Por un puñado de dólares
Crónica: Patrick Schoch
Fotografía: Varios autores
Edición: Alfonso
Para dar continuación a mi artículo publicado en Alfonsoyamigos sobre el Canal de Guadarrama, hace semanas que rondaba en mi cabeza proponer una ruta para visitar la Presa del Gasco cerca de Torrelodones y recorrer los restos del tramo construido del Canal de Guadarrama.
Para hacerlo recurrí
al que fue mi fiel escudero y compañero de armas durante la pasada “Marmotada”:
Chicho, quien me confió conocía bien esta zona y juntos intercambiando mapas y
tracks por e-mail construimos poco a poco la ruta de hoy.
Como en cualquier
proyecto hubo versiones beta, propuestas desechadas y otras dejadas para
futuras versiones de la ruta…
Después de
nuestra experiencia con la pasada ruta de la Marmota, teníamos que revalidarnos
como organizadores y guías así que Chicho estuvo probando variantes y opciones
con su bici, comprobando el terreno y comprobando que los accesos a las pistas
no estuviesen cerrados ni privados.
Las previsiones
del tiempo para este domingo no eran de las mejores y los días anteriores los
cielos de Madrid habían descargado cantidades de agua, el viento había soplado
fuerte y hasta un eclipse de sol hacía presagiar una ruta complicada por las
inclemencias del tiempo y el mucho barro que nos íbamos a encontrar en el
camino.
Hoy por la mañana
estábamos presentes 13 aventureros en el aparcamiento de La Berzosa listos para
recorrer parte de nuestra historia y con un pequeño añadido que me reservo para
el final de la ruta.
La lista de los
aventureros: Alfonso, Andrés, Angel, An”Toño”, Chicho, Enrique, Jorge, Juan “Platón”,
Luis Angel Jr., Luis Angel, Miguel Angel, Samuel y Patrick.
Saliendo desde el
aparcamiento y bajo las miradas del Picazo de la sierra de Hoyo de Manzanares
nos adentramos rápidamente entre Jaras y Enebros por sendas estrechas y
habilidosas, repecho corto pero duro, bajadas con curvas peraltadas muy
divertidas que zigzaguean entre bloques graníticos y que nos llevan muy
rápidamente hasta el final de la urbanización donde debido a los vallados de
las fincas no debemos pisar asfalto hasta llegar al puente de Torrelodones que
pasa por encima de la carreta A-6.
Con precaución
cruzamos y enseguida retomamos una bajada rápida por pista ancha para llegar a
la frontera de las urbanizaciones que bordean la vía del tren y que debemos
cruzar para volver a encontrar de nuevo el elemento natural para nuestras
monturas, las pistas y sendas de tierra que después de las fuertes lluvias de
días anteriores se pegan a nuestras ruedas rebozándolas como calamares a la
romana.
Después de una
fuerte subida, nos encontramos en el alto del Gurugú y su imponente mansión
donde paramos para una primera pausa corta y poder hacer una foto del grupo.
Hoy Alfonso se ha
olvidado la batería de la cámara y nos tocara documentar la ruta con nuestros
móviles… Desde el alto se adivina Madrid y sus torres en la distancia, el cielo
oscuro amenaza con descargar agua y nos damos prisa para espolear nuestras
monturas y seguir bajando hasta uno de los más importantes destinos de hoy: la
Presa del Gasco.
Llegamos muy
rápidamente a una encrucijada de caminos y es a la derecha que debemos girar
para coger una senda estrecha entre pinos que sigue la ladera de la montaña y
se adentra en la Garganta del rio Guadarrama.
Después de una
curva, aparece la abandonada presa del Gasco con parte de su muro de contención
derruido, lo que provoco el abandono del proyecto.
Es momento idóneo
para otra foto y venciendo el vértigo nos acercamos al borde del camino para
inmortalizar el momento. Nos toca todavía bajar por una senda estrecha y
habilidosa para llegar a la presa y poder caminar sobre ella.
Con 53 metros de
altura es realmente impresionante y saber que debía haber llegado hasta los 93
metros nos da una idea del titanesco proyecto.
Los más valientes
se acercan al borde del muro, los que sufrimos de vértigo nos quedamos a una
distancia prudente, disfrutando de las vistas de este singular lugar tan cerca
de la civilización pero tan poco conocido...
