domingo, 31 de julio de 2016

Que no pare la fiesta

San Rafael en fiestas


Hay quien piensa que las fiestas son para disfrutarlas a tope y qué mejor que participar en las de San Rafael. Otros opinan que, si te organizas, hay tiempo para todo.

AlfonsoyAmigos


Hoy hemos echado de menos a numerosos compañeros, que podrían decirnos que han faltado:

Por haberse quedado al último baile en la verbena. Porque les invitaron a unas birras de más y no quisieron ofender a nadie. Por encontrarse de vacaciones con la familia (disimulando para que no se les note lo que se acuerdan de nosotros). Por culpa de una lesión que aconseja tomarse un respiro…  Un fuerte abrazo Juan, recupérate pronto.

AlfonsoyAmigos


Porque se les olvidó poner el despertador, no les gusta madrugar o prefieren salir cuando el sol les torra el coco. Porque tuvieron que trabajar y ya tienen a todos como locos por los cambios de turno.

Y, por supuesto, están los que han decidido no salir hoy, así sin más, rara especie.

AlfonsoyAmigos
Junto al Camping de La Nava

Los que no han sabido encontrar una excusa convincente o no la han necesitado han sido:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Juan Patricio, Pawel, Toño y Alfonso.

Lo curioso de quedar a las 8,30 horas es que los compañeros que acuden se esmeran más que en otras ocasiones y la expedición suele partir puntual.

AlfonsoyAmigos


Vamos a ver si se cumple este precepto la próxima semana, pues ha bastado que Enrique lanzara un envite para que los presentes gritaran al unísono “voy”. Pero lo contaremos más adelante.

El Mirador de Peña el Águila nos saludaba antes con simpatía, agradecía la visita o así nos lo parecía…, pero hoy hemos tenido la sensación de que contenía su risa para preguntarnos con ironía: “¿Otra vez por aquí?”, ¿No os cansáis?

AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Pues no, no nos cansamos y seguiremos subiendo junto al ArroyoMayor que, en estas fechas, el pobre solamente tiene agua para unas tristes lágrimas que lloran al ver como nos alejamos.

Vamos camino del Collado Hornillo que, para AlfonsoyAmigos, es la puerta de numerosas y divertidas rutas.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Embalse de Cañada Mojada

Como la mayoría de compañeros conocen la zona, no faltan propuestas alternativas comentadas sobre la marcha: “Vamos al Cerro de la Salamanca”, “Vamos a la Cruz de Pedro Álamo”, “Vamos por aquí…”, “Vamos por allá…”

Me limito a contestar una y otra vez que esos destinos serán protagonistas en otras rutas… pero los “amigos” insisten en seguir chinchando en claro afán de poner al abuelo al borde de la desesperación, tal vez porque ya me conocen y saben que suelo ser muy fiel a la ruta que tengo marcada en mi cabeza.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Desde el Collado Hornillo en descenso, ya sin mirar ni de reojo a la fuente del mismo nombre, que tiene mucha presencia pero sabemos que nada de agua.

¿Van 90 veces? O tal vez 100 las que hemos descendido por el sendero rápido y habilidoso que no alcanza categoría de trialera para los puristas, pero que disfrutamos cada vez que lo recorremos.

AlfonsoyAmigos


Nos empeñamos siempre en hablar del Camping de Peguerinos, tal vez por hallarse cerca de carretera en esa dirección, Peguerinos, pero realmente bordeamos el Camping Valle Enmedio y el Camping la Nava, saltando la puerta que impide el paso a vehículos.

“¡Chicho!, ahí tienes el Embalse de Cañada Mojada, ya puedes tirar las fotos que gustes” y la verdad es que el embalse pequeño y coqueto se merece que no pasemos de largo y hagamos unas fotitos de rigor mientras descansamos a tomar unas viandas.

AlfonsoyAmigos


Bordeamos todo el Embalse (no se tarda mucho) y después de un repecho encontramos pilón de hormigón que sí ofrece agua y bien fresca.

Estamos en encrucijada de caminos y los amigos que marchaban delante se han detenido. No he dado muchas pistas del camino a seguir.

AlfonsoyAmigos


Se nos muestra a la izquierda la pista que nos llevaría a la Urbanización las Damas y al frente, el sendero sinuoso y en ascenso que nos pondría en el cruce de las Tres Provincias. Sí, ese es nuestro objetivo, pero antes cogeremos pista por la derecha para dar un rodeo.

