domingo, 5 de mayo de 2013

San Rafael a Casa Eraso por Marichiva


En el Día de la Madre

En fecha tan señalada para todos como el Día de la Madre, se podría prever que hubiera alguna baja. Los compromisos familiares son habituales y justificables.

alfonsoyamigos
En el Paseo Rivera

Pero los que han acudido a la convocatoria de hoy, han debido pensar que lo más importante para una madre, la propia o la de tus hijos, es verte contento y feliz. Para que sea así, nada mejor que salir a sufrir-disfrutar en compañía de amigos y volver a casa orgulloso de la ruta y el esfuerzo realizado.
Con compromisos o sin ellos, a la hora prevista estábamos en el punto de encuentro Andrés, Antonio Montero, Cheli, Ferluy, Fernando, Galo, Iraitz, Javier B, Juan, Kona, Paco, Risitas, Sergio, Sergio C, Santi Calleja y vuestro cronista más querido.

alfonsoyamigos

Estaba pensando si hoy debía celebrar también mi día, pues en más de una ocasión me han dicho que actúo como una madre para todos. Regalos no he tenido... o sí, ya que Ferluy me ha regalado hoy mismo unas gafas muy chulas y me ha entregado otras para que las sortee en próxima ocasión, ya os informaré.

alfonsoyamigos

Terrenos conocidos, pero hoy la ruta era totalmente inédita en cuanto al recorrido a realizar. Ignorábamos los kms que nos podían salir, el tiempo que podríamos emplear y la dificultad añadida que resultaría.
Pero la propuesta está realizada y allá vamos.


alfonsoyamigos
Fuente de las Abiertas (ahora sin agua)

San Rafael, Gudillos y una vez más nos adentramos en la zona y por los senderos que actualmente se encuentran más sucios de ramas abandonadas tras la corta.

alfonsoyamigos
Parada y foto junto al Refugio de La Vaqueriza

Alcanzamos la Fuente de los Aserraderos, nuestro popular “pilón” y nos adentramos en la Garganta del Río Moros.

alfonsoyamigos
Ascenso a Marichiva












La consigna es realizar los primeros kms muy agrupados y sin grandes desgastes, pues la mayoría sabemos lo que nos espera.
alfonsoyamigos
Ascenso a Marichiva
Pedaleo fácil y con divertida conversación y bromas. Nadie fuerza, ninguno demarra y al que lo intenta (por descuido), se le da toque de aviso y colleja si te coge a mano
La Garganta está preciosa y a este ritmo se disfruta con mayor intensidad. Te fijas en detalles que en otras ocasiones pasan desapercibidos. Aquí una cascada en un arroyo, allí una fuente, más allá otra. En este margen corujas, al frente restos de nieve sobre las cimas de los montes. El agua discurre por los márgenes del camino.

alfonsoyamigos
Sergio en la Fuente de Marichivas

Pararemos a hacernos una foto, a despejar las vejigas, a tomar alguna barrita energética, preparando el momento más duro de la ruta:  El ascenso al Collado de Marichiva.

El desvío se nos presenta por la derecha e invita a atacarlo con alegría, pero es una trampa en la que no puedes ni debes caer.

Cuando inicio el ascenso, ya puedo ver por delante a algunos compañeros que van  en el coche de San Fernando, unos ratos a pié y otros andando.

alfonsoyamigos
Fuente de Marichivas

Lo siento, hablo de mi, no he sido consciente de si a alguno le he podido adelantar o si me han adelantado. Aquí no hay compañeros, ni siquiera conocidos... eres tú, tus piernas, tu respiración, tus pulsaciones y tu máquina, el resto no existe.
Se que he necesitado detenerme en dos ocasiones. Las piernas querían y podían seguir pero, sin llevar pulsómetro, he notado que era aconsejable detener la marcha unos segundos para bajar ritmo cardiaco. Pero en el mismo punto de parada he retomado la marcha. Alguno más ha pasado por esta situación.

alfonsoyamigos
Fuente del Infante

Galo, Sergio C, Juan y no se si Kona, han alcanzado el alto sin detener la marcha e incluso alguno se ha permito volver atrás por si podían echar una mano.

alfonsoyamigos
Puerto de la Fuenfría
Que gran satisfacción vernos todos arriba... haciendo lo posible por recuperar el aliento.
No sabemos quien ha llegado antes, quien después, realmente no importa, allí estamos.
Recuperados, todos han dejado que les condujera, por un sendero muy agradable, hacia la Fuente de Marichiva, que  ninguno conocíamos y que ya comentaremos en breve en el Rincón de Javier Sanz Fuentes de El Espinar”.


