miércoles, 8 de octubre de 2014

Plátano y ciclistas

Hambre repentina en el deporte

En una de nuestras últimas rutas MTB y cuando ya habían transcurrido más de las dos terceras partes del recorrido, un compañero preguntó si alguno podíamos pasarle una “barrita” que llevarse a la boca. Tenía sensación de hambre...


Plátano y ciclistas - Alfonsoyamigos
Ummm, qué rico


La aparición de sensación de hambre repentina no es un hecho aislado entre los que practicamos el deporte de la bicicleta y se da con más frecuencia entre los ciclistas que no llegan a comer lo necesario antes de una prueba, de una ruta o que realizan un avituallamiento en ruta inadecuado.

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando empezamos a pedalear?

Nuestro organismo acumula principalmente hidratos de carbono en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. Pero esta reserva de energía es limitada, pues acabará agotándose aproximadamente a las dos horas de haber comenzado a realizar el ejercicio.


Rafa Nadal - plátano

Al cuerpo se le sigue exigiendo que rinda y es cuando empieza a aprovechar otras reservas, las de glucosa, que se transmite a través de la sangre.

Cuando el nivel de glucosa es insuficiente, sobre todo como consecuencia de una alimentación inadecuada, pobre en hidratos de carbono, es cuando se origina una hipoglucemia o caída del nivel de glucosa en sangre.

Plátano y ciclistas - Alfonsoyamigos
Luis Ángel

Es en ese instante cuando el cuerpo reacciona lanzando alertas bajo la forma de hambre repentina.


Los ciclistas profesionales y los aficionados habituados a la competición, conocen perfectamente la rutina que deben realizar en su alimentación para poder competir con exigencia. 


Pero desde Alfonsoyamigos nos dirigimos a los ciclistas, que realizan una o varias escapadas semanales no competitivas y tan solo desean mejorar su rendimiento.

Los aficionados de fin de semana, somos incapaces de madrugar dos o tres horas de más con el fin de tomar el adecuado “plato de pasta” antes de salir de ruta. Las reservas deberían haberse recargado la noche anterior y complementarla con un desayuno apropiado:


Plátano y ciclistas - Alfonsoyamigos
Ángel Sierra

Ejemplo de desayuno recomendable:

- Un vaso de leche desnatada.
- Dos tostadas de pan integral con mermelada o una tostada y un bol de cereales no azucarados.
- Un zumo de naranja.

Si vamos a pedalear, deberemos evitar esa mañana la leche entera y las tostadas con aceite (que tanto nos gustan a algunos).

Durante la ruta se debería ingerir alguna bebida energética, rica en glucosa, a ciertos intervalos y antes de tener la sensación de sed. 
consumir únicamente agua puede provocar que se pierdan con más celeridad sales y minerales, bien a través de la orina o del sudor, que provocarán el típico bajón o pájara. 


Plátano y ciclistas - Alfonsoyamigos
Lourdes

Podemos ver la prueba de esta pérdida de sales si observamos las marcas blancas que nos aparecen a algunos en los correajes del casco.

La toma de bebidas energéticas deberá complementarse con la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, en forma de geles, barritas energéticas, cereales o frutos secos, en cantidad que deberá guardar relación con las horas que dure el ejercicio.



Particularmente, necesito tomar algo con frecuencia, alternando los geles con alguna barrita que pueda masticar. 


Alberto Contador

Cada cual encontrará la combinación que mejor se adapte a su condición, pero no 
es recomendable realizar experimentos en las pruebas duras.

Estas tomas de alimentos y bebidas, adecuadamente repartidas, evitarán que aparezca la sensación de hambre y la temida hipoglucemia, a la que mantendremos a raya si además acudimos a la “fruta amiga del deportista”, el plátano.

Los plátanos contienen potasio, que mejora el metabolismo de los carbohidratos y son ricos en vitamina B6, que ayuda a producir más glóbulos rojos y a transportar con más eficiencia el oxígeno a tus músculos. 
Te ayudarán también a prevenir los calambres (amigo Toño) y a evitar la retención de líquidos.


