domingo, 10 de julio de 2016

Esto no es el Tour

Si hablamos del Tour tenemos que hablar del Tourmalet.

Junto al Arroyo Chuvieco

La “montaña de mal retorno”, según la traducción a la lengua gascona, es una montaña de culto para profesionales y aficionados al ciclismo, el deseo de probar los límites humanos.

El Tourmalet forma parte del Tour desde 1910 cuando mi tocayo, el periodista Alphonse Steines, fue a investigar las condiciones del puerto y pasó un falso informe al director del Tour, Henri Desgranges. "He cruzado el Tourmalet. La carretera es buena y transitable". Mintió.

Luis Ángel JR. en el Mirador de Peña el Águila

Si hablamos de bicicletas en San Rafael, tendremos que hablar de los ascensos hasta el Collado Hornillo por la Cañada Leonesa, que nos dan pie para iniciar mil y una rutas por la zona, con las variantes que la imaginación llegue a permitirte.

Las temperaturas se disparan, sobre todo en Madrid, pero sabemos que en San Rafael encontraremos entre 8 y 9 grados menos. Lógico aprovechar cuanto nos resulte posible y deben saberlo los que los que hoy acuden a la cita.

Mirador de Peña el Águila

Andrés, Ángel, Antonio (se nos une en ruta larga por primera vez), Chicho, Eusebio, Eva, Ferluy, Jorge, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Nacho (definitivo: le ha entrado el virus AyA), Pawel, Toño y Alfonso.

Parece que las vacaciones estivales empiezan a hacer estragos en nuestro grupo, pues echamos de menos bastantes caras habituales, pero nos alegra hacer nuevos amigos.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Inicio de ruta en ascenso, bordeando el parque de San Rafael recién renombrado en homenaje al vecino ilustre D. Rafael Calvo Ortega.

Arrancaremos 14 desde el Paseo Rivera, pero en el mirador de Peña el Águila ya nos cogerá Eusebio. Hemos recorrido la zona de piedras con algún resbalón y el mini repecho duro lo hemos superado la mayoría. Oigo el oportuno grito de ánimo de Luis Ángel cuando yo lo intento y logro, a pesar de que la bicicleta parece tener vida propia.

Buscando sombra en Collado Hornillo

Ferluy ha partido de San Rafael con temor por su rodilla izquierda, que le está dando problemas, y lo raro es que no tenga más dolores a juzgar por los rutones que se marca solo o acompañado entre semana. Durante todo el recorrido le veremos con cierta precaución y apenas alguna queja, pero nos ha alegrado ver que aguantaba hasta el final.

Reposando a la sombra en Collado Hornillo

No es habitual parar demasiado tiempo en el Collado Hornillo, ya que siempre corre un viento que te deja frío, pero hoy es diferente: No corre nada de aire, la temperatura está alta como para aguantar al sol y todos buscamos la sombra de un árbol mientras tomamos el primer avituallamiento. ¡Chicho arriba, que nos vamos!

Todos disfrutamos del deseado descenso por los senderos rápidos y divertidos, avisando por walkie y respetando cuando nos encontramos algún senderista. El walkie avisa de nuevo: Avería.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

La bicicleta de Eva ha sufrido pinchazo y no faltan manos para ayudarla, al menos se han quedado cuatro compañeros con ella. El resto esperamos un poco más adelante.

Se empieza a necesitar agua, pero la Fuente del Hornillo no da agua desde hace tiempo y la que hay junto al Camping de la Nava ya está seca.

Camping Valle Enmedio

Esta vez no cruzamos la puerta metálica hacia La Nava pues giramos a la izquierda al encuentro del Arroyo Chuvieco, que ya nos acompañará gran parte de la ruta.

Ante la falta de fuentes, algunos optan por coger agua en el arroyo, allá donde rompe el agua con fuerza en medio de un precioso paraje.

Arroyo Chuvieco

Tenemos por delante una auténtica pared. No, no es el Tourmalet, pero el desnivel y la abundante piedra suelta impedirán que coronemos con orgullo y si con un penoso empujabike.

