miércoles, 4 de marzo de 2015

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos

Una Utopía Española del Siglo XVIII


Reportaje: Patrick Schoch
Edición: Alfonso

Es bien sabido que los gobernantes de hoy y de antaño siempre han querido dejar una huella imborrable en su país bien sea por construir inmensos palacios, desmesuradas estatuas, monumentos emblemáticos o cualquier otro delirio de grandeza, que piensan les hará entrar en la historia para siempre.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Presa el Gasco - Vista General
Fotografía: Chicho

Así nació la idea, un tanto utópica, en la mente de Carlos III de unir Madrid al mar por varios canales, deseando unir el río Guadarrama y el Manzanares por un lado al río Tajo para llegar a Lisboa y por otro lado enlazando con el Guadalquivir para llegar a Sevilla y al Atlántico en Sanlúcar de Barrameda…convirtiendo así Madrid en un puerto de mar. 

Era entonces el año 1.777 y la corte Española se embarcó en esta faraónica tarea de construir un canal de más de 770 kilómetros salvando un desnivel de casi 800 metros, contando para ella con los servicios del ingeniero de origen francés quien fue realmente su creador, Carlos Lemaur quien realizó el estudio para la construcción de dicho canal y entregó unos planos de nada menos que de 12 metros de largo.

Cabecera del Canal de Manzanare
Actualmente desaparecida

A las dos semanas de ser aprobado el proyecto por la corte, Lemaur se suicidó pero este mismo año sus cuatros hijos consiguieron los fondos necesarios del Banco de San Carlos (que más tarde se convertiría en el Banco de España) para poder financiar la titánica obra trazada y elaborada por su padre.

Nota: Lemaur era un gran topógrafo que nació en Francia en 1720, llegó a España en 1750 y se le atribuye otras obras importantes en España como la construcción del Canal de Castilla, el paso de Despeñaperros, fortificaciones, etc. Las mediciones hechas por Lemaur hace más de 200 años son sorprendentes por su exactitud. El trazado coincide además en muchos de sus puntos, casi exactamente, con los de la autovía A-4 de Andalucía y los del AVE.

Cajeo del Canal del Guadarrama
El canal que pretendía unir Madrid a Sevilla, empezaba en la presa de El Gasco que servía de embalse regulador en el río Guadarrama y unía este al Manzanares con un primer tramo de 27 kilómetros. De hecho, este primer tramo es el único que se pudo llevar a cabo enteramente. 

Después de pasar por Madrid, se unía al rio Jarama y pasaba por Aranjuez donde se comunicaba con el rio Tajo.

En su tramo sur se juntaba en Tembleque con el rio Riansares, seguía hacia el sur para unirse al río Guadiana y de paso abastecerse de las aguas de los ríos Záncara y Cigüela.

Canal Real del Manzanares
Cauce abandonado - 9ª esclusa

Proseguía para llegar a la acequia del Jabalón en el Humilladero cerca de Almuradiel donde se proyectaba construir otra presa antes de cruzar la Sierra Morena por el Desfiladero de Despeñaperros, que se sorteaba con la ayuda de los ríos Cabezomalo y Magaña para finalmente llegar al Guadalquivir pasando por Córdoba hasta Sevilla donde ya era navegable hasta el mar.


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Agua embalsada en tramo abandonado del Canal Real del Manzanares
Fotografía: Chicho

Este último tramo desde la acequia del Jabalón hasta Sevilla era el tramo más largo y con mayores barreras geográficas en su recorrido.

En total, además de la enorme presa de El Gasco, se preveía construir 94 esclusas a lo largo de todo el recorrido para poder salvar el desnivel de 798 metros.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Restos del Canal del Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho

Las esclusas eran de un modelo sencillo, ya usados recientemente en canales franceses pero que había mejorado Lemaur, también experto en hidráulica, para poder recuperar parte del agua utilizada para la elevación de las embarcaciones, desviándola a depósitos laterales (los planos y maqueta de su invento se han perdido).

Una de las principales preocupaciones del ingeniero era obtener de los ríos un caudal de agua suficiente para la navegación ya que muchos de ellos veían su caudal muy reducido durante los meses del verano y seguramente, si bien el canal hubiera podido ser navegable en los meses de “agua”, es probable que en algunos tramos solo hubiese podido servir para regadío en los meses de más calor.

