domingo, 3 de julio de 2016

¡Viajeros al tren!

MYB Miraflores - Morcuera - Pinilla - Túneles Gargantilla

Crónica: Chicho 


AlfonsoyAmigos decide hoy hacer una escapada turística al valle del Lozoya, que ya conoce de alguna escaramuza anterior por Rascafría y aledaños. Y como no salimos del “pueblo” todos los días (¡más que nada porque nos gusta mucho!), decidimos aumentar un poco la duración y longitud habitual de la excursión para regresar en tren al punto de partida. Sí, señores, han leído bien. Hoy regresaremos en tren al punto de partida…. Y como la ruta es ferroviaria, empezamos en la estación de ferrocarril de Miraflores de la Sierra.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Hoy, domingo, a las 8:30 de la mañana, sacan billete de “tren”: Alfonso, Andrés, Ángel, Bombi, Enrique, Eva, Juan Patricio, Juan Platón, Luis Ángel, Miguel Ángel, Santi Calleja, Toño, Patrick y Chicho.

Ahora bien, se me olvida recordar que el organizador del evento es un “marmotero” al que todavía los asesores legales de AlfonsoyAmigos no han podido despejarle la duda de si ha prescrito el delito de aquel aciago día, que a todos nos encanta recordar de tarde en tarde….


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Estación de tren abandonada de Miraflores de la Sierra
Los pasajeros del tren andan con la mosca detrás de la oreja y no se fían ni un pelo de cómo acabará la historia. Hacen bien, yo haría lo mismo.

Y para no andarnos con rodeos, empezaremos la ruta subiendo el pavés de la calle de la Estación de Miraflores, que a Patrick, le recuerda algún tramo de la París-Roubaix (el infierno de piedras llegará más tarde Patricio…).


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Atravesamos el casco urbano de Miraflores y nos dirigimos al área recreativa de la Fuente del Cura. Aprovechamos un par de fuentes en las inmediaciones para acabar de pertrecharnos bien de agua porque nos esperan 7 horas de ruta según las previsiones más realistas del comité ferroviario que ha venido fraguando la ruta durante esta semana.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Fuente del Cura - Miraflores de la Sierra
Alguno respira con alivio al ver que no tomamos el camino de ascenso al puerto de La Morcuera por la zona del embalse y que nos dirigimos a la pista forestal del pinar (Camino del Monte Aguirre al Puerto de La Morcuera), que nos cobijará del calor durante nuestra ascensión.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Cada uno a su ritmo va enfilando la subida como puede y reconociendo desvíos familiares: el que se adentra en la Hoya de San Blas por ese sendero trialero espectacular en la que este cronista se unió por primera vez al grupo de AlfonsoyAmigos, aquel desvío más arriba donde muchos de los hoy presentes recordamos una pelea a vida o muerte contra piornales y retamas de la que ninguno salió ileso, la salida de esa trialera pedrolera donde alguno compró parcela y todavía no se ha hecho el chalet…


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Y así, sin darnos cuenta y en unas dos horas aproximadamente, nos plantamos en el puerto de La Morcuera. Hacemos las fotos de rigor porque siempre hace ilusión, aunque algunas las tengamos ya repetidas y continuamos para una parada algo más pausada en la Fuente Cossío, donde ya notamos cómo calienta el sol. Aprovechamos para recargar bidones, camelbaks, cambiar de pañuelos y admirar la florifauna y especímenes que por allí aparecen.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos



Un ciclista de carretera nos comenta que le damos una envidia tremenda al enterarse del plan de ruta que llevamos y percatarse del buen rollo que transmite el grupo.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos

Enfilamos carretera abajo en posiciones que a nosotros nos parecen muy aerodinámicas, pero que no dejan de ser un poco globeras y al llegar al desvío del GR10.1 para dirigirnos a la Majada del Cojo, nos damos cuenta de que hemos perdido a Luis Ángel por el camino. 



Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Alfonso paliando los rigores del calor como puede
Nos tememos que haya quedado rendido a los encantos de dos sirenas que se nos aparecieron en la Fuente Cossío. El final de la historia es menos poético. Se confundió de desvío y Juan Platón volvió a por él previo tirón de orejas.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Reagrupados, enfilamos por los Altos de La Morcuera en un cómodo llaneo con algún repecho que superamos sin dificultad y tomamos el desvío que nos acercará a la Majada del Cojo. Al poco, el camino se empina hacia abajo y nos permite disfrutar de una bajada a buen ritmo hasta un refugio donde aprovecharemos una avería en los frenos de Alfonso para reponer fuerzas y hacer un poco el ganso, dicho sea de paso.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Tras la rápida intervención del mecánico Juan, disfrutaremos de la parte más zigzagueante y rápida de la bajada por la Majada del Cojo. Las vistas son espectaculares, divisamos todo el valle del Lozoya y al oeste el embalse de Pinilla hacia el que nos dirigiremos. Juan Patricio, recuerda que en sus inicios en esto del “mountain bike” se hacía de subida lo que nosotros acabamos de bajar a toda mecha. ¡Y a las 3 de la tarde! Yo casi que me alegro de haberte conocido unos añitos después… jejeje.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
En la Majada del Cojo
Llegados a Alameda del Valle, tomamos el Camino Natural del Lozoya, un cómodo y bonito sendero que nos llevará bordeando todo el embalse de Pinilla. Un tramo donde a la sombra y con la brisa del embalse en nuestras caras, vamos haciendo kilómetros entre risas y bromas. Seguro que hoy me he perdido los chistes de Andrés porque me ha tocado ir abriendo camino.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Desde aquí, queremos agradecer a los ayuntamientos de la zona que no sigan la moda de algunos municipios que han prohibido el pasear con el torso al aire y que nos permitan alegrarnos la vista al cruzarnos con algunas bellas señoritas paseando en bikini… 


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Embalse de la Pinilla
Sin casi darnos cuenta hemos llegado al ecuador de la ruta, acabamos de rodear el embalse de Pinilla y nos despedimos de él hasta futura ocasión al pasar cerca del muro de la presa. Tomaremos una pista de grava (vía pecuaria) que transcurre paralela al río Lozoya y que nos expone mucho más al sol y pondrá a prueba nuestra resistencia y nuestras reservas de agua y víveres hasta el próximo avituallamiento.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Puente del Congosto
Por el camino, pararemos a disfrutar de un pequeño refrigerio junto  al maravillosamente conservado puente medieval del Congosto, donde nos admiramos del pequeño cañón que ha tallado el río y nos entran unas ganas de darnos un buen chapuzón porque el calor empieza a hacer mella en todos nosotros.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos
Puente del Congosto
Desechamos la opción por peligrosa y porque aunque no lo parezca, tampoco vamos sobrados de tiempo. ¡Recuerden, que hay que coger el tren de vuelta y no podemos perderlo!

Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Se reanuda la marcha y un poco más adelante, apenas paramos en el  (también medieval) puente de Matafrailes, donde la opción de baño y chapuzón sí sería viable. Lo haremos en alguna otra ocasión.




Seguimos avanzando porque el final de ruta está cercano, nos dirigimos a Garganta de los Montes, pueblo pintoresco donde queremos tomarnos unas cervezas a gusto y si acaso comer mientras esperamos al tren de vuelta…. El calor y el desgaste van haciendo mella en la mayoría del grupo y menos mal  que  un par de fuentes al margen del camino nos permiten refrescarnos y darnos un alivio en un día de fuerte calor como hoy.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Y como todo lo que empieza, llega a su fin, alcanzamos el pueblo de Garganta de los Montes. Aparcamos las bicis, nos sentamos en una terraza a tomarnos unas coca colas  y, de paso preguntar a algún vecino a qué hora pasa el tren de vuelta para emprender el viaje de vuelta hasta Miraflores.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Ante la cara de estupor de los parroquianos, empiezo a sudar. Nos dicen que el tren dejó de pasar hace 5 años porque nadie lo usaba.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


¡No me lo puedo creer! Escalofríos recorren mi espalda. ¡Quién me mandará a mí organizar una ruta basándome en los librillos de rutas por Madrid que me compré cuando empecé en esto de la bici! Pero si me los compré en una Feria del Libro y la etiqueta tiene el precio en pesetas…

Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Yo no sé dónde meterme, cuando les diga a los compañeros que están disfrutando de sus bebidas que no hay tren de vuelta, me espero que me linchen allí mismo, en la plaza del pueblo.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Menos mal que Bombi se da cuenta de mi preocupación y cuándo le cuento qué es lo que pasa, se dirige a unos parroquianos para preguntarles cómo se puede volver a Miraflores de la Sierra por el camino más corto posible… Le comentan que la única forma es deshacer el camino andado o atacar un puerto a la salida del pueblo.

Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Se acerca otro parroquiano y nos dice a Bombi y a mí que si tuviésemos valor y unas buenas linternas podríamos intentar regresar siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Vaya, ¡pues no es mala idea! Si casualmente, hoy nos hemos traído los focos todos porque ha empezado el mes de Julio y con él, la temporada de nocturnas de AlfonsoyAmigos




Como buenos “biciosos”, en AlfonsoyAmigos cuando llega el verano se monta el foco en la bici y no se quita hasta septiembre. Fíjense si somos previsores, que alguno hasta lleva batería de repuesto, para poder cedérsela a Miguel Ángel.



Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Acabados los refrescos, doy la cara, les cuento a mis compañeros la que se ha liado y que no nos queda más remedio que volver por la vía del tren, pero sin tren…jejeje


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos

A duras penas encontramos el apeadero abandonado del ferrocarril y nos tememos lo peor cuando comprobamos que sólo podemos avanzar por el medio de la vía en desuso….


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


A los pocos metros, nos topamos con el túnel de Mata Águila (ya el nombre acongoja un poco, ¿eh?). A 3 de julio es difícil encontrar ropa de abrigo en las mochilas, pero cada uno rebusca y poco a poco conseguirnos pertrechamos para adentrarnos en la boca del lobo…




Encendemos los focos y tras algún titubeo inicial, nos damos cuenta de que el túnel se puede recorrer sin demasiada dificultad, pero con mucha precaución. Restos de cable y algún armario eléctrico desmantelado son obstáculos a los que no hay que perder de vista. 




Marchamos sobrecogidos por la baja temperatura, la magnitud del túnel, el silencio, la humedad, la oscuridad y lo insólito del trayecto. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos así la ruta?


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Al cabo de casi 4 km. volvemos a ver la luz del día. Para nuestra suerte, a la salida del túnel el camino sigue siendo ciclable y nos permite avanzar a muy buen ritmo. Al poco, nos encontramos con otra boca de túnel oscura y ya sin pensárnoslo dos veces porque se nos va haciendo tarde, nos adentramos raudos y veloces con los focos encendidos.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Al cabo de otros 2 km. reaparecemos en el municipio de Valdemanco. En una breve parada, ante el estupor de todos, Toño nos dice que a Eva ha estado a punto de picarle una víbora….

Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Si el lector habitual de este blog piensa que lo de hoy es una ruta de ficción, permítame sacarle de su error. Lo de la víbora es tal y como lo cuento, o como me lo han contado. Yo no lo vi. En mitad de un túnel, durante la foto de rigor, Ángel y Toño se percatan de que Eva tiene bajo sus pies una víbora enroscada y en actitud de ataque. Yo todavía no me he recuperado del susto y de cómo se podría haber torcido una excursión tan especial y bonita como la de hoy. 


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


Menos mal que hoy contábamos con los dos galenos del grupo. Aunque no se engañen señores, uno sólo le atenderá si se pone Ud. de parto (son palabras textuales suyas). El otro sí, porque es pediatra, y nosotros somos todos unos niños grandes, al menos los domingos por la mañana.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos



Y tras el incidente de la víbora de Eva (que no Eva, la víbora) hemos acelerado como estoy acelerando yo el final de la crónica. Más vía del tren a toda pastilla, hemos dejado un Pendón de lado, porque aunque somos muy pendones hoy ya no podíamos más y hemos llegado POR LAS VÍAS DEL TREN, no en tren a Miraflores de la Sierra.


Miraflores Morcuera - AlfonsoyAmigos


La historia es ficticia o no……

P.D. Para el que hoy haya perdido el tren de AlfonsoyAmigos que no se preocupe. El próximo fin de semana vuelve a salir y todos los viajeros son bienvenidos. Anímense, yo me subí hace ya un tiempo y aunque he estado a punto de descarrilar, ahí sigo, disfrutando de la compañía y pasándomelo pipa.

Un abrazo para tod@s.