Bordeamos la zona de Mingo Rubio y la Urbanización las Damas, donde el sol quiere ser protagonista y la alta temperatura se hace notar. Cada vez que decidimos reagrupar buscamos las sombras como única opción.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Al cruzar zona de corrales se nos muestran por delante dos alternativas de caminos, la de la izquierda quedará para próxima ruta, pero hoy giramos a la derecha buscando las sendas entre árboles.

Al fondo Cueva Valiente

Primero en duro ascenso, después atravesando praderas increíbles donde los senderos se han perdido por la alta hierba y más adelante disfrutando de senderos sinuosos y divertidos entre pinos que nos llevan por encima del Embalse de Cañada Mojada.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Chicho, Pawel… no conocen el embalse y se entretienen haciendo unas fotos. ¡Volveremos por aquí en otra ocasión!, les digo, pero quieren su foto.

Puede que sea por el calor o porque algunos compañeros no están habituados a este tipo de recorridos rompe piernas, pero el grupo se estira como si fuera de goma mientras se rueda en fila india.

Nos acercamos de nuevo al Arroyo Chuvieco, que será nuestro compañero durante un buen tramo y nos obligará a cruzarlo hasta en dos ocasiones más.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Senderos habilidosos y en suave ascenso en los primeros tramos que hacen disfrutar a todos y después la senda se irá complicando convirtiéndose en zona trialera donde conviene guardar las distancias. El resbalón de uno puede detener la marcha de todos.

Los que conocemos la zona vamos delante y se nota por cómo se trazan las zonas más complicadas y duras.

Al llegar al Collado Gargantilla, las felicitaciones no faltan. El esfuerzo ha sido grande y la satisfacción se comparte por todos.

Fuente de Gargantilla o de Jesús Bellver

El amagar con ascender hacia Cueva Valiente ya se ha convertido en otro clásico de AlfonsoyAmigos y más cuando los relojes marcan las 12,30 horas, pero hoy se va a agradecer volver pronto.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

La Fuente de Jesús Bellver es generosa con su agua y además nos la brinda bien fresquita, todo un lujo. Disfrutamos como críos, con bromas y lanzamientos de agua. ¡Quien nos vea!

Y nos vamos cuesta abajo, por sendas donde las últimas aguas han cambiado las trazadas y donde la mano del hombre ha dejado también su huella salvaje sin aparente intento de borrarla.

Los caminos están muy peligrosos por la cantidad de ramas sueltas abandonadas y en varias ocasiones tendremos que poner pie en tierra para apartarlas de nuestro paso.

Tal vez una de esas ramas provoca pinchazo de Antonio, que se estrena también recibiendo la siempre generosa ayuda de Juan.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Descensos complicados que afrontamos con mucha precaución, pero Eva acabará clavando la rueda delantera de su bicicleta y volará sin control. La bicicleta por encima, duro golpe y rasguños… pero es fuerte como ella sola y acabará la ruta. Nos tranquiliza cuando la preguntamos cómo se encuentra.

¿Que ha pasado con los senderos?

Parte del Camino del Ingeniero por delante y en giro complicado y descenso empinado junto al Arroyo Gargantilla me lo pienso, pero vuelvo a escuchar grito de Luis Ángel con un ¡tú puedes!  Y allá que voy haciendo cabriolas, pero resuelvo con alegría, seguro que con la alegría de ambos.

AlfonsoyAmigos - Esto no es el Tour

Luis Ángel, no es el primer día, seguro que no será el último. Tus gritos de ánimo llegan siempre, justo en el momento en que se necesita un plus para alcanzar un logro, para superar un obstáculo. Gracias amigo.

Descenso de Eva después de la caida

Últimos cientos de metros que saben a poco y ya estamos en San Rafael, contentos, felices, celebrando la ruta realizada y nos alegra más aún ver a Eva sonriendo a pesar de su caída. ¡Cuídate amiga!

Esto no es el Tour, pero AlfonsoyAmigos ha vuelto hoy a rodar.