Después de la
barrita o plátano nos tenemos que poner en marcha para descubrir la segunda
parte de la ruta: el curso abandonado del Canal de Guadarrama que fue
proyectado a finales del siglo XVIII.
Por ello
desandamos el camino hecho hasta la encrucijada del pinar para de frente seguir
el abandonado canal, hoy sin agua, pero que conserva todavía su cajeado de
piedra en muchos de sus tramos.
Algunos elegimos
rodar por el lecho seco del Canal, seco es un decir porque es más bien un barrizal
y nos toca rodar con precaución derrapando y clavando ruedas en charcos de
barro por lo que algunos decidimos subir a la senda estrecha que sigue el muro
del canal y que parece más seca.
Es así durante
muchos kilómetros y el canal va siguiendo la ladera con una pendiente mínima lo
que hace este tramo muy divertido. De vez en cuando el Canal pasa por
acueductos de piedra que sortean varios arroyos ya que su fin era la navegación
y no el regadío.
Un momento nos
imaginamos seguir así hasta Sevilla pero desafortunadamente solo se completaron
27 kilómetros de la obra y hoy solo podremos llegar hasta Las Matas donde
tenemos que abandonarlo y pisar de nuevo el asfalto para volver a cruza la A-6
y adentrarnos en la urbanización de los Peñascales donde Chicho nuestro guía
nos propone evitar carreteras y llevarnos por pistas de tierra que serpentean
entre urbanizaciones siguiendo el curso del Arroyo de la Trofa.
Al final de la
pista, parada obligatoria para reagruparnos y tomar barritas, geles y demás
sustancias energéticas para poder afrontar la tercera parte de la ruta:
Todo lo
que baja sube y no nos queda más remedio volver a subir después de haber
llegado al punto más bajo de nuestra ruta.
Nos toca ahora
apretar los dientes y por pista rota y pedregosa volver a ascender hasta la
Berzosa no sin antes rodear la finca del Pendolero con su mansión cuadrada y
con patio interior encima de la loma, que, según nos explica Chicho, fue propiedad
antaño del Conde de Maura, hijo de Antonio Maura, 5 veces presidente del
gobierno entre los años 1903 y 1922.
Algún corto tramo
de bajada y seguimos subiendo con la Sierra de Hoyo acercándose, hasta el cruce
con la pista ancha que viene de la Escuela militar de Ingenieros.
Nos queda rodear
la urbanización del Parque de las Colinas y cruzar la carretera M-618 que une
Hoyo de Manzanares a Torrelodones para adentrarnos en el salvaje lugar conocido
como “El Chaparral”.
Este lugar vivió antaño días gloriosos ya que en este lugar, en
los años 60 y 70, se levantaron
decorados de cines del oeste como la ciudad de Golden City de la famosa
película “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone con Clint Eastwood o una
calle entera de Chicago para la película de gánster “Tiempos de Chicago”.
Alfonso: Fotografía que me acabo de inventar |
Hoy día solo unos
cuantos cascotes, algún abrevadero y fuente en ruina nos permiten recordar e
imaginar este pasado dorado y es a lomo de nuestras bicis que cruzamos este
trocito de salvaje oeste lo más rápidamente posible huyendo tales forajidos para
poder llegar al Saloon del pueblo.
Después de haber atado nuestras monturas y
dejado nuestras “armas” al sheriff local, por fin podemos echar un trago bien
merecido apoyados a la barra, contando anécdotas de nuestra pequeña “cabalgata”
particular de hoy por lugares de la historia española y planificando nuevas
aventuras por el Oeste Madrileño.
Nota: Parece ser que
en este estado, los famosos “marmoteros” Jesse Patricio y Chicho The Kid no
están en busca y captura y no se paga recompensa por su cabeza…
Patrick, magnifica crónica, como siempre. A todas les das un toque a lo "cowboy" que me llega, ya que no hay película de vaqueros que me pierda y si es de Clint Eastwood...
ResponderEliminarLa ruta a debido ser magnifica, lamento habérmela perdido. Espero asistir a una repetición con el grupo o en alguna de esas salidas improvisadas.
Saludos a todos.
Perdón...ahora que lo leo me duele la vista:
EliminarLa ruta ha debido ser...
