viernes, 1 de mayo de 2015

MTB por el Puerto de el Pasapán

Gran Fiesta Betetaurina de AlfonsoyAmigos

Crónica: Patrick Schoch

¡Oiga! ¡Oiga! Hoy tomarán la alternativa varios Novilleros de la cuadrilla de AlfonsoyAmigos a mano de Toreros de renombre tales como Ferluy “El Gruñi”, Luis Ángel ”Dominguín”, Juan “Esplatacón”, Bombi ”Joselito”, Eusebio “Finito del Espinar”. 


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Los Novilleros de hoy serán en orden de aparición en el paseíllo: Lourdes, Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Fernando, Juan-Patricio, Lolo, Rafael, y yo mismo ya que no logre la alternativa en mi primera tentativa después de Avisos, Caída, Descabello y Puntillazo… (mi trasero todavía lo recuerda).


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Hoy hay gente que no han podido acudir pero nos acordamos especialmente del Novillero Luis Ángel Jr. que está lesionado y se quedara en la enfermería y del maestro Toño “El Montera”, Torero de renombre que demuestra gran maestría con la espada y que le toca lidiar hoy en otra plaza…  


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


(Nota del escritor: la clasificación entre toreros y novilleros se debe solamente a las exigencias del guion y no pretende de ningún modo juzgar o clasificar las habilidades ciclistas de los integrantes del grupo) 

Un cartel que promete y además el Toro del día es un “morlaco” de 600m de desnivel de la ganadería de AyA llamado Pasapán. La plaza de Toros, la monumental de la Mujer Muerta, anuncia lleno y el tiempo cubierto pero sin viento ni precipitaciones anuncia una gran mañana Betetaurina.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Primer tercio: El de Varas o… de aproximación

Saliendo de la Estación de San Rafael, hacemos el Paseíllo vestidos de nuestras mejores galas y yo que casi salgo al ruedo sin mi montera vuelvo corriendo a por ella!! Menos mal que mi apoderado Juan Platón me avisa… Nos esperan 23 largos kilómetros rompepiernas donde tanteamos a Pasapán que de lejos, pero… cada vez más cerca, nos observa. 


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Ahora tenemos que pisar la Cañada Soriana y echar capotes a bajadas con piedras y roderas, zonas de charcos embarrados, repechos cortos pero exigentes y cada uno demuestra sus habilidades que si con el “Natural” por la izquierda o por la Derecha con el “Derechazo”. 

La cuadrilla se estira, los Toreros y algunos Novillos exaltados delante y el resto de Novilleros, Picadores y Banderilleros siguen detrás pero siempre manteniendo el contacto visual y agrupándose todos en los varios burladeros del camino. De momento nos movemos por el lado del Sol pero nubes amenazadoras anuncian que quizás terminemos la faena a la Sombra.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Segundo Tercio: El de Banderillas o de Castigo

Después de haber tanteado a Pasapán en el primer tercio con lances de “Verónicas”, “Chicuelinas” y “Gaoneras” tenemos que saltar todos al ruedo, con nuestras monteras o más bien “monturas”, por encima del Burladero y respirar hondo para empezar a afrontar de frente la larga subida hacia la gloria y las ovaciones.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Cada pedalada y cada curva y zeta son como pequeñas victorias que tales banderillas clavamos en las laderas de Pasapán y cada uno a su estilo y a su ritmo afronta el tercio con resolución y coraje. De repente un Corzo “espontaneo” salta al ruedo y a punto esta de derribar a Juan “Esplatacón” Lolo y Luis Ángel pero rápidamente salta al Burladero y se escapa entre las gradas de la plaza.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Llegamos todos poco a poco a la Fuente que bautiza muy acertadamente Ernesto como Fuente del Castigo (*) y aparece en una curva del camino: ovaciones del público, los oles se suceden a medida que Toreros y Noviller@s llegan al cambio de Tercio.

 (*) Fuente que mana del arroyo que baja desde la mujer muerta y alimenta a la fábrica de Bezoya situada en el valle.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Después de hidratarnos de sus refrescantes aguas y de tomar algún alimento sólido, la banda anuncia el cambio de tercio…

Tercer Tercio: El de Muerte... o casi

Ahora llega lo serio y dedicamos la lidia con Pasapán al “Maestro” Alfonso quien hoy no ha podido formar parte del paseíllo pero que nos observa seguro desde la grada Presidencial.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Lourdes con su glamour habitual cambia de traje de luces y es con una chaquetilla de Oro y Azabache y Taleguilla negra a juego que afronta el último tramo demostrando el típico valor que la hicieron famosas en numerosas plazas donde salió a hombro por la puerta grande en numerosas ocasiones.

