domingo, 9 de mayo de 2021

AlfonsoyAmigos completa, “Trilogía del Embalse de San Juan y Pelayos de la Presa”

 

El viaje empieza con una pedalada. De ti depende que se convierta en una aventura


En anteriores visitas a esta magnífica zona tuvimos senderos habilidosos, disfrutamos de vistas espléndidas, superamos desniveles salvajes y hoy Hoy hemos recorrido pistas y afrontado toboganes, pero las protagonistas han sido las trialeras


AlfonsoyAmigos

Hemos llegado a un punto en el que estamos con la moral muy alta y pensamos que somos capaces de hacer cualquier ruta o por lo menos capaces de intentarla. Claro que, no nos duelen prendas si hay que poner pie en tierra de vez en cuando o hacer algún empuja-bike.

Dispuestos a afrontar lo que hoy nos aguardaba hemos acudido a la cita: Ángel, Enrique, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

El punto de encuentro y de inicio de ruta ya conocido, pero esta vez no nos acercaremos tanto a la pantalla del embalse de San Juan y ni siquiera llegaremos a ver las aguas del río Alberche hasta los kilómetros finales de regreso, pero rodaremos los 8 primeros kilómetros por terreno conocido, hoy en suave ascenso, hacia San Martín de Valdeiglesias.

AlfonsoyAmigos

El Monasterio de Santa María la Real (siglo XII), actualmente en ruinas, queda hoy a nuestra izquierda y nos alejamos como en 1836 hizo la orden cisterciense, dejándolo atrás. Bien de interés cultural desde 1983 y cuando pasamos cerca podemos ver algún andamio para posible rehabilitación.

AlfonsoyAmigos

Dejamos a la derecha los restos de la antigua estación de tren de Pelayos de la Presa. Curiosamente, esta estación sólo llegó a conocer la inauguración del tramo de vía entre Pelayos y San Martín de Valdeiglesias. La Guerra Civil provocó tales daños al trazado que no mereció la pena su reconstrucción y se abandonaron los planes de la línea procedente de Madrid y el trazado por el valle del Alberche. Los muros del edificio se mantienen en pie, así como lo que fueron los retretes anexos.

AlfonsoyAmigos

Por el Camino de la Vía (GR-10) hemos llegado a San Martín de Valdeiglesias, a su Plaza Real, junto a la Parroquia de San Martin de Tours  o San Martín Obispo, de estilo herreriano, donde hicimos también parada en anterior ocasión para reagrupar.

AlfonsoyAmigos

Buscamos salida hacia la Ermita del Cristo de la Sangre (siglo XIII) cuya fachada es de reciente reconstrucción, cruzamos la Carretera de los Pantanos (M-501) y por el Camino de Marañones comienza un duro ascenso hasta poder cruzar la N-403.

AlfonsoyAmigos

Bueno, ya hemos acabado la visita turística y ahora toca ponerse el traje de faena y remangarse. Enrique y yo sabemos que la ruta nos va a poner a todos a prueba y tenemos muestra de ello con el primer repecho. Los cuerpos entran en calor rápidamente a pesar de ser hora temprana y de que vamos más ligeros de ropa.

AlfonsoyAmigos

Tenemos a la vista la primera de las trialeras que hoy afrontaremos y para ser la muestra parece que se inclina demasiado ¿no? Será corta y se salva con dificultad en algún pequeño tramo, pero ya prepara para prestar más atención en la próxima.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos y seguimos el trazado del Arroyo Boquerón (¡de qué me suena!) y por la carretera de Cadalso de los Vidrios nos alejamos de nuestro punto de partida y volvemos a tomar sentido de regreso en busca del punto más alto de la ruta, en cruce con el Camino de la Fuenfría. De camino, siguiendo el trazado del arroyo del Linar, aprovechamos fuente que aún da agua para reponer los bidones.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Comienza el segundo descenso, en el que nos encontramos pedrolos, raíces, pasos estrechos, surcos por el agua ¡Atentos!, que se complica.  Con mucha precaución y con todo y con ello tenemos algún percance que provoca unos buenos arañazos en las piernas de Juan, hoy de corto, que echan de menos los rayos del sol.

AlfonsoyAmigos

Hay carteles que rezan: “Monte 55” “Navapozas y Fuenfría”. Los caminos y las sendas están ahí, lo sabemos, pero desaparecen a tramos por culpa de ramas y árboles caídos que nos impiden que logremos olvidarnos de lo que fue Filomena: “Más que una borrasca, una tragedia para los montes”.

AlfonsoyAmigos

Lo que ya hubiese sido un duro rodar por los senderos con desnivel, ahora se convierte en una auténtica yincana, teniendo que apearnos con frecuencia para saltar árboles tumbados que esperan que la naturaleza los regrese al monte sin intervención humana. Hay tramos en los que está claro que hay intervención del hombre, pero ha sido para cruzar y apilar ramas en lugares de paso, probablemente para evitar el transitar de motos, cuyos motores oiremos en numerosas ocasiones.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Una nueva trialera habilidosa y otro ascenso para recuperar altura es la tónica de los kilómetros que nos restan. Con mayor o menor dificultad, hasta que llegamos sobre el km 30.