Track de la Ruta




20 comentarios:

  1. Después de habernos hecho disfrutar de una formidable ruta, (totalmente diferente a cuantas hemos realizado hasta la fecha), nuestro amigo Chicho se estrena como cronista pegando fuerte y abriéndose hueco entre los cronistas "oficiales". ¡¡Enhorabuena Chicho!!
    La ruta tuvo un largo kilometraje, pero hubiera sido totalmente asequible para aquellos que tuvieron dudas a la hora de acudir. ¡Lástima!

    ResponderEliminar
  2. Con el regusto de la ruta realizada, dar la doble enhorabuena a Chicho, por la propuesta y dirección de ruta y por la crónica.
    Me sumo a lo dicho por Alfonso, una vez subida la Morcuera la ruta lo tiene es km, pero la parada con refrigerio y avituallamiento en Garganta de los Montes nos dio la vida y permitió que disfrutáramos de la totalidad de la ruta.
    Estas rutas "diferentes" tienen su encanto y animo a todos a realizarlas.

    ResponderEliminar
  3. Todas las rutas A&A son especiales. La de hoy fue especial por ser diferente. Muy diferente a lo que hacemos habitualmente. Magistralmente diseñada por Chicho y mejor llevada todavía, hoy esta ruta se caracterizo fundamentalmente por haber rodado muchísimo tiempo en grupo y como no por esos túneles con focos que le han dado una magia especial a esta excursión.

    Tras una subida a bloque hasta La Morcuera, comenzaríamos nuestra bajada interminable hasta el embalse de Pinilla, rodeándolo casi por completo.

    Con un calor mortal todo el día y con muchos kilómetros en las piernas hemos completado una de esas rutas que cuando hemos acabado se merecía aparte de ese abrazo obligado y habitual de fin de ruta, una foto para sentirnos orgullosos de haber terminado aquello que muy temprano nos empeñamos en completar.

    Y si hemos pasado tantísimo calor, y hemos acabado habiendo perdido mucho liquido, no es menos cierto que también hemos acabado con la satisfacción máxima de superar este reto que durante la semana dijimos que no se nos resistiría.

    Un grupo en comunión todo el día, compartiendo esfuerzo, bebida, comida, luces, han hecho de hoy algo muy emocionante.

    Dar las gracias a Chicho por plantearla y llevarla de esta forma tan perfecta y sin ni un solo problema de ubicación y control de tiempos. Perfecta.
    Y por supuesto a todo el grupo que hoy rodamos a un alto nivel y llevamos la ruta unidos y compenetrados. Ha sido un autentico lujo, rodar tantos kilómetros como un autentico equipo.

    No me quito de la cabeza esos momentos mágicos por los túneles con los focos como diciéndole a esa vía ferroviaria abandonada "abran paso al gran grupo de A&A". Que espectáculo!!

    Hemos echado de menos a muchos amigos, a todos los que nos acompañan domingo a domingo y a los que vienen con menos asiduidad. Pero esta ruta como muchas siempre puede ser "revisitada". Amigos, el día que la repitamos, hacerme caso, no os la perdáis.

    Que espectáculo!!!

    Buenísima crónica Chicho, a la altura de la ruta que diseñaste.

    Un abrazo enorme a todos. No cambiaremos nunca.

    Es lunes y ya pensando en la ruta del domingo. Esto no tiene remedio.
    Menos mal, que el domingo que viene..........cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!!. No sé si decir que habéis hecho una ruta o una aventura de Indiana Jones.
    Quién os iba a decir a las 8,30 lo que os esperaba.
    Gracias a la buena forma física y el sentido del humor que tenéis,todo está superado.
    Enhorabuena a todos y al nuevo cronista.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta y sobre todo que culminase sin ningún percance. Parece que habéis tenido de todo durante el recorrido además de calorcito. Unos aventureros en toda regla, surcando vías de tren, adentrándose en túneles que dan miedo, en definitiva, un itinerario no exento de peligros. Es inevitable apartar la vista de esa foto de vuestra “amiga” de esta semana que parece que se hubiera escapado de un terrario, quiero pensar que sale más ampliada de lo que era al natural, desde luego que impone hasta quieta. Menos mal que la visteis a tiempo!!
    Buena crónica y bonitas vistas se divisan en las fotos.

    Abrazo.


