jueves, 19 de agosto de 2021

La Subida al Puerto del León

 

El secreto para conseguirlo es comenzar

En 1915, hace 106 años (ahí es naaa), unos pioneros fundaron el hoy club decano de motorismo, el Real Moto Club de España, con la intención de promover eventos que difundieran el deporte del motociclismo.


AlfonsoyAmigos
Páginas de "Gran Vida" y del "Heraldo Deportivo"

Nada he encontrado acerca de la primera prueba de velocidad celebrada con la meta en el Alto del León, pero sí de la realizada el segundo año.


AlfonsoyAmigos


Para gustos, los colores…

En su página de Motorismo,  el “Heraldo Deportivo” realiza la crónica de un evento que, al parecer, no les debió gustar demasiado y, con cierta crueldad, nos cuentan:

Extractos: “Como ya presumíamos, el Puerto del León no constituyó en lo más mínimo un acontecimiento motorista” “De los veinte inscritos, sólo figuran en el cuadro de tiempos quince” “Bujías, magnetos, arranques, que dejan fuera de competición a corredores y máquinas que, normalmente, no tienen por qué sufrir averías de tal ridiculez” “Es preciso que los directivos motoristas vayan convenciéndose de que, en Madrid, no es posible interesar a las gentes con pruebas de velocidad pura”.


AlfonsoyAmigos

Curiosidad: Se entregaban Copas de Plata, Medallas de Oro, Medallas de Plata y Medallas de Cobre.



Sin embargo, la “Revista Ilustrada de Sports Gran Vida”, fundada en 1903, nos relata en su crónica:

AlfonsoyAmigos



La Subida al Puerto del León

Extractos: “La segunda prueba del calendario confeccionado por el Real Moto Club de España ha constituido un buen éxito…” “El fuerte viento reinante deslució bastante la brillantez de la carrera, pero los corredores dieron pruebas de su entusiasmo batiendo bastante records.”


AlfonsoyAmigos

Más curiosidades: En los relatos no sólo nos hablan de las pruebas realizadas por motos, sino que se incluyen categorías para Velomotores y Autociclos.


AlfonsoyAmigos

Por aquel entonces, las reinas del asfalto, (o de los caminos), eran las motocicletas “Douglas”, que en la categoría de 1000 cc logró subir los 8.800 metros del Puerto del León en 5 minutos, 41 segundos y 8 décimas.


AlfonsoyAmigos

Mejor no intentarlo en la actualidad y menos con los radares instalados a mitad de ascenso ¿verdad?


AlfonsoyAmigos

 

Domingo 22 de Agosto de 2021

 

AlfonsoyAmigos también alcanzará en esta ocasión los 1511 m del Alto del León, pero lo hará por recorridos conocidos que se alejan de las carreteras.

¿Después…? Os dejamos una pista. 


AlfonsoyAmigos

Lugar de encuentro:  Parking Plaza Coyote de San Rafael

Hora de encuentro: 8,15

¡¡NOS VEMOS!!


1 comentario:

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.