Regresamos a la puerta en la que Segovia y Madrid se dan la mano.
Tendremos que realizar ascenso por pista, con varios repechos duros, sencillos si nos acordamos de lo que hemos ascendido hace unos minutos.
Las vistas son de lujo, a nuestra derecha la senda por la que se asciende desde Cercedilla. En otras rutas daremos cuenta de ella.



alfonsoyamigos
Casa Eraso
La pista reduce desnivel y permite acelerar la marcha hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.

Sorpresa y alegría se mezclan cuando nos encontramos con nuestro compañero Jorge. Temiendo posibles atascos en la carretera tras el puente madrileño, ha optado por salir con otros compañeros desde Madrid y allí hemos coincidido.
alfonsoyamigos
Toño y Sergio en Casa Eraso
Cogemos la calzada romana, peligrosa en ocasiones por la humedad. Abundante agua discurre por cauces naturales y sobre el empedrado, con cierto peligro de resbalar e irte al suelo.


Esta calzada, de segundo orden, se extendía según el itinerario del Emperador Antonio, desde Segovia a Miacum (Meco), con 73 millas romanas de distancia. (1.666 m la milla), empedrada con sillares sin labrar y de menores dimensiones que los empleados por los romanos en vías más importantes.

alfonsoyamigos
Alto Guarramillas - Bola del Mundo
La zona es espectacular de verdad.
Llegaremos a Casa Eraso, también conocida como Pabellón de Casarás, ruinas enclavadas en las estribaciones del Montón de Trigo, en un lugar muy bello. En ella  albergaron reyes, cancilleres y duques. Varias leyendas envuelven sus muros.

alfonsoyamigos
Toño supera desnivel y río

Un km de descenso rápido y nos encontramos en la Fuente de la Reina, no podíamos dejar de visitarla. Con nieve, frío o con un estupendo sol como el de hoy ahí está la fuente para saludarnos.
Varios kms nos separan ahora del Puerto de la Fuenfría y todos emprendemos el regreso por la pista que se ha convertido en más habitual, paralela a la calzada romana y más fácil de rodar. Hemos dejado a nuestra izquierda la pista por la que subimos en anterior ocasión, por el Arrastradero de Minguete.
No hay pérdida, no hay opciones y ello permite que se produzcan algunas escapadas, Juan toma la cabeza, también necesita verse delante en alguna ocasión.

alfonsoyamigos
Iraitz se va al suelo, pero con arte

Estos kms me gustan y empiezo a rodar a buen ritmo. Algunos salieron antes pero logro darles alcance. A los pocos segundos me veo flanqueado por dos escuderos de lujo, por dos gregarios de excepción, Galo y Sergio C., que ya no me abandonarán hasta alcanzar Fuenfría.
Sigo la marcha que me imponen y acepto sus palabras de aliento para mantener el ritmo. Zonas empedradas o con cambios de desnivel invitan a aflojar, pero ahí tengo a mis personal trainner dándome duro para no dejarme aflojar. Cuando ya está a la vista la meta me permito esprintar y llegar con buen ritmo cardiaco. ¡Genial!
Rosario de compañeros van apareciendo. El esfuerzo ha sido duro.


Nuevas vistas excepcionales mientras regresamos al Collado de Marichivas. Se producen algunas escapadas en sana competición.
En el Collado, unos tomarán la pista por la que ascendimos y otros optaremos por coger la margen derecha del río y descender por zona más habilidosa y divertida, no exenta de riesgo por el alto desnivel en tramos.
Llegando al punto de encuentro, Iraitz realizará voltereta acrobática que le deja unos segundos pensativo en el suelo. Toño le ayuda, pero ya se recupera.
José Villena nos ha abandonado para coger el camino más rápido a casa, conocido y sin peligro.

*

Nos queda tiempo para seguir bordeando la Garganta y lanzarnos hacia La Estación y los aperitivos de la Asociación.
Ya es habitual que ocurra y hoy no iba a ser menos. El camino de vuelta es conocido, no hay desviaciones ni posibles extravíos. En descenso, es fáil sacar las fuerzas que a unos les quedan y que otros han retenido por amoldarse a la marcha del grupo.