El tiempo amagaba lluvia pero nos respetó durante toda la ruta. El barro fue testimonio del agua caída horas antes y endureció sobremanera la ruta, duplicando el esfuerzo. ¿Cómo era eso Ferluy?
ResponderEliminarCuando creíamos que lo más duro había pasado, nuestros guías nos metieron para el cuerpo zonas trialeras y habilidosas en ascenso que se superaron con bastante buen ánimo, tal vez sabiendo que la meta estaba próxima.
La Presa del Gasco fue excelente pretexto para una atractiva ruta en la que fuimos siempre bien dirigidos por Chicho y Patrick.
Dar las gracias a ambos por su empeño, por el tiempo ocupado en la preparación de la ruta y en especial a Patrick por otra estupenda crónica.
Pero... ¿Alfonsoyamigos necesita pretextos para pasarlo genial?
Alfonso
Guauuu....qué envidia!!!!... mecachisss... habrá que repetirlaaa ;-).
ResponderEliminarBesitos.
¡Ah!, se sienteeeeeeee
EliminarY para los que no hayan podido venir o se hayan quedado con ganas de más, hay una versión "Marmota" en mente.
ResponderEliminarPor supuesto que incluirá: vistas impresionantes, saltos de vallas y alambradas, tramos de empujabike para no defraudar al personal y Paredón (evidentemente no para fusilarnos...jajaj).
Saludos a tod@s
Qué suerte que el tiempo os dejara disfrutar de la ruta.
ResponderEliminarVeo el paisaje totalmente diferente por el que normalmente rodais, o cabalgais, como dice Patrick.
Buena crónica que informa de la experiencia vivida y datos agregados.
Ya si que habéis comenzado las rutas primaverales, a pesar del tiempo.
Un saludo. CHARO.
Espectacular ruta. No tentréis publicado el track en algun sitio? Me encantaria repetirla.
ResponderEliminarA través del menú principal de este mismo blog podrás encontrar Rutas Wikiloc. Localiza algún compañero que haya participado en la ruta.
ResponderEliminarA los guías esta vez parece q los sacaron a hombros esta vez, seguro q lo merecían.
ResponderEliminarYo tb tengo ganas de hacerla así q habrá q repetirla si duda.
Muy divertida la crónica Patrick.
Si hay versión 2.0 de la ruta yo me apuntaré, y si se pueden recorrer mas kilómetros de canal también, la verdad es que además de hacer la ruta si te adentras un poco en la historia te más motivación si cabe, muy divertidos los senderos del canal, la verdad es que quedé encantado con esa zona. Espero volver algún día por ahí :)
ResponderEliminarSaludos!
Me está dando la impresión de que últimamente me estoy perdiendo una rutas impresionantes, me gustaría mejor antes que tarde que la volviéramos a repetir porque tiene toda la pinta de ser una ruta acojonante
ResponderEliminarAlfonso, era eso de que el barro te pone a prueba y también tiene su encanto, jajaja, di conmigo que si, me da, que esta ruta, en muy pero que muy de mi gusto, en la próxima edición no os libráis de mi, sin duda.
ResponderEliminarChicho, eso de revisar tramos dudosos, esta bien, sobre todo para que no te lapiden, jajaja.
¡Ay Ferluy! Revisando tanto se pierde la gracia de la improvisación....Te entiendo, pero a mí ir en modo Tom Tom no siempre me gusta....
EliminarChicho
Perdón soy Ferluy, no se por que se ha publicado con mi nombre.
ResponderEliminarLa crónica al mismo nivel que la ruta...genial !. de nuevo la gracias Chicho y a Partick pour su dedicación y por aderezar las rutas con datos e historias tan interesantes...Cracks!!. esperando ya vuestra próxima propuesta !
ResponderEliminarabrazo fuerte y sacudido de barro a todos !!
La crónica al mismo nivel que la ruta...genial !. de nuevo la gracias Chicho y a Partick pour su dedicación y por aderezar las rutas con datos e historias tan interesantes...Cracks!!. esperando ya vuestra próxima propuesta !
ResponderEliminarabrazo fuerte y sacudido de barro a todos !!
Esta vez los guías se portaron de lujo. Ruta muy variada con zonas muy bonitas y no exentas de dificultad técnica.
ResponderEliminarUn disfrute.
La modestia le ha impedido a Patrick comentarnos que nos trajo de vuelta por "la revuelta del francés".
Pd.- Cada vez escribes mejor.
