domingo, 3 de febrero de 2013

Embalse de la Maliciosa

La Maliciosa es una de las montañas más importantes de la Sierra del Guadarrama con una altitud de 2227 metros y añadiría que es una de las más bellas e impresionantes.

alfonsoyamigos

No, no os asustéis, no era nuestra intención llegar a la cumbre.
Quedamos en San Rafael a las 9,00 de la mañana y lo hacemos con varios grados bajo cero. Los coches se acumulan listos para partir.

alfonsoyamigos

Echamos de menos a varios compañeros que, finalmente, no han aparecido, pero tendremos la grata presencia de Sergio, que repite después de ayer, de Bombi, de Antonio y de nuestro  campeón Antonio Martín “Pispajo”, Campeón de España Máster 30, en Agosto de 2012.
Cuando llegamos a Moralzarzal, punto de inicio y final de ruta, se nos unirá Jorge desde Collado Mediano.

alfonsoyamigos
Torre Telégrafo Óptico de Collado Mediano - Moralzarzal
La Torre núm. 5 de la Línea de Castilla
La niña bonita” marcha tranquila por la vía pecuaria. Nos hemos juntado quince para rodar. A saber: Andrés, Antonio, Ferluy, Fernando, Galo, Jorge, José “Bombi”, José “Cheli”, Jorge, Paco, “Pispajo”, Santi Calleja, Sergio, Toño Montero y vuestro narrador preferido.
 En las primeras cuestas hacia la Torre del Telégrafo Óptico, ya se ve que alguno puede pasarlo mal durante la ruta.  El viento racheado y frío no ayuda. Se formarán varios grupos y cada uno a ritmo diferente alcanzaremos la cumbre.

alfonsoyamigos
En el Cerro del Telégrafo Óptico

Veníamos muy abrigados, sobró ropa en el ascenso y ya junto a la torre hay que volver a abrigarse para no quedarse frío. Las vistas son impresionantes, el día está muy claro.

alfonsoyamigos
Embalse de Navacerrada - Foto: Bombi

Descendiendo nos cruzaremos con varios amigos de El Espinar. Yo solo logro reconocer, ver y saludar a Jorge Polo.

alfonsoyamigos
Atravesando el somier que hace las veces de puerta y que da nombre al descenso que nos espera, accederemos a pista que nos disponemos a tomar. En este punto hay posibilidad de coger tres y hasta cuatro variantes diferentes con distinta dificultad. Unos “descender” nos hablan de la pista 3.0 y 2.0
Por considerar que es la más adecuada a nuestras condiciones, optamos por la pista principal (la de siempre), que no deja de tener zonas bastante complicadas en algunos de los tramos, por la cantidad de  piedra suelta, por estar escalonada, por el fuerte desnivel e incluso porque el suelo está bastante helado en esos momentos.

alfonsoyamigos
Allá vamos, pendientes del suelo sobre el que rodamos y de la trazada que realiza el que nos precede. El aire viene frío del norte y hacemos lo imposible por evitar paradas, aunque nos avisan de que Galo ha pinchado.
Agrupamos al pié del monte. Hemos descendido en pocos minutos todo lo que habíamos ascendido duramente por pista.
Nuestro siguiente objetivo es el Embalse de Navacerrada y para alcanzarlo Jorge nos guiará por pista sobre Collado Mediano de fácil rodar al principio, pero que después nos hará tener que atravesar, con la mayor habilidad posible e intentando no mojarte demasiado los pies, auténticas lagunas por la lluvia caída y sin opción de evitarlas.

alfonsoyamigos
Con "Pispajo"

Pequeños toboganes rompe piernas y la dificultad añadida del suelo pesado, pero los senderos son del agrado de todos.
Al Embalse de Navacerrada le queda poco para estar al 100% o esa es la impresión que da.
Tendremos que bordear el pantano casi al completo por senderos single que siempre son agradecidos y las vistas geniales.
Ahora ya afrontamos la Cañada que, desde el primer momento, toma desnivel y obliga a tomárselo con calma. A nuestro frente los montes nevados, una maravilla.

