jueves, 26 de marzo de 2015

Botas de Fútbol de Ronaldo

¿Sabes lo que es un "Borceguí"? ¿Te suena esta palabra?


Es este un término que puede resultar extraño e incluso desconocido para la mayoría de nuestros lectores.


Borceguí - Alfonsoyamigos


Recuerdo con agrado mis primeros años de estudiante, aquellos en los que un entusiasta profesor de literatura se empeñaba no solo en que nos aficionáramos a la lectura, sino en que además adquiriésemos la buena costumbre de consultar en un diccionario cuantas palabras nos resultasen desconocidas. 

Magnífico consejo.


Borceguí - Alfonsoyamigos


Y así pude conocer, además del de otras muchas palabras, el significado de "Borceguí", que según el diccionario de la RAE:

Calzado que llega hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajusta por medio de cordones”.


Borceguí - Alfonsoyamigos


Aunque la definición podría ser válida para calzado militar o deportivo de toda época, cuando aprendí el significado de esta palabreja ya estaba en desuso, pero rememoraba principalmente aquellas botas que utilizaban los primeros jugadores de “balompié”, aquellos que perseguían un balón de duro cuero.


Borceguí - Alfonsoyamigos


Siendo yo mismo futbolista, lo que utilicé durante años fueron unas sencillas “botas de fútbol”, negras por supuesto y que quedaban por debajo del tobillo.

Sin embargo, de todos es conocido que es difícil innovar y que las modas, salvo en raras excepciones, se nutren de tiempos pasados.


Borceguí - Alfonsoyamigos
Botas Ronaldo


Las botas de Ronaldo



De hecho, un ejemplo claro lo tenemos en las súper modernas botas de Cristiano Ronaldo cuyo diseño, aparentemente novedoso, guarda mucha similitud con los de 100 años atrás. 
Tal vez debamos acostumbrarnos a oír de nuevo la palabra que hoy es protagonista y a ver en las estanterías de los grandes almacenes:


 “Últimos modelos de Borceguí. Ronaldo ya tiene el suyo".



Borceguí - Alfonsoyamigos
Botas Ronaldo - Balón de Oro

Nueva Convocatoria


Y mientras nos lo vamos pensando, lo que SI tienes que tener muy claro es que este domingo no puedes faltar a la Ruta MTB que va a realizar Alfonsoyamigos, a instancia de nuestro amigo Santi Calleja, que se lo ha currado para que todos disfrutemos de una jornada espectacular. 


Ruta MTB Alfonsoyamigos



Lugar de encuentro y partida: Paseo Rivera de San Rafael

Hora de inicio de ruta: 9,00

Distancia: Apenas se rozarán los 80 kms.

Se estima entre 6 y 6,5 horas de recorrido, finalizando la Ruta en las proximidades de la Estación de Príncipe Pío de Madrid.

Se recomienda acudir provistos de bebida y alimento energético, aunque está contemplado el realizar alguna parada estratégica en ruta.

La intención es que finalmente acabemos todos comiendo juntos, mientras hacemos tiempo para coger los trenes de regreso.

Adelantamos una hora

Y si no quieres acabar llegando tarde, RECUERDA que en la noche del sábado al domingo 


HAY CAMBIO DE HORA

Atentos, que perdemos un hora de sueño al tener que adelantar nuestro reloj.






2 comentarios:

  1. Otra curiosidad que he aprendido.
    Ya podeis prepararos bien, pues entre que se quita una hora de sueño y la cantidad de horas pedaleando, tenéis que sacar fuerzas de donde no las haya y llenar las mochilas de plátanos.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno parece que las previsiones metereológicas finalmente son buenas y tendremos oportunidad de hacer la ruta prevista.
    Si nadie me corrige será la ruta más larga que hayamos hecho en grupo, pero esto no debe ser obstáculo para nadie pues en terminos generales las partes más duras del recorrido las afrontaremos al principio de la ruta, más tarde habrá que afrontar algun repechón pero sin duda todo asequible para el nivel general del grupo. Serán unos 78 km de distancia en total para los que salgamos desde El Espinar.
    A mi modo de ver deberiamos tomarnos con mucha calma sobre todo la primera mitad del recorrido reservando en parte las fuerzas que tengamos para afrontar la segunda parte, más fácil pero con el problema de llevar ya muchos kilómetros en las piernas. Os pongo en sobreaviso cuando comencemos a ascender el valle del Guadarrama y hasta llegar a Mahadahonda, es donde puede llegar el famoso "señor del mazo" que dicen los ciclistas a veces te visita y te deja KO.
    La idea general es que vayamos lo más juntos posible, de modo que el ritmo de la cabeza permita que el grupo no se alarge demasiado, cosa que será imprescindible en las trasiciones por algunas zonas urbanas (que son imposibles de soslayar) para que no nos tengamos que andar buscando los unos a los otros... ;)
    Tenemos previsto parar un par de veces para avituallarnos, con lo que es imprescindible que llevemos agua y alimentos energéticos. Una de las paradas preveo hacerla en Galapagar (donde podemos parar para comer y beber algo).
    La ruta probablemente se alarge a las 6 h si no hay incidencias mecánicas y la idea para los que quieran será comer al final de la ruta en las inmediaciones de Principe Pio donde hay varios restaurantes con terraza en la calle y poder tener controladas nuestras bicicletas (Restaurante El Urogallo, Casa Mingo... etc.)
    Los que tenemos que volver en tren hasta San Rafael tendremos que esperar unas horas para ir hasta Villalba, cambiar de tren hasta Cercedilla y luego nuevo transbordo de tren hasta San Rafael. En fin creo que será toda una aventura el dia completo.
    Eso si no olvideis dejar una foto vuestra a la familia pues os van a ver poco el pelo (sobre todo a algunos).
    Nos vemos el Domingo.....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.