Pincha para ver el vídeo

Podemos comprobar que, con BTT y por pistas algo irregulares, se han alcanzado los 63 kms por hora de Ferluy. Una auténtica barbaridad, de la que es responsable nuestra adrenalina, que ha acabado por las nubes.
Ruta inédita que nos ha quedado de lujo, con más de 50 kms. Una gozada.

15 comentarios:

  1. Esta ruta nos servirá sin duda de preparación de otra que tenemos en mente, con mayor recorrido y dureza, y que habrá que elegir bien el momento.

    Como aperitivo no ha estado mal ;) ;) ;)

    Vaya máquinas de montar que están algunos hechos a estas alturas de la temporada, en fin los demás bastante tenemos con no haceros perder demasiado tiempo.

    La ruta excecpcional sin duda y sobre todo me ha encantado la parte que une el puerto de la Fuenfria con la Fuente de la Reina, con lo cual ahora conozco el terreno para conectar las rutas que solemos hacer desde Revenga.

    Por cierto Alfonso a 100 m de casa la cadena de mi bici dijo hasta aqui... un eslabón se ve que no resistió la caña que le dimos en este dia.

    ResponderEliminar
  2. Ruta dura, por lo que he podido leer, y bastantes kilometros con muchas subidas, creo que como sigais asi necesitareis coche de apoyo, pero con paisajes cada vez mas bonitos, que gracias al reportaje estoy conociendo sin moverme de casa. Espectacular foto la bola del mundo, preciosa, a asi me gusta, que empeceis a lucir pierna. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  3. Como siempre el rio Moros no defrauda a nadie y la zona de Fuenfria igualmente. Como envidio vuestra situacion geografica, aunque se que esta cerca, pero la pereza a coger el coche y el tiempo que se pierde hace que no vaya a la zona mas de lo que me gustaria.
    Como bien dices, no hay mejor regalo para una madre que ver a sus hijos contentos y nosotros lo estamos haciendo este sufrido deporte y si es en gran compañia como vosotros mejor que mejor.
    Seguir deleitandonos con vuestras grandes aventuras que todas las semanas estamos esperandolas.
    Un fuerte abrazo.









    ResponderEliminar
  4. Alfonso, como siempre a veinte palillos a la vez.
    Comentar que las paradas para ver fuentes y añadir un puntito de participación en ese trabajo que desarrolla Javier Sanz "las fuentes de el Espinar" fue un añadido muy agradable a la salida del domingo.
    Un abrazo a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. vaya ambientazo por esos caminos de lujo,ahora entiendo como cada vez haceis rutas de gran belleza,los paisajes enamoran, pero sin bikers que nos lo puedan mostrar estos no serian nada. esto de ser la madre del grupo Alfonso de verdad tiene su merito.un abrazo a todos...!!!

    ResponderEliminar
  6. alfonso, felicidades por tus relatos,cada dia te superas mas y mas con tus comentarios y tus exlicaciones sobre las rutas y caminos que recorremos ,seguro que mas de uno agradecera estas explicaciones y aprendera estos sitios,caminos y fuentes, donde se encuentran y donde llevan estos caminos y como se llaman, felicidades

    juan

    ResponderEliminar
  7. Gran ruta, una lástima no haber podido acompañaros, pero después del frío pasado en anteriores ocasiones dan más ganas ahora de poder disfrutar de la compañía en la ruta.
    Un abrazo a todos y a ver si puedo apuntarme a la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos por la ruta que hicisteis por estos parajes extraordinarios y me alegro un montón de que hayáis conocido la pequeña fuente de Marichiva que os puede servir para llenar las botellas y hacer un descansito cuando os dejéis caer por la zona. Como siempre impecable tanto la redacción como las fotos.
    Felicidades a todos. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena ruta otra vez chicos,no me canso de dejar de sorprenderme gratamente por todo.Te crees que conoces prácticamente todo por aquí cerca y resulta que hay sitios verdaderamente paradisíacos que no conoces,una maravilla.
    Resaltar un poco a la gente que se sube Marichivas,mi enhorabuena,tiene un gran merito´sobretodo gente entradita en años jeje como Ferluy, Alfonso etc
    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Cada domingo q pasa, la ruta cada vez va subiendo de nivel Maribel, jjjjjjj. Nose dnd vamos a llegar, pero muy lejos seguro.
    Bonita foto la de portada, pero me gusta mas la de casa Eraso, esta chulisima.
    Lo q me a encantado tambien es el video, sobre todo cuando no se caya ferluy, jjjjjjj.
    Fotos y cronica, no hace falta decir nada, ya lo veis no es q tng q opinar, IM-PRESIONANTE.
    Y como siempre el buen royo no falta.
    Un abrazo amigos. SERGIO.C.