alfonsoyamigos
Pispajo con un pajarón. Andrés le ayuda a subir

Abandonamos pista que por la izquierda nos llevaría hacia La Barranca y cogemos desvío hacia el Embalse de la Majada del Espino (La Maliciosa).
Jorge ya lo avisó y estaba en lo cierto, el aire sopla ahora de forma especial, a fuertes y frías ráfagas que pugnan por tirarte al suelo.
Cortos tramos que parecen darte un pequeño respiro, pero es engañoso. Un repecho duro precede a otro más duro y el aire sacudiéndote. La marcha es lenta y penosa para algunos. Los más fuertes acompañan o incluso ayudan con un par de dedos en la espalda a los que van peor.

alfonsoyamigos

Cuando estamos arriba, junto al Embalse, el frío arrecia aunque el sol siempre ha estado presente y te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena.
Nos sorprendemos todos de lo que tenemos a la vista, pero más aquellos que han subido por primera vez.
Las fotos son obligadas, podrías estarte allí un par de horas.


alfonsoyamigos

Regreso por camino diferente, por el más rápido, por unas zetas con un desnivel tremendo. Los más avezados se lanzan cuesta abajo con rapidez y el resto hacemos lo imposible por trazar bien las curvas con la velocidad que llevamos. El peso corporal ayuda especialmente a lanzarte.

alfonsoyamigos
Embalse de la Maliciosa - Foto: Bombi


alfonsoyamigos
Al llegar abajo se pueden oler los discos de freno, que se han puesto al rojo vivo.

Regreso suave al principio, cervezas en Becerril de la Sierra y desenfreno final hasta llegar a los coches.
¡¡GENIAL SALIDA Y FORMIDABLES COMPAÑEROS!! Un auténtico lujo.




Wikiloc - eltriton      Wikiloc - mikymontero

24 comentarios:

  1. Alucinante, muy castigadora pero alucinante.
    Compañeros de lujo,subidas y bajadas muy rompepiernas o rompebrazos,menudo dia mas completo.
    Empiezas muerto pero acabas con sensacion de haber disfrutado y mucho.
    El embalse de la Maliciosa es simplemente para verlo, es imposible contarlo, nunca imaginarias la magnitud de lo que produce el aire, agua y frio, menuda helada.
    En fin gran domingo, como siempre, gente nueva y de lujo, aunque se hechan de menos a algunos asiduos que faltaron hoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. CHACHEEEEEE...!!! Magnifica salida,la cronica de lujo,eso de quw al pispajo le tuvierais que hechar un cable se me hace como que no,bonitos paisajes nos brindan tus fotos , veo que en los descansos aprovechais para hacer de todo ...jejejeje.

    SALUDOS ALFONSO

    ResponderEliminar
  3. Que rutaza os habéis marcado en un escenario de lujo contra viento y marea.No hay obstáculos que os detengan. El vídeo más bien parece grabado en Siberia. Enhorabuena. Un abrazo. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Estas...estas són las salidas que crean afición!

    Ánimo colegas. Si nuestros políticos hicieran lo mismo que hacemos nosotros (es decir, luchar hombro con hombro en lugar de prevaricar) os aseguro que el país iría de otra manera.