Un saludo.
Buena crónica, buena ruta y buenos compañeros, el barro a la vez que la hizo disfrutona,nos dejó sin fuerzas y con el Culo equilibrado de tanto hacer esfuerzos por conducir y no caernos. Paisajes muy bonitos y muy pintorescos,por la cantidad de piedras, vegetación y por lo que nos contáis de que sirvieron para ciertas películas. Ruta muy recomendada, pero sin trabajo tanto barro, se puede alargar otro tramo bueno. El final aún siendo cuesta arriba al ser trialero, es muy disfrutón aunque hay cuestas que con ese barro parecen del 30%. Damos las gracias a los que ponen los cubos de la basura y a Angel Zarzuela por romper la cadena, sin esas dos cosas en ruta no hubiera sido lo mismo jajajajajj.
ResponderEliminarReconocer a los PATR-I-CHOS su buen hacer, tanto en ruta, como con la plumilla.
Señores el domingo si si, ese de cada vez más cerca, que Dios nos pille confesados.
Un abrizo
¡¡Gracias amigos!! me encanta ver que habéis disfrutado de todo inclusive de la mascarilla de barro (muy sana y que deja la piel tersa).
ResponderEliminarUn lujo de compañía y para repetir con variantes si es posible.
Ferluy, hubo algunos tramos de asfalto (de los que te "encantan")imposibles de evitar para enlazar y cruzar poblaciones pero gracias a Chicho que nos metió por "vederas" se acortaron estos tramos que no son del agrado de nadie pero empepinables en esta ruta!!!
La próxima vez vuelta por la subida del Paredón... que no se diga! que tenemos una fama "chunga" que mantener Chicho y Yo.
Un abrazo.
Que tal Alfonso y Amigos y demás visitantes de este cuaderno de bitácora?
ResponderEliminarRuta muy buena y amena, históricamente hablando, no nos llovió, aunque había, lógicamente,(ya estábamos avisados) mucho barro qué nos dificulto en algunos kilómetros el pedaleo, pero no hubo que mandar la bici a tomar por... Y Los guias se portaros de 10.
Vértigo en algunos tramos y en otros siguiendo el antiguo canal,divertidos,con paisajes bonitos y aunque había cerca autopistas, carreteras, urbanizaciones la naturaleza se describía muy agreste, con rincones escondidos que no parecían muy frecuentados y merecen ser visitados en más ocasiones.
Y con todo lo habitual de A. y A., compañerismo, parloteo,risas y echando de menos a compañer@s, que espero ver pronto. Y si hay que alargar la ruta(aunque sea a pie), pues se alarga, todo sea por paladear una cerveza, zumo.. unos pichos y comentar la ruta pasada y la que esta por venir y diversos temas más.
Gracia a Patrick,crónica buena y divertida, y a Chicho por vuestro empeño en que todo saliera bien. Y salio requetebién.
Un abrazo a tod@as los bici-os@s.
Imponente la Presa de Gascó. Una ruta magníficamente dirigida por Chicho y Patrick, divertida y con sitios cercanos a Madrid pero llenos de naturaleza.
ResponderEliminarSolo por la visita a la Presa mereció la pena esta salida.
Senderos fantásticos con barro que obligaban a cierta destreza y pistas anchas en muchos de sus tramos. Las últimas subidas trialeras castigaron mas de lo que se podía adivinar por el trazado.
Para disfrutar, todas esas bajadas que tuvimos durante gran parte de la excursión.
Al final no optamos por alargar la ruta unos cuantos kilómetros más. Y tal como está el grupo se podría haber acometido esa distancia sin mayor problema. En una próxima ocasión será.
La crónica de Patrick sensacional. A la altura de la ruta que hicimos y de la dirección de la misma. Un lujo una vez mas desde que se recibe la propuesta semanal hasta que nos despedimos para la próxima salida.
Muy, muy buen trabajo Patrick y Chicho. Gracias. Todos quedamos muy satisfechos una vez mas. Un lujo.
Esta semana que viene será una ruta Grande. Grande como todas, pero esta seguro que no se quedara corta. Promete ser un domingo muy largo.
AlfonsoyAmigos nunca defrauda.
Abrazos a todos, esperando ya que llegue el fin de semana siguiente.
Nos veremos.
El domingo que viene cada vez mas cerca.