Subiendo por la Cañada Leonesa tuve la compañía de Juan Patricio, que me hizo el recorrido más ameno y corto, y ahora el que se me pega es Pawel que, reteniendo la fuerza que le sobra a raudales, va sacando de mí un puntito más de esfuerzo. Gracias amigos.

AlfonsoyAmigos


Haciendo lo imposible por girar la cabeza atrás (los años no perdonan) compruebo que nadie se descuelga, que Enrique, que ha vuelto después de varias semanas sin tocar bici, es acompañado siempre por alguien.

Otra variante que dejamos atrás, la del Collado de las Lagunas y pasamos también junto al desvío hacia la Cruz de Pedro Álamo… pero todo se andará en próximas ocasiones.

AlfonsoyAmigos



Cogemos en descenso otro senderillo divertido que solemos hacer en ascenso. Estamos en la Boca del Infierno, pero no parece asustar a nadie y así llegamos al cruce de las Tres Provincias.

AlfonsoyAmigos

Lástima, la ruta no es 100% ciclable. Tenemos que descender con precaución hasta prácticamente el nacimiento del Arroyo Boquerón y empujar la bici al encuentro del Camino del Ingeniero en su inicio.

Precaución amigos, estos primeros tramos son peligrosos…, pero salimos todos airosos.

AlfonsoyAmigos - Tres Provinicias
AlfonsoyAmigos en el Cruce de las Tres Provincias

Habrá quien piense que una vez coges El Ingeniero hacia San Rafael ya todo es en descenso, pero no es así. Te encuentras varios repechos cortos pero muy duros y atraviesas zonas complicadas de piedras y raíces que requieren de mucha habilidad y de una fuerza que puede ya ir mermada a estas alturas de la ruta.

El ritmo es bueno, el que impone Toño que va en cabeza.


AlfonsoyAmigos

En uno de esos pasos complicados vemos a Eva clavar la rueda delantera y salir “por piernas” por encima, siendo la bicicleta la única que acaba por los suelos. Se ve que el susto ha sido gordo. ¡Uff! A Eva la cuesta recobrar el color de la cara.

A la altura de Peña Morena decidimos dar por finalizado el recorrido y descender ya hacia San Rafael.

AlfonsoyAmigos
Refrescos en La Casona

Al pasar por La Casona, no podemos resistirnos a entrar para celebrar el fin de ruta sentaditos a la sombra, con música y cervezas fresquitas. Nos dará la alegría de acercarse Lourdes, que de momento prefiere no madrugar.

Nota. Toño vuelve a salir con Ferluy por la tarde (80 kms entre las 2 escapadas) y además es capaz de cazar pokemons. ¡Máquina total!

El track de la ruta en Wikiloc 

 Seleccionada por Google Earth




Y los que estuvimos presentes en la ruta del sábado, a la que se nos unió Fernando, un nuevo amigo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto a la Fuente del Cadete

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




17 comentarios:

  1. Me alegro que la ruta terminase bien y que lo de Eva se quedara sólo en un susto.
    Ya comienza agosto y nuevas escapadas os esperan.
    Muy listo Tono,está claro que no pierde el tiempo��.
    Un saludo desde la playa. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo pasa buenas vacaciones y ya sabes, poko tiempo pero intenso jajaja. Un saludo desde tu sierra

      Eliminar
    2. Que tengáis unas vacaciones disfrutonas y vitalizantes, Charo y Miguel. Un besote.

      Eliminar
  2. Para mí una ruta de 10, divertida, disfrutona, exigente y con tramos para relajarse y disfrutar del paisaje y de las bromas, chanzas, chascarrillos, chistes, barbaridades y "josémotadas" varias que nunca faltan en la compañía de AyA.
    Además no pasamos ni pizca de calor, lo que a estas alturas del verano, parece inimaginable. ¡Qué lujo es poder montar por San Rafael y El Espinar!

    Y esperando esos detalles prometidos en la crónica para el domingo que viene, os deseo una estupenda semana a tod@s.

    Por cierto Toño, se rumorea que se estudia imponer una cuota de km. a la semana y salidas por día, que en caso de superarse, serán motivo de sanción y multa en forma de cervezas y refrescos variados.

    Chicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicho tu trankilo k ya si eso nos bebemos lo k haga falta y no des ideas, k bastantes multas ridiculas existen ya.......

