domingo, 19 de noviembre de 2023

Hoya de San Blas, una ruta clásica con sorpresas

 

A veces nos aventuramos a explorar rutas MTB desconocidas


Hoya de San Blas

A veces nos aventuramos a explorar rutas MTB desconocidas, confiando en nuestras habilidades para afrontar los trazados inciertos. Otras veces, optamos por rutas clásicas que hemos recorrido muchas veces, aunque intentemos variar algún tramo para hacerla parecer diferente. En estos casos, buscamos disfrutar más y sufrir menos.

Hoya de San Blas

Este ha sido el caso de nuestra última salida desde Soto del Real, donde nos reunimos ocho amigos: Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Nacho, Patrick, Rafa y Alfonso. Unos vestidos de largo y otros de corto, pero todos con ganas de disfrutar.

Hoya de San Blas

A Patrick le vemos llegar especialmente contento, luciendo la mejor de sus sonrisas. Estaba ansioso por presentarnos a su nueva compañera de fatigas, una preciosa bicicleta Trek, que recibió los elogios de todos. ¡Que la disfrutes por mucho tiempo!

Hoya de San Blas

Como el Restaurante Miratoros, donde habíamos aparcado, estaba cerrado, Enrique y Luis Ángel se adelantaron para buscar donde tomar un café. Los demás arrancamos unos minutos más tarde.

Hoya de San Blas

Nos acabaremos reuniendo tras superar tramo largo por zona de piedras, agua y barro resbaladizo entre dehesas ganaderas y salir a pista para alcanzar la ermita de San Blas, rodeada de robles. ¿Hay que subir? Sí, las vistas y la foto de recuerdo bien merecen la pena.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Según una leyenda, los soldados de Napoleón invadieron el pueblo de Miraflores y se establecieron cerca de la ermita. Los habitantes del pueblo, valientes y astutos, decidieron recuperar su territorio con una estratagema: se pusieron cencerros y simularon ser una manada de animales que se acercaba a toda velocidad. Los franceses, asustados, huyeron despavoridos, dejando el pueblo libre.

Hoya de San Blas

Continuamos por un tramo que ya conocíamos de años atrás, entre el barranco de los Eriales y el de Hoyuelo. Cruzamos a pie el puente de piedra que nos llevó al camino de la Peña del Madroño, con impresionantes vistas hacia La Pedriza.

Hoya de San Blas

Llegamos a un desvío por la derecha, donde una puerta nos permite acceder a una pista forestal que hemos seguido durante cuatro kilómetros, hasta llegar a la curva donde se encuentra la fuente de la Parada del Rey. Si el rey paraba aquí, ¿por qué no íbamos a hacerlo nosotros?

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Unos metros más adelante, la pista nos ofrece la opción de seguir ascendiendo hasta el Puerto de la Morcuera (1776 m), como ya hemos hecho en numerosas ocasiones, pero esta vez preferimos continuar de frente.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Rodamos fácilmente por el camino del Mostajo, preparándonos para un descenso que superamos sin complicaciones hasta la antigua casa forestal, de recios muros restaurados, pero de techo en ruinas. Nos tomamos un merecido descanso.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Más adelante, el camino se bifurca en una zona despejada, con estupendas vistas a la Pedriza Occidental. Dejamos atrás el monolito de la Puerta del Hueco de San Blas y cogemos el camino forestal a San Blas, el de la derecha en ascenso.

Hoya de San Blas

Durante ocho kilómetros disfrutamos de un paisaje variado y hermoso, salpicado de arroyuelos que descienden por las laderas. Cruzamos hasta seis de ellos: el de la Vejiga, Vitros, Mediano, del Niestre, Matasanos y el de la Herrada. Sus aguas cristalinas y su sonido alegre nos animan a seguir adelante, a pesar del cansancio.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Paramos junto a la fuente del Arroyo Mediano, aunque resulta más fácil y accesible tomar agua de la fuente que encontramos unos metros antes. Un breve descanso y de nuevo en marcha.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Observamos que toda la pista está siendo acondicionada con maquinaria pesada, probablemente para nivelarla y ensancharla, aunque ahora mismo resulta muy peligroso pisar en los bordes no asentados.  

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Finalmente llegamos al Mirador de las Buitreras, donde disfrutamos de nuevas vistas espectaculares que recompensan todo el esfuerzo realizado. El sufrir se acabó, ya sólo nos queda descender.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Cambios de trazado voluntarios, ya lo comentamos, y otros de obligado cumplimiento, pues al inicio del camino por el que nos proponíamos descender aparece un cartel que prohíbe expresamente la entrada de bicicletas. Así que decidimos regresar por la pista original hasta la casa forestal.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Disfrutamos de sendero divertido y a tramos pedregoso por las proximidades del Prado Montero, hasta tener a la vista el embalse de los Palancares y a numerosos excursionistas que quieren también disfrutar del día.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Alguna zona complicada y atentos a cruzar por estrecho y viejo puente metálico el crecido arroyo del Mediano, para después rodar muy rápidos hacia la Peña de el Berrueco (o La Muela) y por el camino Mendocino a Santiago para regresar a Soto.

Hoya de San Blas
Hoya de San Blas

Colorín colorado, esta ruta se ha acabado…

No, todavía tendremos tiempo de acudir juntos para tomar unas cervezas y raciones invitados por Patrick, que no introdujo su preciada bicicleta en el restaurante por muy poco.


2 comentarios:

  1. Ruta muy rodadora y rápida, alguna trialera bien asentada por la humedad, también muy rapida.
    Divertida con bonitos paisajes, temperatura fresca al inicio y calor al final.

    Buenísima mañana finalmente regada con unas cervezas y unas raciones invitadas por Patrick para celebrar su reciente adquisición, gracias Patrick, excelente máquina.

    Fef



    ResponderEliminar
  2. Esta ruta, que ya la hemos hecho tantas veces ya, tiene la particularidad de quedarse corta y a la vez ser de las mas “agradecidas” del año.
    Se hace intensa y muy bonita a la vez, y ademas permite acabar colmado, con muy buenas sensaciones, y terminar a una hora prudencial para poder tener nuestra tertulia post-track.

    De todas maneras, lo mas importante no es la ruta en si, sino cualquiera que sea. Poder combinar deporte, naturaleza y amistad es el mejor plan para cualquier dia.

    Disfruté mucho y seguro que deberiamos hacerlo siempre, sabiendo que tenemos la suerte de tener este grupo que comparte la misma pasion.

    Esta semana no estaré con vosotros, y no se como lo voy a soportar….

    Un abrazo para todos y seamos conscientes de la suerte que tenemos.

    Pasar un gran domingo, uno mas, este inmediato que viene.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.