    Saludos a todos y enhorabuena por lo que estáis viviendo y compartiendo con todos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya rutas que os marcais, cuando venga el buen tiempo, todo os va a parecer pan comido. Es genial el compañerismo, eso hace seguir adelante y disfrutar mucho mas de todo. Esta claro que soys deportista de elite. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ruta por su dureza y principalmente por su extrema belleza a pesar de volver hacer un frío que se las pela.
    Desde aquí dar las gracias por la gran ayuda prestada a "Pispajo"a Juan y a Sergio que si no llega a ser por ellos seguro que a estas horas seguiría dando pedales.
    Os quiero mucho a todos y en especial hoy a estos tres.
    FERNANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay de q fernando, para eso estamos, un dia por ti otro sera por mi,sois una grupeta extraordinaria,encantado de poder disfrutar con todos vosotros, sois lo mejor,un abrazo para todos. sergio

      Eliminar
    2. un dia malo lo tiene cualquiera fer, enhorabuena por el esfuerzo q realizaste, seguro q poco a poco iras aun mejor,constancia y esfuerzo con cabeza....hablamos salao! pispajo

      Eliminar
  7. Impresionantes vistas y fotos. La zona no la conocemos aunque este año seguro que vamos por alli. Buena grupeta la que formais siempre, mejor en buena compañia. Seguir asi que somos muchos los que aprendemos de vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La ruta fue estupenda, aunque se me atragantó un poco al principio, pero disfrute mucho, sobre todo de la compañía. Sois todos estupendos, y como dice Fernando, gracias en especial a Juan, Pispajo Sergio por su gran ayuda en las subidas. Sois cojonudos
    Paco

    ResponderEliminar
  9. Ya es habitual que Jorge permanezca en cola de pelotón acompañando a los más rezagados. Juan durante esta ruta ejerció de pastor, sin realizar ningún alarde de las fuerzas que le sobran y otros subieron y bajaron para dar apoyo.
    Entre todos consiguieron que nadie se sintiera abandonado y lejos del pelotón.
    Eso sí, en los últimos 2 o 3 kms más de uno dió rienda suelta a toda la energía contenida.
    Lo vuelvo a decir, TODO UN LUJO.

    ResponderEliminar
  10. Ruta invernal entre El Espinar y Guadarrama.

    Que bonito se vé con el fondo de nieve, aunque el frío y el suelo pegajoso seguro que no lo ponían fácil.

    Por aquí la nieve no se quiere dejar ver, sin embargo el frío y el viento, que hace que la sensación térmica sea muy muy baja han vuelto y parece que se quieren quedar.

    Buena semana a todos y os sigo el próximo fin de semana.

    Un abrazo desde el llano Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. a pesar del frio y del aire salió un buen dia de ciclismo! Hay un gran grupo hecho, muy homogeneo y teneis todos el mismo objetivo. Eso que habeis creado sin querer y parece facil no lo es, a si que solo queda mantenerlo y disfrutarlo siguiendo las mismas rutinas que teneis, que es mucho.Gracias por compartir estos ratos con migo, espero poder acoplarme mas veces,aunque a partir de ahora sera mas complicado para mi.Me encanta ver como mis amigos y vecinos disfrutan de lo mismo q disfruto yo! esto hace años era inpensable para mi! dais envidia sana! seguimos en contacto y un abrazo a todos!
    Pispajo

    ResponderEliminar
  12. Como no podía ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis predecesores.
    El ambiente frio, la ruta un pelín larguita eh... aunque hubo de todo.... el cariño entre nostros cada vez se hace más palpable.. Se echó mucho de menos a muchos amigos como Javier,Quique, Carlos, Jesús, Samuel, Forlán..... etc....
    La crónica de lujo pues, como podéis observar, el redactor con el paso del tiempo va mejorando por momentos.
    Y hasta hubo cervecita..
    Que mas se puede pedir??
    Pues síii.....
    Que llegue la próxima ruta y podamos acudir todos..

    Un beso majos
    Bombi

    ResponderEliminar
  13. preciosa excursion, maravillosos paisajes, fotos increibles y gran montaje de video, que mas se puede pedir, he disfrutado viendolo, que pena que para cuando tenga dinero para comprar una bici sere demasiado viejo para acompañaros jjjjj, gracias por estos ratos tan bonitos, saludos a todos, Ignacio Ezquerra.