Estamos con la “Suerte” de Muleta y encadenamos muletazos a diestro y siniestro que ponen a prueba la pericia y los músculos ya castigados de toda la cuadrilla… Pero al final, estocada limpia y bajo las ovaciones del público que nos lanzan gotas de agua desde las gradas de la plaza “rematamos” a Pasapán en “Sombra” y se abren las puertas del puerto que con sus 600 metros de desnivel ha ofrecido buena faena y obtiene el indulto de la plaza.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Hoy tras coronar el Pasapán por todos y con un abrazo colectivo, se convierte en un momento muy especial y de emoción para nuestro gran compañero y amigo José “Bombi” quien ha pasado por días complicados. 

Tras un breve pero emocionante discurso de Luis Ángel le dedicamos esta pequeña “hazaña” y esfuerzo, yendo a abrazarle uno a uno para darle animo en estos momentos duros… las palabras sobran y las emociones afloran.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Hemos vencido a Pasapán, y sacamos Bombi a hombro por la puerta grande bajo las ovaciones silenciosas de la Sierra encapotada. Momento de satisfacción para todos, tanto los Toreros que revalidan su alternativa como para los Novilleros que han tomado la alternativa hoy con mucho brío.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Ahora nos toca disfrutar del triunfo y de la gloria con una vertiginosa bajada por los cortafuegos de la Garganta del Río Moros a toda velocidad tal como si de un encierro se tratase. Siguiendo los cabestros que guían al resto del grupo, el resto sigue en dos grupos separados pero la bajada es rápida y “limpia” sin caídas ni cornadas. 


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


Con las manos agarrotadas por el esfuerzo y los frenos al rojo vivo es con cara de felicidad que llegamos al fondo del valle donde nos reagrupamos todos para dar un paseo triunfal hasta la estación donde nos espera el maestro Alfonso para felicitarnos y contarnos que hoy se fue de capea con el Novillero Forlán, que anda todavía resfriado pero anuncia muy pronto su vuelta a los ruedos.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos


La plaza se ha vaciado ya y las huellas de nuestras ruedas marcadas en ella son el único testigo de esta triunfal “corrida betetera”… Un poco más tarde todos estamos compartiendo unos refrigerios en la taberna local comentando la hazaña del día.
          
Breve diccionario Taurino:

Tercios: la corrida se divide en tres tercios: Vara, Banderilla y Muerte
Suerte: 2 Suertes componen la corrida, la de Capote o “tercio de Quites “al principio del primer tercio y el de Muleta al empezar el último tercio



Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Estocada: golpe de espada que da el Torero para matar el Toro con una espada de punta curva, el “Estoque”.
Descabello y Puntilla: golpe de gracia al Toro con un tipo de puñal o puntilla si el Torero no lo consigue matar de estocada
Montera: sombrero típico del Torero
Taleguilla: pantalón del traje de luces


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Burladero: Barreras de madera que rodean el ruedo para poder “esconderse” del toro.
Verónicas”, “Chicuelinas” y “Gaoneras”: figuras con el capote y la muleta
El Natural: torear con la muleta por la izquierda
El Derechazo: Torear con la muleta por la Derecha


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Sol y Sombra: la separación de la plaza de toros en función de las zonas de sol y sombra. los tendidos de Sol son los más económicos mientras que los tendidos de Sombra son los más apreciados por los aficionados. El toro se mata siempre en sombra.
Paseíllo: al principio de la corrida el desfile que dan los tres toreros, sus cuadrillas de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espada precedidos por los alguaciles que piden simbólicamente la llave de la plaza al presidente de la corrida.


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Corrida: habitualmente se compone de 6 toros lidiados por 3 Toreros
Porta Gayola: recibir el toro a Porta Gayola es decir de rodilla frente a la puerta de los toriles antes de que el Toro salga al ruedo.
Albero: color típico ocre de la arena de una plaza de Toros


Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos

Capote: capa de color amarillo y rosa que usa el Torero para la Suerte de Capote en el Tercio de varas.
Muleta: Paño o tela roja montado sobre un palo de madera que sirve al Torero para encauzar las embestida del toro durante el Tercio de Muerte y antes de dar la estocada.

