Por si la salida del sábado no fuera suficiente, para el domingo Ferluy nos tenía preparada una bastante dura.
Por el Camino de los Pastores, muy tranquilos. Giro a la derecha bordeando el Inem (Preventorio), para cruzar carretera y pasar cerca que nos introduce en El Estepar. Nos encontraremos, como es habitual, mucha agua cerca del pilón, que sortearemos cada uno a nuestra manera. Siempre agradable el recorrido, girando junto a cerca de toros bravos y descenso rápido, pasando bajo la Autopista, para llegar a la Depuradora, en la Carretera de El Espinar a La Estación.
Recorrido hasta pasar nuevamente bajo la AP6 y no dejar ascenso hasta tomar toda la altura posible. A la derecha dejaremos finca privada y giro a izquierdas para respirar con un descenso. Dejamos a la izquierda alto de Cabeza Hermosa.
Foto pasando puente sobre el Arroyo Arenales. Risas que se cortarán cuando atacamos el primer tramo de auténtica dureza. Cada uno a su ritmo, pero será más fuerte el tomado por Oscar, Ferluy y Jorge. Andrés y yo llevamos otras revoluciones. Paco y Fernando prefieren subir disfrutando del paisaje.
Segundo tramo, si cabe más duro, ya que el terreno está en peores condiciones. Veo que los de cabeza nos están ya esperando en el alto. Oscar incluso bajará a buscarnos, para ver si es que nos habíamos vuelto a San Rafael.
Y eso hacemos, sufrir y sufrir más. Arriba, (no pensábamos que tuviera fin), alivio y se nos presenta explanada con abundante ganado paciendo, que se giran y parecen comentar “¿a dónde van estos atontados?”.
Agrupamiento en pinar para protegernos del sol que ya calienta. Creo que estamos a unos 1272 m de altura. Al fondo, abajo, vemos la Ermita del Cristo del Caloco.
Ferluy propone dirigirnos a la Ermita de San Antonio, pero hoy algunos queremos llegar pronto a casa y las subidas han sido duras.
Primero bajada rápida y sin peligro, hasta llegar a cruzar carretera. Después nuevos tramos de subidas duras, hasta que llegamos a alcanzar las ruinas de la Subestación Eléctrica. (Construcción en ruinas que podemos ver en otros montes).
Descenso rápido no exento de peligro por encontrar zonas pantanosas. Atravesando el Arroyo del Castro, inicio la marcha explorando el mejor sitio para cruzar y meto más de media rueda de bicicleta y hasta la rodilla en el barro. Risas antes de continuar y descenso para coger el Camino de los Castrejones, hasta cruzar con la Carretera de Ávila.
Jorge pierde por el camino una cala (ha roto la suela de la zapatilla), lo que no le impedirá que el regreso hacia El Espinar lo hagamos a muy buen ritmo... y después hasta San Rafael, con algunos tirones en cabeza pensando ya en las cervezas de Las Farolas. Allí coincidiremos con Jesús y Javier, que salieron por La Garganta.
Jorge pierde por el camino una cala (ha roto la suela de la zapatilla), lo que no le impedirá que el regreso hacia El Espinar lo hagamos a muy buen ritmo... y después hasta San Rafael, con algunos tirones en cabeza pensando ya en las cervezas de Las Farolas. Allí coincidiremos con Jesús y Javier, que salieron por La Garganta.
Ruta buena y dura. Gracias Ferluy.
Gracias a ti Alfonso por el comentario y el agradecimiento y sobre todo por la acogida a Paco(un buen tio)
ResponderEliminarLa ruta es dura y memorial,pero hay que hacerla entera en otra ocasion.
Por cierto oscar una maquina,espero que nos acompañe mas a menudo.
El domingo dia 29 es el ultmo dia que os puedo acompañar por la mañana puesto que empiezo a abrir la ferreteria por la mañana hasta el ultimo de agosto,espero que nos acompañen los mas amigos posibles.
Gracias y an saludo Ferluy.
Esta visto que no os amedrentais con nada. Muchos años se ven en la foto de portada, pero muchos años de entusiasmo y fuerza de voluntad.
ResponderEliminarQué envidia.
David_can
Las ruinas de la foto, realmente son de una antiguo poste de telegrafos (en termino municipal de Navas de San Antonio).
ResponderEliminarCuando este medio de comunicación cayo en desuso fue abanadonada.
Me he asomado a este ruta, porque el titulo, se me habian puesto los ojos como platos, pensando en que se podia haber subido en bici hasta el alto del caloco. Creo que me lo voy a proponer como reto.
saludos
Desconozco tu nombre, amigo.
ResponderEliminarPonte en contacto con nosotros y podrás compartir otras bellas rutas.
Efectivamente, se trata de las ruinas del telégrafo óptico, sobre el que daremos cuenta en breve.
Un abrazo