    ResponderEliminar
  6. Mucha envidia se siente al leer la crónica. Malditos aires acondicionados que me ha robado esta oportunidad. Grande Chicho, como como guía y por la crónica, a la que califico de de FRESCA, ya me entiendes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que al final te animes a usar todas las acepciones del término FRESCA. Qué rico el español!! --:).
      Te echamos mucho de menos, ferroviario mayor.
      Chicho

      Eliminar
  7. Madre mia pedazo aventura. Que grandes sois !!!1

    ResponderEliminar
  8. Esto es una ruta y no la del BAKALAO, con el subidon interminable de princio y "subidon" durante prácticamente todo el Domingo y lectura genial de crónica. Muy bien Narciso. Te ha salido todo qué no te lo crees y nosotros tampoco, ni una incidencia reseñable y lo poco que paso incluido el " dragón ", al que molestamos en su cueva-tunel, realza lo vivido a lo largo de nuestra odisea-aventura.
    Pero... Siempre un hay un pero..
    La próxima vez que hagamos este recorrido, procura que el aire acondicionado funcione en todo el trayecto.

    Gracias todos por estar ahí.

    A lo que no estuvieron, creó que debéis de venir, siempre... Que podáis. Merece la pena el esfuerzo y así os vemos, Leche!!!

    Un abrazo. Sed Felices.

    ResponderEliminar
  9. La ruta de ayer pasará sin duda a ser una de nuestras preferidas de los últimos tiempos.
    Y lo será por lo bien planeada que estuvo como bien se ve en la magistral crónica de Chicho.
    Y lo será por lo variada en cuanto a pistas, senderos, ascensos y descensos, paisajes y vistas inmejorables del valle de Lozoya y sus alrededores.
    Y será por la aventura por los túneles del tren, en la que disfrutamos de su frescor, su oscuridad y la incertidumbre de lo que habría un poco más allá al atravesarlos.
    Y lo será sin duda por el magnífico ambiente típico A&A que recreamos una vez más sin una sola queja y las mejores de nuestras risas que se extendieron hasta la post-ruta sentados en la mesa alrededor de las cervezas y las tortillas.
    Y como prueba de ello son las fotos de la ruta y el número de mensajes que hemos cruzado que demuestran lo mucho que la hemos disfrutado.
    Una vez más muchas gracias a Chicho por su esfuerzo y sobre todo por aguantar nos que no es poco.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Chicho, por la cronicay sobre todo por la ruta, se que aunque esta estaba a media, te curras las cosas, salgan o no mejor o peor, somos humanos para dar gusto a tanta gente es muy muy dificil. Ayer me gusto mucho la ruta sobre todo por novedosa, sabes k soy de mas trialeras y senderitos yme gusto, acabe con la sonrisa en la cara y te lo demostre en el abrazo que te di al final de ruta. Gran ruta si señor. Tiene de todo y muy bien distribuido, lo duro nada mas empezar y luego disfrutona. La cronica genial, paraque sigas haciendo mas ymas y mas.....jajajajjaa.
    En general muy muy muy buen ambiente como siempre, parada en el pueblo k parecia programada para aliviarnos de calores y para repostar y otro ruton mas para la saca y de los buenos,por paisaje y kilometros. Me encantan las rutas largas cuando son dinamicas, llegas a casa con la sensacion de haber echo algo grande y en la mejor compañia.
    Un abrazo grande como este pedazo de grupo que somos A&A,incluidos los que no vinieron y pertenecen a el.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Chicho, siento perderme esta gran ruta, pero con tu cronica parece como si estuviera allí sin dar pedales, la próxima no me la pierdo descuida.

    ResponderEliminar
  12. Joder, se me olvidaba, menos mal que no ocurrió nada con la víbora, ya tuvimos otra sin percances en otra ruta.

    ResponderEliminar
  13. grandisimo Chicho !! nos has hecho DISFRUTAR, ruta original, exigente en la salida pero con la fresca, vistas maravillosas, ambientazo y frescor...mucho frescor en esos tuneles que ya anoche con los calores de Madrid, echaba de menos.
    Te has doctorado en rutas alternativas ...muchas gracias por guiarnos, siempre con buena cara y buen rollo.
    Y enhorabuena a todos por el ambientazo que se respiro toda la jornada.
    abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Como dicen mis predecesores, gran cronista, si señor .... e intrépido, también.. jeeee
    Se estrenó y de lo lindo.. pero qué entretenidos nos llevaba...!!
    Aquella marmotada sería el prólogo de una aventura desmesurada..

