domingo, 30 de septiembre de 2012

El Espinar se está abriendo - La Tocata


Los habituales de este Blog ya conocemos todas las pistas y senderos que forman entramado en San Rafael y El Espinar. Los hemos realizado a derechas e izquierdas, en ascenso y descenso, pero es diferente cuando pedaleas rodeado de tus amigos y compañeros ciclistas con los que compartes afición.

alfonsoyamigos

Algunos tenemos el privilegio de conocer bien estos pinares y estoy seguro de que los que empiezan a conocerlos no dudan en regresar, atendiendo alguna convocatoria o por propia iniciativa.
Algo está cambiando, está claro, nos estamos “abriendo” al exterior más que nunca, o así me lo parece y creo que lo estamos haciendo bien a través de un medio que me es familiar, el deporte, con la práctica y su difusión.
En poco tiempo se han concentrado en El Espinar:

Con Sergio Lozano, promotor de La Tocata

Open de Tenis Villa de El Espinar, , maratones como la Carrera Popular Villa de El Espinar y marchas ciclistas populares como La Respingona Bike  o ya de cierto nivel competitivo como La Tocata.
La presentación de libros describiendo Las Fuentes de los Montes del Espinar y el acceso a ellas, o poniendo al alcance de todos realizar senderismo y conocer el Municipio a través de Paseos y Excursiones por El Espinar.

Blogs de senderismo como MTB La Peñota o de bicicleta de montaña como el nuestro, han dado también buena cuenta de lo enormemente afortunados que somos por nuestro entorno y el deseo que tenemos de compartirlo.
Hoy algunos compañeros, los que hemos podido, Andrés, Daniel, Iraitz, José “cheli”, Joss, Santi Calleja, Juan y yo mismo hemos participado en la última de las pruebas ciclistas, La Tocata y ha sido estupendo. He vuelto a saludar a muchos amigos y hemos compartido (en nuestro caso más de tres horas) de rodar por nuestros conocidos y queridos senderos.
Hemos visto la cara y oído los comentarios de los que por primera vez nos visitaban y han quedado encantados, lo que te produce un enorme orgullo por la parte que te toca. Es como el que enseña su casa y solamente recibe gestos de aprobación.

                                        Wikiloc - eltriton

Por una vez y sin que sirva de precedente, Juan se ha olvidado de nosotros y ha rodado a su antojo. No le hemos vuelto a ver después de la salida y es posible que haya podido comprobar su verdadero nivel.
Mención especial para Santi Calleja y para Andrés, que tirando de casta y pundonor han finalizado el circuito largo de 62 kms, el reservado para los más fuertes, con 5 horas largas en sus piernas. Por supuesto, Juan también se hizo el recorrido largo. ¡Sois unos fieras!.


El resto, hemos realizado rutón de casi 40 Kms intensos y de continuo pedalear, procurando mantenernos agrupados. Ya en la meta, Daniel, Iraitz, Joss y yo hemos entrado con el brazo sobre el hombro del compañero. José "Cheli" hizo el esfuerzo para intentar acompañar a Santi Calleja, pero tuvo que abandonar en su empeño.


Pero hay labores ingratas, no siempre reconocidas, como la de Jesús Ibares con Respingona Bike o de Sergio Lozano con La Tocata; la siempre generosa colaboración del Club Ciclista Caloco, con tantos buenos amigos y el apoyo de estas iniciativas por parte de los responsables del Ayuntamiento de El Espinar, que nos hacen disfrutar a todos.


Gracias a todos ellos y ¡hasta la próxima!.
Ya puedes ver los resultados. Pincha en este enlace



26 comentarios:

  1. no me esxtraña que tengais tantos y grandes acontecimientos deportivos. solo con ver cada semana las fotos de esa zona uno queda prendado de las maravillas del espinar.anda que no...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades en lo que os toca en la promoción de la naturaleza y el deporte en vuestra zona, es algo que rezuma en vuestro blog.

    También por el éxito y la participación en las marchas, quien sabe igual para el año próximo os acompaño, creo que bien merece un viaje.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy chula! me ha encantado rodar por los caminos
    habituales pero con otra perspectiva... (mas cañera!)
    Bravo santi!

    joss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso por tus comentarios, como siempre elegantes y bien intencionados.

    La verdad que como bien sabeis no estaba muy predispuesto con la carrera de hoy pero la amistad que hemos ido forjando en este más de un año que nos conocemos algunos, a otros de mucho más tiempo me terminó por convencer de acompañaros.

