, según el mapa que se consulte) hasta llegar al Collado de Gargantilla.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
No podía faltar quien propusiera aprovechar desvío para rodar hacia Cueva Valiente, pero ya será en otra ocasión. Hoy giramos hacia el oeste para hacer parada y fonda junto a la Fuente de Fernando Benito.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
El siguiente destino es el Collado de las Lagunillas y desde ahí tomar el Camino de las Municiones. Desde el mismo collado parte el ascenso hacia la Cruz de Pedroálamo, pero yo diría que Juan ha vuelto la cabeza para otro lado.

AlfonsoyAmigos
Descenso a buen ritmo que parece mayor en comparación con años atrás, cuando no era inusual más de una caída. No me ha quedado muy claro si Miguel ha comprado parcela en algún momento.

AlfonsoyAmigos
Nos acercamos al refugio y Fuente de los Arteseros, pero poco antes giramos a la izquierda para disfrutar de mini sendero que por la zona de La Canaleja nos acaba dejando en cruce con el Camino del Ingeniero.

AlfonsoyAmigos
Con buena hora, con buen ánimo al que ayuda la buena temperatura que disfrutamos, recorremos gran parte del Camino y descendemos junto a la Fuente de la Yedra.

AlfonsoyAmigos
Lo dijimos, unos 30 kms. Pero de un recorrido con un atractivo especial que a ninguno ha dejado indiferente y si, además, te invitan y las críticas son favorables… ¡Qué bien sientan las cervezas!

AlfonsoyAmigos


   
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram 

7 comentarios:

  1. Alfonso...RUTACA. Ruta por sitios ya conocidos, entrelazados y con nuevos atrincheramientos descubiertos de manera inesperada: ESPECTACULAR. Además con una temperatura perfecta. En fin mañana de domingo disfrutona y con buena compañía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso por las estupendas explicaciones del monte, fuentes , nombre de todo. Sois unos excelentes deportistas y amantes del medio ambiente. Saludos.
    Lucía Barreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lucía. Muy amable por tus palabras y por seguir fielmente nuestras aventuras. Un saludo. Alfonso

      Eliminar
  3. Gran ruta, con sorpresa incluida que mereció mucho la pena la visita en esas trincheras en casi perfecto estado de conservación, además de trialeras de bajada y subidas que merecen una crítica muy positiva a una rutacompleta al 100%(felicidades Alfonso). Y por último, un agradecimiento por esas cervezas.
    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto!! Qué se disfruta más con quién compartes ruta que por los kms recorridos, seguro,y sí lo recorrido es en un día como el que salió.. miel sobre hojuelas.
    Hay que repetir está ruta en el futuro
    Y volver a disfrutar la variedad y belleza de los recorridos

    Sed felices un abrazo

    Gracias Alfonso. (No sé me olvida).

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, haceis unas rutas espectaculares. Yo estoy enamorado del pinar de peguerinos y gracias a tus tracks estoy descubriendo algun que otro secreto. Muchas gracias y puede que algun dia coincidamos en gargantila, ingeniero u hornillo, todos sitios miticos! Por cierto no se si tendrias el track de esta, mas menos lo puedo seguir por la descripcion pero algun tramo me ha descolocado. Gracias de nuevo!!!
    Luis Miguel Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Miguel Herranz . Esta ruta la estamos retocando para hacerla con el resto de compañeros en breve. Tendrás que tener un poco de paciencia. Te animo a que nos acompañes en próximas ocasiones. Un saludo y buenas pedaladas.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.