domingo, 21 de mayo de 2023

Después de tantos años, ascenso diferente a La Nava de La Pedriza

 

Pero ¿qué ha pasado? 

¿No me digáis que os ha llovido? ¿Alguna caída?


La Nava - La Pedriza
 

Peor, ha sido como ir al parque de atracciones y perder a los niños en medio del gentío.


La Nava - La Pedriza

Retrocedamos en el tiempo un par de días, cuando se lanza convocatoria para la siguiente ruta, aquella que ya habíamos comentado el domingo anterior y que pretendía asegurar la asistencia de la mayoría.


La Nava - La Pedriza

A la convocatoria le acompaña, como en muchas otras ocasiones, el track que se propone pero, por error mío, el que acaba publicado muestra la ruta circular completa pero realizada en sentido contrario al que hoy se pretende.


La Nava - La Pedriza

Hemos acudido a la cita: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.  


La Nava - La Pedriza

Ruta sobradamente conocida por todos, pero a más de uno le gusta apoyarse en el GPS para saber los desniveles que tiene por delante... Andrés y Juan me preguntan y les indico que realizaremos ruta en sentido antihorario, asienten y parten para ir adelantando.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

El resto del grupo arranca unos minutos más tarde, pero me retraso en la salida esperando a rezagado y no llego a tiempo de darles aviso. Han avanzado y sobrepasado el Collado del Campuzano, donde se debería haber cogido variante, y están siguiendo fielmente lo marcado en el GPS, es decir, sentido horario. Puff!! Allá vamos.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Increíble pero cierto, no logro comunicar por walkie con Juan y el teléfono está sin cobertura… Sólo me queda la esperanza de que Juan también se haya fijado en el trazado del GPS y marchen por delante nuestro.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Unos en la ladera contraria, otros por delante y algún otro por detrás algo descolgado. Me parece avanzar por tierra de nadie mientras mi cabeza sigue pensando en Andrés y Juan.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

A algún compañero de los que marchan en cabeza ya no les volveré a ver durante el resto de la ruta. El tiempo que se va a emplear en el recorrido y la hora de regreso les agobia, tanto que Ángel no llegará a realizar la subida a La Nava y Enrique reconocerá haber subido y regresado a los coches con más rapidez de la habitual y únicamente con alguna breve parada.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Cuando “la pareja” ya han superado Canto Cochino y ruedan junto al puente del arroyo de la Umbría de la Garganta logramos comunicar. Seguirán adelante para intentar encuentro en la zona de Las Losillas, antes de iniciar ascenso a La Nava, pero su recorrido es más corto que el nuestro y acaso menos duro.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

En el Collado de los Pastores (1748 m) nos encontraremos grupo reducido de seis y antes de continuar la marcha haremos unas fotos con el Alto de Guarramillas y La Bola del Mundo al fondo. 


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Algo más de siete kilómetros de engañoso y duro desnivel para intentar el reencuentro después de superar el espectacular árbol singular 144 y la fuente de Las Losillas, pero nuestro gozo en un pozo. Allí no queda nadie… Como dice la canción, Andrés, Juan y Enrique optaron por tirar “pa rriba” y Ángel por tirar “pa bajo”.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Paciencia, que también vamos “pa rriba”, aunque las nubes acaban de cubrir el cielo y dejan caer algunas gotas de lluvia. Casi seis kilómetros de ascenso que hay que tomarse con mucha calma, bien en solitario o aliándote a un buen compañero.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Cuando apenas nos quedan 2 kms para alcanzar el Alto vemos descender rápido y nos cruzamos con Enrique, que no detiene su marcha y dice no poder aguardar más. Casi un hola y adiós y un hasta el domingo que viene, todo en uno por el mismo precio. Tanto Ángel como Enrique comunicarán más tarde por WhatsApp que llegaron a tiempo de cumplir sus compromisos.


La Nava - La Pedriza

En el Alto de La Nava (1950 m), con más paciencia que el Santo Job, aguardan Andrés y Juan, que lamentan no haberse llevado en la mochila una baraja de cartas para echar el rato.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Nos aguardan casi 22 kms de regreso que vamos a recorrer rápidos como si nos persiguiera perro rabioso, pero dándonos tiempo a ver las grandes talas de árboles que han realizado en la zona y que han dejado la pista peligrosa, los numerosos nidos de orugas que plagan las copas de los árboles y el estado lamentable en el que se encuentra el río Manzanares, cuyas aguas apenas se dejan oír como para adormecer a un bebé.


La Nava - La Pedriza
La Nava - La Pedriza

Después de superar el collado de Quebrantaherraduras, Pawel y yo tomando el desvío por el camino de inicio y el resto completando el descenso por la pista hasta la entrada al Parque…, pero ya todos de regreso.

 

La Nava - La Pedriza

Un recorrido más que conocido, que entre todos nos hemos empeñado en convertirlo en diferente.


ÚLTIMA HORA (23/05/2023)

Tras la ruta realizada este pasado domingo, varios compañeros dan cuenta de que han sufrido sarpullidos y urticaria en aquellas partes del cuerpo que tuvieron expuestas, cara, cuello, tobillos, a pesar de que como prevención ya acudieron con cullottes largos. Lo que relacionamos, por la gran cantidad de nidos de orugas procesionarias que pudimos ver incluso a grandes alturas, con el polvo que el viento pudo arrastrar o incluso levantaron nuestras propias ruedas de los caminos.

Aconsejamos precaución a los más sensibles a alergias y a aquellos que acudan a la zona con niños o animales domésticos.


Nido orugas

1 comentario:

  1. Después de mi gesta, no pensaba acudir a la cita pero al final fui, estoy de acuerdo contigo Alfonso, totalmente diferente.

    Fer

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.