jueves, 9 de noviembre de 2023

Este rutón es una fiesta

Ha llovido hasta las ocho de la mañana. Un velo de niebla densa, presagio de un día revuelto, nos envuelve en el trayecto en coche hacia el lugar de la convocatoria.

Es día de fiesta en Madrid capital, la Almudena, su patrona, día de celebraciones y procesiones. Pero, lamentablemente, también día de protestas y pancartas.

Ángel, Rafa y Alfonso nos alejamos hoy del mundanal ruido, con la idea de despejar la mente y desterrar los fantasmas que cada uno llevamos dentro.

El punto de inicio y la ruta son novedosos, aunque hay muchos tramos que ya han sido recorridos en infinidad de ocasiones y nos ponemos en marcha sin demora tras los sinceros abrazos, dejando atrás junto a los coches las preocupaciones y la niebla.

Hoy no hay kilómetros llanos por los que rodar para ir entrando en calor, pues el camino de la Pasada, que es una pasada de camino, nos desafía desde el principio con sus escalones, que no serán los últimos de la mañana.

Ascenso muy complicado, pero que los tres recordamos haber realizado en otras muchas rutas disfrutando del descenso. Tranquilos, que no os vais a quedar con las ganas.

Zona de antiguas canteras, donde el agua de lluvia chapotea formando lagunas que invitan a detener la marcha y hacer alguna foto. Pero ¡ojo!, que queda mucha ruta.

Dejamos a la izquierda las vistas a Collado Mediano, cruzamos la M-601 y nos disponemos a recorrer los tres kilómetros de ascenso que nos separan de Cabeza Mediana (1331m) y de la pintarrajeada Torre del Telégrafo

Nadie dijo que fuera a ser fácil y menos cuando al 16 y 17% de desnivel se añade a tramos mucha piedra suelta y resbaladiza. Arriba, el sol nos acaricia, pero el viento nos impide disfrutarlo.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Alguna trialera por la zona, pero preferimos descender, con mucha precaución y sin percances, por el Camino del Somier que tantos recuerdos nos despierta.

Nuestro siguiente destino es cruzar la pantalla del Embalse de Navacerrada y en esta ocasión no hay oso que nos ataque. Parece que hay más agua embalsada, como si hubieran abierto compuertas de otros embalses.

Por el paseo de la Longuera tras cruzar el arroyo del Zahurdón y después nuestra referencia será ir remontando el cauce del río Navacerrada. A nuestra derecha, los Almorchones y el desvío que hoy no tomaremos hacia el embalse de La Maliciosa. Seguimos adelante por pista que seguro evitaríamos en verano.

El fuerte viento ralentiza la marcha, pero alcanzamos la Presa del Embalse de Navacerrada y el embalse del Ejército del Aire, con el parking de La Barranca y el área recreativa Las Vueltas a tope. ¿Qué nos espera ahora?

Decido guiar al mini grupo por el camino Ortiz, que sabemos no será sencillo por sus múltiples escalones y raíces húmedas y resbaladizas, pero la decisión no ha sido buena. Tal vez más complicado en ascenso de lo que recordábamos y además cruce con gran cantidad de andarines a pesar de que, viendo nuestro esfuerzo, nos dejan paso amablemente. ¡Muy duro!

Atrás ha quedado el Mirador de las Canchas o de la Barranca e iniciamos largo descenso por pista hasta la fuente del Ventorrillo, donde no habrá más remedio que recorrer 400 m por carretera para coger desvío junto al Centro de Conservación.

Descenso muy, muy complicado por la trialera del Escorpión, si además tienes la suerte de no cruzarte con andarines, pero sorprendidos de nuestro avance con habilidad y que nos trae a la memoria años atrás por estos lares, cuando la mayoría teníamos que poner muchas veces pie en tierra.

Tenemos ya a la vista el embalse de Navalmedio, que brilla como un espejo bajo el sol, y recorremos larga pista hasta la Fonda Real. Puzle de rotondas que nos hacen perder la orientación por unos minutos, pero finalmente tomamos la salida correcta por el collado del Portazgo (1294 m).

¡No, todavía no empezamos a bajar, tened paciencia!, aún nos quedan por recorrer senderillos desconocidos y empinados, por laderas muy verdes, hacia el Cerro de la Golondrina (1393 m) y sin extravío hacia el Collado del Buey (1308 m) para seguir descenso primero hasta la fuente de los Rasos y después hasta la fuente de los Cabreros.

Por encima de Collado Mediano no hay más remedio que atravesar zona donde nos hemos mojado los pies en muchas ocasiones y tramo largo de pista por La Hontanilla a ritmo bastante rápido, hasta poder cruzar la M-601 y tomar la Senda Renault.

Sí, regresamos al Camino de la Pasada y descendemos tal vez más rápidos de lo que sería aconsejable, pero la adrenalina fluye libre por nuestros poros.

Magnífica mañana, con un recorrido muy variado y duro.

Ángel: “Estoy muy cansado, pero ha merecido la pena”

Alfonso: “La proponemos para el domingo”