    Es cierto que iba bastante bien en vuestra compañía y que el recorrido reconozco que se hizo bastante duro, por lo que bueno viendome con fuerzas (no sobradas) decidí continuar a ver si era capaz de completarla, en plan reto personal. Jose Cheli me acompañó los primeros kilómetros pero bueno no estaba todo lo sobrado que se necesita para completar un recorrido al que no estamos acostumbrados por distancia.

    Si os fijais en el track fueron 1881 metros de desnivél acumulados.... creo que es el día que más hemos subido en todo este tiempo.

    Lástima que la carrera se viese empañada por ese sabotaje que hiceron al recorrido algun gracioso y que nos hizo discurrir por debajo de un tendido de alta tensión por el que no suben ni los 4x4. En fin las disculpas por parte de la organización fueron dadas y por nosotros entendidas y aceptadas.

    El año que viene mejor sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigos, hoy no pude participar en La Tocata. Ayer me alegraba cuando veía que el tiempo mejoraba y no afectaría a la marcha.

    Por la crónica de Alfonso, y los comentarios adicionales, se ve que lo habéis pasado muy bien. Realmente el recorrido es muy bonito.

    Supongo que Sergio Lozano, estará tan contento como estuve yo el día 15, con lo bien que lo pasan todos los inscritos. Personalmente los trabajos preparatorios y de organización, no son nada, comparados con la satisfacción de los participantes. Cuando ves que con la ayuda de los amigos y Colaboradores se consigue el objetivo: disfrutar de las naturaleza, pedaleando con los amigos.

    Resulta fenomenal, que tengamos una nueva marcha en nuestra querida zona.
    Felicidades Sergio, continuemos en la brecha, adelante.

    Un abrazo para todos,

    Jesús Muñoz Ibares - www.respingonabike.es

    ResponderEliminar
  6. La ruta era muy dura, pero espectacular. El año que viene habrá que ir más mentalizado con lo que nos vamos a encontrar y con algo más de entrenamiento en largas distancias para poder completar el recorrido largo.
    El año que viene seguro que no se nos resiste!
    Un saludo
    Iraitz

    ResponderEliminar
  7. Un cordial saludo a todos,en especial a tí Alfonso por la extraordinaria labor que hacéis semana tras semana vosotros y personas como Santi Calvo con su precioso blog,MTB La Peñota, en pos de conocer un poquito más de los preciosos tesoros que alberguan nuestro montes. Yo, tan sólo, puse mi granito de arena con el libro de Las Fuentes de El Espinar, pero sois vosotros los principales embajadores de nuestros montes. Ojalá sirva nuestra labor para dar a conocer a todos los visitantes nuestro precioso territorio y seamos la envidia para todos, pero que también sirva para que las autoridades competentes,pese a la crisis, se encarguen de cuidar,conservar y señalizar como es debido nuestros caminos, nuestras fuentes y nuestros montes. Un abrazo a todos y una vez más, enhorabuena. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  8. A juzgar por el relieve que mostrais, se ha tenido que tratar de un rompepiernas en toda regla. Enhorabuena a los que habeis participado.
    Un saludo
    David_cam

    ResponderEliminar
  9. Es que no parais de machacaros?. Vaya panda dde locos po la bicicleta y la envidia que dais a todos los que pecamos de una vida sedentaria.
    Un abrazo
    Isma

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que faltaron muchos compañeros vuestros habituales. Tengo la impresión de que hubo caguitis. Genial por los que se atrevieron.
    Saludos
    Damián de Segovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los atrevidos estuvo también Victor, según me comunica por email, pero no logramos vernos ni coincidir en toda la marcha.