    ResponderEliminar
  14. Vaya rutón, si señor; puede que no hayáis llegado a la cima de La Maliciosa, pero no veas que paisaje; ya decía yo en mi Blog, Alfonso, que tú de disfrute eres todo un entendido, y viendo la etapa que os habéis zampado, no tengo ninguna duda; sin duda alguna se trata de una salida para enmarcar; felicidades a todos los participantes; un fuerte abrazote, Alfonso.

    ResponderEliminar
  15. Para no aburriros he de decir.. que sobre las subidas de esta ruta está todo dicho (ver los perfiles en Wikiloc)... pero y de las BAJADAS??? nadie dice nada?? yo tadavia estoy soñando (pesadilla) con la bajada sobre todo de la MALICIOSA... vi incluso una luz al final de un tunel..... joer que miedo pase bajando con la gravilla y esas pendientes (a ojo de buen cubero de mi amigo y compañero Andrés de casi el 30%) ni Angliru ni leches...

    En fin lo dicho que lo disfrutamos de lo lindo y llegamos todos sanos y salvos a nuestras casas que no es poco.

    ResponderEliminar
  16. Por poner un pero,solo el fuerte aire de cara que nos acompaño durante todo el recorrido,mal enemigo, sobre todo en el ascenso a la laguna,fue duro y algunos llegamos justitos,pero una vez arriba y con el paisaje que nos encontramos,se olvida,te dejan de doler las piernas y disfrutas de la belleza del entorno,y entonces es cuando miras a todos tus compañeros, y te sientes orgulloso de estar alli, y formar parte de esto tan grande que entre todos hemos formado y que va a mas.

    En hora buena a todos,y en especial a los ultimos en llegar por haberlo conseguido,eso es,coraje,ganas y orgullo.

    Alfonso,me gusta,me gusta mucho,cuando te recreas en los comentarios,se te nota que estas satisfecho.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  17. ¿Satisfecho dices, amigo Ferluy?
    Pocas quejas y muchas palabras de satisfacción, de felicitación o de enhorabuena por la ruta que hicimos, han llegado a través de este Blog o de Facebook.
    Y yo el más satisfecho de los mortales, pues aún habiendo sufrido como algunos por alcanzar nuestro objetivo, la recompensa ha sido grande: Paisajes dignos de disfrutar, ruta para enmarcar como dijo el amigo Salvador y una mañana compartida con amigos para no olvidar.
    Gracias a todos por concederme esos momentos.
    ...Y perdonad, que me estoy haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  18. Fernando felicidades que poco lo dices,ni te invitas a na el domingo.
    Espero cumplas muchos a nuestro alrededor y nosotros lo disfrutemos con tu trmendas bajadas y tus canticos del chipiron,sufres sufres subiendo, se meten con tu madrid y que buen sufridos eres jodio.
    Pero una cosa tuya no me gusta, porque me pones todos los litros de agua de la carniceria y me das unos palos, y eso que no es para ti. Jajaja
    Pasa un dia estupendo y k sepas que te pega mas Agueda que Fernando jajajajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Fantastica ruta amigos, es sin duda una de las que más me gusta de esta zona de la sierra y con la que estoy muy familiarizado. Suele ser mi zona de paseos entre semana y conozco cada unos de los caminos y senderos por los que rodasteis este fin de semana, una lastima no haber coincidido esta vez con vosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Casi me quedo sin espacio para un comentario, pero es que esta ruta y sus fotos se merece un montón de palabras de elogio.
    Me uno a la mayoría para felicitaros y agradeceros que podamos disfrutar con vuestras salidas.
    Saludos desde Segovia
    Damián

    ResponderEliminar
  21. Amigos, como se que me echasteis de menos, felicitaros.
    Alfonso fantástico el reportaje visual "el viento también se ve".
    Chicos orgulloso de vosotros,
    besazos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  22. Javier,no dudes que se te echo de menos,la primera vez que subi a la laguna,tu fuiste uno de los cinco que subimos,pero el paisaje no fue ni parecido,lastima que no te animaras.

    Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.