Documento del Proyecto
Canal del Guadarrama

En sí mismo la presa de El Gasco era una obra muy ambiciosa que debía alcanzar una altura total de 93 metros ya que en esta época la presa más alta del mundo, también española, era la presa de Tibi en Alicante que alcanzaba los 46 metros de altura y se había construido en el año 1.580 bajo el reinado de Felipe II.    

El primer tramo se empezó a construir en 1787, con la ayuda de soldados, que fueron pronto reemplazados por prisioneros condenados a trabajos forzados, para abaratar los costes de mano de obra.

Mapa del Primer Trozo del Canal del Guadarrama

La presa de El Gasco, sobre el río Guadarrama situada entre los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid empezó a erguirse y ya llegaba a los 53 metros de altura cuando en 1799 se interrumpió la obra después del derrumbe de la parte externa del muro aguas abajo, debido a las fuertes presiones de las filtraciones de agua provocadas por una tormenta primaveral.


Plano Topográfico - Canal del Guadarrama

Nota: Aunque ésta fue la versión oficial de los hechos, varios historiadores sostienen que la presa estaba mal proyectada, aunque no se sabe muy bien si por fallos del diseño original del ingeniero Carlos Lemaur, que según parece solo llegó a decidir su emplazamiento y no su diseño completo o por el diseño ideado por sus hijos inspirados en métodos arcaicos heredados de los romanos.


Real Canal del Manzanares
10ª esclusa

El hecho es que de haber alcanzado la presa su altura original de 93 m y haberse llenado de agua, el desastre provocado hubiese sido mucho mayor. 

En 1842, mientras reinaba Isabel II, se pensó en retomar el proyecto, siguiendo un trazado distinto, en el cual el río Guadarrama se conectaba directamente con el Jarama, en lugar de con el Manzanares.



El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Detalle de los muros interiores de la presa
Zona de derrumbe
Fotografía: Chicho
En 1892, tenemos constancia de un nuevo intento, que también falló, con el fin de seguir con las obras, para poder aprovechar las infraestructuras inacabadas para el abastecimiento de agua de la capital.

En el tramo que pasaba por la capital se aprovechaba un canal fluvial navegable construido en los años 1770 por Carlos III, que discurría paralelamente al río Manzanares y empezaba en el Puente de Toledo acabando en Vaciamadrid, teniendo un total de 10 esclusas de algunas de las cuales se pueden ver hoy día todavía restos.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Río Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho
Se usó durante años, hasta 1860, para transportar materiales de construcción, principalmente yeso lo que da nombre al madrileño Paseo de Yeserías donde antaño discurría este canal.

¡Y Colorín, Colorado,… el proyecto se abandonó!


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho


Restos visibles del Canal del Guadarrama



Del primer y único tramo acabado de 27 kilómetros se pueden ver diferentes restos cerca de Torrelodones y de Las Rozas de Madrid en las urbanizaciones Molino de la Hoz y Monte Verde así como en el Parque de la Dehesa de Navalcarbón donde el ayuntamiento de las Rozas ha vuelto a llenar varios tramos secos del cajeado del canal con la ayuda del agua proveniente de un arroyo cercano.

Mapa del Real Canal del Guadarrama

Los otros vestigios que más se pueden ver son partes del cajeado del canal que se conserva casi entero y unas 34 obras repartidas a lo largo del recorrido que son pequeños acueductos que permitían dar paso a múltiples arroyos con los cuales se cruzaba el canal.

El vestigio más importante es sin duda la Presa de El Gasco que se levanta en un estrechamiento del río Guadarrama cerca del monte del mismo nombre.

Reconstrucción del Canal del Guadarrama
En la Dehesa de Navalcarbón - Las Rozas

Tenía que llegar a una altura de 93 metros de los cuales solo 53 metros pudieron ser acabados. El muro que se puede ver hoy está enteramente hecho de mampostería de granito y tiene 250 metros de largo con una base de 72 metros de ancho y de 4 metros en la parte superior.

El muro de paramento de la parte de aguas arriba tiene una inclinación de 60º mientras que el de aguas abajo es casi vertical. En esta parte que se derrumbó debido a las filtraciones de agua, que no pudo soportar después de una tormenta en mayo de 1799, quedaron al descubierto los muros transversales y sus muros de juntas laterales.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho
Hoy en día el río salva la presa por una bóveda de cañón abierta en la base de la presa. En su cercanía también se encuentran antiguas canteras, unas graveras y los restos de los pabellones ocupados antaño por los ingenieros.