      Eliminar
  3. Me alegra ver que lucís con orgullo el maillot de AlfonsoyAmigos, incluído Ángel. Je Je

    ResponderEliminar
  4. Leer la crónica me permite disfrutar 'casi tanto' como si os acompañara y me hace más llevadero el descanso de bici que me estoy tomando.
    Se os ve muy bien en las fotos. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, me encanta lucir la vestimenta oficial de A&A, "ayer"no iba a ser menos, jeje. Rutita, la que nos marcamos, de lujo, con el día, como si lo hubiéramos elegido y diseñado nosotros.
    Mira que la hemos recorrido veces... Con muchas variantes, pero disfrutamos una y otra vez a la sombra de sus pinos y del placer del aire puro y fresco de las alturas de estos lugares. Y por descontado el impresionante ( sobrecogedor, porque presentia el camino del" ingeniero") y sobrecogedor panorama, según nos acercábamos al puerto del boquerón.

    Ruta de lujo y fiesta, disfrutando como siempre de los amig@s y riéndo toda la mañana, hasta terminar la cerveza, con posterior abrazo deseándonos " qué paséis buena semana."
    Deseo qué los "tocados" sé restablezcan pronto si es el próximo Domingo, mejor.
    Gracias Alfonso, por tus fotos y por supuesto por la crónica.

    Un abrazo. Sed Felices!!!

    ResponderEliminar
  6. Nota: Espero, no hacerte trabajar
    demasiado, ya sabes porqué.

    ResponderEliminar
  7. No se os puede poner falta ni un domingo!!, ni en verano, ni en vacaciones. Un gusto leeros así de felices, llenos de colorido y no sólo por el sol que ya se ve en las fotos, seáis muchos o pocos siempre disfrutando de la ruta. Disciplinados hasta el final, sí señor. Gracias por la crónica de cada lunes, de estos especialmente, que se antojan más exigentes al caer en temporada estival, estemos donde estemos resulta un lujo poder seguir contando con vosotros cada lunes. El clima nunca fue un problema, está claro. Sabéis aprovechar cada estación del año e inventar y reinventar múltiples rutas por esa sierra que tanto nos regala. Y ese Camino del Ingeniero, tiene que haberos dado ya a todos Cum Laude por lo menos!!!! Sólo por las veces que lo habéis recorrido y mencionado en las crónicas, con nombres tan agradables a los oídos de los sitios por donde rodáis, por resultarnos tan familiares y tan entrañables, hasta el punto de formar parte de nuestra identidad. Bonitas fotos las del embalse.

    Que se repongan los convalecientes y los magullados en las rutas, y para los que estén de vacaciones les toleramos que falten a estos domingos de A&A, disfrutad lo que podáis.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poner falta dices Arancha?, pero si hay aluno que hay cogido un bono para 30 escapadas y está dispuesto a fundirlo en estos días.
      Hay veces que parece que San Rafael y El Espinar se nos ha quedado pequeño, pero cualquier pequeña variación de ruta se nos antoja diferente con a buena compañía. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Buenas Alfonsoyamigos!!! Soy Edu, no se si me recordareis de alguna ruta otros veranos. Estaré por San Rafael todo agosto y será un placer acompañaros en alguna escapada por esta espectacular zona. Saludos!!!

    P.D.: ¿¡Qué fue de las nocturnas!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, creo que eres aquel joven delgaducho que perdió las mangas de su maillot y participó en el famoso "trenecito". ¿Es así? Je Je
      Estate pendiente de nuestras convocatorias de sábado y domingo y acude cuando gustes.
      Este sábado estaremos a las 10 en el Paseo Rivera de San Rafael, pero el domingo nos escaparemos para realizar el Cañón del Río Lobos. Si te animas, ya sabes. Mensaje y coordinamos.
      Las nocturnas están aparcadas de momento, pero confío en que alguna se realice en fechas próximas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tras unos fines de semana ausente esta ha sido una reincorporación por todo lo alto.
    Ruta nueva por el enlace de zonas conocidas que como bien dice Chicho nos hizo disfrutar de una mañana fabulosa, con una temperatura idónea para montar en bici.
    Ahora es difícil juntarnos todos los habituales pero en septiembre ya nos reencontraremos, hasta entonces a seguir disfrutando de la bici.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el blog (me enteré comprando un filete!), me ha gustado mucho muy buenas rutas y muy buen rollo. Si me dejáis me apunto un día aunque veo que estáis en forma no se si podría seguiros! Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, nos gustaría conocer tu nombre.
      Te habrán comentado que tenemos ruta más suave los sábados y la ruta del domingo.
      Mañana saldrá publicada la propuesta. Te esperamos.

      Eliminar
  11. Soy Mariano! Muchas gracias! Intentaré organizarme para el fin de semana. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.