AlfonsoyAmigos

A nuestra izquierda asoma comienzo de trialera muy cerrada en los primeros metros, muy cerrada en los siguientes metros, muy muy cerrada en los metros que le siguen. Avanzamos a horcajadas y los dos pies en el suelo. Los piornos acampan a sus anchas, intentan arrancarte el casco, tocarte el freno y provocar parada en seco, arañarte brazos y piernas e incluso darte alguna puntada (hoy estoy dolorido por una). Sólo a pequeños tramos conseguimos dar pedales.

AlfonsoyAmigos

Nos encontramos puertas aquí y allá, carteles aparentemente recientes de prohibido el paso o de aviso de finca privada y hacemos casi lo imposible por evitarlos, como hacemos por evitar a los dos mastines que se nos arrancan ladrando para proteger finca cercada de cabras. Que sí, que ya nos alejamos pero no dejan de mirarnos atentos y desafiantes.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Las fuerzas van mermadas para algunos y la montaña rusa no detiene su marcha. Después de rodar por pista, giramos a la izquierda para encontrarnos de frente el rampón del día, que visto de lejos se antoja como una auténtica pared pero que Miguel Ángel ataca con prontitud.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Cada cual llega arriba como puede, tirando de fuerza, de habilidad para no resbalar y como apunta Luis Ángel, de corazón, para superar el último desnivel. El analizador nos cuenta que hemos tenido un desnivel medio del 23% en un tramo de 102 m.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Estamos en el Cerro de las Mucas y cuando recuperamos el resuello disfrutamos de unas vistas impresionantes con el embalse de Picadas y hacia donde enfilamos las bicicletas, descendiendo muy rápido por ladera y encontrándonos una nueva trialera, la mejor del día y ciclable al 100 % como acabaremos demostrando.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Casi dos kilómetros de descenso, en un continuo zigzagueo que se puede apreciar en el mapa del track, con curvas peraltadas, escalones, cárcavas y zanjas a evitar, con zonas de piedra suelta, pasos aparentemente imposibles un auténtico disfrute a nada que prestes atención y tengas un mínimo de habilidad. Me hubiera gustado ver al Grupo a vista de dron, como culebra sinuosa avanzando a buen ritmo mientras se adapta al terreno.

AlfonsoyAmigos

El disfrute ha sido total, las caras de satisfacción lo demuestran, las piernas y las manos algo más doloridas por la tensión, pero ha merecido la pena poder hacer el descenso de un tirón; aunque habrá quien nos diga que en alguna de las curvas nos hemos perdido una vista especial. ¡La próxima vez!

AlfonsoyAmigos

Nuevo tramo de pista cuando algunos pensaban que esto se acababa ya, que casi estábamos al nivel más bajo de la ruta, pero toca remontar de nuevo. Tenemos por delante 5 kms de ascenso y el cansancio se acumula. La temperatura ha subido, pero se agradece que el cielo haya estado cubierto toda la mañana.

¿Y no os ha llovido?... Pues que quieres que te diga: “Ni gota, ni gota”.

AlfonsoyAmigos

Nos reagrupamos en el Cerro del Pajar del Fraile, que bordeamos para coger desvío hacia el Cerro Pocito, punto de inicio de la última trialera del día. Nos ha dado alcance otro grupo de ciclistas con los que cruzamos amables saludos y Jesús y Nacho están a punto de partir con ellos como no llevaban mochila.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Puede que cansados pero con la adrenalina alta afrontamos el último descenso, más salvaje, más inesperado, con raíces escalonadas (afortunadamente sin humedad), con desniveles de más del 20% en algunos tramos en los que suspiras porque los frenos aguanten. Luis Ángel y yo, que vamos cerrando, nos cruzaremos con andarines en ascenso que, amablemente, nos indicarán el mejor trazado en algún paso.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Ya todos juntos, sin haber perdido la sonrisa, nos hacemos fotito de recuerdo en el ramal del embalse de Picadas e iniciamos regreso suave por el margen del Río Alberche, relajando las piernas, comentando el rutón de hoy y disfrutando de las vistas.

AlfonsoyAmigos

Por evitar coger tramo por carretera tomaremos un senderito no tan limpio como nos hubiera gustado y antes de llegar a la rotonda tenemos que salirnos para esquivar la valla metálica instalada por toda la zona.

AlfonsoyAmigos

Ya en los coches, a muy buena hora, Jesús se lamenta por haber tenido que cargar con su chubasquero "pas naaa", pero las felicitaciones son más eufóricas que de costumbre. 

AlfonsoyAmigos

En nombre de todos, nuestro abrazo más fuerte y cariñoso para nuestro amigo Andrés, que no no ha podido acompañarnos pero al que queremos ver muy pronto de nuevo con nosotros. Ya mismo TODOS JUNT@S

AlfonsoyAmigos

Nota 1: Desde aquí, dar las gracias a Nimbus30, por su excelente trabajo de documentación de la ruta, que nos ha servido de referencia, aunque muchas cosas han cambiado desde abril de 2016. Ojo, que ahora se ha pasado a la e-bike.