      Eliminar
  11. Una vez mas ¡¡enhorabuena¡¡. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  12. Mecagüeeeeeen¡¡¡¡¡¡ Todos los dias mirando el blog y no me doy cuenta de lo de "La tocata" hasta cuatro dias antes, sí... esta hay en un lado pero yo no lo ví, de todas formas tenia planes, aunque me hubiera gustado ir.
    Pero tengo una duda: Merece la pena pagar los 20 euros de la inscripción? yo los hubiera pagado, pero eso que significa que es mejor que la Respingona que fueron 6 euros?
    Bueno... lo del seguro de accidente está muy bien, seguramente la señalización del recorrido fuera mejor que la de la Respingona y si hubo puntos de control pues tambien, lo del chip con el cronometraje sería porque debia ser más de competición.
    He estado mirando la web de la tocata para salir de dudas, pero no hay nada de lo del domingo, ni fotos ni participantes...
    Bueno estaré atento para que el año que viene lo compruebe por mi mismo.
    ISMAEL de Alcorcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ismael, no se si tus preguntas son solamente retóricas o esperas una contestación.
      Supongo que es la ley de la oferta y de la demanda y que cada cual es muy libre de acudir o no. Si se con certeza que a algunos compañeros les ha echado para atrás el importe de la inscripción, pero es lo que hay.
      Aprocecho para indicar que ya aparecen en la web aludida las clasificaciones del domingo, aunque a algunos nos basta únicamente con figurar en ellas y decir que hemos participado.
      Un abrazote

      Eliminar
  13. Gran ruta la que nos zampamos ayer domingo, aún me duelen las piernas, pero puede que sea por no estar con la forma debida. Participe con otro colega y los dos disfrutamos a tope, Es muy diferente de cuando los dos salimos solos a rodar.
    Conocimos la convocatoria por seguir vuestro blog.
    Una psada vuestro pueblo.
    Saludos desde Las Rozas
    Juanfra

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de ruton, es solo para gente muy buena, solo con ver el perfil de miedo.
    De la cronica que se puede decir que no este dicho ya, un 10.
    Un saludo desde el corredor del Henares

    ResponderEliminar
  15. se escucha que se esta preparando una quedada para este finde que teniamos pendiente ahora que ya estan habiertos los pantanos. que hay de cierto en eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo, está muy reciente la última marcha. La "quedada" que tenemos pendiente NO será esta semana ni la próxima. Dependiendo de la evolución del tiempo y de temas que hay que ultimar,intentaremos que sea para el día 21 de Octubre, pero se confirmará con tiempo.
      Un abrazote "hombre invisible" (creo que estuviste en la salida, pero ya no se te volvió a ver).

      Eliminar
  16. por cierto felicidades a todos los participantes de la toca, muy divertida aunque nos cambiaran el circuito

    ResponderEliminar
  17. muy bien.!!! ALFONSO..veo que sigues a lo grande cada vez picas mas alto,una marcha guapa y es que buestra zona da mucho de si.
    Valla putada no? ese sabotage jejeje se le tendria que quedar las manos pegadas a esos cables de alta tension que habia por ahi.

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hierro, ya ves que no todo el mundo ama el deporte y que es capaz de hacer el mal sin pararse a pensar en las consecuencias. En este caso, menos mal, solamente sirvió para añadir más cansancio a nuestras piernas.
      Veo que cada día estás mejor, de lo cual me alegro.
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Hola a todos!!!
      Muchas gracias por vuestra asistencia,colaboración y saber estar.
      Gente como vosotros hacen grande a este deporte!!!!
      No pareis nunca por favor!!!!!!

      Un saludo.

      Ismael Martín

      Eliminar
    3. Gracias Ismael. Nos vemos por esos senderos.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola a todos. Soy Sergio Lozano, organizador de La Tocata.
    El organizar esta marcha ha supuesto conocer al CABALLERO Alfonso, sólo por esto ha merecido la pena. Tengo pendiente apuntarme a una quedada vuestra y unirme al buen rollo que tenéis, me encanta.
    Respecto a la marcha, la web ya está actualizada con la crónica y alguna foto, si queréis las vuestras decírmelo y os las envío por email. Y del famoso sabotaje, deciros que pase un rato malo hasta que la moto comprobó que ese desvío no llevaba a ninguna zanja, ni nada peligroso para los participantes (a excepción de la cuesta), mi mayor preocupación es su seguridad. Estamos recopilando pruebas y testigos para denunciarlo, y encontrar a los "terroristas", aunque sólo sea para que me digan el por qué, qué es que no lo entiendo, no encuentro explicación a tanta maldad.
    Espero que pasarais un buen día de ciclismo.
    Muchas gracias por venir y por todo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Sergio, eres muy amable. Por mi parte, encantado de participar y de colaborar en lo que sea posible.
    Puedes acompañarnos cuando gustes y es posible que todavía te enseñemos algún senderillo.
    ¡Ojala! se descubra realmente al saboteador gracias a que,como dices en tu web, alguna cámara del servicio de incendios le ha pillado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me acaban de pasar unas fotitos en las que aparecemos Forlán, Cheli y yo mismo durante "La Tocata"

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.