Por un mundo sin ELA - AlfonsoyAmigos
Por un mundo sin E.L.A.




10 comentarios:

  1. Bueno, por fin pude subir el Pasapán, lo tenía en tareas pendientes, y la verdad es que se las trae, tanto la subida después de la aproximación a su comienzo como la bajada, que por lo que me contastéis estaba bastante mejor que otras veces.
    La crónica muy graciosa, eres genial Patrick
    Enrique Moratalla

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la crónica de Patrick que se la ha currado con laborioso trabajo de documentación.
    Realmente hice bien en no acompañaros, las fuerzas me hubieran abandonado por culpa de una gripe inoportuna y traicionera, pero quise serlo y lo fui testigo de vuestra llegada triunfal y con vosotros la celebré.
    Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros...Alfonso esta gripe no seria "psicologica"? jajaja seguro que te dio rabia no ir...3er Pasapan para mi y siempre se sufre...cada parte de la ruta tiene su aquel y afrontar la bajada cansado es casi tan agotador como la subida. Gracias a L.A. y Ferluy por el guiado.
    Un abrazo a todos
    Patrick

    ResponderEliminar
  4. Bueno, menos mal que ya puedo comentar vuestra salida. He estado un par de días sin poder acceder a los comentarios.
    Me alegro mucho que al final pidiérais conseguirlo. Siento mucho las bajas, espero que todos os encontreis mucho mejor y un beso para Bombi.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Patrick ole ole y ole por tu crónica.Ruta dura donde las haya que gracias a Dios todos salimos por la puerta grande.Muy gratificante que todo saliera a pedir de boca y un placer compartir bici con mi amigo Bombi en un día tan especial

    ResponderEliminar
  6. Grandisima ruta, tiene un atractivo especial, hay de todo, te pone a prueba, en cualquier punto de ella, en los sitios rapidos con regueros y arena, la larga subida a las fuentes, el trayecto de las fuentes a Pasapan, lo mas duro, y el descenso vertiginoso hasta la Panera, te sale la adrenalina por las orejas, muy buena, gracias a vosotros que la compartisteis con los demas compañeros.

    Ole, Patrik, un franchute taurino, muy original la narración de la ruta, no dejas de sorprenderme.

    En esta ruta, mi diez es para Luis Angel por el detallazo que tubo con Bombi,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ferluy por haber capitaneado otra ruta de las grandes grandes. Y gracias y un abrazo especial al grupo por ese esfuerzo compartido por tod@s para coronar el Pasapan. Al final tod@s estábamos ahí arriba en esa gran reunión en la llegada a la cima. Se convierte sin duda en una de las subidas míticas de A&A. Una ruta que sin duda deja muy satisfecho a todo el que la hace.

    Patrick "monumental" crónica. Por la puerta grande!!!

    Esta jornada deja un recuerdo especial muy emotivo, habiéndola compartido con nuestro gran amigo Bombi.

    Que grandes sois!!!!
    A por la siguiente!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo le doy a Patrick las dos orejas y el rabo por su divertida y sensacional crónica. Y para que su buen hacer sea recordado en los anales de AyA, te pido Patrick que elijas tu apodo taurino: El Gran Bretón? Finito de Francia? El Niño de La Marmota? Jaja
    Saludos a tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  9. El Montera se quedó lidiando un día más, muy a su pesar y otra corrida de las ventas que se me vuelve a escapar(sólo fui una vez, aunque salí a hombros, que recuerdos mas buenos). Mee hubiera encantado ir por sacar a hombros a mi buen compañero y amigo de corridas y años, el bombi, que se merece eso y más. Dar la enhorabuena a los que montaron la ruta que por lo que se fue fantástica y con un ambiente de los buenos de A&A. A Patrick por su imaginación tan simpática(me asombra porque es francés jajaja) de hacer crónicas. Y a los que me han llamado y apoyado para que no se me quedé la espina clavada, diciéndome que una tarde me acompañan, a puerta cerrada y sin picadores ajajja.
    Un saludo y enhorabuena por grandioso ruton.

    ResponderEliminar
  10. IMMMM....PRESIONANTE!!!
    ESSSS...PECTACULAR!!!... la crónica. .. de premio...
    Francés....tas superaoooo!!!
    es que es Innnn....superable!!!!
    OLE OLE Y OLE!!! Bss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.