    Este chico, Narciso, con una alegría galopante llevando al grupo en volandas, con momentos entrañables y detalles de envergadura pues, aun subiendo desde el Km. 0,10 fue buscando sombra y cobijo para sus viajeros desde el minuto 1, porque calor hacía y muuuucho ....
    Gritaba con puño en alto, que no les falte de naaa, mientras nos traía la carta para elegir el postre....!!! Nosotros ansiosos por saber lo que nos esperaba...!!!!

    Uno de nosotros se entretuvo con dos biciosas... eso y la tecnología que, en medio de los montes a veces falla, entendíamos que traería compañía para nuestra Eva. El maquinista, ansioso por verle aparecer por la curva con la puerta abierta del vagón, tuvo que conformarse con echar bien el cerrojo para que ningún otro se descarriase..

    Nos buscó bellos parajes, peatones que compartían momentos del itinerario y, cuando mas sol y calor hacía, nos sorprendió en un bellísimo pueblo con cervecita incluída... Osea, la hostiaaaa

    Nos llevó cerca de caminantas con poca ropa, puentes medievales y momentos sorprendentes como ver los rápidos desde el puente del Congosto... Acojonante

    La ruta se ponía dura, nuestras mochilasss soportaban 34 grados ... desde las 8:30 los cuerpos necesitan absorber frescura; nuestro Andrés se queja poco pero su cara expresaba el interior y chistes pocos, sí, con el del tiempo... jeeee

    Es de esas veces que alguna podría pensar,..., que hago yo aquí en medio de la nada a las 14:00h. de la tarde un domingo............... ¿¿¿¿ Aventura A&A..??? .... pues claro coooño....!!!!!

    LLegó el momento, Narciso nos miró con ojos expectantes e hizo un par de llamaditas desde la cabecera y ... llegaba el postre..
    Enchufaron el aire acondicionado por los túneles donde pasaban las maquinas con sus viajeros.. todo un detalle....
    El equilibrio que sintió nuestro "body"... solo lo sabemos los que habíamos pagado el peaje..

    En fin que, más felices que unas perdices..
    Desde las 8:30 hasta cerca de las 16:00, que os vamos a decir... que ésto se pone serio, no recomendable perderse una ruta..

    Echamos de menos a muchissimossssss....
    Besitos a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
  15. ESPECTACULAR RUTA Y FOTOS.....Y DE LA CRONICA DEL REPORTERO MAS DICHARACHERO!!!!!TODO FENOMENAL,ENHORABUENA CHAVALES ABRAZOTES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Chicho, pareces que has purgado tus penas ;-) con esta super-ruta y su correspondiente super-crónica. Poco queda por decir...

    Confieso que en el momento que se convocó la ruta, no dude en apuntarme, ni pensé en los km, ni en el calor, ni en la dificultad....ya tenia implícita un halo de misterio y de novedad...y así se ha confirmado.

    Aparte de la subida a la Morcuera, que unos y otros ya la hemos hecho como parte de otras rutas, y la bajada a Rascafria por la Majada del Cojo (si que la subí en otra época, pero con un "pajarón" de campeonato), ese paso por los túneles ha sido todo un acierto...en pocas palabras lo hemos disfrutado como niños, que en AyA no es nada difícil.

    En fin apúntate una, y solo una porque amenazas con otras, de las cuales no me fío...pero si contienen esa parte de aventura y novedad disfrutona...cuenta conmigo.

    Hay que repetirla, porque seguro que a muchos amigos del grupo les hubiera encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El chicho que se me hace mayor¡¡¡¡¡, y hace cuatro dias le regañaba por globero y acorbadao, sniff, que gusto verles volar fuera del nido por sus propios medios. Y que mayores nos hacen

    ResponderEliminar
  18. Esa es una culebra de escalera aun joven, cuando son adultas tienen dos lineas paralelas en los costados y no es venenosa aunque su mordedura suele ser bastante dolorosa, me ha mordido mas de una. Saludos
    Eduardo Junquera

    ResponderEliminar
  19. En España sólo tienen veneno las víboras y suelen esconderse en lugares poco transitados
    Isabel Fernandez

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.