Bibliografía:
-       Wikipedia
-       El País – Archivo “Piedras para un sueño de navegación”
Fotos:
-       Presa del Gasco: nuestro compañero Chicho
-       Plano del Canal del Manzanares:
o    www.ABS.es
-       Fotos de esclusas del Canal del Manzanares y plano del Canal de Guadarrama
o    Web: www.parquelineal.es
-       Fotos de los restos del cajeo del Canal de Guadarrama
-       Fotos del Canal en la Dehesa de Navalcarbon (Las Rozas)
Blog: http://disfrutandodemadrid.blogspot.com.es/



© Alfonsoyamigos

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13 comentarios:

  1. Muy interesante!! Este blog es un pozo de sabiduría...

    Besos.

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  2. Gracias Susana,
    Indicaros que con la ayuda del compañero Chicho y para dar continuidad al articulo, estamos preparando una ruta para visitar la presa del Gasco...Uniremos cultura, historia y deporte: ¡un coctel envidiable!
    Un abrazo.

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  3. Qué gran reportaje chicos.

    Fue una época de grandes proyectos, bajo el único Borbon ilustrado y por la incultura profunda y por el miedo qué el progreso despertaba en la nobleza y en la curia eclesiástica, junto a la inquisición, este, el de educación ( Macanaz, ministro muy adelantado a su época) la reforma de hacienda... etc.
    Qué lo vamos hacer.

    Me gustó mucho volver a releer el proyecto, de qué Madrid tuviera salida al mar Océano.

    Gracia. Un abrazo.


    Ángel Sierra.

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  4. Muy interesante, con una completa información que yo personalmente desconocía.
    Gracias a ti y al tu colaborador.
    Un saludo. CHARO.

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  5. ¡Muy buen post! Así da gusto. Que tengáis muy buena ruta y que sepáis que ya estamos esperando la crónica.

    Saludos...Edu

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  6. Curiosa entrada la que nos explicais hoy aquí, pero ahora habrá que ponerla en práctica con la bici y cámara en mano, enhorabuena a los sabios, que haríamos sin vosotros.
    Saludos......

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  7. Muy bueha cronica.a que desconocia y eso que soy de esta zona. Saludos.

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  8. Genial el reportaje, desconocia este gran proyecto, gracias por ilustrarnos.

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  9. Unos proyectos utópicos que seguramente tuvieron su origen en una noche de borrachera con un "no hay huevos de hacer llegar el mar a Madrid" jajaj

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  10. Magnifico reportaje y documentación. Estos reportajes que aparecen en el blog ayudan a llevar la semana mejor, en espera de nuestra ruta de los domingos
    Gran trabajo Patrick de investigación y con mucha información que en muchos aspectos desconocía. Interesante como siempre y además con el aliciente de poder hacer esa ruta pronto. Y aunque ya conozco la Presa del Gasco, si se propone con AlfonsoyAmigos ahí estaremos (x2), eso seguro.

    Buena semana para todos.

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  11. Gran reportaje, da gusto entrar en el blog y llevarse sorpresas tan gratificantes como estas.
    Enhorabuena Patrick.

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  12. Gran trabajo Patrick y colaboradores.

    Es importante conocer la historia que nos rodea y nunca mejor dicho. Leyendo el reportaje he recordado la zona de canal rehabilitado en el dehesa de Carboneras y que casualmente me encontré y sorprendio por su belleza hace unos pocos meses.

    Muchas gracias por el esfuerzo realizado.

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  13. Genial reportaje Patrick, lo he leído con retraso pero me hace disfrutar aún más de la ruta del pasado domingo. Se nota el esfuerzo y la dedicación. Estás hecho todo un documentalista ¡¡.

    Además me has despertado el interés por Monsieur Lemaur, leeré sobre él sin duda. Forma parte de ese grupo de profesionales, políticos y artistas que trató de introducir Carlos III en España para solventar el retraso evidente que tenia el país con respecto a Europa y que desgraciadamente como en tantas ocasiones se desperdició la oportunidad por la aversión hacia lo extranjero, por supersticiones y otras tantas cosas que nos han caracterizado. ¿ Dónde estaría España si hubiese cogido ese tren de progreso? Seguro que no hubiésemos llegado tan tarde a todas las revoluciones que estaban por llegar.

    En fin.. gracias Patrick y colaboradores por tan interesante reportaje.

    Abrazo fuerte a todos,

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