domingo, 8 de mayo de 2022

La Campiña Segoviana con AlfonsoyAmigos

 

No hay nada que te haga sentirte más libre que el montar en bicicleta



Campiña Segoviana

Esta vez sin tener que coger el coche, me acerco al punto de encuentro que yo mismo he marcado días atrás. Desde la tarde anterior mi cabeza no se ha relajado, dándole una y mil vueltas al recorrido que propongo e intentando imaginar que les parecerá a mis amigos.



Crónica: Ángel Sierra

  

Algo me tranquilizo al encontrarme con Alfonso y Enrique, los primeros en llegar y más al ver cómo acuden Andrés, Fernando, Juan, Luis Ángel, Nacho, Pawel, Samuel y Santi, unos desde tierras segovianas cercanas y otros desde Madrid.


Campiña Segoviana

Cóctel de caras diferentes, pero los abrazos son los de siempre, las de quienes sienten una alegría especial con el encuentro.


La Campiña Segoviana

El perfil de la ruta va a ser diferente al habitual, abandonamos los montes porque hoy toca ruta rodadora por la llanura castellana del suroeste de la provincia de Segovia.


La Campiña Segoviana

Vamos a transitar por tierras de los Sexmos, por términos rurales que ya fueron delimitados en la Edad Media, por tierras de agricultores y de pastoreo trashumante.


La Campiña Segoviana

Nos ponemos en marcha saliendo de Zarzuela del Monte, situada en el Sexmo de San Martín, en dirección a Monterrubio y con la intención de subir hasta Lastras del Pozo.


La Campiña Segoviana

Mis preocupaciones iniciales van desapareciendo viendo las caras de quienes en principio parecen dejarse guiar sin resquemores… pero ahora mi preocupación es evitar que los que van en cabeza cojan el desvío equivocado o lo mismo ocurra con los que marchan más rezagados.


La Campiña Segoviana

A lo largo de la mañana, no habrá más remedio, tendré que hacer un tira y encoge en más de una ocasión para que nadie acabe extraviado. Alfonso sonríe con cierta picardía, reconociendo seguramente mi pesar. Buen momento para valorar aún más su trabajo de guía durante años.


La Campiña Segoviana

A pesar de todo, acabaré disfrutando una barbaridad de la jornada, al realizar un trazado que he recorrido en solitario en muchas ocasiones, pero esta vez acompañado de buenos amigos, pudiendo mostrarles los que han sido durante años “mis dominios”.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Alcanzamos Marugán, cabeza del Sexmo de la Trinidad, para empezar a rodar muy rápidos con el fácil llanear por una serie de pueblos que vamos viendo cómo se nos acercan con velocidad y sin perder de vista el pico de Peñalara con nieve en la cumbre.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Fotos al atravesar los pueblos, porque nos llaman la atención las espadañas de las iglesias o la aparente y engañosa fragilidad de los nidos de cigüeñas.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Día espléndido con un cielo azul que contrasta con el verdor de los trigales y cebadales, moteados con llamativas extensiones amarillas de colza y con ligera brisa que nos ayuda a mantener a raya el calor. Afortunados, sabiendo que estos parajes no tienen término medio pues o hace calor pero calor de verdad o frío pero frío de verdad y no hablemos de cuando hace viento.


La Campiña Segoviana

Avanzamos devorando las pistas por caminos de herradura y tengo estupendas sensaciones con el transcurrir de las horas. Lo percibo en las caras de unos compañeros con los que cada semana comparto rutas, pero muy diferentes a las de hoy.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Al llegar a Marazuela, todos quedamos sorprendidos al encontrar en plena labor al herrador Rafa, herrando una dócil yegua blanca y que viendo nuestro interés nos explicará con paciencia y orgullo parte del proceso.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Dejamos atrás la llanura en Marazoleja para bajar al encuentro del río Moros, tocar de refilón el Sexmo de San Millán y llegar a Abades, cabeza del mismo Sexmo.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

De nuevo Lastras y Monterrubio apurando fuerzas en los últimos repechos, con el sol apretando en todo lo alto y haciéndonos sentir ya aire caliente en las caras.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Llegamos a Zarzuela contentos y satisfechos, tal vez cansados, habiendo acumulado casi 72 kms en las piernas, motivos más que suficientes como para felicitarnos con los abrazos de costumbre.


La Campiña Segoviana
La Campiña Segoviana

Algunos compañeros decidirán emprender camino de regreso a casa y el resto acudiremos a Casa Campana: "casa campana, donde se come y se bebe sin gana" y allí rematamos un formidable domingo con unas frescas cervezas y una mesa repleta de apetitosas raciones. 


La Campiña Segoviana

Los chistes de Andrés, anécdotas pasadas, planes de futuro y muchas risas.

Mis preocupaciones han desaparecido.




6 comentarios:

  1. Ángel, tuviste como aliados una buena temperatura y el ánimo de todos, la formidable ruta se lo merecía. Estupenda crónica. Gracias por todo ello.

    ResponderEliminar
  2. Feliz de volver a rodar en tierras segoviana!! Gracias Ángel por ser nuestro guía!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica mañana rodadora.

    Gran reconocimiento para ti Ángel, dificilimo dirigir al grupo sin track y sin apenas extravíos, muy difícil.

    Gran reconocimiento también para Alfonso, con la eléctrica y en numerosas ocasiones superando con creces los 25 km/h a los cuales corta el motor, tiene mucho mérito seguir al grupo con el peso de la bici, no muy adecuada para estos trazados.

    Y para que nos vamos andar con miramientos, reconocimiento para todos los presentes, último entrenamiento juntos antes de partir para nuestro objetivo, desde esta misma semana se echará de menos a los que no partido con nosotros pero dejaremos el listónde AyA muy muy alto.

    El regreso y reencuentro, cada vez más cerca

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias para Ángel, por la fantástica ruta por tierras de la campiña segoviana. Como se puede apreciar en las imágenes el día fue perfecto para este recorrido.
    Fue una ruta ideal para afrontar lo que tenemos por delante. En la próxima ruta algunos estaremos ya en el "Camino". A la vuelta os contaremos que tal nos fue la aventura.
    Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. 73 km imparables, rápidos y llevados de maravilla por Ángel, y además muy bien contados en la crónica.
    Gran mañana rodadora por los campos de Segovia.
    Buen entrenamiento de distancia y resistencia para la semana que viene en el Camino.
    Nos queda una gran semana por delante que os contaremos con detalle mientras estemos allí y a la vuelta.

    Gracias Sierra!!
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.