Plátano y ciclistas - Alfonsoyamigos
Eusebio

La sangre absorbe el contenido del azúcar del plátano con mayor rapidez que la de otras frutas.
Aproximadamente tarda una hora y durante este tiempo te estará dando energía de manera continua.
Nuestros grandes campeones (Contador, Nadal y otros) incluyen el plátano en sus dietas. Seguro que ellos y los equipos de nutricionistas que les asesoran no se equivocan.

Dicen que a Rafa Nadal no le gustaban los plátanos cuando era un crío y ahora todos podemos verle comer alguno durante el descanso de sus encuentros más importantes.

Y tú, ¿lo tienes claro?




Es un consejo de Alfonsoyamigos.

Más sobre el plátano: Rico en potasio que lo convierte en un alimento anti estrés y beneficioso para el sistema nervioso. Pero también contiene Magnesio, ácido fólico (directamente relacionado con el hierro) y fibra.




La ingesta de Magnesio adicional es recomendable para el deportista, en periodos breves y alternativos. 



14 comentarios:

  1. Interesantísimo consejo que acabas de dar, no sólo para los ciclistas, sino para todo el mundo en general.
    Sabía que el platano era bueno, pero madre mía lo que se aprende en este blog.
    Graciosísimos los platanos bailarines, y con la foto de portada ¿a quién no le atrae leer el artículo?
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Lo mio no es por falta de platano, es por falta de magnesio k ahora que lo estoy tomando de naturopatia y se llama BIOMAG,llevo dos semanas k no me atizan.( aparte de la cantidad de horas de pie que me como diarias por trabajo, hobby, etc). Seria bueno complementar este articulo con algo del magnesio, es una opinion.
    P.D : los platanos se comen no se chupan( por la primera foto decia),haber si algun@ de tanto chuparle le dura toda la temporada aunk acabe carbonizado, y el frutero cabreado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar un apunte mas. Y tambien por estirar despues y no antes, de montar en bicicleta y de un dia duro de trabajo. ( ya sea de pie o sentado en una silla)

      Eliminar
  3. Amigo Toño, ya comento que el plátano te ayuda a prevenir los calambres, precisamente por el contenido que tiene de Magnesio.

    ResponderEliminar
  4. El producto naturópata Biomag que recomienda el compañero Toño, o los comprimidos de Magnogene que puedes encontrar en las farmacias a precio asequible pudieran ser interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Pero el aceite en el pan es imprescindible para mi...no se desayunar otra cosa. Y con platanos y otro tipo de fruta.
    Siempre interesates tus reportajes y consejos.
    Un abrazo,Alfonso.


    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  6. Como dice alfonso, la ingesta de magnesio, en formato capsula u otros, es muy recomendsble, yo personalmente lo tomo en capsulas, 30 dias seguidos y 10 descanso, por suerte y prevención, tengo los calambres controlados.
    Buen consejo Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso gracias por tus comentarios.
    Hasta la fecha solo he llevado agua en el bidón, por lo que comentas es una nefasta hidratación.
    Un abrazo
    jb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte sido útil, Javier. Mejor que el agua es acosnejable acudir a bebidas populares como el Acuarius, o tomarte la molestia de añadir a "tu agua", una cucharada de azúcar, la punta de una cucharilla con bicarbonato o sal y el zumo de un limón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buena información,me ha venido al pelo
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que cuentas en el articulo absolutamente de acuerdo, pero a mi lo que mas me ha interesado es el porta-platanos modelo Ozone de una de las fotos que has puesto... ¿a cuanto sale?, ¿hay descuentos si pedimos un pack de 10? Yo me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que un facultativo esté conforme. He aprovechado a publicar otros modelos por si podemos elegir. Los hay incluso especiales para gregarios. Interesados mandad carta certificada con acuse de recibo.

      Eliminar
  10. Im...presionante!!! No hago nada de lo que dices .. . Empezando x la tostada de aceite (xq la foto dl plátano... es una excepción entre muchos días de pedaleo)... tomo nota!!!... a ver si eso me hace subir mejor!!

    Bss y gracias x la info.
    Lourrdessss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.