AlfonsoyAmigos
Julio de 2014

Nota 2: Un cariñoso abrazo para los amigos de Mybikesport, con los que compartimos muchos tramos de esta ruta el 20 de julio de 2014 (Las tres marías) y a los que hoy hemos tenido muy presentes.

IMPORTANTE: El próximo sábado 15 de Mayo, fiesta de San Isidro en Madrid, está prevista realizar la ruta “de convocatoria no oficial”: 

“ClÁSICA DE LA NAVA DE LA PEDRIZA”  


Punto de encuentro: Aparcamiento de La Pedriza
Hora de encuentro: 8,45 

... y el domingo: Nuevo rutón

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

14 comentarios:

  1. Ruta exigente, en cuanto a desnivel y complicación técnica. Mala suerte de haber tenido un "mal paso" trialero al inicio. Gajes del oficio. Por cierto Alfonso, luego me das la dirección de donde te bronceas para tener las piernas tan morenas como las tuyas (jajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te paso la dirección de mi centro de estética, guapo.

      Eliminar
  2. Buena ruta os habéis hecho.
    De las que denominais ruton.
    Supongo que de ahora en adelante,podtreis organizar rutas todos juntos.
    Qué pena las cantidades de árboles caidos.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho otras veces .... San Martin de Valdeiglesias y alrededores ... engancha ..... si ... ya se que el tema árboles caídos y ramas .... entorpece ... pero es una buena excusa para pie a tierra y ojear .... lo dicho .... gracias por el reportaje.... en tu linea ... como siempre ..... Jeburmoece B.M. Delacruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Muy amable. Complicado también el cierre de las "fincas privadas".

      Eliminar
    2. SI ... últimamente están cerrando muchos senderos / caminos .... ��

      Eliminar
    3. Sancionar no, te echan y nada mas. Llevan un par de meses cerrando. Francisco Javier Sánchez

      Eliminar
  4. Magnífica ruta, con unas trialeras muy muy divertidas. Como decia Enrique hemos hecho "la trialera más divertida de Madrid" aunque a alguno el grueso del grupo le ha frenado su velocidad de crucero en bajadas jaja.

    Fantástica documentación histórica de Alfonso en la crónica... como siempre.


    Os veo pronto... y apropiandome de algunos dichos habituales del grupo "No me canso ¡ y la próxima cada vez más cerca ¡"

    Abrazo, Grande AyA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, han sido 6 meses sin poder juntarnos, con cierre perimetral, confinamientos, cuarentenas y demás.
    Hemos aprovechado este tiempo para investigar al otro lado del muro y hemos descubierto un territorio inexplorado, al igual que en el otro lado la reiteración de repetir las mismas rutas ha llevado a esa inquietud que tenemos de descubrir nuevas rutas con el deseo de enseñárselas a nuestros amigos.
    Y ese momento ha llegado, el momento de volver a rodar juntos, ahora tenemos muchos senderos nuevos que compartir, cuestones que subir y trialeras que bajar y podremos hacerlo juntos, si bien, como dice L.A. "el ritmo de AyA no es fácil de seguir", pero ¡Ay amigos!, no sabéis lo que os perdéis los que no venís a las rutas.
    Deseando que llegue este domingo, que ya está más cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero ya mismo estamos juntos, vereda va trialera viene, subida tras subida sin importar los porcentajes, el porcentaje más alto ya hemos pasado por el y pagando las consecuencias con la separación temporal del grupo en dos vertientes, llegó el momento de volver a juntar al grupo y recorrer todo lo desconocido para unos y otros.

    Un abrazo amig@s

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad, no secomo calificar lo de hoy.....
    Hay rutones, rutacas y rutanazos. En esta ultima clasificamos la de hoy. Con 45 km y 1.100 mts de subida, y que subidas!! Pero lo tremendo hoy fueron las trialeras. Impresionantes de principio a fin. Largas, muy difíciles pero pudiéndolas completar al 100% con un nivelazo asombroso.
    La llegada a los coches con el entusiasmo desbordado. Impresionante.

    Miento amigos.....??
    Pues eso.

    Estas trialeras ya, no nos las contaran.
    Y ya sabes......si te quedas en casa, te la pierdes.

    Y el domingo que viene, con mucha mucha bici y con el grupo al completo......cada vez mas cerca.
    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Divertidísimas las desconocidas trialeras, tanto que no me acuerdo de los repechos de los que habláis, "sigue", "sigue", "¡¡no pares!!".

    Cansado de bajar, de sortear piedras, arenales con mucha pendiente y resecos, raíces, escalones...y al llegar abajo dolor de manos y muñecas y piernas y satisfacción mirando las caras de los compañeros con risas idénticas a las mias.

    Mañana de bajar y disfrutar... recuerdo vagamente un repecho y, me pareció ver en el GPS un 26% pero, no puede ser debió de ser en alguna ruta pasada.

    Gracias a todos, en especial a Enrique y a Alfonso por estos meses de búsqueda y sincronizar y esquivar localidades y bichos.

    Ánimo Andrés te llevamos en la mente y en el corazón, ten mucha fuerza y ponte bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.