    ResponderEliminar
  11. Gracias gordo por tu agradable resalte, como bien dices, toda una vida en nuestro pueblo, un monton de km. en las piernas y nunca terminamos de conocen y aprender, un motivo mas para seguir recorriendo monte y conocer hasta su ultimo rincon, la ruta de ayer da mucho juego, para unir con otras.

    Nunca habla nadie de los descensos, que suelen ser final de ruta despues de grandes esfuerzos, ¿locura?, si, pero adrenalina pura, como dice Alfonso.

    Gracias otra vez a todos, por las diversas motivaciones que aportais al grupo.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente simpática la foto en la que estáis trepando por las ruinas. Un poco de locura no os falta.
    Saludos
    Damián

    ResponderEliminar
  13. HOLA CHACHEEEEE...
    QUE PASADA.MUY BUENOS PARAJES,CON UNA BUENA ROMERIA DE BIKERS,LA RUTA DE LUJO QUE MAS SE PUEDE PEDIR Y ENCIMA UNA BUENA KILOMETRADA,LA SIGUIENTE MAS EEEHH...JAJAJAJA

    UN ABRAZO ALFONSO Y SEGUIMOS...

    ResponderEliminar
  14. Una de las rutas que nunca habiamos hecho y la verdad es una pasada,de paisajes, de fuentes, de chozos, de buena compañia,tiempo muy bueno y no exenta de dureza a tramos.
    El entorno una maravilla, yo que conocia poco de todo lo que me rodea, desde que me he juntado con este gran grupo, cada dia me enseñan una paraje nuevo y dentro de cada paraje no dejas de descubrir pequeños y a la vez grandes detalles que otro dia te dejaste atras o por circunstancias no vimos.
    la señora mujer de Ferluy,no me lo regañes por bajar a 63 por hora en el cuenta, el proximo dia se lo kitas de la bici y asi no le vuelve a pasar jajajajaj,que locos.
    un saludete y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  15. DenPet SuppliesShoesSoftwareSports & OutdoorsTools & Home ImprovementToys
    & GamesVideo GamesWatchesWine

    Health & Personal CareBest Diet SupplementsSports NutritionHousehold
    & Kid CareVitamins & SellersNew ArrivalsBaby SuppliesHealth CarePersonal CareSexual WellnessSales &Special Offers

    Yes, I want FREE Two-DayShipping wth Amazon Prime

    FREE Two-Day Delivery is available to Amazon Prime users.

    phytoceramide no2 supplement side effects
    Skin By Annn Webb Super-Vitamin C With Idebenone Cream

    A powerful antioxidant blend incorporating the most absorbable, oil-soluble type of Vitamin-C with Idebenone to incorporate protection to your daily moisturizer.
    She's almost motivated iin catching tthe analysis and uses heer local companies to her torso.
    Alice S: Tool on Dr. Oz and wished to try. The study indicates when consumed everyday Phytoceramides
    hydrate your skin by its moisture capability and realize
    crease prevention byy its elsastase withdrawal
    and collagen production. Reply this * Send to friends Great question?



    Civilized sides were more different to concur that oarsmen phyto opinions
    singapore paid attention to type they had to express, compared with mjor farm components.
    Apr 21, 2014

    Peter K: only onne available Apr 21, 2014

    Atlanta S: Hezrd about the advantages of Phytoceramides
    annd desired too give it a try. Recently I got
    a free of charge bottke of the item to review and I have observed the outcomes in just a
    couple of days. Youare the high bidder, but the reserve price is not fulfilled.
    On or before Thu.
    phyto 350
    We've also been utilizing it with Vitamin C and having lots of water.

    Presently produced individual negative effects from hytoceramides
    guideliunes are not phytoceramides unwanted effects primary generally into a lcd contact.
    Mimi respondd by punching them across phytoceramide supplement reviews tthe phytoceramide supplement zia life extension supplements phytoceramides natual
    skin care. Yes (1) Number (0)

    How long before you begin to determine results?
    I have recejved my product with no issues and am happy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.